Convivencia escolar: dificultades, retos e ideas desde la orientación educativa.

El martes 5 de noviembre, durante la sesión presencial del curso “Maletín OrienTIC” en el CRIF Las Acacias de Madrid, un grupo de algo más de 20 orientadoras y orientadores educativos de todas las etapas desarrollamos una actividad de trabajo colaborativo en red apoyándonos en los foros del Aula Virtual, en redes sociales públicas (Facebook y Twitter) y en herramientas TIC para mostrar el resultado de esta reflexión (WordArt, Genial.ly, Padlet, GoConqr…).

Nube de palabras sobre convivencia

Nube de palabras con WordArt.com sobre convivencia realizada por miembros del grupo OrienTICRIF, 5-11-2019

 

El tema principal que elegimos entre todos fue el de la convivencia escolar, dividiéndonos en cuatro cuestiones: 1- Dificultades en torno a la convivencia escolar; 2 – Experiencias “entre iguales” (alumnos mediadores, ayudantes…); 3 – Estructuras dentro del centro para trabajar la convivencia, relacionándola con el Decreto 32/2019; y 4 – Actividades concretas para trabajar la convivencia.

A continuación, recogemos algunas de las aportaciones de cada apartado, como “lluvia de las ideas” que salieron aquel día. Se trata del trabajo realizado durante apenas 2 horas del curso, por lo que, lejos de ser exhaustivo, simplemente pretende recoger una serie de preocupaciones, retos, ideas, actuaciones y recursos en torno a la convivencia escolar compartidas en red.

 

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Fuente: Pixabay

 

A – Dificultades en torno a la convivencia escolar

  • – La convivencia, ¿es un objetivo prioritario?, ¿un tema adicional o complementario que tener en cuenta?, ¿una condición para el bienestar y, por tanto, para poder trabajar y aprender?…
  • – Por empezar por algún sitio, destaco dos necesidades: abordarlo desde el plano social y familiar y, en la escuela, trabajar la gestión de aula, la secuencia de aprendizaje y la autorregulación.
  • – ¿Cómo podemos responder desde los centros a los problemas de convivencia? Las sanciones, los partes, expulsiones del aula, son algunas de las medidas que desde los centros se adoptan para corregir determinadas conductas, pero que como queda demostrado día a día no son suficientes.
  • – En nuestro centro tenemos alumnos en proceso de captación por bandas, grupo de minoría étnica que ha decidido formar un “comando” para defenderse-atacar, padres que respaldan un trato inadecuado hacia los profesores, ausencia de estructuras dotadas con tiempos y espacios, profesores que van y vienen, profesores que permanecen en el pleistoceno, la constante disyuntiva en torno a cuáles deben ser los objetivos educativos: ¿solo curriculares o hay más?
  • – Falta de tiempo de los profesores para resolver conflictos a través del diálogo. Dificultades de encontrar horarios del profesorado para desarrollar actuaciones de resolución de conflictos.
  • – Falta de preparación del profesorado. No tener una formación conjunta como centro, lo que conlleva dificultades para tomar acuerdos. No todo el profesorado aborda de la misma forma el conflicto, no se ha realizado una formación concreta en el mismo. En mi centro la temporalidad de los profesores hace difícil involucrarse en proyectos de centros.
  • – No siempre se da un criterio general dentro del profesorado a la hora de aplicar una sanción.
  • – Una de las mayores dificultades con las que me he encontrado ha sido la baja implicación del equipo docente. A veces me da la sensación de que las actuaciones para prevenir las situaciones de acoso son algo exclusivo del Departamento de Orientación.
  • – Delegación excesiva de responsabilidad en el Departamento de Orientación. Falta de tiempo de los Orientador@s para desarrollar actividades de formación de Alumn@s Ayudantes, etc. Los orientadores dejamos nuestra función asesora a veces porque no llegamos, muchas horas de clase. guardias, evaluaciones… etc… Al final todo pasa por la buena voluntad de las personas.
  • – Aplicación del nuevo decreto de convivencia para las Faltas Graves respecto a las medidas correctoras. Aplicar el nuevo decreto de convivencia es muy complicado en centros donde las familias están ausentes. La 7º hora de permanencia en el centro, muy provechosa en varias ocasiones, ha dejado de ser una posibilidad.
  • – Dificultad para encontrar tiempos de coordinación, para trabajar juntos… En los IES la estructura de la CCP es compleja para trabajar. ¿Cuándo sacar una hora semanal para equipos docentes?
  • – Las dificultades con las que yo me he encontrado son la falta de empatía y tolerancia del alumnado en general,; el desconocimiento de las normas sociales de convivencia; y la exigencia de las familias en resolver los problemas de forma inmediata.
  • – Considero que los alumnos participan poco en contextos sociales, lo que repercute en el desarrollo de sus habilidades sociales. Además, la exposición excesiva a conductas violentas hace que esta “forma” de resolver conflictos se haya normalizado dejando relegado el valor de la palabra…
  • – Un entorno mediático y social con demasiados ejemplos de maneras violentas de resolver conflictos (televisión, cine, videojuegos). En muchos casos los conflictos no han surgido en el centro pero se trasladan a él, en parques, entre familias, en chat de videojuegos. En ocasiones el conflicto se ha dado en el centro, pero por ejemplo en el patio del comedor y las monitoras responsables del mismo no han abordado el problema o no nos informan de lo sucedido.
  • – Uno de los principales problemas son los casos de acoso escolar tan de moda en los últimos años, y que no vale con decir que el acoso ha existido siempre. Es una realidad que tiene consecuencias nefastas hasta llegar a la muerte de nuestros alumnos.
  • – Me parece complicada “la restitución de daño” al alumnado agredido.
  • – Tratar de dar una respuesta rápida al conflicto no ayuda a conocer la raíz de este.
  • – Para mí, el principal problema es una deficiente gestión emocional en los miembros de la comunidad educativa para conseguir una convivencia en positivo.
  • – Resumen de dificultades elaboradas por el grupo de trabajo: https://view.genial.ly/5d89f40da685f80f704036f9/presentation-curso-orientatic

 

 

Convivencia - Por Begoña Redondo

Convivencia, por Begoña Redondo. Fuente: GoConqr, 2019

 

B – Experiencias “entre iguales” (alumnos mediadores, ayudantes…)

  • – Observadores de la convivencia, mediación formal entre iguales, programas de aprendizaje servicio, …
  • – Los programas alumnos ayudantes, alumnos mediadores, círculo de amigos, alumnos mentores, etc. funcionan fenomenal, pero tiene que darse una estructura para que se mantengan en el tiempo y vayan mejorando conforme la evolución de las necesidades de la propia comunidad educativa en materia de convivencia.
  • – Un ejemplo de propuesta para Secundaria: Formación de Alumn@s Ayudant@s en 1º de la ESO y de Mediador@s en 3º de la ESO. Los alumn@s son escogidos por sus propios compañeros de clase en el mes de octubre-noviembre. Sesiones de formación en las horas de tutoría durante 5-6 sesiones. Se trabajan la empatía hacia las situaciones de los compañer@s, comunicación, escucha atenta, respuestas asertivas, etc. con dinámicas y apoyo audiovisual. Después se mantienen reuniones periódicas o bien con sus tutor@s para comentar cómo está el ambiente de la clase, si pueden hacer alguna intervención con algún compañer@, etc. Los Alumn@s Mediador@s de 3º ESO requieren también de una formación en varias sesiones sobre resolución de conflictos y el proceso de mediación (este programa es muy complicado sacarlo adelante por no decir imposible, por la falta de tiempo con un sólo orientad@r en el centro)
  • – Yo también estuve en un centro que también se hacía así. Los alumnos que habían sido Alumnos ayudantes en 1º y 2º ESO se formaban en 3º como mediadores, conjuntamente con profesores. Posteriormente colaboraban a su vez en la formación de los nuevos alumnos ayudantes.
  • – En mi centro también trabajamos velamos por la mejora de la convivencia con la participación activa tanto de los alumnos ayudantes de 1º a 3º ESO y alumnos mediadores en 4º ESO. La guinda, por decirlo de alguna manera, la ponemos en la formación de los alumnos, en donde nos vamos a un albergue pando una noche con actividades lúdicas y deportivas, a la vez que reciben la formación correspondiente si van a ser alumnos ayudantes o alumnos mediadores. Una de las principales funciones es la de la acogida de los alumnos que se incorporan al centro una vez iniciado este. Esta semana se han incorporado cinco alumno, uno chino, dos venezolanos y dos colombianos. De esta manera la acogida es muy positiva reduciendo así el periodo de adaptación de los chicos.
  • – Para mí un ambiente de convivencia positiva es condición “sine qua non” para la mejora del rendimiento escolar. Por primer año en mi centro ponemos en marcha “el observatorio de la convivencia “ en alumnado de primero de ESO, y nuestro alumnado mediador ha contribuido en su formación.
  • – Un ejemplo de propuesta para Primaria: En nuestro EOEP ofertamos a los colegios un proyecto de delegados de convivencia en los cursos de 5º y 6º de EP.: Se encargan, sobre todo, las PTSC. Se reúnen al inicio de curso con los tutores de 5º y 6º EP para proponer 2-4 alumnos de cada clase. La PTSC se reúne con estos alumnos cada quince días, media hora, con el objetivo de promover el buen trato, conocer los problemas de convivencia a través de los alumnos y formales en los pasos de resolución de conflictos. Se va informando a los tutores. Los delegados de convivencia también preparan un producto final relacionado con la convivencia (baile, canción,…) que se presenta en una jornada de convivencia al final de curso fuera del centro donde se premia además la labor de los delegados de convivencia. La idea es sensibilizar a los tutores sobre la importancia de fomentar el buen trato, escuchar a los alumnos y darles un papel activo en la resolución de los conflictos y que luego asuman ellos esta labor.
  • – Para la gestión de la organización interna de los alumnos ayudantes, sería fabuloso crear un tablero Trello a compartir con los propios alumnos y los profes dinamizadores coordinadores del programa.
  • – Yo no tengo ninguna experiencia personal ni profesional en este programa pero por lo que he leído se necesita una buena preparación e implicación, lo que se traduce en tiempo, algo de lo que carezco. Pero me parecen un programa muy interesante y creo que bien realizado puede ser una buena herramienta para solucionar los problemas y mejorar la convivencia. Otro problema que me parece que me puedo encontrar es la oposición de las familias a que sus hijos/as sean mediadores /ayudantes por el miedo a los problemas que se pueden encontrar sus hijos/as como consecuencia de tener ese rol.
  • Experiencia “Círculos de convivencia”, por Sonia Torres: https://view.genial.ly/5dcaebf115ca7e0f99bf64c0
  • – El blog de ayudantes del IES Parque Goya (https://alumnosayudantes.wordpress.com/) es insuperable en lo que respecta a material para alumnos ayudantes y ciberayudantes. Siempre que necesito estructurar alguna sesión no dudo en consultarlo.

 

C – Estructuras dentro del centro para trabajar la convivencia, relacionándola con el DECRETO 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. 

  • – Sobre el nuevo decreto de convivencia, es necesario un trabajo sobre el decreto y su puesta práctica.
  • – Es necesario crear una comisión de convivencia, para ello además necesitamos la implicación compromiso de toda la comunidad educativa y, por supuesto, el apoyo del equipo directivo.
  • – Debemos generar espacios y tiempos para el diálogo y creación de protocolos, procedimientos, materiales y diseño de programas y materiales concretos.
  • – Es necesaria una formación especializada para el profesorado, alumnado y familias.
  • – Debemos crear una red de personas que dinamice y de soporte y desarrollo longitudinal a lo largo de los años y así sea realmente un proyecto de centro.
  • – Para mí es fundamental que haya una figura que lleve todo lo relacionado con la convivencia y además un grupo de profesores.
  • – Establecer unas directrices claras desde la CCP, un grupo de trabajo que coordine el proceso, con implicación del Equipo Docente y de manera especial, de los tutores. Los alumnos son nuestra boca y oídos.
  • – Yo creo que la tutoría, tanto individual [familias y alumnado] como en el grupo clase es la estructura que nos permite trabajar todos esos aspectos que nos van a permitir mejorar la convivencia en nuestros centros.
  • – Algunas estructuras propuestas: Comisión de Convivencia del Consejo Escolar. Jefatura de Estudios. Equipo de Convivencia de un grupo de profesor@s. Alumnos Ayudantes de convivencia de 1º y 2º ESO. Alumnos mentores de 4º ESO
  • – En mi centro, desde hace 5 años, hacemos cotutorías en 1º de la ESO. En la tutoría de 1º trabajo yo, junto con los tutores, y trabajamos habilidades sociales. Con ellos conseguimos varios objetivos: por un lado conozco a los chicos desde que llegan al centro, por otro lado nos aseguramos de que realmente se sigue el PAT propuesto en el centro, y se “ayuda” a los tutores de 1º tan sobrecargados y normalmente los últimos interinos que llegan.
  • – En mi centro hay un aula de convivencia donde el alumnado reflexiona sobre lo que ha hecho. Además tenemos un programa de mediación que funciona muy bien.
  • – Una vez que accedemos al Decreto 32/2019, me interesa comprobar qué referencias hace sobre la Acción Tutorial para incluir las novedades e implicaciones en el PAT de nuestro centro. Esta tarea se ha recogido en el Plan de Actividades del D.O. para realizar durante el primer trimestre del curso.
  • – Recurso: “La elaboración del Plan de Convivencia en los centros educativos. Guía de recursos y procedimientos para su elaboración” (José Antonio Luengo, septiembre de 2019)
  • – Convivencia, por Begoña Redondo, mapa mental con GoConqr: https://www.goconqr.com/es-ES/p/19957079
  • – Ejemplo de protocolo de convivencia con GoConqr por Begoña Redondo, miembro del grupo de trabajo: https://www.goconqr.com/es-ES/p/19958102

 

Protocolo ante un problema de convivencia, con GoConqr

Protocolo ante un problema de convivencia entre iguales. Por la orientadora Begoña Redondo, realizado con la herramienta GoConqr. Enlace a la fuente.

 

D – Actividades concretas para trabajar la convivencia.

  • – Conviene cambiar partes por acciones educativas.
  • – Actividades de tutoría que fomenten el respeto entre compañer@s.
  • – Formación del profesorado para manejo de situaciones conflictivas en el aula.
  • – Favorecer el uso de metodologías activas y participativas en el aula.
  • – Dinámicas de conocimiento de los miembros del grupo.
  • – Creación de normas proactivas en el aula (consecuencias del incumplimiento).
  • – Trabajo de habilidades sociales (empatía, escucha, asertividad, etc.) y perfil de inteligencias múltiples.
  • – Entrevista educativa, además , creo que utilizando esta herramienta en red podemos obtener mucha información sobre las relaciones y los problemas del alumnado
  • – Talleres sobre resolución de conflictos.
  • – Trabajo en grupo sobre el Acoso escolar.
  • – Sociograma. Actividad inicial básica.
  • – Prácticas restaurativas en el aula, los círculos restaurativos y de diálogo.
  • – Una buena idea son los patios dinámicos y ayudar a todos a la hora de integrarse en el recreo. Dar opciones al alumnado ayuda a evitar conflictos en esa hora.
  • – Dinámicas de grupo de conocimiento, buen trato, cohesión grupal, cooperación,… Sesiones de tutoría específicas con dinámicas de grupo destinadas a subrayar las ventajas de la cooperación y desarrollar la empatía. Trabajar la asertividad.
  • – Actividades de conocimiento y Cohesión de grupo, así como de ayuda mutua, pueden ser fundamentales.
  • – Planificación cuidadosa de los viajes y salidas extraescolares por la oportunidad que nos brinda de desarrollar diferentes habilidades para la convivencia.
  • – Elaboración de normas y el delegado de la convivencia. Publicaciones en clase.
  • – Trabajar resolución de conflictos y en concreto de conflictos de convivencia, utilizando, por ejemplo, vídeos.
  • – Debemos recoger experiencias muy sencillas sobre todo para los escépticos: ideas sobre cómo gestionar algo tan simple como una clase muy disruptiva o bien cómo mediar con un alumno ACNEE que no es capaz de gestionar su comportamiento y a quien la mayoría de los profesores no entienden.
  • – En mi centro el equipo directivo ha instaurado las TECA. Son tareas educativas para trabajar ante conductas leves. Muy interesante… Se trata de lecturas relacionadas con temas morales que el alumnado debe comentar.
  • – Que el alumnado conozca las estructuras de convivencia del centro.
  • – Algunos recursos sobre Convivencia en la red: CiberCONVIVE (https://sites.google.com/site/ciberconvive/ciberacoso); Talleres para la formación entre iguales (https://sites.google.com/site/ciberconvive/talleres-para-la-formacion-entre-iguales); Disfruta de Internet sin malos rollos (https://sites.google.com/site/disfrutaeninternet/home/-que-haces-con-los-malos-rollos-digitales/-que-haces-con-los-malos-rollos-1).
  • – WordArt con ideas para trabajar la convivencia: https://wordart.com/3kxsscrf2pk2/word-art?fbclid=IwAR0ibjifA5YJ1Pm5jKiBF0NcYrHFhUd6OpOU4xYTT4CiHGW2yKJORRmCY3o
  • – Tablero de Padlet que recoge las aportaciones realizadas por el grupo: https://padlet.com/julianbenitoc/zsu3ru15j664

 

Actividades para la convivencia

Actividades propuestas durante el trabajo en grupo. Recopilación de Julián Benito con Padlet.

 

Algunas conclusiones:

La convivencia es un tema muy complejo. Las relaciones humanas exigen tiempo y cuidado y dedicación y contextos favorables… No basta reglamentar. Ni siquiera tomar conciencia… Están comprometidos valores, actitudes, modales, habilidades, sensibilidades…

Las sanciones, los partes, expulsiones del aula, son algunas de las medidas que desde los centros se adoptan corregir determinadas conductas, pero que como queda demostrado día a día no son suficientes.

– Es necesario poner en marcha proyectos o programas de convivencia en donde se implique a toda la comunidad educativa, profesorado, familias y alumnos, como principales protagonistas.

 

ORIENTICRIF

Grupo de trabajo OrienTICRIF 2019 que ha participado con sus ideas en esta entrada (por orden alfabético): Estrella Aguilar, Julián Benito, Pilar Bordonaba, Isabel Carrillo, Montaña Cordero, Alberto del Mazo (Tutor del curso), Elizabeth Di Carlo, María Jesús Dorado, Eva Mª Gómez, Sagrario Jiménez, Carmen Labrador, Elisa Marrón, Mª Teresa Oliva, Gema Oñate, Javier Palacios, Mª José Pérez Albo, Diego Povedano, Ana Mª Prieto, Begoña Redondo, Milagros Sáez-Bravo, María Sanz Graciani (Coordinadora del curso), Mariló Serrán y Sonia Torres.

2 comentarios en “Convivencia escolar: dificultades, retos e ideas desde la orientación educativa.

  1. Grupos de trabajo así, demuestran que hay esperanza para la educación en España. Adelante, sois personas a los que solo la educación y solo la educación,como vector determinante, es lo que más les importa. Colectivo Orienta, un equipo de trabajo de nuestro tiempo.

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