#PalabrasParaOrientar en tiempos de COVID-19

Desde el CEFIRE específico de Educación Inclusiva, su directora, Mábel Villaescusa, nos propone un reto para estos días: compartir palabras para orientar en redes sociales (en Twitter con el hashtag #PalabrasParaOrientar o en el tema abierto en el grupo “Orientación educativa en red” en Facebook).

Fuente de la imagen: Pixabay

En estos días de confinamiento por coronavirus iniciados en marzo de 2020, sentimos que los nuestros son muchos más, no solo nuestra familia y amistades. Nos (pre)ocupa nuestro alumnado y sus familias, nuestros compañeros y compañeras del centro educativo y, por supuesto, los de los equipos de orientación, esa red de apoyo que siempre está ahí y que ahora, más que nunca, fortalece esa conexión en los grupos de WhatsApp, de Telegram o de cualquier otra red social. Grupos que hoy echan humo y se debaten entre emoticonos y GIF animados y valiosos recursos e ideas para mejorar la orientación que nos toca reinventar en este nuevo escenario.

Son tiempos de “retos”, por encima de todos, hay uno mayor: con el #QuédateEnCasa nos retamos a no salir de casa. Junto con este, nos llegan otros de personas más o menos conocidas: comparte tu palabra favorita en tu idioma materno, una foto en blanco y negro, una foto de tu infancia… Tenemos la sensación de que nos retamos para “sentirnos parte”, para estrechar nuestros vínculos y enfocarnos en nosotros y en los demás. También porque nos echamos de menos y queremos saber que, a pesar de las circunstancias, todo va bien. Responder al reto es como decir “sí, aquí estoy”. Nos damos cuenta de cuánto nos importa ser uno más y ser para los demás. Nuevas conversaciones de los nuevos tiempos.

Ante el reto que nos hicieron llegar desde Colectivo Orienta (https://colectivorienta.wordpress.com/) –que son parte de nuestra red, de esa familia extensa de la que ahora nos sentimos parte– de escribir un artículo, desde el CEFIRE específico de educación inclusiva pensamos en retaros a vosotros y vosotras, orientadores y orientadoras educativas, con las que compartimos esta profesión. El reto consiste en elegir una palabra que describa algunas de las situaciones que desde la orientación educativa estamos viviendo. Palabras para dibujar un mapa que guíe la orientación en estos momentos, que nos descubra rutas para orientar desde casa y hacía la casa de los demás y que ofrezca herramientas de orientación –en sentido amplio– para poner en acción ahora. ¿Cuál es tu palabra?

Fuente de la imagen: Pixabay

Mi palabra para el mapa es UBUNTU, un concepto africano tradicional que proviene de las lenguas zulú y xhosa, porque recoge algunas de las herramientas fundamentales que ya utilizamos en orientación y que ahora son más útiles. La conexión, las redes sociales, internet, es un gran Ubuntu que conecta todo nuestro universo y nos deja llegar a los demás, acompañarlos. También significa empatía que es el motor de la orientación, nos ponemos en la piel de nuestro alumnado estos días, de sus familias, de los equipos docentes tratando de encontrar el sutil equilibrio para que el aprendizaje continúe sin avasallar, invadiendo un espacio privado donde, de pronto, se han juntado los ámbitos familiares, laborales y escolares. La idea de si todos ganan, tú ganas, ahora traducido a me cuido para cuidarte. La cultura occidental es individualista hasta que algo cambia y demostramos que también sabemos y podemos desarrollar una cultura colectivista cuando es necesario supeditar los intereses individuales al interés colectivo. Porque ahora, el bien común es el bien propio y soy porque somos.

El reto… #PalabrasParaOrientar

Puedes compartir tu palabra y alguna frase que la acompañe en redes sociales con el hashtag #PalabrasParaOrientar. También puedes añadir un comentario a esta entrada. El día 28 de abril de 2020 haremos una nube de palabras y construiremos el mapa de la orientación desde casa.

PD (28-4-2020): Actualizamos la entrada publicando la nube de #PalabrasParaOrientar.

 

Mábel Villaescusa

Orientadora educativa

Directora del CEFIRE específico de inclusión educativa.

12 comentarios en “#PalabrasParaOrientar en tiempos de COVID-19

  1. Al leer la hermosa propuesta de Mabel Villaescusa #PalabrasParaOrientar, la primera palabra que me ha venido ha sido apapachar.
    Dicen que es la palabra, o una de las palabras, más bonita del castellano. Es una palabra que proviene del náhuatl “apapachoa” y significa “acariciar con el alma”

    En estos momentos que no podemos abrazarnos, que vamos escasos de abrazos y de proximidad y contacto físico, podemos hacerlo con el alma.

    Es el impulso que estamos teniendo de cuidarnos, de sanarnos, de unirnos y en definitiva de acompañarnos.

    Ese acompañamiento, intrínseco al espíritu de la orientación, lo es más aún, si cabe, en este momento en el que el mayor objetivo de la orientación debe ser procurar por el bienestar emocional de nuestro alumnado, el de sus familias y el del claustro de profesores que nos acompañan también en esta labor.

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  2. Teranga es una palabra wólof que se utiliza en Senegal. Significa hospitalidad, respeto y solidaridad. Para los senegaleses y senegalesas el concepto de familia es elástico, abarca muchas más personas que la familia “de sangre” por eso son tan cuidadosos y respetuosos con los demás. Hoy más que nunca practiquemos el teranga.

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  3. Ikigai, palabra japonesa que significa “sentido o propósito de vivir” relacionada con nuestra autorealización. En estos momentos más que nunca podemos reflexionar sobre aquello que nos importa de verdad, aquello que nos hace levantarnos por las mañanas y nos hace ser felices.

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    • Yo también propongo Ikigai. Ikigai: es un término de origen japonés al que se le atribuye el siguiente significado: “Tener una razón para vivir, un propósito en la vida”. Esto es lo que le da un significado y ayuda al ser humano a encontrar un soporte interno para su existencia; sin ese soporte es más probable que la psique se vuelva más frágil y tenga mayores probabilidades de caer enferma. En estos difíciles momentos es probable que muchas personas hayan visto peligrar ese sentido de la vida, y les tocará desplegar su resiliencia para volver a construir ese nuevo ikigai.

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  4. Voy a proponer Hyggelig: del danés. Sentirse muy bien en un lugar que es acogedor. en casa, a través de cosas muy sencillas. Hablar con la familia, jugar, bailar, hacer teatro…..disfrutar haciendo cosas sencillas!!!!

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  5. Pingback: La orientación educativa en red ante el coronavirus: #orientadesdecasa | Colectivo Orienta

  6. Pingback: ¿Cómo será la Orientación Educativa “en la nueva normalidad”? Recopilamos las entradas de Colectivo Orienta durante el curso 2019/20. | Colectivo Orienta

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