Entrevista a José Marcos Resola: “El asesoramiento psicopedagógico te humaniza en tu labor docente”.

Entrevistamos a José Marcos Resola. Cuenta con una larga trayectoria como orientador educativo, es autor de numerosos artículos sobre orientación educativa y colaborador habitual de Colectivo Orienta. Comparte con nosotros sus inicios y su visión de la orientación.

1. ¿Cómo llegaste a la orientación educativa? Cuéntanos algo sobre tus inicios y trayectoria como orientador/a.

En Primero de Psicología, el profesor de Fundamentos Biológicos de la Conducta (Dr. Buela-Casal) nos informaba de un yacimiento de empleo para los psicólogos, los orientadores en Educación, al estar en marcha en aquella época, el libro blanco de la reforma educativa. Al finalizar la carrera, un grupo de jóvenes jiennenses nos adentramos en la preparación de estas oposiciones, adquiriendo materiales y buscando academias de preparación. A la postre creamos un grupo de trabajo (Team 45) con el que hicimos nuestra preparación, la cual nos ayudó a superar pruebas, acceder al empleo mediante la interinidad y finalmente conseguir la plaza.

TEAM_45

Imagen de José Marcos Resola “Team 45”

Llegamos a los institutos de educación secundaria en 1995 creando los departamentos de orientación. No teníamos nada, solamente una mesa, un espacio físico impoluto y un montón de compañeros que nos preguntaban que cuáles eran nuestras funciones. No había internet, por lo que la comunicación era telefónica a diario con los compañeros de profesión, ansiábamos material para los cursos de la ESO y del BUP, las carpetas de tutoría del ICCE nos ayudaban muchísimo. Al material de acción tutorial, empezamos a fotocopiar pruebas y a adquirir material de evaluación psicopedagógica. Era tal nuestro desconocimiento de la economía de los centros que algunos directores nos engañaban con la asignación presupuestaria, con el paso de los años se fueron aclarando las partidas asignadas por la Consejería a los departamentos.

2. ¿Qué parte de tu trabajo en orientación te gusta más?

El asesoramiento en el apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, es donde cobra sentido todo lo aprendido, donde la parte competencial hablando profesionalmente, hace acto de presencia. Nadar en estándares, indicadores, metodologías y evaluación, constituye un reto y creo que es el futuro de la orientación educativa. El asesoramiento psicopedagógico te humaniza en tu labor docente, hay que poner en práctica todo lo que llevamos estudiando, leyendo y escuchando sobre atención a la diversidad, sobre metodologías activas y en evaluación auténtica.

3. ¿En qué aspectos crees que puede mejorar la orientación educativa? ¿Cómo podría lograrse?

En primer lugar en la detección de necesidades de orientación, conectando a la universidad con los institutos. En la confección de programas de intervención psicopedagógica que responda a los problemas sociales y de salud de nuestra adolescencia, creando a nivel de consejería equipos de elaboración formados por orientadores de a pie. En mejorar la formación permanente del profesorado, las investigaciones se publican y pasan desapercibidas para los prácticos. En la organización horizontal y vertical de los colegios e institutos, necesitamos espacios y tiempos para asesorar, coordinar y evaluar.

4. Seguro que de tus años en orientación educativa, guardas algún recuerdo especial sobre un centro, proyecto, grupo de alumnos… ¿Cuál te animas a compartir con los lectores de Colectivo Orienta?

El proyecto que más me ha marcado fue el desarrollado con Ángel Sáez, un orientador del que aprendí tanto en el terreno profesional como en el personal. ANGEL_SÁEZDesarrollamos una Agrupación de Centros del Ministerio de Educación y Ciencia (ARCE) para abordar la transición de Primaria a Secundaria. Participamos cinco institutos de España, pertenecientes a cinco comunidades autónomas. Analizamos en encuentros de trabajo, el modelo que realizábamos en la transición de la educación básica, ayudándonos a reflexionar y sobre todo a aplicar lo que aprendíamos en nuestra propia comunidad educativa. En lo personal es un hombre con múltiples inquietudes, una persona auténtica (fue todo un ejemplo su afrontamiento de la crisis económica al ámbito educativo) y supercariñoso. Creo una web (“Tutores al borde de una ataque de la ESO”) que constituyó una auténtica biblioteca de orientación, con: dinámicas de grupos, actividades tutoriales, ejemplos de material para el desarrollo de la orientación educativa que nos formó y ayudo como orientadores.

Tutores_al_borde_de_un_ataque_de_la_ESO

Imagen del Blog “Tutores al borde de un ataque de ESO”, de Ángel Sáez

5. Y para terminar, te pedimos que actúes como orientador/a. ¿Qué le recomendarías a una orientadora u orientador que está empezando en su trabajo?

Mucha formación y actualización, es importante estar al día de la literatura que se publica. La diversidad humana y profesional requiere de una permanente comunicación con otros compañeros de la profesión, creo que debemos conversar y dialogar más entre orientadores sobre orientación educativa. Y para finalizar, pienso que debemos reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos para atender a las necesidades de nuestras comunidades, esa parada, le ayudará a innovar.

JOSÉ_MARCOS

 

José Marcos Resola Moral

@Arroyovil

Orientador del IES SIERRA MÁGINA. Mancha Real (Jaén)

4 comentarios en “Entrevista a José Marcos Resola: “El asesoramiento psicopedagógico te humaniza en tu labor docente”.

  1. Hay que aprender de todos los profesionales tanto de los “padres o madres de la orientación” que tanto dicen que saben, como otros que llegan después. No se sabe de todo y de eso hay que ser consciente. Crea fama y échate a dormir. Hay que ser COMPAÑEROS SIEMPRE. Un saludo a José Marcos y enhorabuena por tus menciones.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Cómo será la Orientación Educativa “en la nueva normalidad”? Recopilamos las entradas de Colectivo Orienta durante el curso 2019/20. | Colectivo Orienta

  3. Pingback: Entrevista a José Marcos Resola: “El asesoramiento psicopedagógico te humaniza en tu labor docente”. – Blog de Stuart Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s