Algunas ideas para enseñar y orientar con TIC desde casa.

El confinamiento en casa que se decretó el 14 de marzo de 2020 en España al declararse el estado de alarma ante el virus COVID-19 ha dado en los últimos días un protagonismo a la educación a distancia, fundamentalmente en línea. En el caso de la orientación educativa, ha sacado a la luz el papel que puede tener la competencia digital y del manejo de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Dos orientadores, Begoña Mena y Alberto del Mazo, aportan algunas ideas que debemos tener en cuenta.

 

10E - HrP - Reuniones online

Viñeta de Héctor Palazón Oliver, orientador educativo y autor de machinitos.es

De igual modo queremos agradecer a dos orientadores, Héctor Palazón y David G. Gándara, las estupendas ilustraciones de esta entrada, y a otra orientadora, Lourdes Otero, por la cabecera de este artículo.

¿Cómo enseñar en la distancia?, por Begoña Mena.

¿Cómo enseñar en la distancia si tus alumnos/as tienen perfiles y circunstancias muy diferentes? Después de unos días de la suspensión de las clases toca reflexionar y hacer ajustes, supongo. Algunas cuestiones que personalmente he tenido en cuenta y me han servido son:

  • 1.- Los cambios requieren procesos de adaptación para todos y estos llevan tiempo. Poco a poco vamos recobrando la cordura ¿Qué pasa porque un alumno no haya entregado las tareas de la primera semana? Nada. Quizá necesitaba tiempo para asumir la nueva situación, solo eso.

 

  • 2.- Los perfiles de alumnado y las circunstancias familiares son muy diferentes. ¡Ojo con dejarnos atrás a los que más necesitan que les acompañemos. No todos tienen las mismas habilidades, necesidades, motivación, grado de autonomía, prioridades,…y lo mismo ocurre en sus casas.

 

  • 3.- No todas las familias están estos días en casa, unas están trabajando y otras no, unas no tienen ordenador, ni impresora, ni Wifi, ni conocimientos o posibilidades de ayudar a sus hijos/as y otras cuentan con todo. En común, todas las familias quieren lo mejor para sus hijos.

 

  • 4.- ¿Cómo empezar entonces a enseñar en la distancia? No digo a distancia ni de forma online, porque no creo que sea esto lo que yo haga.
    • a) He intentado personalizar la enseñanza que ofrezco a mis alumnos. Ellos me conocen y yo les conozco y eso es algo que nos diferencia.
    • b) Mis fichas de trabajo no son nada del otro mundo pero están preparadas pensando en el grupo y en cada uno de sus componentes. Nos sentimos reflejados y eso es un punto a favor.
    • c) Pueden realizarse de forma autónoma, contienen contenido de repaso, de la vida cotidiana y poco a poco nuevo contenido a aprender. Los recursos aparecerán de forma progresiva y así evito que se sientan desbordados.
    • d) Algunos pequeños detalles que me han servido son:
      • Pensar en la salud de mis alumnos/as y sus familias a diario, en sus dificultades y en cómo se estaban sintiendo en estos momentos. Eso ha sido más importante que las tareas para mí durante esta primera semana. Lo sigue siendo.
      • -Intentar ajustar el contenido a los diferentes ritmos ha sido mi segundo objetivo. Ahora necesitan más tiempo y ayuda.
      • Favorecer el diálogo, la retroalimentación continua y personalizada, ofrecer correcciones rigurosas del trabajo que realizan y convertir esos errores en nuevas oportunidades ha sido otro punto a tener en cuenta.
      • -Intentar que mis alumnos se sientan identificados en algunas de las tareas y perciban en las fichas nuestro día a día en clase, ha sido otro. Sus nombres aparecen y también mi voz.

Mañana será otro día y mantenernos nos costará, estoy segura. De momento, mis alumnos están trabajando y yo hoy voy a dormir especialmente tranquila, pese a que no haya usado ninguna plataforma digital. Se trata de pensar en ellos, no en mí; eso siempre lo tuve claro.

Begoña Mena

 

Begoña Mena, orientadora educativa

https://twitter.com/bemebo

 

 

 

Algunas reflexiones sobre orientar con TIC desde casa, por Alberto del Mazo.

Durante estos días, he visto un aumento de visitas en mi blog personal (http://queduquequeducuando.blogspot.com/) a las entradas que enlazaban a su vez a dos recursos educativos abiertos:

Partiendo de este artículo, me gustaría realizar algunas reflexiones sobre el uso de TIC y redes durante estas semanas.

  • 1 – Orientadoras y orientadores no podemos desarrollar la competencia digital de un día para otro, solamente un aprendizaje progresivo y continuo puede ser efectivo. Podemos centrarnos en aprender algunas herramientas que aún no conocemos, empezando por aquellas en las que la inversión de tiempo de aprendizaje frente a aplicabilidad sea razonable. En este caso, es más conveniente empezar por utilizar lo que ya conocemos y sacarles partido que volcarnos en herramientas que requieran de muchas horas de aprendizaje. Sí podemos proponernos ir incorporando de una manera realista algunas herramientas a nuestro “Maletín OrienTIC” estos días, dedicándole un rato al día a algunas de ellas, siempre que la actividad que queremos desarrollar con su apoyo merezca la pena. Y si no nos da tiempo o no tenemos la suficiente competencia para desarrollar contenidos digitales propios de suficiente calidad, apliquemos nuestro criterio profesional para seleccionar recursos educativos abiertos elaborados por otras orientadoras y orientadores y que merezcan la pena. Esto no es una competición sobre quién hace mejores infografías con Genial.ly o quién tiene más dotes de “orientuber” y queda mejor en el plano corto en una videoconferencia… La competencia orientadora siempre va a ser más importante en nuestras tareas que la competencia digital. No perdamos el norte con tantas TIC y tantas redes.

 

  • 2 – Aunque lo importante no sean las herramientas TIC en sí, si nos disponemos a usar algunas, intentemos usar en lo posible las herramientas que nos proporciona la administración educativa. Deben de ser nuestra primera opción porque en general cuidan mejor aspectos de seguridad y privacidad, tanto la nuestra como la de nuestros estudiantes. Hay bastantes alternativas y complementos al software ofrecido desde cada comunidad autónoma, pero son eso: alternativas. La primera opción siempre es comunicarnos por los medios que tienen la garantía de una administración educativa detrás. A pesar de ello, comunidades autónomas como la de Madrid, que habían lanzado hace pocos meses decálogos para el uso prioritario y, en lo posible, exclusivo, de este tipo de herramientas facilitadas desde EducaMadrid, se han visto desbordados porque no estaban preparados para el número de usuarios que simultáneamente se han conectado cada día… por lo que no les ha quedado más remedio que apoyarse en herramientas proporcionadas por grandes compañías, como Microsoft o Google.

 

  • 3 – Son tiempos en los que la “infoxicación”, es decir la saturación de información que nos llega a través de medios de comunicación y de redes sociales, nos genera a todos, a todas, grandes dosis de ansiedad y angustia. Hagamos curación de contenidos, tanto para nosotros mismos como para las personas a las que orientamos. No reenviemos mensajes reiterativos, sobre todo si dudamos de su veracidad. No saturemos con orientaciones a nuestros estudiantes, familias y profesorado si esas pautas o consejos no aportan cuestiones relevantes.

 

  • 4 – También son tiempos de hiperconexión. Gestionemos, por un lado, el tiempo que pasamos conectados haciendo orientación educativa, teletrabajando. De igual manera, no provoquemos que los usuarios de nuestro servicio de orientación tengan que estar conectados más que lo indispensable. Pensemos en la salud mental de todos y no generemos más estrés.

 

  • 5 – Reflexionemos sobre la brecha digital, que muchas personas asumen que está superada. Y no, no lo está. Pensemos en los estudiantes que no cuentan con una buena conexión a internet o con un dispositivo adecuado para ciertas tareas que se están proponiendo. Tampoco asumamos que estudiantes o familias cuentan con una competencia digital. No asumamos que todo el mundo tiene una impresora en casa. Pensemos en la inclusión y en la accesibilidad. Hay iniciativas solidarias para compartir wifi (por ejemplo, #TuWIFI_incluye), pero no garantizan que esta llegue a todas las personas. Seamos realistas y no dejemos a nadie atrás. Hay tecnologías de uso más extendido hoy en día que tienen ya bastantes años como la televisión y el teléfono. En cuanto a la televisión, el Ministerio de Educación utiliza el canal La2 de Televisión Española para difundir contenidos educativos por las mañanas y pone a la disposición de educadores, también de quienes nos dedicamos a la orientación educativa, recursos educativos abiertos a través de la página #Aprendoencasa (https://aprendoencasa.educacion.es/). Por otro lado, asegurémonos de que nuestros alumnos y alumnas están conectados y siguiendo el hilo de lo que se propone en las páginas de los centros, utilizando el teléfono. Es una buena medida que tutoras y tutores, apoyados por el Equipo Directivo y por el Departamento de Orientación, llamen a las familias para comprobar que están bien, sobre todo, y ya de paso para interesarse por si los estudiantes pueden avanzar con las tareas y estudio. Iniciativas tan importantes como el “Protocolo ¿Cómo estás?”, propuesto por Mariana Morales e ilustrado por el orientador David González Gándara tienen como eje central lo humano y simplemente como complemento lo virtual.
8D Protocolo_como_estas - Ilustración de David González Gándara

Protocolo “¿Cómo estás?” – 19-3-2020. Texto: Mariana Morales, consultora y formadora. Ilustración: David González Gándara, aka @mr_rookes, orientador educativo.
Fuente: https://practicareflexiva.pro/como-adaptar-la-vida-escolar-y-academica-a-la-cuarentena-protocolo-como-estas/

 

  • 6 – En nuestra labor de asesoramiento a estudiantes, ayudémosles estos días. Ante todo, que sepan que estamos ahí. Muchos posiblemente no sepan cómo planificarse y organizarse, proporcionarles técnicas de estudio puede ser vital para muchos estos días si no tienen costumbre para trabajar de manera autónoma en entornos virtuales. Además, es lógico que necesiten orientación personal: antes o después, puede que algunos familiares o ellos mismos pasen por esta enfermedad… Que sepan que estamos ahí y apoyarnos en herramientas con las que podemos acompañarlos en lo posible es un papel que nos corresponde junto a los tutores y resto de profesores.

 

  • 6 – En nuestra labor de asesoramiento a docentes, pongamos también un poco de cordura y seamos dinamizadores de modelos aplicables para la enseñanza a distancia. Como claustro, ahora virtual, reflexionemos sobre la cantidad de tareas propuestas a los estudiantes, sobre si en los tiempos que corren es tan relevante poner calificaciones a todo y hacer evaluación sumativa o más bien acompañar a cada alumno a través de una evaluación formativa con una retroalimentación de calidad. Como especialistas en bastantes cosas, pensemos también en la ergonomía de las TIC, en si la forma en las que se les acompaña está adaptada a cada usuario, a cada estudiante.

 

  • 7 – En nuestra labor de asesoramiento a familias, podemos aportar mucho sentido común en cuanto a educación para la salud, física y mental, en estos días tan complejos, transmitiendo información contrastada y basada en evidencias científicas, “contagiando calma” y mostrando de nuevo nuestra cercanía.

 

  • 8 – Cuidemos y cuidémonos. A “los nuestros” – estudiantes, familias, profesorado – pero también a nosotros mismos. Para ello las redes pueden ayudarnos a encontrarnos y apoyarnos. Para eso sirven, para comunicarnos, no para lucirnos ni crear nuestra “marca personal” consiguiendo más o menos seguidores o recibir más o menos felicitaciones por compartir el meme más original.
8E - HrP - Teléfono y redes sociales

Viñeta de Héctor Palazón Oliver, orientador educativo y autor de machinitos.es

 

Ante todo, la orientación educativa, con TIC y sin TIC, supone acompañar, escuchar, estar ahí. La clave, de nuevo, no son las TIC, sino orientar, con profesionalidad y mucha empatía, dando lo mejor de nosotros. Nos toca hacer lo que sabemos hacer, ORIENTAR, aunque ahora tengamos que hacerlo de otra forma y por otras vías. Ofrezcámonos, facilitemos la forma en la que estudiantes, familias y profesores pueden conectar con nosotros cuando lo necesiten. Hagámoslo “por tierra, por mar y por aire”, porque cuantas más vías para ello pongamos a su disposición, más probable es que consigamos que todos y cada uno encuentren entre ese abanico de posibilidades (correo, plataforma educativa, teléfono, blogs, redes sociales…) una forma de recibir la orientación que necesiten, aunque marcándonos horarios claros de atención para no quemarnos también nosotros. Y, en paralelo, sigamos aprovechando las redes para apoyarnos entre profesionales de la orientación, compartiendo recursos, preocupaciones, penas e incluso ánimos y abrazos virtuales que ya tendrán tiempo de ser de carne y hueso en cuanto esto pase. Porque pasará.

Alberto

Alberto del Mazo

Orientador educativo

http://queduquequeducuando.blogspot.com/

6 comentarios en “Algunas ideas para enseñar y orientar con TIC desde casa.

  1. Muchas gracias por las ideas y valiosos recursos que estáis compartiendo . Nos hacen la orientación más cercana y más humana en estos difíciles momentos

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  2. Me encanta la entrada. Creo que el la educación a distancia se está olvidando a los alumnos con NEE o NEAE. Y también se está olvidando a todos esos alumnos que no tienen posibilidad de conectarse a la red y están aún más aislados…..

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  3. Hola!

    Me ha encantado él protocolo! Como a Lauro me preocupa al alumnado NEAE. Creo que en este momento trabajar gestión del tiempo, afianzar autoestima con la lectura y reflexión de pequeños cuentos es muy útil. He elaborado actividades para 1 PMAr analizando la situación, con cuentos, imágenes y me ha sorprendido la respuesta. Puedo enviarlas.

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