Ya queda menos para llegar al final de este curso diferente e intenso que nunca olvidaremos. Como cada año, desde Colectivo Orienta, los editores queremos repasar aquí las entradas que se han publicado durante este curso (más de 40 entradas, el curso más productivo desde que comenzamos en 2015) y lanzar un reto para quienes os animéis a compartir vuestra opinión a través de los comentarios: ¿Cómo será la Orientación Educativa en el curso 2020-21? ¿Crees que habrá cambios tras lo vivido con el confinamiento por COVID-19?
Redefiniendo la Orientación Educativa
Desde su inicio este blog pretendía reflexionar sobre el papel de nuestro trabajo: la configuración de nuestras plantillas y del centro, las nuevas tecnologías y el trabajo en red, los planteamientos más inclusivos,… Auguramos que este será un tema central en la «nueva normalidad» de los centros educativos, ya que previsiblemente va a hacernos redefinir nuestro trabajo directo con los alumnos y padres, plantear nuevos retos y contenidos (educación emocional, competencia digital,…), buscar y usar nuevas herramientas,…
Tres de las entradas de este curso hablan sobre cuestiones relacionadas con pensar sobre cómo orientamos:
- ¿Qué modelo de orientación educativa necesitamos actualmente?, por José Marcos Resola y Eugenia Jiménez.
- ¿Por qué es necesaria la orientación educativa en los centros integrados de Formación Profesional?, por Ángel Zárate.
- Pero, ¿quién orienta a las orientadoras y orientadores educativos?, por Alberto del Mazo.
Inclusión y Orientación
Algunas entradas de este curso, han abordado un ámbito irrenunciable de la Orientación Educativa: el camino hacia una educación inclusiva, que sea capaz de garantizar el acceso, la participación y el éxito en el aprendizaje de todo/as lo/as alumno/as.
Y así se ha ido desde como organizar una escuela, un centro o un aula para que sean inclusivos, hasta el reto de hacer una evaluación psicopedagógica no segregadora y sí inclusiva, pasando por la revisión de las concepciones en torno a una de las dificultades que más abordamos en la escuela, como es el TDAH.
- ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de gestionar y organizar una escuela inclusiva e intercultural?, por Rafael López Azuaga
- Inclusión en el aula: pistas para un aula inclusiva, por Mábel Villaescusa.
- Dudas y reflexiones en el camino hacia la evaluación psicopedagógica inclusiva, por Cristina Iglesias.
- Desnudando el TDAH I: ¿Trastorno psicológico o ejemplo de neurodiversidad?, por José Tomás Boyano.
- Desnudando el TDAH II. El enfoque relacional. ¿Son posibles las categorías amigables?, por José Tomás Boyano
- TDAH: ¿Desnudamos, vestimos? Más argumentos para entenderlo, por Javier Estévez, Raúl R. López Reyes, Iban Onandia, Marta Torreiro y Héctor Palazón.
Entrevistas a orientadoras y orientadores educativos
Desde Colectivo Orienta queremos rendir homenaje a todos los orientadores a través de entrevistas a algunos de ellos. Pretendemos con ello reflexionar sobre su (nuestra) trayectoria, formación, experiencia, pensamiento,… Estos han sido lo protagonistas de las entrevistas del curso 2019-20, y esperemos que os sintáis representados:
- Entrevista a Miguel Ángel Valverde Gea: “El aspecto que más me ha motivado en mi trabajo ha sido el de la ayuda”
- Entrevista a Ernesto Gutiérrez-Crespo: “Se hace imprescindible una ley estatal que regule y garantice unos mínimos de calidad de la Orientación Educativa en todas las Comunidades Autónomas”.
- Entrevista a Juan Antonio Planas Domingo: “La orientación cada vez va a ser más importante en la sociedad del futuro”
- Entrevista a Eugenia Jiménez Gallego: “Empaticemos no sólo con los alumnos/as, sino también con las familias”
- Entrevista a Carlos Pajuelo: “Nuestro trabajo tiene que servir para que padres y madres se sientan competentes para ejercer la tarea de educar a sus hijos e hijas”.
- Entrevista a Ángel Zárate: “Una labor orientadora, si se realiza con ilusión y profesionalidad hace que las cosas indefectiblemente avancen”.
- Entrevista a José Aurelio López Gil: “A los orientadores y orientadoras que están empezando les recomiendo: participación, compromiso, formación permanente, atención a los cambios, uso de TIC, asociacionismo y, sobre todo, trabajar por y para el alumnado”
- Entrevista a Manuel Calderón: «En los últimos años, la orientación está sufriendo un proceso de cierta involución.»
- Entrevista a José Marcos Resola: » El asesoramiento psicopedagógico te humaniza en tu labor docente»
- Entrevista a Juan Carlos de Soroa: » El reto de actualizar la orientación educativa supone dejar de ser bomberos
Experiencias y reflexiones sobre Orientación Educativa
Algunas experiencias y reflexiones publicadas en este curso han tratado sobre convivencia escolar, el uso de TIC en orientación educativa y las evidencias del modelo de inteligencias múltiples.
- El efecto Pigmalión: tejiendo redes de afecto, por Pilar Pérez Esteve.
- Convivencia escolar: dificultades, retos e ideas desde la orientación educativa, por grupo de trabajo OrienTICRIF de Madrid.
- Una nueva aventura para aprender, por Pedro Santos Juanes.
- Las inteligencias múltiples. Parece que yo sí creo en unicornios: respuesta a Martí (2019), por David G. Gándara.
Orientar en tiempos de COVID-19
Lógicamente el confinamiento nos ha hecho redefinir y replantear muchas cuestiones de nuestro trabajo. Por ello, durante y después del confinamiento hemos publicado algunas entradas sobre este tema de orientadores y orientadoras de toda España.
Esto nos posibilitó colaborar, desde el blog Colectivo Orienta, en la selección de artículos para dos monográficos: el de marzo del Boletín de APOCLAM y el de abril de la Revista de AOSMA.
- #PalabrasParaOrientar en tiempos de COVID-19, por Mábel Villaescusa
- Recopilación de consejos para trabajar con nuestros hijos desde casa, por Claudio Castilla.
- Afianzando aprendizajes en la crisis del coronavirus, por Cristina Iglesias.
- La orientación educativa en tiempos de coronavirus: retos presentes y futuros., por Jesús Zapatero, Patricia Ajenjo y Ana Murcia.
- Barreras y distancias: la orientación educativa ante el reto del coronavirus., por Juan Carlos de Soroa y Alberto del Mazo.
- Carta de un orientador a su alumnado durante la Gran Parada por el coronavirus, por Enrique Piña Batista.
- #yomequedoencasa … #perotrabajando. Carta de un orientador para docentes estresados, por Héctor Palazón.
- Todos somos vulnerables, todos somos necesarios, por Mábel Villaescusa.
- Propuestas para la organización de la respuesta social y educativa ante barreras en la presencia, el aprendizaje y la participación durante el período de educación telemática, por David de la Rosa.
- Respondiendo a situaciones excepcionales: los proyectos estructurales de aula, por David G. Gándara.
- Algunas ideas para enseñar y orientar con TIC desde casa, por Begoña Mena y Alberto del Mazo.
- Accción tutorial ante el coronavirus: cómo atravesar tempestades, no olvidar una globalidad humana sin distancias y afrontar la huella psicológica., por Ana Murcia, Blanca Arce y Asun Marrodán.
- «Adaptación curricular familiar», un modo real y práctico de generar equidad y compensar desigualdades en educación, por Luna García Abad.
- Autoorientarse en tiempos de coronavirus, por Mónica Diz y Alberto del Mazo.
- Gamificación telemática del tránsito entre etapas, por David de la Rosa.
- Suicidio en tiempos de cuarentena. Orientar para amar la vida, por Ernesto Gutiérrez-Crespo.
- Acompañar, por José Aurelio López.
- ¿Qué hemos aprendido en estas semanas de confinamiento? #AprendizajesCOVID19, por Eugenia Jiménez Gallego.
- La orientación educativa en red ante el coronavirus: #orientadesdecasa. Una recopilación de las iniciativas de estas semanas.
Sin duda este ha sido un curso diferente, muy marcado por «la Gran Parada» provocada por el coronavirus. Los editores de Colectivo Orienta queremos agradeceros a todos los autores y lectores del blog estar ahí y acompañarnos, proponiendo siempre nuevas ideas y reflexiones. Creemos que la orientación debe tomar nota de muchas de las cuestiones que se han planteado estas semanas para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y en qué medida está sirviendo a nuestro alumnado, familias y profesorado.
Creemos que nos espera un curso 2020-21 de mucha actividad para este blog y nuestro objetivo es seguir dando voz a tantos compañeros y compañeras como sea posible: por eso te invitamos a que, en los ratos en los que no estés haciendo pan, nos envíes tus artículos para el próximo trimestre (recuerda en este enlace las instrucciones básicas para hacerlo).
Os deseamos un buen final de curso y esperamos que disfrutéis del merecido descanso estival.
Un abrazo.
NOTA. Queremos hacer una mención especial a dos orientadores, Lourdes Otero y Héctor Palazón, que ya consideramos por su colaboración en las magníficas ilustraciones de este blog como parte de este gran colectivo.
Claudio Castilla, Mónica Diz, Alberto del Mazo y Mariola Rodríguez
Editores de Colectivo Orienta.
Ilustraciones: Lourdes Otero y Héctor Palazón.
Muchas gracias a quienes habéis hecho posible un año más de orientación educativa en red, entre otras personas: José Marcos Resola, Eugenia Jiménez, Ángel Zárate, Rafael López Azuaga, Mábel Villaescusa, Cristina Iglesias, José Tomás Boyano, Miguel Ángel Valverde Gea, Ernesto Gutiérrez-Crespo, Carlos Pajuelo, Manuel Calderón, Juan Carlos de Soroa, Pilar Pérez Esteve, Pedro Santos Juanes, David G. Gándara, Jesús Zapatero, Patricia Ajenjo, Ana Murcia, Enrique Piña Batista, Héctor Palazón, David de la Rosa, Begoña Mena, Blanca Arce, Asun Marrodán, José Aurelio López…
Me gustaMe gusta
Gracias a vosotros por vuestro trabajo, tiempo, generosidad, esfuerzo, paciencia… pero sobre todo por seguir siendo vosotros mismos y compartir tanto y tan buenas experiencias. Os deseo lo mejor. De momento toca sobrevivir al final de curso y luego un merecido descanso de un curso que ha venido cargado de circunstancias excepcionales y que ha hecho que afloren tantas y tantas necesidades vinculadas con la orientación. Poco a poco y entre todos seguimos avanzando. Un abrazo inmenso, ánimo y de nuevo gracias por vuestra generosidad.
Me gustaMe gusta
Queridos amigos, los artífices de todo esto, es el equipo de editores. Mil gracias por vuestro trabajo, por la difusión que hacéis de la orientación educativa, por vuestro compromiso con la profesión, sois nuestros héroes. Durante este periodo de confinamiento nos habéis cambiado el cuadro de pensamientos que no paraban de darnos vuelta en la cabeza. Por supuesto que durante estos días de asueto algo se nos ocurrirá para el próximo curso. ¡Feliz Verano!
Me gustaMe gusta
Felices y descansadas vacaciones.
Me gustaMe gusta
Gracias por todo, os debo una entrada para el curso que viene
Me gustaMe gusta
Gracias a vosotros por dar este espacio para compartir y por el trabajo que hacéis para mantener activa la orientación educativa con vuestro blog. Feliz y merecido verano a tod@s
Me gustaMe gusta
Gracias a todos los componentes del Colectivo. Me ha servido de mucho vuestras aportaciones en este período de confinamiento.
Me gustaMe gusta
Gracias a quienes formáis el núcleo, el corazón, de Colectivo Orienta por vuestra generosidad, compromiso y profesionalidad.
Gracias por darnos voz y por cuidar este espacio de intercambio entre iguales.
Me gustaMe gusta
Gracias a vuestro gran trabajo en equipo que hay detrás de cada una de las entradas. Un enorme abrazo
Me gustaMe gusta