Entrevista a Ángel Zárate: “Una labor orientadora, si se realiza con ilusión y profesionalidad hace que las cosas indefectiblemente avancen”.

Es una suerte haber entrevistado a Ángel Zárate, él es un referente en la Orientación académica-profesional-personal y en red; creador del programa de toma de decisiones en la ESO, Me Oriento y Me decido, en Bachillerato, Orientador del IEFPS Mendizábal de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y uno de los miembros expertos de la propuesta de innovación socioeducativa e inclusiva 12Nubes, altamente recomendada, entre otras muchas experiencias y publicaciones como Profesor y Orientador, a lo largo de más de 30 años de experiencia docente.

  1. ¿Cómo llegaste a la Orientación Educativa? Cuéntanos algo sobre tus inicios y trayectoria como orientador/a.

Llegué a la orientación por una vía indirecta como todos los orientadores de mi generación. Cuando a principios de los 80 trabajaba como profesor de Historia y Euskera, me presenté y obtuve la plaza de dirección de un centro de apoyo y orientación al profesorado. Eran los comienzos de ese tipo de servicios y fue una etapa muy gratificante hasta el punto de animarme a completar mi formación pedagógica en el ámbito de la orientación. De tal manera que, cuando la LOGSE, a principios de los 90, introdujo la especialidad de Orientación Educativa en secundaria, rechacé mi plaza fija en el Centro de Orientación Pedagógica de Vitoria y aposté por el rol de orientador de instituto. La ilusión con la que fuimos perfilando y dotando de contenido a esa figura nos permitió solventar con creces las reticencias iniciales con las que se nos recibió en los centros; y que hoy, por suerte, veinticinco años después, han desaparecido completamente.

  1. ¿Qué parte de tu trabajo en orientación te gusta o te ha gustado más?

Es difícil decirlo. A principio me sentía más atraído por la faceta profesional de la orientación; de hecho, invertí muchos esfuerzos, junto con otros colegas, en la elaboración de recursos para la toma de decisiones y la elección vocacional. Asimismo, participé del proceso de transición de los materiales tradicionales, guías, textos en papel, etc., hacia la utilización progresiva de las nuevas tecnologías en la orientación profesional; llegando a ser, incluso, el tema de mi tesis doctoral.

Con los años, puedo decir que mi interés se ha focalizado más en la atención a la persona orientada. He llegado a disfrutar más en la interacción personal con los/las jóvenes, y también en las facetas más vinculadas a su desarrollo personal y académico.

  1. ¿En qué aspectos crees que puede mejorar la Orientación Educativa actual? ¿Cómo podría lograrse?

El reconocimiento de la labor orientadora ha mejorado notablemente en los últimos años, ya sea la que realiza el profesorado ligada a su función docente o la más especializada de los Departamentos de Orientación. No obstante, en mi opinión, las administraciones educativas han de dar el espaldarazo definitivo a la orientación educativa como un factor clave de calidad en la educación.

Mención aparte merece la situación que vive la Orientación Educativa en la Formación Profesional, etapa en la que he ejercido mi labor durante los últimos años. Si bien es cierto que buena parte de las demandas de orientación en la FP se centran en el ámbito de la orientación profesional y el acceso al empleo; ello no es óbice para haber constatado las evidentes necesidades de orientación que existen en otros ámbitos. Si esas necesidades no son atendidas como deben, la progresión del alumnado que cursa cualquiera de los Ciclos Formativos en la Formación Profesional, se verá seriamente comprometida.

Ante esta perspectiva, es obligado por mi parte recalcar que, al igual que en otras etapas educativas, se hace perentorio contemplar la orientación educativa en la Formación Profesional actual. Los centros de FP necesitan los recursos especializados que les permitan dar una respuesta adecuada a las evidentes necesidades de orientación educativa; lo cual pasa, en mi opinión, por la generalización de la figura del Orientador/a en esta etapa.

  1. ¿Guardas algún recuerdo especial sobre un centro, proyecto, grupo de alumno/as… ¿Cuál te animas a compartir con los lectores de Colectivo Orienta?

Cuando salga a la luz esta entrevista, probablemente ya no estaré en activo. Echando la vista atrás quiero fijarme en el centro Federico Baraibar. “El Fede”, también conocido como el antiguo femenino; es un Instituto de Enseñanza Secundaria de Vitoria, en el que trabajé durante 20 años como Orientador y del que me tocó, también, ser director. Ser un centro que impartía la docencia en castellano, en el País Vasco, hizo que desde los años 90 se concentrara en él una gran diversidad social y cultural, relacionada en gran medida con el fenómeno de la inmigración.

Es fácil comprender que como Orientador no me aburriera a la hora de abordar la retahíla de necesidades que copaban mi agenda de trabajo. Sin embargo, guardo un muy grato recuerdo de la labor realizada y de la enorme utilidad que la función orientadora asume en ese contexto. En ese sentido, me resulta especialmente gratificante encontrarme con antiguo/as alumno/as que, a pesar de las dificultades, han conseguido avanzar con éxito en su proyecto profesional y de vida.

  1. Actuando como Orientador. ¿Qué le recomendarías a una Orientador/a que está empezando en su trabajo?

A un/a Orientador/a que comienza su andadura profesional, le pediría que creyese firmemente en la importancia de su trabajo. Es un grano de arena que puede parecer poca cosa; pero una labor orientadora, aunque sea oscura y desinteresada, si se realiza con ilusión y profesionalidad hace que las cosas indefectiblemente avancen.

También me permitiría sugerirle que intentase mejorar cada día en su trabajo, que se actualizase al máximo y que diese ejemplo con una actitud propia receptiva y empática hacia los demás.

Angel Zarate2

Inicio

https://www.instagram.com/12nubes/

https://www.youtube.com/channel/UC80QNxBGJArmeTjMocgeU5Q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s