Recopilación de post sobre Educación, Diversidad y Orientación de 2017/18 en Colectivo Orienta.

Es difícil resumir un año publicando artículos de distintos autores cada lunes, así que lo intentamos recopilando ideas y reflexiones de cada uno de ellos. Lo hemos hecho organizando y comentando los artículos en cinco temáticas:

  • Incluyendo la orientación,
  • Una mirada sistémica de la orientación,
  • Orientación emocional y en valores,
  • Orientando la Educación,
  • Orientación enredada en TIC.

Agradecemos este año de publicaciones a los editores y también agradecemos las lecturas de todos los que nos seguís. Os esperamos el curso que viene.

1.- Incluyendo la Orientación.

Uno de los ámbitos más importantes de nuestro trabajo trata sobre cómo atender la diversidad de todo el alumnado para mejorar su aprendizaje y desarrollo, y a la vez, cómo mejorar la inclusión de aquellos que tienen riesgo a ser excluidos debido a esas diferencias: desde aquellos con alta capacidad que nos recordaba Paulina Bánfalvi hasta aquellos con daños cerebrales de los que nos hablaba José T. Boyano.

Esto nos obliga a responder preguntas que se responden a través de nuestro modelo de trabajo: ¿cómo incluimos en la educación a todos?, ¿cambiamos a los niños o mejor el aula?, ¿qué métodos atienden a más alumnos?,…

Nadie puede exigir a un docente veinticinco o treinta métodos, ritmos y procesos de enseñanza; pero si podemos exigir un método abierto, diverso, participativo y multinivel, que devuelva el protagonismo al alumno, que es en esencia, lo que está en sus manos hacer, para atender y enriquecer la diversidad en el aula y permitir que ésta, lejos de convertirse en un limitador del aprendizaje, se convierta en una espiral de sinergias, que potencie las habilidades de cada alumno y anime su participación e implicación en el aprendizaje. ¿Tenemos miedo a los “efectos secundarios” de la evaluación por alta capacidad? Paulina Bánfalvi

Se implementó un sistema sencillo de memoria auxiliar, basado en notas e instrucciones verbales. La alumna apuntaba en un cuaderno pautado cada paso que ejecutaba, acompañado por verbalización en voz alta. En una columna paralela, anotaba los cambios en la pantalla. Así disponía de una memoria escrita que podía consultar y, a la vez, se ralentizaba el ritmo de ejecución. Se hicieron ensayos con varios ejercicios, que se acompañaban con un entrenamiento en relajación. Algunas historias con un final casi feliz. El daño cerebral adquirido. José T. Boyano

Algunas de estas respuestas las tenemos que buscar en otras escuelas, ciudades como Begoña Cañete o países como José Marcos Resola

El vínculo entre los mentores, los niños y sus familias es especial. Cada mentor tiene adjudicado dos niños en horario de tarde, designando una tarde a un espacio con las familias. Si las familias no acuden la tarde que tienen pactada, el alumno “sale” del proyecto. El discurso con el alumnado se basa en mejorar las verbalizaciones evitando el “no sabes, no puedes, no lo haces bien” y mejorando las expectativas. Este proyecto moviliza recursos de la propia comunidad (biblioteca, teatro…). La escuela se compromete a implementar acuerdos y propuestas. Se llevan a cabo “claustros pedagógicos” y se replantean el tema de “los deberes”, pues esta comprobado que los propios deberes son fuente de desigualdad. #BCNinclusiva 2017: claves en educación inclusiva. Begoña Cañete

Si del modelo inglés nos gusta el lugar de la atención educativa y del modelo español la existencia de medidas curriculares, creemos que ambos adolecen de inclusión. Tenemos que reflexionar como Claustro si nuestra metodología de aula atiende a las diferencias psicopedagógicas de nuestros alumnos. De un tiempo hacia ahora, han nacido pedagogías emergentes que hablan del aprendizaje por descubrimiento, en colaboración con los demás compañeros, utilizando artefactos digitales y promoviendo competencias. ¿Qué nos queda como centro para llegar a una educación inclusiva? José Marcos Resola

2.- Una mirada sistémica de la orientación.

Ya en cursos anteriores habíamos contado con la colaboración de Raúl R. López Reyes para darnos una visión sistémica.

¿Por qué es necesario un enfoque sistémico en orientación educativa? Porque es necesario dejar de poner el foco de interés en el sujeto (sujeto, inmovilizado, sometido, domado), en la anormalidad, es decir, en lo que no se ha definido culturalmente como normal; porque ante esto, lo único a cambiar es al alumno o alumna, y todo el sistema desconciencializado, permanecerá igual, causando sufrimientos. Como (re)situarnos en orientación educativa desde un enfoque sistémico. Raúl R. López Reyes

Es necesario crear espacios cóncavos, aquellos espacios físicos, acogedores, inclusivos porque recogen y te recogen, cálidos, armoniosos, musicales y luminosos, que nos facilitan ir convergiendo hacia nuestro interior. Porque lo importante, no es sólo aprender, es aprehendernos.”D-Espacio… Del espacio del lápiz y papel, al papel del espacio. Raúl R. López Reyes

Durante este curso, se ha sumado también Eugenia Jiménez Gallego con una serie de artículos que conectan la teoría con la práctica desde este enfoque. 

¿Por qué es necesario un enfoque sistémico en orientación educativa? Porque la realidad es sistémica: para comprender la conducta de las personas y generar cambios reales necesitamos visualizar primero los sistemas en los que estamos inmersos, y cómo están influyendo en esa conducta. Y este enfoque me proporciona muchas herramientas para ello: técnicas estructurales para organizar una entrevista, enfoque centrado en soluciones, genograma y dibujo de la familia, escultura familiar, preguntas circulares… Cómo (re)situarnos en orientación educativa desde un enfoque sistémico. Eugenia Jiménez Gallego

Desde mi puesto de orientadora puedo hacer muchas pequeñas grandes cosas. Somos conscientes de que este estilo de trabajo sistémico no va a eliminar todos los obstáculos de la tarea orientadora, porque muchos tienen un componente institucional, pero puede permitirnos a los profesionales de la orientación una mayor influencia en nuestro ámbito de actuación, y por tanto un mayor nivel de satisfacción profesional. Las dificultades de los orientadores en Educación Secundaria: en busca de una respuesta eficaz sistémica. Eugenia Jiménez Gallego

Creo que este análisis sistémico de la situación explica mejor que otros la situación descrita en los estudios empíricos sobre profesionales de la orientación españoles: sobrecarga de trabajo más allá de lo que les exige la normativa – que ya es de por sí excesiva- , falta de apoyos en los centros aún en parte de los casos, un porcentaje alto de demandas de evaluación psicopedagógica que pueden ir dirigidas a un “experto diagnosticador” que libere de los casos difíciles, y otro creciente de demandas de asesoramiento educativo a las que no se sabe responder eficazmente. También desde este enfoque podemos vislumbrar un rol más eficaz y satisfactorio al que aspirar los orientadores: mediador entre los sistemas familiar y escolar. La posición paradójica del orientador en Educación Secundaria desde una lectura sistémica. Eugenia Jiménez Gallego

Animo a que los orientadores nos presentemos – no sólo ante los docentes, sino también ante las familias y el alumnado – no como expertos, sino expresando que somos conscientes de las dificultades que tienen y que necesitamos también de sus conocimientos, aclarando cuáles son nuestras funciones, posibilidades y limitaciones. Cómo mejorar la posición del orientador en el sistema escolar: herramientas básicas para orientadores frustrados. Eugenia Jiménez Gallego

Considero que para acercarnos al modelo colaborativo es necesaria desde luego una formación de mayor calidad para los orientadores, que incluya no sólo conocimientos sobre sus ámbitos de intervención, sino también sobre estrategias de asesoramiento, tanto en la formación inicial como en la permanente, con supervisión de casos reales. Es necesario que esa formación incorpore también una revisión profunda de las creencias (hiperresponsabilidad, desconfianzas o uso injusto de las teorías educativas). Pero entiendo que esa revisión, para ser realmente profunda y eficaz, ha de incluir el análisis del tipo de interacciones en las que cada profesional se ve habitualmente envuelto y cómo se posiciona en ellas, así como de sus reacciones emocionales ante distintas demandas. Dificultades que viven los orientadores que intentan modificar su posición en el sistema escolar: ¿por qué la formación en técnicas de asesoramiento colaborativo es insuficiente? Eugenia Jiménez Gallego

Además, Leticia García nos ha recordado el papel de los PTSCs como profesionales que trabajan como puentes entre sistemas.

Cuando pienso en nuestra labor como PTSCs me imagino un puente que nace en la escuela, con la mirada puesta en los y las estudiantes, con sus potencialidades, su fuerza y su evolución; y también con las carencias existentes, lo que implica la necesidad de unirnos familia y escuela, para ayudar a que desaparezcan. De la escuela hacia la comunidad, donde puede haber espacios de ayuda para las dificultades detectadas en la escuela y/o en la familia. Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC): Puentes entre familia, escuela y comunidad. Leticia García,

3.- Orientación emocional y en valores.

Igual que educar, orientar comienza por despertar emociones y remover valores. De esta vertiente no se han olvidado nuestros colaboradores/as, los cuales han conseguido, con sus reflexiones o experiencias, emocionarnos y recordarnos cual es el norte de la orientación educativa. Faltan adjetivos para describir esta sección de brillantes artículos.

En el primero de ellos el título lo dice todo. En este artículo Asun nos ayudó a comprender que, lo que decimos y lo que hacemos en educación, tiene una importancia vital para nuestro alumnado:

“Se puede enseñar, reprender, responsabilizar y redirigir de muchas maneras. Por tanto, es necesario cuidar mucho lo que decimos y cómo lo decimos. Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”… “La educación y la respuesta de los niño/as y del alumnado tiene mucho de reciprocidad. Y nuestra responsabilidad social como adultos es inmensa. Porque ya sabemos que si buscamos resultados diferentes, no hay que hacer siempre lo mismo. Podemos encontrar otros caminos que ni sabíamos que existían”. En educación hay que cuidar mucho lo que decimos y cómo lo decimos. Asun Marrodan.

José María Avilés, Daniel Veiga, María José Guardiola y Sergio Carretero nos contaron como implementaron en sus centros experiencias entre iguales, imprescindibles para desarrollar habilidades y valores en las comunidades educativas:

“Contar con iguales para fomentar buenas prácticas en la red y ayudar a resolver situaciones que pueden surgir es un elemento preventivo positivo para la comunidad educativa” …”El alumnado que participa en el servicio desarrolla habilidades comunicativas, sociomorales y emocionales importantes que les ayudan a crecer como personas”. Experiencias de Orientación entre iguales (parte 2). José María Avilés.

“La participación activa de los estudiantes es un derecho democrático que el centro debe apoyar y promocionar. En nuestro caso, optamos por procurar el asesoramiento entre adolescentes – consejos entre estudiantes (2005) -. La propuesta pedagógica busca que los estudiantes mayores aconsejen de manera general en clave académica o laboral a los más jóvenes…”. Experiencias de Orientación entre iguales (parte 2).. Daniel Veiga.

“Tanto en primaria como secundaria las medidas de convivencia  que se establecen convierten los conflictos en oportunidades de aprendizaje”….”En primaria, el esfuerzo, la alegría y motivación que supone ser Juez de Paz hace que los resultados del proyecto sean positivos. Cada vez más los alumnos, quieren ser partícipes de este proceso de mediación, o bien como mediadores o para solucionar cualquier conflicto que les pueda surgir día a día”….”En secundaria, la responsabilidad que se les trasmite a los alumnos de 3º y 4º ESO hace que el programa funcione por sí mismo”. Experiencias de Orientación entre iguales (parte 1). María José Guardiola.

“El Plan de Mejora de la Convivencia pretende año tras año aplicar y evaluar medidas para la mejora de la convivencia en el centro en lo que a las relaciones y bienestar global se refiere”…”Contamos con comentarios positivos sobre los aprendizajes como por ejemplo: “he aprendido a empatizar”, “ser más responsable y dar ejemplo como mediador/a o ayuda”, “Ayudar a gente con la que no nos llevamos bien”, “Conoces los problemas de los demás, que sí que existen aunque no lo parezca”, “a interesarnos por los demás a comunicarnos mejor” “A no dejar a nadie solo”. Experiencias de Orientación entre iguales (parte 1). Sergio Carretero.

José Aurelio nos mostró que, colaborando con las instituciones en una misma dirección, se construyen muchos más valores que remando solos:

“Dos instituciones, inicialmente muy diferentes, han logrado trabajar coordinadamente en la misma dirección, aunando esfuerzos y consiguiendo que sus profesionales elaboren un único programa”…”La evaluación tan positiva de los programas anteriormente citados, realizado por el alumnado y el profesorado del centro pone de manifiesto que esta colaboración es imprescindible para conseguir una educación integral”. Una experiencia de coordinación interinstitucional en un Centro de Secundaria. José Aurelio López.

Yolanda Vecilla reflexionó valientemente sobre las emociones y el duelo, en un artículo ilustrado con bellísimas e impactantes imágenes:

“Porque tener éxito es fácil, encontrarse bien es llevadero, a disfrutar no necesariamente nos tienen que enseñar;  pero a afrontar la tristeza, a encajar la pérdida, a darle significado a la muerte, a los fracasos, al vacío…; para eso sí necesitamos, a veces, que nos den un empujoncito. Y desde la Educación y la Orientación, tenemos mucho que ofrecer y que ganar, si acompañamos con tiento a nuestros chico/as, en estos momentos duros, pero de los cuales también se puede aprender, y mucho; tanto con el CEREBRO, como con el CORAZÓN”. Un… duelo, viene a verme”. Yolanda Vecilla.

Con mucha creatividad, Rebeca Llamedo nos contó, a través de su brújula hipersensible, que no existe orientación educativa sin implicación emocional.

“Mi brújula, me dicen muchos, no es como la de los demás. Porque mi brújula “peca” de ser hipersensible. “¿A quién se le ocurre tener una herramienta con sentimientos en el campo de la educación? ¡Pero si hoy en día, lo que sobran son artefactos pluscuamperfectos, que te dan soluciones racionales, eficaces 100%, sin necesidad de integrarle un corazón…!“. Mi brújula hipersensible. Rebeca Llamedo.

Victoria García Cuenca nos ayudó con su experiencia a educar la diversidad de género desde las etapas iniciales de la educación, y nos ofreció un montón de recursos para no perdernos.

“…Es fundamental que todos los pasos que llevemos a cabo se rijan por un principio básico: el respeto y la protección de la intimidad y la privacidad del alumno. Cualquier medida que apliquemos o propongamos tiene que contar con la aceptación previa del alumno y de su familia”. La diversidad de género en la dinámica del aula de Educación Primaria. Victoria García Cuenca.

Gracias a Ana Torres Jack hasta tuvimos ocasión de enviar, con máxima urgencia, una carta a los Reyes Magos. Esperamos que haya llegado a tiempo y que nos enviasen el ansiado regalo que pedimos.

“Pues este año, Queridos Reyes Magos, al menos yo  no voy a pedir juguetes sexistas”…”Y para los dos, para él y para ella, os voy a pedir lo más valioso que pueden tener: mucho tiempo libre para jugar en libertad… y sin estereotipos de ningún tipo”. Queridos Reyes Magos, este año no quiero juguetes sexistas. Ana Torres Jack.

Por si acaso no llegara nuestra carta, Antonio J. Martos y Carmen Aranda nos adelantaron un generoso regalo: El relato y los materiales de una experiencia sobre valores que nos puso… “del revés”:

“El proyecto “Del Revés!” se basa en la necesidad de realizar un primer acercamiento al funcionamiento de los procesos cognitivos desde una perspectiva transversal, dinámica y atractiva para el alumnado que cursa 3º de Educación Primaria”.Los de 3º … Del Revés. Antonio J. Martos y Carmen Aranda

Hablando de valores…, recordemos que Antonio Almagro nos dio muchísimas pistas sobre cómo educarlos desde la orientación educativa.

“Más que hablar de “educar en valores”, lo haría de “educar los valores”, partiendo de la base de que no se trata tanto de mostrar al niño o al joven lo que yo considero como “valores positivos” y “valores negativos” cuanto partir de la carga ya existente para que sea consciente de ella y pueda potenciarla, modificarla o reestructurarla en beneficio propio”. Los valores en la Educación. Antonio Almagro.

 

4.- Orientando la Educación.

Nos contaron sus experiencias, nos propusieron variados recursos y compartieron sus reflexiones: Rebeca LLamedo, Virginia Payán, José Aurelio López, Juan Carlos de Soroa C. Patricia Díaz y el grupo formado por: Juan Cruz Ripoll, Juan Carlos López, Juan José Millán y Alberto del Mazo, de ellos recogemos algunas “frases célebres” de esas que nos hacen pensar y que nos provocan volver a releer sus artículos.

“Es entonces cuando me tengo que cambiar el disfraz de Sherlock Holmes por el del Inspector Gadget, porque todos los recursos de los que dispongo son pocos para ayudar y a veces, me los tengo hasta que inventar. Especialmente cuando recuerdas que tu función se remite exclusivamente al ámbito escolar y comienzas a dudar si has pasado un límite que no deberías pasar, pero ¿cómo y dónde poner el límite a un chaval que siente tanta necesidad de hablar y desahogarse sin ser juzgado?” Mi querido Watson. Rebeca Llamedo.

“Recuerdo nuestras visitas a las escuelas con la misión de abrir las aulas cerradas de Educación Especial conforme a las directrices que emanaban de la nueva ley educativa. ¡Qué difícil y qué interesante! Yo, que había trabajado en aula cerrada, admiraba esta nueva visión integradora de la educación.” Si preguntáis por el orientador… José Aurelio López

“Soy orientadora de vocación y de profesión, mi trayectoria profesional no es muy larga, pero mi preparación para conseguirlo sí y además ese proceso ha estado repleto de altibajos que han hecho que mi perspectiva cambie o se modifique de una convocatoria a otra. Ahora os explicaré por qué…” Un día cualquiera de vacaciones de Navidad… con olor a sal y deseos mágicos para el 2018. Virginia Payán.

“Hoy mas que nunca es crucial conocer la situación, evolución y tendencia de un fluctuante mercado de trabajo por parte de los orientadores, quiénes a su vez deben facilitar su conocimiento a los propios orientados. Recurrir a las fuentes de información existentes en torno al mercado de trabajo y saber interpretar sus datos y tendencias de evolución debe ser una habilidad importante para la persona a lo largo de su vida.  Ya no se trata de una simple lista de profesiones y ocupaciones más demandadas, sino de ir analizando tendencias, prospecciones, novedades en un mercado laboral fundamentalmente “líquido” (parafraseando a Zygmunt Bauman). Es decir necesitamos orientarnos para poder orientar.” Algunas estrategias para actualizar la orientación académica y profesional: El conocimiento del mercado de trabajo. Juan Carlos de Soroa.

“Algunas de las dificultades que tenemos en nuestro centro son el gran absentismo y el abandono prematuro, con un alumnado que deja el sistema educativo y que no tiene acceso a una formación ocupacional y/o reglada que les permita una vía de acceso a un trabajo digno y remunerado.” Cuando un Centro de difícil desempeño es un reto personal y profesional. Patricia Díaz.

“Espero que este artículo sea de utilidad, he querido acercarme a la orientación laboral desde un punto de vista externo al de un orientador/a en un IES, ya que soy profesor de FOL y no puedo ni imaginarme la complejidad de situaciones que vive un orientador en su labor diaria, como para aventurarme a darle consejos, ni mucho menos es mi intención. Pero si quería aportar lo que conozco para que se enriquezca este debate tan presente… ¿Acercar la realidad del mercado laboral al aula? ¿Para qué? ¿Por qué?” La orientación laboral en los centros educativos (de las jornadas de puertas abiertas a las acciones de shadowing). Eduardo Moreno.

“Yo me pregunto: ¿realmente existe información suficiente de nuestro trabajo?, ¿les llega a las familias esta información?, ¿tenemos suficiente apoyo por parte de los equipos directivos?, ¿y del claustro?, ¿está igual de reconocida nuestra labor que la de otros docentes?, ¿tiene todo el equipo docente la misma carga de responsabilidades?, ¿están bien repartidas todas estas funciones?, ¿soy la única orientadorA que percibe esa sensación de discriminación en nuestro trabajo?…” Ser orientadora y no morir en el intento. Rebeca Llamedo.

“¿Seremos capaces de construir nuestra disciplina, la orientación educativa, a partir de evidencias o se impondrán las modas -ing? Depende de nosotros: nuestra profesionalidad y credibilidad están en juego.” Hacia una orientación basada en evidencias. Alberto del Mazo.

“En la orientación basada en evidencias tendríamos que buscar cuál es la eficacia de cada una de las alternativas y cuál es el nivel de evidencia que respalda esa eficacia (¿cuántas investigaciones?, ¿de qué rigor?, ¿con qué concordancia entre sus resultados?). Entonces las “evidences” no nos sirven de mucho, salvo que estemos trabajando en Bristol o algún sitio así.” Hacia una orientación basada en evidencias. Juan Cruz Ripoll.

“A nivel individual, creo que es nuestro deber estudiar, mucho. Revisar casos, crear materiales nuevos, tener ilusión por hacer nuestro trabajo y plantearnos metas, proyectos y algunos imposibles. Nuestra actitud es esencial: que no nos entren las cosas por los ojos. Debemos ser como los niños pequeños, siempre con el “¿por qué?” en la boca: ¿por qué este método?, ¿por qué este profesional?, ¿por qué este modelo de intervención?, ¿por qué estas actividades y no otras?, ¿por qué trabajo semanal y no quincenal o viceversa?… Miles de interrogantes que sólo encontrarán respuesta a partir de nuestro estudio y reflexión profesional. ¿Reflexionamos? ¿Nos detenemos todos los días al menos 5 minutos para reflexionar sobre lo que hacemos y por qué?” Hacia una orientación basada en evidencias. Juan José Millán.

“Y todo ello, en un gremio, el docente, que se supone debe despertar el espíritu crítico en los alumnos; pero en los docentes no, a tragárselo todo. Es que si no lo hago no soy original, cool, fashion, pionero, influencer y no me dan likes. El conocimiento nuevo de verdad lo aportan muy poquitos y los demás nos estudiamos lo que ellos han creado, dedicándole mucho menos tiempo. Innovar no es rebautizar con nombres pegadizos conceptos que ya existían hace un montón de años. Más humildad, y menos creernos seres extraordinarios y originales, como si hubiera un antes y un después en la historia del conocimiento gracias a mi existencia.” Hacia una orientación basada en evidencias. Juan Carlos López.

 

5.- Orientación enredada en TIC.

La Red tiene enormes riesgos y posibilidades, y en orientación educativa también. En nuestro blog reflexionaron Carmen Plá, Alberto del Mazo y Ester López sobre algunos inconvenientes o efectos indeseados de su uso e implantación no sólo en la educación, sino en la sociedad en su conjunto.

Creo que no es cierto que el alumnado domina mejor que nosotros las TIC porque sepan subir fotos a Instagram o porque se comuniquen por Twitter. La utilización de ciertas herramientas no las saben generalizar a las de búsqueda de información relevante académico-vocacional o a la búsqueda de ayudas o de empleo. ¿Cómo sobrevivirán mis alumnos al cambio que traen las TIC? Carmen Pla

Con este marco de referencia predominante, a veces me planteo si las orientadoras y orientadores que utilizamos la Red para aprender y trabajar juntos, más que “pescar en red“, nos hemos convertido en salmones nadando a contracorriente en un río de información incontrolable y de dudosa calidad. Salmones a contracorriente orientando en red. Alberto del Mazo

Intento alejarme de todo, mirarlo desde fuera, miro la red y pienso que cada vez la veo más parecida a ese mundo real que veo ausente de valores… Afortunadamente hay pequeñas islas, en las que puedo acudir para encontrar personas con las que realmente compartir andanzas. Estoy convencida que sólo hay un modo de cambiar esta deriva: con el ejemplo, haciendo lo que realmente creo que es lo correcto. Tal y como una compañera de andanzas aportó sabiamente: “Lo que está mal, está mal aunque lo haga todo el mundo. Lo que está bien, está bien aunque no lo haga nadie. Salmones a contracorriente orientando en red. Ester López

Por otro lado, el pionero en este campo, Alfredo Álvarez reivindica y echa en falta más estudios y datos concretos sobre la utilidad e impacto de las TIC en nuestro trabajo.

Comienzo por el final ya que, después de reflexionar sobre el tema, he llegado a la conclusión, imagino que tod@s lo sabéis, de que necesitamos algún estudio serio sobre el rumbo que debe tomar la orientación educativa en cuanto al uso de las TIC como herramienta clave para el desarrollo de nuestras funciones básicas. No estoy diciendo que no exista ninguna investigación pero el avance, el ritmo vertiginoso de la evolución tecnológica, es tan alto que necesitamos actualización urgente de datos objetivos, una investigación o estudio con el objetivo fundamental, según mi punto de vista, de relacionar y vincular los efectos beneficiosos del asesoramiento y la orientación con el uso de las TIC. Sin TIC no soy nada. Alfredo Álvarez

Quizás por ello, les pedimos a Lourdes Otero, Fuencisla Gómez y Mónica Diz que nos enseñaran algunas prácticas y experiencias en el uso con alumnos de herramientas TICs para la orientación: GR, Orienta, MyWayPass, FPBide…

Por el contrario, he visto más útil el Programa Orienta. Tanto es así, que con cada alumno de 4º de ESO y 1º de Bachiller generé un informe individualizado con pautas específicas a partir de lo que marcaban en el Programa. En el siguiente documento, incluyo algunos de ellos para el 1 ° de Bachillerato, manteniendo el anonimato. Experiencias con recursos online para la orientación vocacional. Lourdes Otero

A los alumnos/as les ha de encantar lo que hacen, pues aquello que les entusiasma optimiza sus motivaciones. De esta manera MyWayPass consigue a través de un viaje por cinco planetas (Conócete, Sueña, Explora, Transforma y Comparte) que los alumnos/as realicen misiones espaciales en las que descubren, exploran y reflexionan sobre las oportunidades que les brinda su entorno, obteniendo así ayuda para la toma de decisiones académico-profesionales futuras.  Además, en cada planeta encuentran un vídeo inspirador en el que dos waytrippers, Juli Sáenz y Raúl Prio, los animan a emprender con ganas cada una de las actividades propuestas. Así mismo, esta plataforma les permite compartir su proceso de orientación con sus compañeros/as, tutores/as, orientador/a y familiares. Y, en definitiva, con ella aprenden divirtiéndose, pero también es muy fácil de poner en marcha, es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual. Experiencias con recursos online para la orientación vocacional. Fuencisla Gómez

Pero lo mejor de FPBide viene en la parte final: Obtendremos un consejo orientador con los cinco ciclos con mayor puntuación. A partir de ahí se despliegan una serie de enlaces para completar la información sobre esos cinco ciclos: Una descripción del ciclo, un vídeo, testimonios de personas que lo han estudiado, lo que puedes estudiar después y enlaces para saber más (centros, inserción laboral, convalidaciones, etc.). Experiencias con recursos online para la orientación vocacional. Mónica Diz

Juan de Vicente Abad, siempre innovando, nos enseñaba además como integrar distintas herramientas y prácticas para desarrollar la materia de Psicología.

Además de la calidad e interés del material, necesitaba una plataforma para editar los vídeos y personalizarlos así como establecer un sistema para comprobar que los alumnos veían los vídeos y comprendían sus contenidos. El sistema que descubrí en ese momento fue la aplicación PlayPosit. Esta aplicación permite editar vídeos, incorporar diferentes tipos de preguntas en el momento del vídeo que lo desees y monitorizarte las respuestas de cada uno de los alumnos. El trabajo más costoso de esta fase es diseñar las preguntas para cada uno de los vídeos. Normalmente elijo el momento del vídeo en el que quiero insertar la pregunta, escribo un enunciado y les planteó una pregunta de tipo test, en la que solo hay una respuesta correcta. Se pueden elegir otras modalidades de pregunta, aunque solo están disponibles de tres o cuatro tipos en la versión gratuita. Cómo Flipeé mi clase de Psicología. Juan de Vicente Abad

 

Todas las imágenes de Pixabay libres de reconocimiento.

5 comentarios en “Recopilación de post sobre Educación, Diversidad y Orientación de 2017/18 en Colectivo Orienta.

  1. Gracias a las autoras y autores de 2017-2018 en el blog Colectivo Orienta: Eugenia Jimenez Gallego, Raúl R. López Reyes, Rebeca Llamedoo, Paulina Banfalvi, Ester López Marí, Lourdes Otero Rodríguez, José Marcos, Begoña Cañete, Leticia García Matiaci, Asun Marrodan, Daniel Veiga, Maria Jose Guardiola Lucas, Sergio Carretero, José María Avilés, José Aurelio López, Yolanda Vecilla, Victoria García Cuenca, Ana Torres Jack, Antonio J. Martos, Orientación Cascales, Virginia Payán, Juan Carlos de Soroa, C Patricia Diaz Pérez, Eduardo Moreno, Juan Cruz Ripoll Salceda, Juan José Millán, Juan Carlos López, Carmen Pla Escolano, Alfredo Álvarez, Mario Lara Ros, Juan De Vicente Abad, Mónica Diz Besada, Alberto Del Mazo…

    Son ya 79 las personas que, desde 2015, han publicado en este blog colaborativo… pero nos queda una espinita de estos años: sí, nos faltas tú. Queremos reiterar nuestra invitación a que publiques en 2018-19 algún artículo con tus reflexiones o experiencias. Tienes el verano por delante y seguro que, además de desconectar, encuentras un buen momento para escribir algunas líneas. En fin, que nos encantaría que te animes a formar parte de los autores y autoras de Colectivo Orienta. ¡Muy feliz verano de parte del equipo de editoras y editores de Colectivo Orienta!

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