Carta de un orientador a su alumnado durante la Gran Parada por el coronavirus.

Durante estas semanas de confinamiento, el orientador Enrique Piña Batista ha utilizado, entre otras herramientas para orientar, su página de Facebook, Pedagogía del Encuentro, y su Radio Orienta on-line. Hoy comparte en Colectivo Orienta una carta dirigida a sus alumnas y alumnos con algunas reflexiones ante el coronavirus.

9 Orientar es cocinar a fuego lento

Fuente: E. Piña

Querido alumno, alumna del del IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada, Estepona, Málaga, que estás viviendo esta Gran Parada.

Ya hace más de un mes que paramos las clases. Era viernes 13 de marzo. Y luego no solo se detuvo la educación: todo el país se quedó́ en casa a partir de ese primer fin de semana.

¿Cómo estás viviendo todo esto? ¿Cómo te estás sintiendo? ¿Qué haces con lo que sientes? ¿Qué te preocupa? ¿Qué te da miedo de esta situación, como adolescente que eres? ¿Con quién lo hablas? ¿A quién le cuentas lo que te ocurre?

3 Radio Orienta online

Fuente: E. Piña

La orientación te ofrece en el instituto la oportunidad de tomarte un tiempo para ti y poder así darle un espacio a tu mundo emocional y también a tus pensamientos. Orientación es sinónimo de: “espacio para una escucha atenta”. Ahora también en esta gran parada, a través de las posibilidades que nos da la tecnología, la orientación sigue siendo acogida y acompañamiento emocional. Seguro que hay muchas otras preguntas que revolotean como gaviotas dentro de ti: ¿qué te preguntas a ti mismo, a ti misma, en estos días? Escribe esas preguntas y me las mandas. Preguntarse a uno mismo es la primera etapa de encontrar claridad.

Cada semana vamos experimentando sentimientos nuevos. Es un proceso y también una carrera de fondo. Desde la orientación quiero dar respuesta a la necesidad de poner voz a los sentimientos que ustedes, el alumnado, estáis experimentando en esta gran parada. El medio para poderlo hacer: una radio educativa online, que emitiré todas las semanas. ¿Como participar en radio orienta online? Es muy sencillo. Haces un audio en tu móvil y me lo mandas al correo del instituto, indicando tu clase, edad, y en el audio puedes hacer muchas cosas: cantar, contar un poema, contar una anécdota de esta semana, contar la comida que más te ha gustado y quién ha cocinado, pero sobre todo lo que necesito es que me digas: ¿cómo te estás sintiendo en esta gran parada? Yo iré poniendo los audios en mi programa, que es tu programa, ya que Radio Orienta quiero que sea una radio hecha para los alumnos y por los alumnos. Mi función es volcar todo lo que yo reciba de ustedes en la radio. También puedes dedicar unas palabras a alguien, a tus padres, a tus profesores, a un amigo especial o si quieres puedo felicitar a alguien de tu parte. Todo puede ser parte de este proyecto educativo.

Vídeo (30-4-2020): Kike Piña explica su proyecto Radio Orienta en una reunión del ETPOEP de Málaga. Enlace al vídeo: https://youtu.be/uq_CupnFJSQ

Es fundamental que la orientación os ayude a ir andando este proceso de ADAPTACIÓN a una nueva manera de vivir, que, de repente, nos ha cambiado los hábitos de vida. Es importante que también nosotros como orientadores sepamos dar respuesta a las nuevas necesidades que tenéis como alumnado. Y también a la familia, a todo lo que es el entorno familiar: ¿cómo dar pautas a las familias para que la experiencia la puedan ir viviendo desde el equilibrio? Hay muchos hábitos de la vida de un adolescente que se han modificado repentinamente. Una dosis de paciencia, realmente.

5 Orientar es dar oportunidades

Fuente: E. Piña

No sabes lo que me alegro de poder hacer las sesiones online semanales y cuando grabamos los minutos para el programa semanal de Radio Orienta On-line siento una enorme satisfacción y alegría del trabajo que hacéis. Es un reto hacerlo con ustedes. Y deseo seguir haciendo radio con ustedes.

Quédate tranquilo. Quédate tranquila.

No estás solo, no estás sola.

Están ahí tu familia, están tus amigos y compañeros y también todos tus profesores. Y el trabajo de los tutores.

Estamos nosotros, orientadores, para poder dar respuesta a tus necesidades: dinos lo que necesitas y di con claridad lo que sientes.

Todo esto pasará.

Acabará.

Y sacaremos una experiencia nueva.

Tú también.

Esta experiencia la vamos a seguir viviendo en equipo, acompañándonos. Ya que en equipo se hace más llevadero. De esta vivencia tú también vas a salir fortalecido, fortalecida y con nuevos aprendizajes. Si te apetece, puedes escribirme una carta en la que me expliques como estas viviendo esta situación.

Han pasado ya varias semanas desde que paramos las clases. Varias semanas donde el equipo directivo ha capitaneado la adaptación a esta nueva realidad educativa del instituto y donde los profesores y profesoras se han puesto “manos a la obra” para dar respuesta desde casa a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias y que siga la educación secundaria, desde otro lugar: nuestros hogares. Antes de Semana Santa pudimos dar las notas, tras tres días de juntas de evaluación online y el alumnado habéis podido ver el resultado de esta segunda evaluación. No tengo palabras para decir GRACIAS por el trabajo que los equipos educativos cada uno con sus tutores y tutoras están haciendo. Gracias por el interés, por la entrega, por la creatividad a la hora de ofertar tareas, por el empeño en que la educación continúe hacia delante. Gracias porque se nota que es el alumnado el eje que articula la práctica docente, ya que ni una parada como esta ha tambaleado los deseos de seguir ahí. Gracias al equipo directivo del IES Profesor Tomás Hormigo, por el esfuerzo de organización de tantos que somos. Y gracias al alumnado que estáis dando respuesta, desde casa, a esta nueva experiencia: LA GRAN PARADA.

Vuestras familias: ahí están también. Cada una con su sello y su singularidad. Ahí están las familias. Y esto es un instituto: este sistema formado por todas las partes, por ser así, el conjunto es más que la suma, en sí mismas, de las partes. Ahora nos experimentamos como claustro on-line, experiencia inédita, y ahí estamos: tratando de apostar por una educación, en esa parada, de calidad e inclusiva. Y desde la orientación os digo que aquí estoy para lo que os pueda ayudar.

8 Orientar es construir

Fuente: E. Piña

Básicamente nuestro cuerpo se mueve por un esquema de emoción. Y también esta parada es una oportunidad para mirar, para analizar, para reflexionar y para ver lo que este momento nos trae de enseñanza y aprendizaje. Y para poder sentir sin prisas, sin movimiento. Mirarnos desde la parte más frágil y vulnerable: una Europa que se ha estado mostrando fuerte y poderosa ante el resto de los continentes, con una economía que es el “sueño” de otros sistemas en vía de desarrollo, una Europa que se detiene y que es tan frágil, en otro modo, como cualquier “ser humano”. Este virus nos ha llevado a una situación de riesgo, ciertamente, y de alarma también, de preocupación por los mayores y por los grupos de riesgo, y también nos está llevando a una mirada: no somos máquinas. Somos de carne y hueso. Y en Europa también. Iremos observando lo que esta experiencia tiene de oportunidad para transformarnos y subir un escalón en ser persona, en ser más humanos.

4 Orientar es educar con corazón

Fuente: E. Piña

¡Que os quiero como alumnado que sois y que trabajamos semanalmente juntos, y os echo mucho de menos! Pienso mucho en cómo estás llevando tus cosas, las que, semanalmente, traes a las sesiones de orientación y que, haciendo el “diario de entrenamiento”, podemos ponernos al día. Pienso en todo eso también. Vamos a ir paso a paso y día a día.

A todos, gracias y seguimos día a día esta vivencia. Un abrazo desde la Gran Parada.

Vuestro orientador.

Enrique Piña Batista

Enrique Piña

Enrique Piña Batista

Orientador educativo

Página en Facebook: Pedagogía del Encuentro. Enrique Piña Orientador.

 

2 comentarios en “Carta de un orientador a su alumnado durante la Gran Parada por el coronavirus.

  1. Muchas gracias Colectivo Orienta por esta oportunidad de compartir la respuesta educativa desde la casa en esta gran parada mundial. Aquí estoy para colaborar en lo que queráis y me tenéis localizado por facebook. Los viernes por la mañana hago un programa radio orienta on line, a las doce. Gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Cómo será la Orientación Educativa “en la nueva normalidad”? Recopilamos las entradas de Colectivo Orienta durante el curso 2019/20. | Colectivo Orienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s