Gamificación telemática del tránsito entre etapas.

Desde el Equipo de Orientación Educativa Fiñana, en Almería, con la colaboración del Departamento de Orientación y jefatura de estudios del IES Sierra Nevada, han elaborado un Escape Room Virtual utilizando Genial.ly, de forma que se pueda facilitar el tránsito al IES tanto de alumnado de 6º de Educación Primaria como de 2º de ESO (en los centros SemiD) de la zona. David de la Rosa, orientador del EOE Fiñana, comparte con nosotros esta experiencia en la que adaptan los programas de tránsito a la realidad telemática durante el confinamiento por COVID-19.

Tránsito 1

Muchos de los niños y niñas de los centros de Educación Infantil y Primaria se han visto obligados a dejar de asistir presencialmente a la escuela y no estamos seguros si volverán a sus mismas aulas en mismo lugar antes de que acabe el curso académico. Va a cambiar el profesorado, los compañeros y compañeras, las asignaturas, los materiales que utilizan, los espacios y las normas de convivencia de quienes transitan al instituto. Les ha tocado dejar de asistir de forma anticipada al último curso que íbamos a convivir en un colegio con ellos y ellas.

Si bien, los aprendizajes que no haya dado tiempo a desarrollar este curso podrán adquirirse en cuanto volvamos, el hecho de no prepararse para el cambio en un momento de transición, puede llevar a que lleguemos al instituto sin haber podido prepararnos cognitiva, procedimental, relacional y emocionalmente para ello.

Posiblemente no se desarrollen los viajes de fin de curso que había previstos para este año, ni el orientador u orientadora venga a clase a explicarnos cómo es el centro al que iremos. Cada vez vemos más lejano poder ir de visita al IES junto a nuestro tutor o tutora a conocer las instalaciones, o que el equipo directivo nos explique las normas de convivencia hasta que no lleguemos el primer día a clase.

Por todo ello, introducir adaptaciones ajustándolos a la realidad telemática en los programas de los Equipos de Orientación Educativa, previstos para el curso 2019/2020, se ha convertido en una necesidad para desarrollar nuestra participación en los programas de tránsito de nuestras zonas de referencia.

Si bien, el tránsito es una responsabilidad compartida entre todos los agentes y profesionales, diseñar actuaciones que puedan ayudar a un adecuado tránsito entre etapas (y entre centros), forma parte de la orientación académica y profesional que puede y debe desarrollarse en los centros educativos desde los EOE.

Incorporar elementos de la gamificación, en las experiencias de aprendizaje con niños y niñas que transitan al IES de la zona, no solo nos permite incrementar la motivación (que ya de por sí es alta en todo lo relativo al tránsito), sino poner en práctica las metodologías activas que queremos generalizar al proceso enseñanza aprendizaje de las diferentes competencias.

La llegada de la nueva situación de confinamiento nos ha permitido adquirir nuevas competencias digitales (a alumnado, profesorado y familias) y utilizar plataformas y recursos TRIC (tecnología + relación + información + comunicación) para hacer de la educación telemática una realidad, al menos para gran parte del alumnado que continúa inmerso en el proceso de enseñanza aprendizaje desde los centros educativos.

Estos días, podemos seguir el hilo de conversaciones en Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp y otras redes sociales que nutren de ideas nuestros programas de tránsito y que son diseñadas por un gran “Claustro Virtual” cada vez más formado y que pone a nuestra disposición sus recursos e ideas, creando una red de orientación virtual asombrosa.

Tránsito 2

Para realizar un “Escape Room Virtual” pueden utilizarse diferentes plataformas, incluso probablemente pueda llevarse a cabo simplemente a través del correo electrónico o teléfono. Junto a parte del equipo de tránsito hemos diseñado y puesto en marcha modificando un poco parte de una plantilla preexistente este: https://daviddelarosaedu.wixsite.com/inkludita/post/escape-room-virtual-para-el-tr%C3%A1nsito  para el alumnado de la zona, que además se ha compartido como plantilla para otros equipos de tránsito que así lo han solicitado a través de correo electrónico (Si en el vuestro deseáis acceso a la plantilla podéis solicitarlo igualmente: en la firma de esta entrada tenéis mi correo electrónico).

En el Escape Room Virtual se presentan una serie de documentos y presentaciones sobre la ESO, técnicas de estudio y sobre el nuevo centro que contienen información relativa al tránsito y que será de utilidad para responder a las preguntas que se presentan. Una vez respondidas estas preguntas el alumnado obtiene un código con el cual se abre un maletín que lleva a un cuestionario para resolver dudas a través de Google Forms. Toda esta información es presentada en un contexto virtual en el que se presentan personajes reales del centro educativo y que posiblemente encuentren a partir de septiembre, así como un mapa real y fotografías y descripciones de los diferentes centros educativos que confluyen en el IES.

Las experiencias de aprendizaje presenciales, el contacto y la convivencia física posiblemente sean insustituibles por la educación telemática, sin embargo, las distintas adaptaciones y ajustes de los programas contribuirán, de alguna manera, a la adquisición de las competencias necesarias para afrontar con éxito la próxima etapa.

De la Rosa - Imagen perfil

 

David De la Rosa

fdavid.delarosa.edu@gmail.com

Orientador Educativo en Equipo de Orientación Educativa Fiñana (Almería).

https://daviddelarosaedu.wixsite.com/inkludita/

https://www.linkedin.com/in/daviddelarosaedu/

https://twitter.com/da_dedo

4 comentarios en “Gamificación telemática del tránsito entre etapas.

  1. Pingback: ¿Cómo será la Orientación Educativa “en la nueva normalidad”? Recopilamos las entradas de Colectivo Orienta durante el curso 2019/20. | Colectivo Orienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s