La orientación educativa en red ante el coronavirus: #orientadesdecasa

Esta semana utilizamos nuestra entrada semanal para recopilar algunas iniciativas que se han planteado desde la orientación educativa en red estos días de confinamiento por COVID-19, así como algunos comentarios de orientadoras y orientadores en redes sociales.

Lourdes Otero - Yo me quedo en casa trabajando

«#orientadesdecasa #mequedoencasa Y tú… te quedas? Hay gente que no se puede quedar porque son los que nos están cuidando: profesionales de la salud, del sector de la alimentación, de las fuerzas de seguridad, transportistas…» – Lourdes Otero, orientadora, 16-3-2020

Durante los últimos días, ante la pandemia por COVID-19 y el confinamiento que ha cerrado los centros escolares, orientadoras y orientadores educativos de toda España están aportando ideas desde blogs y especialmente desde dos iniciativas en redes sociales:

  • En Facebook, en el grupo «Orientadores en red», la orientadora Mª José Cornejo Ruiz, desde Melilla, inició un tema que está recibiendo muchos comentarios y propuestas, casi 300. El punto de partida es este: «¿Qué podemos hacer los Orientadores desde casa? ¿Cómo podemos ayudar a los alumnos, profesores y sus familias? Aporta tu idea.»  Este es el enlace a la iniciativa: https://www.facebook.com/groups/orientadoresenred/permalink/3571075689600366/
  • En Twitter, el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada ha propuesto el hashtag #orientadesdecasa. A esta propuesta han respondido orientadoras y orientadores de toda España, no solamente de Granada; de hecho, se ha convertido en el hashtag más usado en orientación educativa en Twitter estas semanas. Así lanzaban la idea desde su blog: «Queremos lanzaros el reto #orientadesdecasa en las redes sociales, en el que si lo deseas puedes subir una foto utilizando una herramienta TIC para orientar desde casa explicando la tarea que estás realizando. Nos servirá como banco de recursos e ideas para todos.» Este es el enlace a todos los tuits que se están publicando hasta ahora: https://twitter.com/hashtag/orientadesdecasa?src=hashtag_click&f=live

Varios espacios recopilan, seleccionan y filtran toda esta cantidad de recursos educativos abiertos, entre ellas:

12B - Orientamos desde casa

#OrientamosDesdeCasa: https://orientamosdesdecasa.com/

En cuanto a las revistas profesionales, varias han lanzado monográficos estas semanas. Colectivo Orienta ha colaborado en dos de estas publicaciones, el boletín de APOCLAM de marzo y el monográfico de la Revista AOSMA de abril de 2020:

Portada Boletín Especial APOCLAM

«Por favor, instrucciones claras, actividades con sentido, controlando en lo posible el tiempo de realización, indicaciones acerca de cómo se corregirán las evaluaciones (fecha de entrega incluida) y prestando atención a las dificultades que puedan tener nuestros estudiantes.» (Fernando Trujillo, profesor universitario)

Durante estas semanas son muchas las infografías y recursos que hemos visto en redes. Algunas orientadoras y orientadores incluso nos habéis mandado al correo de Colectivo Orienta algunas de ellas.

 

Recomendaciones a las familias - Ana Cobos Martínez

Recomendaciones a las familias – por Ana Cobos Martínez, orientadora. Fuente: https://asomateyorientate.blogspot.com/

 

11E -Kit de emergencia emocional - Maite Rodríguez

Kit de emergencia emocional – Por Maite Rodríguez Corrales, orientadora.

 

0. ORIENTACIONES-RECURSOS EOE ATARFE COVID-19_pages-to-jpg-0001

Infografía del EOE de Atarfe. Disponible en versión interactiva (con enlaces) y descargable en: https://drive.google.com/file/d/1ffQuy4qSlTxc8-IYiWA75iKST6YrFaOf/view?usp=drivesdk

Del mismo modo, han surgido iniciativas en red muy interesantes. En Twitter, se han utilizado dos hashtag más, además del mencionado #orientadesdecasa, a partir de dos iniciativas que comenzaron en el blog Colectivo Orienta:

  • #PalabrasParaOrientar: iniciativa de Mábel Villaescusa y del CEFIRE Específico de Educación Inclusiva de C. Valenciana para crear una nube de palabras juntos.
  • #AprendizajesCOVID19: propuesta de Eugenia Jiménez sobre qué hemos aprendido durante el confinamiento.

Aprovechamos para compartir también algunas ideas de orientadoras y orientadores en redes durante estos días tan complicados:

«Nos encontramos, por tanto, expuestos a una situación anómala que puede tener fuertes efectos psicológicos, debiendo protegernos con unas medidas básicas de autocuidado.» (Juan Carlos López)

«La situación de alarma sanitaria por COVID 19 nos obliga a iniciar un período de confinamiento en casa. Toca estar sin vernos físicamente para PREVENIR. Para evitar que salgamos perjudicados/as, el ministerio de educación propone una serie de medidas y nos sugiere una serie de recursos para las clases no presenciales a la que añado otros recursos interesantes que iré ACTUALIZANDOPor último, recuerda que es responsabilidad de cada uno cumplir con las pautas que el ministerio de sanidad establece, nuestra fuente oficial. Olvídate de los rumores, no te dejes llevar por los comentarios catastróficos y, utiliza el humor. Toca estudiar pero de otra manera. Todas las experiencias enseñan.» (Isabel Calvo)

«Estamos ante un momento histórico y del que no tenemos precedentes. Una situación compleja, que puede ser muy dura para algunas personas. Las familias en estos días tienen que afrontar una situación inédita. No estamos compartiendo convivencia como cuando estamos de vacaciones, estamos en estado de alarma que restringe nuestra libertad de movimientos y ello hace que la convivencia pueda generar situaciones difíciles. Es importante que incidamos en la responsabilidad individual, la solidaridad y el compromiso compartido de todos, como elementos que contribuirán al bienestar colectivo.» (Ana Cobos Martínez)

«Hola, me gustaría compartir algunas orientaciones para que los profes podamos enriquecer nuestra tarea en esta nueva situación de docencia telemática que se alargará un tiempo.

  • 1- Establece una comunicación, más allá de lo puramente académico y conoce sus circunstancias. La investigación educativa ha demostrado que la relación con el discente el mayor predictor de aprendizaje . Es por ello que, en la medida de lo posible preocuparnos por mantener esa relación que tenemos en el aula con el alumnado en la que él siente que nos preocupamos, que le ayudamos, que hacemos distendido este proceso con diferentes cosas, y sobre todo una comunicación que nos ayude a conocer sus circunstancias y mostrar nuestro apoyo y tranquilidad. A partir de ahí, de ese conocimiento de su nueva realidad, algunas ideas son: mantener una conversación privada (hay distintos canales), realizar alguna actividad motivadora o distendida, o utilizar el humor o mecánicas de juegos, son algunos ejemplos.
  • 2.- Brecha digital y apoyos: la enseñanza a distancia, multiplica las diferencias en función de los recursos del alumnado. Hay una parte de nuestro alumnado que va a tener muchas dificultades para solo para acceder a internet y disponer de un ordenador, o enfrentarse a las tareas.
  • 3.-Personalización: no es prescriptivo mandar la misma tarea a todos, se pueden hacer varios niveles o indicar tareas específicas a determinados alumnos, con el fin de adaptarnos a las circunstancias. Así lo recogen las diferentes normativas.
  • 4. -Instrucciones claras y flexibilidad: pensamos que hay que ser flexible en el formato de entrega o los plazos, dando a elegir formatos como escrito, audio, vídeo, dibujo, etc. Dar la posibilidad de ser creativo a nuestro alumnado, ayudará al desarrollo de sus competencias.
  • 5.-Carga: es preferible una carga baja de trabajo con una actividad multinivel, que le permita resolverla a todo el alumnado, tenga el nivel y los recursos que tenga, como por ejemplo un trabajo de investigación, o una redacción o un resumen.
  • 6.-Retroalimentación: hay que devolver información al estudiante lo antes posible con el fin de afianzar y recuperar las competencias trabajadas, así como dar sentido al trabajo al otro lado.
  • Referencias: Hattie J. (2015): The applicability of visible learning to higher education. – Robinson, K. (2016): Escuelas creativas; la revolución que está transformando la educación. – Trujillo Sáez, F. (2020). Deberes escolares en tiempos de confinamiento: ¿son eficaces? The Conversation, 15-3-2020.

(Sergio Carretero)

«Colgar sesiones en la web del centro de orientación vocacional, atención individualizada a alumnado,profesorado y familias a través del correo institucional, preparar actividades de inteligencia emocional sobre la situación que estamos viviendo para que el alumnado pueda hacerlas en casa…» (Marta García Guede)

«En nuestro centro también apostamos por la inteligencia emocional, que mejor momento para trabajar la incertidumbre de la situación que estamos viviendo… Adelantar informes psicopedagógicos, actas, classroom, a través del programa orienta (tablón de anuncios) y con los compañeros dudas por correo y Séneca en Andalucía. Para el alumnado de 3 y 4 ESO, se puede habilitar Google classroom y hacer una clase virtual, se pueden subir tareas, fotos, vídeos, resolver dudas…» (María José Benítez)

«Mi compañera y yo nos hemos ofrecido para resolver dudas de orientación, impartir técnicas de estudio y hacer apoyo emocional. Tenemos bastante demanda.» (Virginia Sánchez)

«Bueno, yo creo que a no ser que les demos clases, más que mandarles tareas debemos ponernos a su disposición. Ya van a recibir muchas tareas para que nosotros les mandemos cosas también. Yo voy a crear una espacio para que puedan contactar conmigo si lo necesitan. Con los de 4° sí quiero crear un classroom porque ya les di la orientación académica, para seguir en contacto.» (Mª Luz Canas)

«Asesorar al profesorado en su planificación de las actividades. Talleres en streaming: resolución de conflictos, emociones, orientación laboral,… Fomentar el uso de la evaluación formativa, reuniones virtuales del departamento,…» (David González Gándara)

«La obsesión de la Administración educativa y de muchos compañeros por hacer como si se pudiera dar clase por Internet igual que en los centros es un error y además es imposible. Ni hay cultura, ni medios ni es recomendable. Sentido común de una vez, por favor. Acompañar y punto. Porque una situación EXCEPCIONAL de crisis y confinamiento supone graves alteraciones en las dinámicas familiares, las rutinas, los trabajos de las familias y, sorpresa, de la propia salud. Creo que lo demás es propaganda (qué apps tan buenas, uso gratis de apps…) y demagogia. Me parece que es mejor enseñar resiliencia, aceptar las duras condiciones que vienen, convivir, apreciar los cuidaos e instaurar algunas rutinas que ayuden a pasar la situación lo mejor posible. Nada es normal, nada. Tampoco en el ámbito educativo.» (Víctor Cuevas)

«En nuestro departamento estamos haciendo un blog con recursos para todo el alumnado de materias y otras cuestiones importantes, geniallys para tutorías, aprovecharemos para sugerir modificaciones del PEC, coordinaciones telefónicas con servicios comunitarios…» (Patricia Ajenjo)

«Como orientadora tengo un blog y allí seguiré colocando la información de plan de trabajo: primer bimestre orientación aprendizajes. Guías , taller, reflexiones. Además de otros temas de apoyo a la emergencia: salud, autocuidado, cuidado salud mental.» (Milena Giraldo)

«Son tiempos de orientar online, así que gracias a los compañeros/as que comparten y algunos buenos materiales que publica la prensa.» (Mónica Diz)

«Es necesario establecer rutinas, pero sin pasarse. No se les pueden llenar todas las horas del día de actividades. Los padres no son animadores socioculturales. la mejor frase que se puede pronunciar en casa es: «Chicos, tranquilos, que esto pasará y, mientras pasa, estamos en casa». No podemos combatir al virus. Ahora la resistencia consiste en quedarnos aquí. Es conveniente, por ejemplo, hablar de planes futuros para cuando esta situación pase.» (Carlos Pajuelo)

«Dejemos de mandar deberes como si no hubiera un mañana. Cada profesor con una herramienta distinta en una espiral que no lleva a ninguna parte. Tocará reflexionar también sobre ello, no ahora sino cuando acabe la crisis. Ahora estamos sobreviviendo como podemos, tenemos que dejar de saturar a los chicos y las chicas. Que aprendan a enfrentar una situación inédita en sus vidas. Que aprendan a convivir para después convivir mejor en los centros. Que aprendan el valor del tiempo, del silencio, del ocio, de la escucha, de las tareas domésticas, de la imposibilidad de hacer lo que les venga en gana, de la reclusión forzosa en aras del bien común, de que no somos todopoderosos ni tenemos todo bajo control. Es la mayor lección que podemos enseñar y aprender. Todos.» (Víctor Cuevas)

«Echo de menos más pedagogía en los medios sobre cómo adaptarnos con garantías cada fase de desescalada. Veo demasiadas imágenes en los telediarios de multitudes incumpliendo todas las normas y apenas de personas siendo multadas por ello. Y pocos modelos de cómo llevar a cabo las instrucciones del BOE en la vida diaria. Los humanos aprendemos en gran medida por imitación, más por lo que observamos que por los consejos que nos dan. No sé si los asesores de nuestros gobernantes conocen los fundamentos más básicos de la psicología, porque el aprendizaje observacional o vicario está demostrado desde los años 60 por Bandura y se estudia en primero de carrera.» (Eugenia Jiménez Gallego)

«No tengamos miedo. Todo va a salir bien. El miedo es una emoción necesaria porque en momentos de peligro, nos ayuda, agudizando los sentidos, pero nos ahoga y limita en otras situaciones. Pero en estos momentos de alarma sanitaria y social, el miedo no es buena compañía. Hablo estos días con personas cercanas a mí que ya sienten ansiedad y malestar, y necesitamos entender que estas sensaciones las podemos controlar, que solo están en nuestra cabeza y que en nuestros pensamientos mandamos nosotros.» (Asun Marrodán)

«El esfuerzo correcto es deshacerse de lo que está de más. Y fantaseo con que es quizás este un muy buen momento, una oportunidad divina, personal, familiar y social para limpiar y repasar que está de más en nuestro día a día, en nuestras relaciones, en nuestro sistema educativo y en nuestra sociedad. También para salir fortalecidos, empleando la adversidad a nuestro favor, al favor común, al favor de la sostenibilidad en su sentido más amplio. Repasando prioridades y valores. Aprendiendo a verse y reconocerse, a vernos y reconocernos. Y todo esto sin olvidar el sano y sabio humor que tanto relaja a ratos y, por supuesto, la esperanza en la construcción conjunta de un mundo mejor. ¡Juntos podemos!» (Patricia Carrero Montes)

Durante estas semanas, hemos sentido la necesidad y el deber profesional de COMUNICAR, INFORMAR, ORIENTAR, ACOMPAÑAR, APOYAR… y la red se ha convertido en un elemento muy útil para poder dar respuesta a estas demandas.

Gracias a todas las personas que hacéis posible esta red de orientación educativa.

Un abrazo y mucho ánimo de todo el equipo que hacemos el blog Colectivo Orienta.

 

4 comentarios en “La orientación educativa en red ante el coronavirus: #orientadesdecasa

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