Autoorientarse en tiempos de coronavirus.

Hoy editores de Colectivo Orienta acompañamos la cuarentena compartiendo una selección de recursos para la autoorientación académica y profesional, destinados a orientadores/as, docentes y alumnado. Continuamos #OrientandoDesdeCasa.

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Ilustración de la orientadora Lourdes Otero

“Sobre todo no le temas a los momentos difíciles, pues de ellos salen las mejores cosas” (Rita Levi-Montalcini_científica italiana).

Con esta frase queremos introducir este artículo especial, para unos tiempos difíciles, en los que el confinamiento está marcando una nueva forma de vivir, de relacionarnos con nosotros mismos, y un nuevo modelo de formación académica.

Estamos asistiendo a una transición forzosa desde un modelo educativo presencial a un modelo digital a distancia. En este momento los contenidos académicos pasan a segundo plano pues lo más importante es el aprendizaje vivencial de valores como la solidaridad y habilidades como la empatía,  la aceptación o la resiliencia. Pero sin pretender sustituir la actividad académica presencial, los profesionales de la educación podemos favorecer que el aprendizaje continúe en los hogares de nuestro alumnado por todos los medios posibles. Docentes y orientadores/as podemos acompañar a nuestros estudiantes en esta transición a un nuevo modelo educativo de autoformación y autoorientación.

La autoorientación de hecho no es nada nuevo ni original pues la orientación profesional ha sido definida como un proceso educativo que debe conseguir en el alumnado desarrollar habilidades y destrezas para orientarse a sí mismo. La autoorientación ha sido siempre el fin último de la orientación vocacional.

Hoy más que nunca es urgente enseñar al alumnado a prepararse para solucionar los problemas que le deparará en el futuro su vida, y al mismo tiempo dotarles de herramientas y recursos para que cada uno elabore su propio proyecto personal de vida.

¿Cuáles son las características de este modelo de autoorientación educativa?

  • Autoorientarse ha de plantearse como un proceso sencillo, con actividades fáciles de aplicar e interpretar, con sencillas tareas reflexivas y cuestionarios de diagnóstico menos formales, donde la aplicación y la interpretación ha de hacerla el propio alumno/a, pues la intervención de los profesionales es mínima.
  • Desarrolla en el estudiante dos aspectos fundamentales: la clarificación de la identidad vocacional a través de la exploración personal y el autoconocimiento, y en segundo lugar el análisis de la realidad mediante el acceso a la información relevante sobre las opciones educativas y laborales.
  • Es un proceso individual, pues el estudiante es el encargado de documentarse, de tomar sus propias decisiones personales y de reflexionar sobre lo aprendido.
  • Como todo proceso vocacional ha de ser un proceso constructivo, pues debe centrarse más en las potencialidades del alumnado que en la detección de sus limitaciones o puntos débiles.
  • Se basa fundamentalmente en un modelo de intervención a través de medios tecnológicos: Las TIC se ponen ahora más que nunca al servicio de la orientación académica y profesional . Este modelo ha de poner a disposición de los orientadores y del alumnado recursos, programas y procedimientos que permitan la reflexión, el autoanálisis y el tratamiento de la información académica.

No está de más recordar aquí las ventajas de este modelo tecnológico de orientación:

  • Mejora la motivación ya que se adapta a los intereses y ritmos personales.
  • Confiere de autonomía al estudiante.
  • Libera al orientador/a de tareas informativas permitiéndole desarrollar mejor su función de consulta y asesoramiento.
  • Facilita el intercambio de información.
  • Favorece el pensamiento crítico al tener que seleccionar recursos e información potencialmente útiles.
  • Favorece en el alumnado el uso crítico, selectivo y responsable de las TIC.
  • Favorece la creatividad.

Pero quizás una de las más importantes potencialidades de este modelo de orientación digitalizada es que ayudaremos a construir el entorno personal de aprendizaje de alumnado.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal (Castañeda y Adell, 2013; Álvarez, 2012).

“El PLE permite a cada estudiante fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar y autorregular lo que aprende, así como compartirlo con otros. Somos residentes digitales con una identidad virtual y somos capaces de gestionar nuestro aprendizaje de forma asidua en la red, a través de herramientas, actividades y, sobre todo, conexiones. Esto constituye nuestro entorno personal de aprendizaje. El proyecto de vida académica y profesional de cada alumno/a puede entenderse como su PLE vocacional. Cada alumno/a se interesará por contenidos relacionados con sus intereses académicos y profesionales y aprovechará los medios digitales para aprender y preguntar sobre ellos”. (Diz y Del Mazo,  Educar y Orientar, 2019)

“Un Entorno Personal de Aprendizaje es ante todo personal. Es decir, debemos ofrecer a nuestro alumnado suficiente información y recursos para que pueda elegir aquellas herramientas y servicios con los que se sienta más cómodo. El PLE de nuestro alumnado debe crecer con él, adaptándose a los distintos cursos y ciclos que vaya cursando. Una de las mejores herramientas que le dejaremos a nuestro alumnado, una vez acabe su escolarización, es un PLE que le permita seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.” (Juan Carlos Soroa, orientador, 2016).

¿Cómo debe desarrollarse el proceso de autoorientación vocacional?

Un proceso de autoorientación debe atravesar las mismas etapas que cualquier proceso reflexionado de orientación vocacional. Recordemos esas etapas:

En un proceso de autoorientación también nos propondremos desarrollar al menos las siguientes capacidades y habilidades:

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Mónica Diz

Capacidad para autoconocerse:  Sus valores, rasgos de personalidad, intereses profesionales, aficiones, habilidades y capacidades.

Capacidad para conocer qué le ofrece el sistema educativo y el mundo laboral:  Qué tipo de profesiones se demandan en un futuro próximo, cómo son los procesos de inserción laboral, qué habilidades se requieren, tomar conciencia de la desigualdad y el sesgo de género en el acceso al empleo, cuáles son los diferentes estudios e itinerarios para obtener los títulos.

Capacidad para tomar una decisión: Generar creativamente diferentes alternativas, valorar críticamente sus riesgos y sus beneficios, priorizar las opciones. ” Mónica Diz – GEU, 2017

Para apoyar este proceso de autoorientación vocacional que se plantea, proponemos una selección de recursos abiertos online esenciales y organizados en cinco grandes áreas:

  1. Recursos abiertos para desarrollar el AUTOCONOCIMIENTO.
  2. Recursos abiertos para seleccionar la INFORMACIÓN ACADÉMICA.
  3. Recursos abiertos para apoyar la TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES.
  4. Recursos abiertos para ORIENTARSE PROFESIONALMENTE.
  5. Recursos abiertos para PADRES Y MADRES.

Son más de 80 recursos seleccionados para que orientadores/as y alumnado podamos llevar a cabo este proceso de autoorientación sobrevenida. Algunos de los recursos aquí planteados están contextualizados en determinadas comunidades autónomas. No hay duda de que hay muchos más, pero esta es una propuesta abierta, dinámica y en continua construcción.

RECURSOS ABIERTOS PARA AUTOORIENTARSE

(Enlace para descargar en PDF)

Autoorientarse en tiempos de pandemia no es sencillo, no tanto por la falta de acompañamiento profesional directo, sino por la carga psicológica y emocional que supone hacerlo en tiempos de incertidumbre social . Son tiempos de redes sociales, de redes de apoyo, tiempos también para tejer emociones, para poner a prueba nuestras capacidades de autosuperación, tiempos de autoformación, de teletrabajo,  y sobre todo de incertidumbres ante el futuro próximo. Con todo resistiremos e intentaremos acompañar a nuestro alumnado para que pueda diseñar y construir su propio proyecto vocacional.

Referencias:

Diz Besada, M. y Del Mazo Fuente, A. (2019). Uso de TIC en Orientación Para El Desarrollo de La Carrera. Educar y Orientar, la revista de COPOE, 11: 84-88.

Diz Besada, M. (2017). Construyendo vocaciones en la escuela. Revista Creando educación Para Todos, Editorial Geu, nº2: 39-41.

Mónica Diz BesadaIMG_20181002_162110

Orientadora Educativa en A Coruña

https://monicadizorienta.blogspot.com/

Alberto del Mazo FuenteAlberto

Orientador educativo en Madrid

http://queduquequeducuando.blogspot.com/

12 comentarios en “Autoorientarse en tiempos de coronavirus.

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  6. Agradecemos mucho vuestras aportaciones y trabajo, desde el departamento de Orientación de nuestro centro educativo, intentamos adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo y seguir nuestra labor orientadora con los alumnos. Sobre todo, con los de 4º ESO que se marchan este año del colegio y deben tomar una decisión importante.

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  7. Qué suerte contar con compañeros/as como éstos/as, que nos facilitan el camino y nos dan luz en tiempos difíciles. En este artículo nos entregan, como un regalo, su visión sobre la autoorientación y una increíble selección de enlaces de recursos digitales para trabajarla. Yo confío en que éste va a ser uno de los valiosos aprendizajes que vamos a atesorar fruto de estos momentos críticos: mejorar nuestros recursos virtuales y la autoorientación de nuestros alumnos, construirnos por fin como orientadores del siglo XXI. Si lo conseguimos en cualquier grado, va a ser en gran parte a profesionales como éstos, que comparten generosamente su material. Os recomiendo a todos que sigáis sus publicaciones. Un aplauso para ellos.

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    • Muchas gracias Eugenia. El aplauso queda repartido entre todos los orientadores y orientadoras que como tú comparten sin descanso su conocimiento y sus recursos durante todo el año. Como bien dices, este momento crítico es una gran oportunidad para seguir compartiendo con ilusión lo mejor que podamos. Comentarios tan positivos como el tuyo son una “vacuna” contra el pesimismo. Un abrazo.

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