Entrevista a Manuel Calderón: “En los últimos años en orientación educativa estamos sufriendo un proceso de cierta involución.”

Hoy publicamos la entrevista realizada al orientador Manuel Mª Calderón Trenado, a quien muchos conocemos por su blog como “el orientador del Bartolo”. El blog comenzó en 2008 en Blogia (http://elorientadordelbartolo.blogia.com/), con una sección muy original dedicada a “Celebraciones pedagógicas”,  y continuó desde 2016 en Blogger (http://elorientadordelbartolo2.blogspot.com.es/). 

Campanario - Badajoz

Campanario (Badajoz) – Fuente de la imagen

– ¿Cómo llegaste a la orientación educativa? Cuéntanos algo sobre tus inicios y trayectoria como orientador/a.

¡Hola a todos! Intentaré mostrarme ante  mis compañeros orientadores mediante algunas reflexiones sobre nuestro  trabajo, ahora que ya veo más de cerca el final de mi carrera profesional y puedo mirar hacia atrás sin tantos reparos.

Llegué a la tarea orientadora después de pasar por el magisterio, que ejercí durante siete años. Creo que mis primeros contactos con la orientación fueron a través de algún orientador de los antiguos SOEV y recuerdo que observaba aquello con cierto interés.

Después de cursar en la UNED la licenciatura de Ciencias de la Educación, en las especialidades de Orientación Educativa y Organización y Gestión de Centros Educativos, decidí presentarme a las primeras oposiciones que se convocaban en la especialidad de Psicología/Pedagogía (Orientación Educativa más tarde) en 1992.  Suponía algo novedoso y creo que fuimos muy pocos los que aprobamos dicha oposición por el turno libre.

Las dificultades vendrían más adelante. Llegamos a un Instituto, yo, al IES Manuel Godoy, de Castuera, como “gallina en un cuarto de baño”. Desconocíamos prácticamente todo y había poca documentación al respecto. Un cierto alivio supuso la asistencia al curso de formación que organizó el MEC en Palencia, en Magaz de Pisuerga. Creo que allí fue donde escuché por vez primera aquello de “paquistaníes”, que posteriormente pude comprobar directamente.

A nivel provincial e incluso regional, sentíamos la necesidad colaborar entre nosotros en la preparación de documentos, bien destinados a la preparación de tutorías o para la implantación en nuestros centros de los programas de diversificación. ¡Ah! Señalar que por aquel entonces no teníamos ni ordenadores, ni mucho menos Internet.

Tuve la suerte de contar con la colaboración de un maestro PT,  los primeros profesores de ámbito y la colaboración del Equipo Directivo, por lo que creo que fuimos el primer instituto en implantar los programas de diversificación en la provincia. Implantamos la materia de “Agricultura en huertos”, para lo que tuvimos que levantar una alambrada anexa al IES (como anécdota, ese mismo día nos robaron los postes metálicos de la alambrada).

Después  de unos cursos en Castuera, se convocó la plaza de Orientador en el IES Bartolomé J. Gallardo, plaza que ocupo desde hace ya muchos años, lo que suponía comenzar de nuevo, aunque con una maleta con bastante experiencia. Aquí pude contar con la colaboración de  un Administrador Informático para realizar algunas webs de orientación y los blogs, gracias a un viejo orientador, José A. Moreno.

Al cabo de unos años  pudimos contar con numerosos blogs y sitios webs que nos han ayudado en nuestro trabajo, gracias a la colaboración desinteresada de muchos orientadores. Todo esto, considero, ejerce una influencia  positiva ante la “soledad” del orientador.

 

– ¿Qué parte de tu trabajo en orientación te gusta más?

No sería fácil señalar qué parte de mi trabajo me gusta más, ya que considero el trabajo del orientador bastante interesante,  aunque destacaría las funciones relativas  a la orientación académico profesional y el contacto directo con alumnos y familias.

Quisiera indicar aquí mi experiencia positiva en la responsabilidad de impartir la materia de Psicología durante muchos años, como docente, y de reclamarla para los orientadores.

 

– Seguro que de tus años en orientación educativa, guardas algún recuerdo especial sobre un centro, proyecto, grupo de alumnos… ¿Cuál te animas a compartir con los lectores de Colectivo Orienta?

Dentro de los diferentes trabajos realizados, recuerdo como interesante el proceso de realización  de una web de educación sexual “Educasexweb”, conjuntamente con el Informático del centro, por lo novedoso y la documentación a consultar.

En los últimos años, según mi apreciación, estamos sufriendo un proceso de cierta involución: nos retiran la materia de Psicología, están desapareciendo los maestros AL de nuestros departamentos, y estamos a merced de la consideración de los equipos directivos, que imponen horas de docencia de lo más variopinto.

Una de mis experiencias positivas ha sido la de colaborar en la creación de la Asociación de Orientadores de Extremadura, APOEX, conjuntamente con otros grandes orientadores, ocupando el cargo de tesorero desde su creación. El asociacionismo, considero,  debe ser potenciado por todos los orientadores, como uno de los mecanismos de trabajo colaborativo y antídoto contra esa soledad del orientador.

Siempre he señalado que los integrantes fundamentales de los departamentos de orientación son el orientador, el maestro PT, en mi caso maestra y el AL, eliminado de mi centro, y en Extremadura, contamos con la presencia de Educadores Sociales.

 

– ¿En qué aspectos crees que puede mejorar la orientación educativa? ¿Cómo podría lograrse?

Desde mi punto de vista, desde la creación de los D.O. sus funciones han sido muy amplias y en cierto modo ambiguas, por lo que sería de interés una cierta “clarificación y/o revisión” de las funciones del orientador. Tengo que señalar que soy partidario de ciertas horas de docencia (no más de 6 horas) y relacionadas con nuestras especialidades: Psicología, Educación Emocional, Taller de búsqueda de empleo,…..

Reunión Calderón

Reunión de la Junta Directiva de APOEX con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa. Fuente: E. Jiménez, 14-2-2020

– Y para terminar, te pedimos que actúes como orientador/a. ¿Qué le recomendarías a una orientadora u orientador que está empezando en su trabajo?

En mi opinión y gracias al trabajo de otros orientadores, un orientador novel ya tiene buena parte de su trabajo organizado gracias a las webs y blogs de los que le precedieron, trabajo que debe ser valorado. Después tendrá que intentar “ganarse” su lugar en el centro, siempre que cuente con el apoyo del equipo directivo.

Por supuesto le aconsejaría asociarse y trabajar de forma colaborativa, ya que lo que no se comparte, se pierde.

Os invito a visitar mi blog, dentro de la humildad del mismo. http://elorientadordelbartolo2.blogspot.com

Un saludo y mi más profundo respeto a todos los orientadores, sobre todo a los que ayudaron a abrir el camino.

 

Manuel Calderón - Foto de perfil

 

 

Manuel Mª Calderón Trenado

Orientador en el IES Bartolomé José Gallardo

Campanario. (Badajoz)

http://elorientadordelbartolo2.blogspot.com/

5 comentarios en “Entrevista a Manuel Calderón: “En los últimos años en orientación educativa estamos sufriendo un proceso de cierta involución.”

  1. Pingback: ¿Cómo será la Orientación Educativa “en la nueva normalidad”? Recopilamos las entradas de Colectivo Orienta durante el curso 2019/20. | Colectivo Orienta

  2. Nos retiran la materia de Psicología, están desapareciendo los maestros AL de nuestros departamentos, y estamos a merced de la consideración de los equipos directivos, que imponen horas de docencia de lo más variopinto…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s