Experiencias de Orientación entre iguales (parte 1).

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El grupo de trabajo OrientaIGUALES surge en octubre de 2017 entre un grupo de orientadoras y orientadores educativos con presencia en redes sociales para reunir y compartir experiencias que, bajo diferentes etiquetas (aprendizaje entre iguales, tutoría entre iguales, cibermentoría, orientación entre iguales…) tienen en común el otorgar al alumnado un papel especialmente activo como agente de cambio y aprendizaje en el ámbito escolar, dentro de programas organizados por Departamentos o Equipos de Orientación.

En enero de 2018 publicamos algunos apuntes colaborativos en el blog OrienTapas y ahora aprovechamos la invitación del blog Colectivo Orienta para aportar dos ejemplos de experiencias en esta línea, relatados por dos de los participantes en el grupo de trabajo.

EXPERIENCIA 1. CIBERMENTORÍA DENTRO DEL PROGRAMA PRIRES EN EL IES PARQUESOL (Valladolid). Por José María Avilés.

Contextualización.

El IES Parquesol (Valladolid) dispone desde hace algunos años de un Grupo de Convivencia de profesorado que trabaja coordinadamente con el alumnado del centro en el fomento de las prácticas positivas en la Red y en la prevención de situaciones problemáticas a través de una figura que es la de CIBERMENTOR&S. Este alumnado compone el Servicio de Cibermentoría del centro que en colaboración con las y los Tutores de Convivencia trabajan durante los períodos de tutoría y en otros momentos en estos temas relacionados con las redes sociales e internet.

Propuesta pedagógica y organizativa.

Quienes componen el Grupo de Convivencia son Tutores de Convivencia y periódicamente trabajan con los tutores y tutoras de los grupos y junto con el Servicio de Cibermentoría para el desarrollo de algunas actividades del Programa PRIRES (Avilés, 2018) con objetivos concretos:

Fomentan y guían las buenas prácticas en la Red en talleres con sus iguales. -(Prácticas positivas en la red-.

Previenen situaciones en que la privacidad de los menores puede estar comprometida y ayudan al alumnado de menor edad 5º y 6º de primaria y 1º y2º de la ESO en la construcción ajustada de su imagen digital a través de los materiales y mensajes que utilizan y suben a la red en sus relaciones interpersonales. –Trabajo de contenidos preventivos a través del Programa PRIRES.

Diseñan materiales (videos, presentaciones, mensajes, gifts,..) creando propuestas y dinámicas de trabajo con y para sus iguales en colaboración con las y los Tutores de Convivencia del centro –Labor colaborativa y creativa en equipo-.

Reciben formación que les capacita y la imparten a sus iguales y a otros, con el fin de desarrollar sus tareas de activismo digital –Responsabilidad y emprendeduría social-.

Guían y ayudan a quienes les consultan a través de mail del Servicio de Cibermentoría o en el propio centro a encontrar respuestas acertadas a sus situaciones –Tarea de mentoría entre iguales-.

El siguiente vídeo ilustra los primeros pasos del Servicio cuando se puso en marcha en el centro: 

Evaluación del trabajo realizado.

La valoración es positiva por parte del profesorado y alumnado que participa y por quienes son sus destinatarios y los centros. Contar con iguales para fomentar buenas prácticas en la red y ayudar a resolver situaciones que pueden surgir es un elemento preventivo positivo para la comunidad educativa, máxime si está inserto en el Plan de Acción Tutorial con un Programa preventivo más amplio como es el Programa PRIRES. El alumnado que participa en el servicio desarrolla habilidades comunicativas, sociomorales y emocionales importantes que les ayudan a crecer como personas, según sus propias palabras. Prestan un servicio real a quienes se están formando en pautas de prácticas on line seguras y en la prevención de posibles riesgos. Se acostumbran a compartir con otros educadores (profesorado y familias) el trabajo formativo y educativo de velar por la ciberconvivencia en la red. Por último, constituyen en sí mismo otro eslabón más de los Sistemas de Apoyo entre Iguales -SAI- (Avilés, 2017), que deben constituir un itinerario formativo en el curriculo de convivencia del alumnado que toda comunidad educativa debe facilitar a lo largo de la escolarización del alumnado como parte de su formación integral.

Para saber más.

  • Avilés, J.Mª (2017). Los Sistemas de Apoyo entre Iguales (SAI) y su contribución a la Convivencia Escolar. Innovación Educativa, 27, 5-18.
  • Avilés, J. Mª (2018). Educar en las redes sociales. Programa preventivo PRIRES. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Avilés, J. Mª y García, J. (2016). Cibermentor&s. Un servicio de apoyo entre iguales para la gestión de la convivencia en las redes sociales en los centros educativos. A Coruña: Fundación Barrié.  Recuperado de http://convivenciaenlaescuela.es el 16/01/2018.

 

José María Avilés Martínez.

Orientador y Profesor de la Universidad de Valladolid, con una amplia trayectoria en convivencia escolar, autor de diferentes obras y artículos.

 

EXPERIENCIA 2. ESTUDIANTES QUE COMPARTEN CONSEJOS Y EXPERIENCIAS EN EL IES GARCÍA BARBÓN (Verín, Ourense). Por Daniel Veiga.

Contextualización.

El IES García Barbón de Verín (Ourense)  es un centro educativo un tanto atípico, ya que ofrece diversas enseñanzas de Formación Profesional (básica, de grado medio y de grado superior), Educación Secundaria de Adultos y Bachillerato, pero no cuenta con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La oferta formativa limita a dos años la permanencia de los adolescentes en el centro, lo que dificulta la identificación del alumnado con el centro y, en general, su grado de implicación en iniciativas de centro. Complementariamente, el centro posee poco profesorado con destino definitivo y la mayoría de los estudiantes por su procedencia rural, utiliza los servicios de transporte escolar.

Propuesta pedagógica y organizativa.

La participación activa de los estudiantes es un derecho democrático que el centro debe apoyar y promocionar. En nuestro caso, optamos por procurar el asesoramiento entre adolescentes –consejos entre estudiantes (2005)-. La propuesta pedagógica busca que los estudiantes mayores aconsejen de manera general en clave académica o laboral a los más jóvenes (se facilitan los modelos de cuestionarios para cada nivel educativo) y, una vez que tenemos esos consejos –en el esquema que se ofrece se pueden visitar distintos enlaces a dichos consejos- los publicamos en nuestros recursos en internet, los comentamos en las charlas con los padres y posibilitan la realización de trípticos sobre nuestra oferta formativa.

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Posteriormente, creamos un blog específico que intenta desarrollar un Proyecto complementario (Proxecto ATEI – A túa experiencia interesa). Se trata de que antiguos estudiantes, mediante una charla grupal, asesore y aconseje –en base a su experiencia- al alumnado de los últimos cursos. En este caso concreto, es interesante deternerse en los datos que nos aporta el proceso evaluativo (aparece en el esquema).

Por último, en las Jornadas de Orientación realizadas se ofrece la intervención de nuestro propio alumnado como asesores académicos para un grupo más amplio de estudiantes, la participación de antiguos estudiantes que aportan su experiencia académica y laboral y la colaboración de personas emprendedoras que nos cuentan su trabajo y nos aconsejan.

Evaluación del trabajo realizado. Reflexiones pedagógicas.

La evaluación del trabajo realizado por parte del alumnado es muy positiva. Los consejos de sus compañeros, las charlas grupales de antiguos alumnos/as y las aportaciones de emprendedores de la comarca son un conjunto de reflexiones que ayudan en la toma de decisiones.

La iniciativa “Consejos entre estudiantes” no es una propuesta institucional del centro y su duración temporal es limitada –es una aportación del Departamento de Orientación-. Por otra parte, estos consejos ya forman parte de la cultura informativa del centro y están disponibles en trípticos y en la red.

El proyecto “ATEI” (A Túa Experiencia Interesa) es un programa de actividades que se ha institucionalizado y que ha pasado a formar parte de los documentos de planificación educativa del centro. Consideramos que la intervención de antiguos estudiantes es una estrategia de orientación profesional y laboral motivadora y clarificado para la toma de decisiones.

Por último, comentar que en las Jornadas de Orientación hemos realizado un intenso trabajo de evaluación, tarea que consideramos prioritaria para poder mejorar nuestra intervención orientadora.

Daniel Veiga MartínezCaptura

Director y orientador del IES García Barbón (Ourense). Tiene una amplia trayectoria en TICs aplicadas a la orientación educativa. Autor, entre otros, del blog “Guía de orientación académica y profesional”

 

 

 

 

 

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