Recopilación de consejos para trabajar con nuestros hijos desde casa.

En ocasiones, los editores de este blog aprovechamos la actualidad para tratar temas relacionados con nuestro trabajo. Nada mejor que dedicar este lunes a dar algunos consejos a padres y alumnos para sobrellevar lo mejor posible la cuarentena a la que nos obliga el coronavirus.

Ilustramos esta entrada con las imágenes de Pablo San Martín Pérez de la publicación

Consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa” de Elena San Martín.

No exagero si digo que estos días estamos pasando todos por un estado especial. Estoy pensando en concreto en nuestros alumnos, o lo que es lo mismo, nuestros hijos. Estoy pensando en ese “estado de alarma”, no del país, sino el psicológico, evidenciado y agravado por la cuarentena a la que nos vamos a enfrentar.

Sin ánimo de ser tremendista, si no sabemos gestionar bien este “estado de alarma” psicológico que se va a extender durante al menos estos quince días, pueden aparecer reacciones puntuales de aburrimiento, frustración, pensamientos negativos, irritabilidad, desesperación,… e, incluso, sentimientos más duraderos de miedo, insomnio o pesadillas, incertidumbre, ansiedad o desánimo,… Son reacciones normales si no sobrepasan una intensidad y un tiempo concreto. Lo interesante es saber llegar a gestionarlas adecuadamente, descubriéndolas, aceptándolas, expresándolas de forma adecuada, controlándolas, encauzándolas,…

Ante esta situación lo mejor y, a modo de prevención, es tener claras algunas indicaciones y consejos que puedan ayudarnos en casa. La convivencia en algunos casos puede ser algo difícil, especialmente cuando tengamos, como padres, que apoyar y supervisar las responsabilidades académicas y de otro tipo de nuestros hijos.

En este contexto, podemos recordar que desde la orientación se puede hacer mucho trabajando el bienestar emocional y fortaleza psicológica de nuestros alumnos. Por ejemplo, dando pautas para desarrollar un concepto actualmente de moda, la “resiliencia”, algo así como la capacidad de afrontar y sobreponerse a las adversidades, es decir, la perseverancia, coraje o tenacidad.

Pero, en concreto, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos a sobrellevar esta situación?

Evidentemente, en casa no sólo deberíamos tener cuidados de higiene sanitaria, sino también de “higiene psicológica” cuidando básicamente estos tres planos:

  • emocional para que respire un ambiente cálido y seguro (no repetir las mismas frases negativas o rumiar siempre el mismo problema, no anticipar y centrarse en el momento presente, facilitar encuentros positivos en familia, tiempos de escucha y comunicación,…),
  • cognitivo e intelectual dando la información sobre lo que está pasando de forma apropiada, justa y en el momento adecuado,
  • y estando ocupado realizando actividades en casa de forma planificada (tareas escolares, responsabilidades del hogar, ocio incluyendo el contacto virtual con otros amigos,…).

En este sentido y en la medida de lo posible deberíamos intentar seguir las mismas rutinas y hábitos que ya teníamos, adaptándolas lógicamente a la nueva situación (estableciendo horarios similares, subir las escaleras si solía correr por el parque,…).

Un recurso que nos puede ayudar, aunque moderando su uso, son las nuevas tecnologías que nos van a permitir no sólo trabajar y ocupar nuestro ocio, sino también abrirnos al mundo y contactar con otras personas, algo muy importante en esta situación.

Sólo quiero dar estos breves consejos, porque también estos días otras personas y colectivos están dejando su aportación. Aunque la lista puede ser larga, he elegido estos:

Por último, os dejo una infografía de mi centro que he adaptado para compartirla con en la red:

Te agradeceríamos que nos dejes comentarios o enlaces para ir completando esta información.

claudio castilla

Claudio Castilla.

Orientador IES Ramón Arcas Meca (Lorca, Murcia).