Entrevista a José Aurelio López Gil: “A los orientadores y orientadoras que están empezando les recomiendo: participación, compromiso, formación permanente, atención a los cambios, uso de TIC, asociacionismo y, sobre todo, trabajar por y para el alumnado”

José Aurelio López Gil es Orientador desde hace 22 años, en el IES Ramiro II de La RoblaIES Ramiro II de La Robla, en la provincia de León.  En un Orientador activo, innovador, pionero en programas de mediación, comprometido y humano. Desde el SITE del Dpto. de Orientación de su centro, nos comparte a todos de forma humilde y generosa, multitud de recursos, proyectos e iniciativas desarrolladas durante su trayectoria profesional en su centro.

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Fuente: Jalelio

1 – ¿Cómo llegaste a la Orientación Educativa? Cuéntanos algo sobre tus inicios y trayectoria como orientador/a.

Soy maestro en la especialidad de Ciencias Sociales. Cuando preparaba oposiciones me decidí a empezar a estudiar Pedagogía por la UNED. Tuve la suerte de que me gustó y en 1990 terminé mis estudios.

A la Orientación Educativa llegué en un momento de cambio. Eran principios de los 90 y la LOGSE se estaba desarrollando. Empecé a trabajar en los SOEV (Servicio de Orientación Educativa y Vocacional) con el perfil de Pedagogo en Comisión de Servicios. Compartíamos la sede de trabajo varias personas -dos SOEV y otros dos Equipos Multiprofesionales-. Viví desde “dentro” los cambios tan importantes que se avecinaban para la Orientación.

Fueron unos años de aprendizaje en todas las dimensiones:

  1. Profesional, en el sentido de conocer un trabajo totalmente diferente del que había realizado hasta ese momento, trabajo en equipo –íbamos tres profesionales a todos los centros- aprender a analizar las pruebas psicopedagógicas, iniciar el proceso de integración del alumnado en las aulas de Educación Especial, etc.);
  2. Personal, un trabajo muy enriquecedor porque convivías con personas con intereses y formación muy diferentes, etc.;
  3. Social, visitar varios colegios te permitía conocer muchas/os maestras/os, formas de trabajar muy diferentes, diferentes maneras de aceptar la diversidad, ser un “agente” de cambio, etc.) y
  4. Familiar, tratar con las familias como nunca antes las habías visto, comprobar cómo “peleaban” por sus hijas/os, tratar con familias desfavorecidas, etc.

He tenido la suerte de trabajar en todos los niveles educativos –desde Educación Infantil hasta la Universidad, pasando por trabajar en un aula cerrada de Educación Especial, ser profesor de apoyo a la integración y Orientador en Equipo de Orientación- y esto me ha permitido tener una visión global de lo que significa ser orientador.

2 – ¿Qué parte de tu trabajo en Orientación te gusta más?

Del trabajo que desarrollo en el centro, la parte que más me gusta es lo relacionado con la convivencia, preparar materiales para la tutoría y la implicación en la Comunidad Educativa.

Los tres aspectos son fundamentales para que el centro educativo funcione y a ellos dedico gran parte de mi trabajo.

El primero te permite llegar a la Comunidad Educativa a través de las acciones de formación que realizamos. Junto con el Equipo Directivo y la Coordinadora de Convivencia abordamos de forma particular todos los conflictos que se producen en el instituto y tratamos –en la medida de nuestras posibilidades- de darles una respuesta satisfactoria (no siempre lo conseguimos, pero siempre lo intentamos), si alguien de la comunidad educativa nos pide nuestra ayuda siempre se la damos.

Nuestro centro, el IES Ramiro II, trabaja la mediación escolar y este año vamos a iniciar un proceso de formación en círculos restaurativos.

El segundo aspecto –la tutoría- es clave para el centro. Todas las semanas o cada quince días nos juntamos la Jefa de Estudios y yo para hablar con las/os tutoras/es y coordinar el Plan de Acción Tutorial. A lo largo del curso, realizamos unas acciones puntuales en los recreos con el alumnado para llamarles la atención sobre determinados aspectos que inciden en nuestras vidas: 1º viernes de octubre, 25 de noviembre, 30 de enero, 14 de febrero, 8 de marzo, 2 de mayo.

El tercer aspecto está relacionado con nuestra Comunidad Educativa. En La Robla, que es la población donde está el centro, tengo la suerte de contar con una Psicóloga Municipal con la que me coordino y con la que desarrollamos una serie de programas que tiene incidencia en la comunidad. Estos programas se refieren a la violencia contra la mujer, la educación afectivo-sexual y la prevención de drogadicciones. Sin ella no podría desarrollar esta función. Su trabajo en estos programas supone un gran beneficio para la Comunidad Educativa. El proyecto que llevamos más tiempo, desarrollando es el de Educación Afectivo Sexual, implantando un programa desde 1º de ESO hasta 4º de ESO, para mejorar la formación del alumnado en este aspecto que será clave para su vida futura. Se desarrolla en el horario de tutoría lectiva y es todo un éxito.

3 – ¿En qué aspectos crees que puede mejorar la Orientación Educativa? ¿Cómo podría lograrse?

De los aspectos que se podrían mejorar en Orientación Educativa destaco los siguientes:

  • Respetar la ratio alumnado por Orientador/a.
  • Clarificar la normativa sobre el horario de docencia que debe tener el/la Orientador/a.
  • Formación continua del Orientador/a, por parte de las Administraciones educativas y Consejerías de educación.
  • Establecer –como se hizo en los inicios- reuniones periódicas (una al trimestre) de los/as Orientadores/as para tratar temas relacionados con la Orientación.
  • Mejorar los protocolos de coordinación con otras administraciones (servicios sociales, servicios de salud, etc.).
  • Dotar a los Departamentos de Orientación –como ya hay en otras comunidades- de la figura del Educador Social y del Trabajador/a de Servicios a la Comunidad.

¿Cómo podría lograrse?:

A través del asociacionismo tanto a nivel profesional como a nivel sindical y pidiendo a las administraciones tiempos y espacios para compartir nuestras inquietudes, nuestros logros y las buenas prácticas que todos realizamos en nuestros centros.

4 – Seguro que, de tus años en Orientación Educativa, guardas algún recuerdo especial sobre un centro, proyecto, grupo de alumnos… ¿Cuál te animas a compartir con los lectores de Colectivo Orienta?

El proyecto en el que llevo implicados más años en el centro es el de mediación escolar, es el más gratificante. Después de un grave conflicto en el centro, lo descubrimos. Yo me “enamoré de ella” porque es un proceso formativo y que puede implicar a toda la Comunidad Educativa.

Pienso que uno de los trabajos que el Orientador/a tiene que realizar en el centro está relacionado con la convivencia, me resultó muy interesante el artículo publicado en diciembre sobre la convivencia y la Orientación Educativa, en el CRIF Las Acacias de Madrid, sentí un poco de “envidia” ya que en mi provincia no hay nada de esto.

Todos los años formamos a alumnado, profesorado, familias y personal no docente en saber lo que es, en qué consiste y lo que implica la mediación escolar. Esto supone un esfuerzo porque además no contamos con asesores externos, toda la formación la realiza el profesorado del centro, de lo cual yo me siento muy orgulloso – se implican entre cinco y siete profesores/as del instituto-.

Después de quince años trabajando la mediación escolar quiero deciros, que es la mejor herramienta para la convivencia, que tienen los centros educativos; aunque habría que analizar porque es tan difícil que “cale” en muchos centros y entre el profesorado. Gracias a este trabajo sobre la convivencia la Junta de Castilla y León nos publicó el Proyecto Armonía, donde se recoge gran parte del trabajo que habíamos desarrollado en el centro hasta ese momento. En este enlace a mi página web podéis encontrar materiales para la formación.

Es esperanzador el comprobar como alumnos y alumnas del instituto solucionan problemas de convivencia, como ex-alumnos y ex-alumnas que hemos formado en mediación escolar han sido capaces de utilizar las técnicas aprendidas en su vida y en su trabajo. También hay que señalar que el profesorado del centro – formado en esta metodología- ha ayudado a solucionar conflictos entre los propios miembros de la Comunidad Educativa.

5 – Y, para terminar, te pedimos que actúes como Orientador/a. ¿Qué le recomendarías a una Orientador/a que está empezando en su trabajo?

Si tuviera que dar algunos consejos a los/as orientadores/as que están empezando a trabajar serían los que yo doy al alumnado que realiza conmigo, las prácticas del Máster de Orientación y son los siguientes:

  • Formación continua, estar muy atento a los cambios sociales que se producen para darles una respuesta adecuada.
  • Utilización de las TIC como elemento de formación, de información y de trabajo contribuyendo al uso responsable de ellas.
  • Sentimiento de pertenencia al centro, yo quiero conseguir que mi centro educativo sea el “mejor”. Solo así lucharemos para que nuestro centro sea el mejor.
  • Participar en todos, o en muchos, de los proyectos del centro, no encerrarse en el Departamento de Orientación.
  • Buscar tiempos y espacios de coordinación con otras instituciones, que tienen mucho que aportar a la educación; aunque a veces la Administración Educativa nos lo restringe.
  • Involucrar al centro en algún Erasmus + de formación del profesorado o de movilidad del alumnado; proyecto en el que estoy involucrado en el curso 2019-2020.
  • Y el último, y no por ello menos importante, trabajar por y para el alumnado.

JAurelio

José Aurelio López Gil

IES Ramiro II de La Robla. León.

https://sites.google.com/site/orientandoiesramiroii/

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