Experiencias de Orientación entre iguales (parte 2).

Esta es la segunda y última entrega con otros dos ejemplos del orientadores del grupo de trabajo OrientaIGUALES sobre experiencias que otorgan al alumnado un papel activo como agente de cambio y aprendizaje en el ámbito escolar dentro de los programas organizados por Equipos y Departamentos de Orientación.

EXPERIENCIA 3. TUTORÍA ENTRE IGUALES Y MEDIACIÓN EN EL CES VEGA MEDIA (Alguazas, Murcia). Por María José Guardiola.

Presentación.

El CES Vega Media es un centro situado en Alguazas (Murcia) y  que engloba Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos. Infantil y Primaria es de nueva creación por lo que este curso 17-18 solo tenemos una línea hasta 5º de primaria. La ESO está constituida por dos líneas con alumnado de distintas poblaciones de alrededor de Alguazas.

La Tutoría Entre Iguales la hemos planteado de diferente forma en las distintas etapas, ya que entendemos que las necesidades y dificultades que se plantean son diferentes.

En primaria la mediación la hacemos a través de Jueces de Paz Educativos formado por un pequeño grupo de alumnos de 4º y 5º de primaria. En la ESO todos los alumnos de 3ºESO tutorizan a alumnos de 1ºESO, para continuar en cursos sucesivos.

Propuesta pedagógica y organizativa.

El objetivo del proyecto en primaria, es la de promover el conocimiento del valor de la justicia mediante técnicas de mediación y conciliación entre los alumnos, para lograr así una mejora en la convivencia, formando futuros adultos responsables a través del desarrollo del diálogo y el consenso.

Los alumnos de primaria elegidos por el equipo docente como mediadores (Jueces de Paz), reciben una formación sobre técnicas en mediación. Son un grupo de ocho alumnos que se presentan a todos los grupos de primaria, como los compañeros que sirven de ayuda para solucionar los pequeños conflictos que surgen en el día a día.

En el desarrollo de un día lectivo, cuando entre los alumnos hay algún tipo de discrepancia, como por ejemplo un conflicto que se repite en el tiempo entre los mismos participantes, acuden o bien a los coordinadores del proyecto (profesores) a sus tutores o a los Jueces de Paz, para solicitar una conciliación. Dependiendo del tipo de conflicto y de los alumnos implicados se seleccionan dos o tres de los Jueces de Paz idóneos para la mediación correspondiente.

Las mediaciones tienen un lugar específico donde los alumnos lo han creado como un espacio cómodo y agradable donde sincerarse, expresar sus emociones bajo el lema de confidencialidad. La seña de identidad de este espacio y que caracteriza este proyecto es un águila con birrete y martillo. Esta imagen elegida entre los alumnos y el coordinador por ser representativa del centro, al añadirle determinados símbolos trasmite el sentido de justicia y de paz entre los alumnos.

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En la ESO el modelo de tutorización difiere de primaria, ya que las necesidades pedagógicas y de adaptación al centro de los alumnos de la ESO son otros. En este sentido los profesores implicados en la convivencia y orientación del centro hicimos una formación con Andrés González Bellido sobre su proyecto de Tutoría entre Iguales. Atendiendo a las características individuales y de organización de nuestro centro y de alumnado hemos ido adaptando este proyecto. En este sentido, una vez iniciado el curso, hacemos parejas de tutores-tutorizados según las características de los alumnos. Los alumnos de 3ºESO ejercen de guía a alumnos de 1º ESO. Los alumnos con más habilidades para la comunicación, aquellos que son más introvertidos, los que necesitan más o menos consejos, o los que no necesitan ningún apoyo son protagonistas en su paso por la escuela.

Los objetivos que se pretende con este proyecto es la mejora del clima de convivencia con una adecuada adaptación de los alumnos de nueva incorporación al centro, desarrollando en los alumnos habilidades de comunicación, empatía, ayuda a sus tutorandos.

Los pares de alumnos inician su relación personal a través de los canales de comunicación que establece el centro con este fin. Una vez al mes aproximadamente, se organizan actividades lúdicas de forma que los alumnos puedan afianzar su relación.

Además de servir de guía en la adaptación al centro, los tutores actúan de mediadores si sus tutorandos tienen algún conflicto con un compañero o compañera del centro. Son los alumnos quienes establecen el lugar y el momento para ayudarles en la resolución del conflicto.

De forma paralela a este proyecto, desarrollamos programas que ayudan a  una convivencia, cultura y relaciones  positivas. La convivencia general del centro se adapta  al sistema de Diques propuesto por el asesor y autor de numerosas publicaciones sobre convivencia en centros escolares, Juan Vaello Orts. Con el sistema de la ventana intercomunicación panorámica, se implica a todo el profesorado del centro que a través de este sistema podrá poner en alerta al profesorado encargado de controlar las medidas de convivencia que se llevan a cabo en el centro. Según el tipo de conflicto que se observa en esta ventana panorámica, el profesor puede contactar con el tutor-alumno para que medie en algún conflicto que actúe como protagonista el alumno tutorando. Trabajando conjuntamente, colaborativamente, podemos detectar y prevenir el acoso escolar y otras formas de violencia.

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Evaluación de trabajo realizado.

Tanto en primaria como secundaria las medidas de convivencia  que se establecen convierten los conflictos en oportunidades de aprendizaje.

En primaria, el esfuerzo, la alegría y motivación que supone ser Juez de Paz hace que los resultados del proyecto sean positivos. Cada vez más los alumnos, quieren ser partícipes de este proceso de mediación, o bien como mediadores o para solucionar cualquier conflicto que les pueda surgir día a día.

En secundaria, la responsabilidad que se les trasmite a los alumnos de 3º y 4º ESO hace que el programa funcione por sí mismo. Lo importante en este proceso es hacer las parejas de tutores y tutorando adecuadas a sus perfiles. En el desarrollo de este proyecto se puede observar como alumnos que en algunas ocasiones no son modelos en el aprendizaje, pueden llegar a ser muy capaces de ser un guía, un modelo de ayuda, una persona de confianza en su vida escolar, y así lo han demostrado en muchos casos. Por otra parte, hemos observado como los alumnos de nuevo ingreso se sienten acompañados y protegidos por lo que hace que su estancia en el centro escolar sea más cómoda.

Todas estas medidas son sin duda la base de la calidad de la enseñanza. No son solamente medidas para  prevenir conductas violentas en la escuela, si no que sirven para una mejora de las relaciones personales de todos los alumnos y ello hace que generalmente mejoren sus resultados académicos.

Bibliografía.

  • Vaello Orts, J. (2003). Resolución de conflictos en el aula. Estrategias Para La Mejora De.
  • Bellido, A. G. (2015). Programa TEI “Tutoría entre iguales”. Innovación educativa, (25).
  • Resolución de 18 de octubre de 2017 de la directora general de atención a la diversidad y calidad educativa por la que convoca el programa “educando en justicia”,  durante el curso 2017/2018.

maria josé guardiola

Mª José Guardiola

Maestra, Pedagoga y Orientadora del CES Vega Media (Alguazas, Murcia).

EXPERIENCIA 4. PROYECTO CONVIVENCIA GUADALERZAS. Por Sergio Carretero.

Presentación.

Este es el 4º curso en el que estamos trabajando con este proyecto, aunque cada año añadimos nuevas cosas. Se trata de medidas de ayuda entre iguales en el IES Guadalerzas de Los Yébenes, un IES de alrededor de 600 alumno de una zona rural al sur de Toledo.

El Plan de Mejora de la Convivencia pretende año tras año aplicar y evaluar medidas para la mejora de la convivencia en el centro en lo que a las relaciones y bienestar global se refiere.

Participantes y actuaciones.

A continuación describimos los diferentes programas:

Alumnado ayuda en 1º y 2º ESO.

  • Son estudiantes seleccionados por los compañeros y el profesorado con un perfil de capacidad de ayuda a los demás. Éstos tratarán de prevenir e intervenir en problemas de convivencia en el centro, sobre todo en los tiempos libres.
  • El equipo lo  conforman 3 estudiantes por clase + voluntari@s del año anterior por trimestres. Irán rotando a lo largo de los cursos.
  • Nos reunimos todas las semanas 15 minutos  en el recreo en orientación, y contamos lo que hemos visto y hecho y nos ponemos tarea.

Alumnado-Guía en 3º, 4º ESO, 1º y 2º FPB.

  • Un estudiante mayor acompaña y guía a uno más pequeño, en algunos casos a dos. En caso de tener algún problema con otra persona, ambos guías intentan solucionarlo. Además del apoyo emocional y para la resolución de conflictos se puede dar ayuda académica.
  • Nos organizamos individual y por parejas y cada uno tiene un guiad@s este año.
  • Hablamos en el recreo casi todas las semanas. A veces organizado, otras informal o en el tiempo libre y le ayudamos en lo personal, si tiene un problema con alguien hablamos con esa persona y con su tutor/a.
  • Nos marcamos un objetivo trimestral y nos comunicamos a través de Whatsapp y también solemos hacer una actividad extraescolar al trimestre.

Mediadores en 4º ESO y 1º bachillerato.

  • Ante el surgimiento de un conflicto importante entre dos partes (por ejemplo una pelea o un malentendido) realizarán un proceso de mediación formal, en el que a través de unos pasos y normas avalados científicamente, solucionarán en problema (índice de solución y no reincidencia del 90%).
  • Las características son que es voluntaria, no hay imposiciones. Se buscan soluciones, no culpables (método todos ganan).La mediadora no condiciona, ni juzga, ni opina. Se enseña a resolver dialogando.

En general en los programas de tiempo libre actuamos de la siguiente manera: cualquier miembro de la comunidad detecta algo y lo comunica a un alumn@ de convivencia y/o a los profes de convi. Se trabaja en las reuniones y se decide si se deriva a Ayudantes, Guía o mediadores. Se evalúa y se hace  el seguimiento.

Además de estos programas para el tiempo libre, tenemos otros programas para otro tipo de trabajo más estructurado.

Aula de convivencia: cuando un alumno/a es expulsado de clase, va a este aula donde un profesor/a le atiende, rellena una hoja de reflexión y tiene la oportunidad de valorar lo que ha pasado e intentar compensar lo ocurrido, con la ayuda del profesor que esté allí.

Programa de autorregulación del comportamiento con alumnado expulsado. Este año con el alumnado que ha manifestado problemas graves de comportamiento y que ha sido expulsado del centro, hemos decidido que un grupo de profesores y el orientador, van a estar trabajando en diferentes sesiones individualizadas durante un día entero.

Los contenidos y medidas del programa son:

  • Autoconocimiento del alumno/a y vinculación emocional con el centro y el profesorado a través de diferentes videos y actividades que realizan conjuntamente profesorado y alumnado.
  • Elaboración de medidas individualizadas y validación personal y familiar, que contemplan la asignación de un profesor/a tutor/a individual en algunos casos.

Todas las medidas anteriormente mencionadas se coordinan a través de diferentes reuniones de todo el profesorado participante, que se reúne en un recreo una vez cada 15 días aproximadamente.

Además, realizamos otras actividades  dentro de lo que denominamos Jornadas de convivencia. A lo largo del año se han programado varias actividades para favorecer la convivencia en el centro, como las siguientes:

  • Jornada de convivencia con familias: se organiza una comida en el campo a la que acuden profesorado y familias.
  • Jornadas culturales: se organizan unas jornadas en la que se cambian las clases normales por excursiones, talleres y charlas durante dos días.
  • Jornada solidaria: se realiza un gran concurso entre clases y se hace un mercadillo solidario, carreras y otras actividades y todo lo que se recauda se dona a una entidad social.
  • Otras actividades: a lo largo del curso se proponen excursiones, proyectos como concursos dentro de algunas asignaturas,  varias comidas para el profesorado del centro y otras actividades.

Por último decir que en el centro realizamos también innovación metodológica y cada vez más profesores participan e incluyen prácticas innovadoras y de éxito en sus clases.

Resultados.

Cada año se realizará una evaluación por parte del profesorado del IES, alumnado y familias para valorar y tomar decisiones de mejora.

Algunos de los resultados que hemos recogido son:

  • A nivel cuantitativo: se valora positivamente los programas con una puntuación media en torno al 4 (sobre 5) en escala likert, por toda la comunidad. Existe demanda e interés por parte del alumnado, ya que los programas son voluntarios y todos los años se apunta mucha gente y se llenan todas las plazas ofertadas.
  • A nivel cualitativo: contamos con comentarios positivos sobre los aprendizajes como por ejemplo: “he aprendido a empatizar”, “ser más responsable y dar ejemplo como mediador/a o ayuda”, “Ayudar a gente con la que no nos llevamos bien”, “Conoces los problemas de los demás, que sí que existen aunque no lo parezca”, “a interesarnos por los demás a comunicarnos mejor” “A no dejar a nadie solo”.

Además contamos con intervenciones y buenos resultados en muchos casos de problemas de convivencia.

Vídeo que resume los programas de convivencia del IES Guadalerzas:

Para saber más.

Pueden contactar con nuestro centro o visitar algunas otras referencias como:

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Sergio Carretero

Orientador en Castilla – La Mancha

@s_carreteroOrientando, que es gerundio

 

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