¿Cómo será la Orientación Educativa “en la nueva normalidad”? Recopilamos las entradas de Colectivo Orienta durante el curso 2019/20.

Ya queda menos para llegar al final de este curso diferente e intenso que nunca olvidaremos. Como cada año, desde Colectivo Orienta, los editores queremos repasar aquí las entradas que se han publicado durante este curso (más de 40 entradas, el curso más productivo desde que comenzamos en 2015) y lanzar un reto para quienes os animéis a compartir vuestra opinión a través de los comentarios: ¿Cómo será la Orientación Educativa en el curso 2020-21? ¿Crees que habrá cambios tras lo vivido con el confinamiento por COVID-19?

Palabras para orientar - Lourdes Otero

Ilustración de Lourdes Otero Rodríguez, orientadora educativa y autora del blog https://orientateenperillo.blogspot.com/

Redefiniendo la Orientación Educativa

Desde su inicio este blog pretendía reflexionar sobre el papel de nuestro trabajo: la configuración de nuestras plantillas y del centro, las nuevas tecnologías y el trabajo en red, los planteamientos más inclusivos,… Auguramos que este será un tema central en la “nueva normalidad” de los centros educativos, ya que previsiblemente va a hacernos redefinir nuestro trabajo directo con los alumnos y padres, plantear nuevos retos y contenidos (educación emocional, competencia digital,…), buscar y usar nuevas herramientas,…

Tres de las entradas de este curso hablan sobre cuestiones relacionadas con pensar sobre cómo orientamos:

8E - HrP - Teléfono y redes sociales

Viñeta de Héctor Palazón Oliver, orientador educativo y autor de machinitos.es

Inclusión y Orientación

Algunas entradas de este curso, han abordado un ámbito irrenunciable de la Orientación Educativa: el camino hacia una educación inclusiva, que sea capaz de garantizar el acceso, la participación y el éxito en el aprendizaje de todo/as lo/as alumno/as.

Y así se ha ido desde como organizar una escuela, un centro o un aula para que sean inclusivos, hasta el reto de hacer una evaluación psicopedagógica no segregadora y sí inclusiva, pasando por la revisión de las concepciones en torno a una de las dificultades que más abordamos en la escuela, como es el TDAH.

Teleorientando - Lourdes Otero

Ilustración de Lourdes Otero Rodríguez, orientadora educativa y autora del blog https://orientateenperillo.blogspot.com/

Entrevistas a orientadoras y orientadores educativos

Desde Colectivo Orienta queremos rendir homenaje a todos los orientadores a través de entrevistas a algunos de ellos. Pretendemos con ello reflexionar sobre su (nuestra) trayectoria, formación, experiencia, pensamiento,… Estos han sido lo protagonistas de las entrevistas del curso 2019-20, y esperemos que os sintáis representados:

Todo volverá a ser igual - Lourdes Otero

Ilustración de Lourdes Otero Rodríguez, orientadora educativa y autora del blog https://orientateenperillo.blogspot.com/

Experiencias y reflexiones sobre Orientación Educativa

Algunas experiencias y reflexiones publicadas en este curso han tratado sobre convivencia escolar, el uso de TIC en orientación educativa y las evidencias del modelo de inteligencias múltiples.

Que no acepto retos - Héctor Palazón

Viñeta de Héctor Palazón Oliver, orientador educativo y autor de machinitos.es

Orientar en tiempos de COVID-19

Lógicamente el confinamiento nos ha hecho redefinir y replantear muchas cuestiones de nuestro trabajo. Por ello, durante y después del confinamiento hemos publicado algunas entradas sobre este tema de orientadores y orientadoras de toda España.

Esto nos posibilitó colaborar, desde el blog Colectivo Orienta, en la selección de artículos para dos monográficos: el de marzo del Boletín de APOCLAM y el de abril de la Revista de AOSMA.

Sin duda este ha sido un curso diferente, muy marcado por “la Gran Parada” provocada por el coronavirus. Los editores de Colectivo Orienta queremos agradeceros a todos los autores y lectores del blog estar ahí y acompañarnos, proponiendo siempre nuevas ideas y reflexiones. Creemos que la orientación debe tomar nota de muchas de las cuestiones que se han planteado estas semanas para reflexionar sobre lo que estamos haciendo y en qué medida está sirviendo a nuestro alumnado, familias y profesorado.

Creemos que nos espera un curso 2020-21 de mucha actividad para este blog y nuestro objetivo es seguir dando voz a tantos compañeros y compañeras como sea posible: por eso te invitamos a que, en los ratos en los que no estés haciendo pan, nos envíes tus artículos para el próximo trimestre (recuerda en este enlace las instrucciones básicas para hacerlo).

Pan por vacaciones - Héctor Palazón

Viñeta de Héctor Palazón Oliver, orientador educativo y autor de machinitos.es

Os deseamos un buen final de curso y esperamos que disfrutéis del merecido descanso estival.

Un abrazo.

NOTA. Queremos hacer una mención especial a dos orientadores, Lourdes Otero y Héctor Palazón, que ya consideramos por su colaboración en las magníficas ilustraciones de este blog como parte de este gran colectivo. 

Claudio Castilla, Mónica Diz, Alberto del Mazo y Mariola Rodríguez

Editores de Colectivo Orienta.

Ilustraciones: Lourdes Otero y Héctor Palazón.

9 comentarios en “¿Cómo será la Orientación Educativa “en la nueva normalidad”? Recopilamos las entradas de Colectivo Orienta durante el curso 2019/20.

  1. Muchas gracias a quienes habéis hecho posible un año más de orientación educativa en red, entre otras personas: José Marcos Resola, Eugenia Jiménez, Ángel Zárate, Rafael López Azuaga, Mábel Villaescusa, Cristina Iglesias, José Tomás Boyano, Miguel Ángel Valverde Gea, Ernesto Gutiérrez-Crespo, Carlos Pajuelo, Manuel Calderón, Juan Carlos de Soroa, Pilar Pérez Esteve, Pedro Santos Juanes, David G. Gándara, Jesús Zapatero, Patricia Ajenjo, Ana Murcia, Enrique Piña Batista, Héctor Palazón, David de la Rosa, Begoña Mena, Blanca Arce, Asun Marrodán, José Aurelio López…

    Me gusta

  2. Gracias a vosotros por vuestro trabajo, tiempo, generosidad, esfuerzo, paciencia… pero sobre todo por seguir siendo vosotros mismos y compartir tanto y tan buenas experiencias. Os deseo lo mejor. De momento toca sobrevivir al final de curso y luego un merecido descanso de un curso que ha venido cargado de circunstancias excepcionales y que ha hecho que afloren tantas y tantas necesidades vinculadas con la orientación. Poco a poco y entre todos seguimos avanzando. Un abrazo inmenso, ánimo y de nuevo gracias por vuestra generosidad.

    Me gusta

  3. Queridos amigos, los artífices de todo esto, es el equipo de editores. Mil gracias por vuestro trabajo, por la difusión que hacéis de la orientación educativa, por vuestro compromiso con la profesión, sois nuestros héroes. Durante este periodo de confinamiento nos habéis cambiado el cuadro de pensamientos que no paraban de darnos vuelta en la cabeza. Por supuesto que durante estos días de asueto algo se nos ocurrirá para el próximo curso. ¡Feliz Verano!

    Me gusta

  4. Gracias a vosotros por dar este espacio para compartir y por el trabajo que hacéis para mantener activa la orientación educativa con vuestro blog. Feliz y merecido verano a tod@s

    Me gusta

  5. Gracias a quienes formáis el núcleo, el corazón, de Colectivo Orienta por vuestra generosidad, compromiso y profesionalidad.
    Gracias por darnos voz y por cuidar este espacio de intercambio entre iguales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s