Una experiencia de coordinación interinstitucional en un Centro de Secundaria.

Se habla con frecuencia de la soledad del Orientador/a en los centros de secundaria, pero si nos abrimos a la comunidad educativa y colaboramos con otras instituciones para lograr objetivos comunes en educación, la susodicha soledad ya no lo es tanto. El compañero Jalelio, nos comparte su experiencia y recursos muy útiles en el desarrollo de programas de salud y convivencia; desde la acción tutorial del IES Ramiro II de la Robla (Léon), en colaboración con Maru, Psicóloga municipal del Ayto de la localidad, con muy buenos resultados durante años. 

Se habla con frecuencia de la soledad del orientador/a en los centros de secundaria. ¡Es una realidad! Pero… esta realidad en el Instituto Ramiro II de La Robla, no se cumple. El municipio de La Robla tiene la suerte de contar con una Psicóloga Municipal que además de ejercer sus funciones en el Ayuntamiento, colabora con los centros educativos de la zona y principalmente, con el instituto del cual yo soy el Orientador.

Escudo RoblaEscudo de La Robla

IES Ramiro II

Nuestra fructífera relación cuenta con una historia de más de dieciocho años; ya es una relación mayor de edad. Esta colaboración se materializa en diferentes programas de trabajo con toda la comunidad educativa.

Desde la creación del Departamento de Orientación en el centro, se propone como una dimensión cualitativa de la práctica educativa, la formación integral de la persona, capacitándose para una vida futura equilibrada y próspera. Clave en este proceso es el Departamento de Orientación y el Plan de Acción Tutorial.

Con la llegada de José Aurelio, a partir de ahora Jalelio, y por el conocimiento que éste tiene del trabajo desarrollado por Concepción García Robla, Psicóloga municipal, a partir de ahora Maru, se inicia un proceso de colaboración que dura hasta el momento presente y que con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo con diferentes y diversas actividades.

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Programa de Educación Afectivo-Sexual. 

Es el primer proyecto que surge de esta colaboración.

Impartido por Maru en horario de tarde y dirigido al alumnado del municipio de La Robla. En reuniones mantenidas con Jalelio deciden, después de la evaluación positiva realizada por el alumnado, ampliar esta formación para todo el alumnado del ámbito geográfico que atiende el instituto, centro comarcal, y se proponen incluirlo dentro del PAT desde un enfoque preventivo de educación para la salud.

En los primeros años este programa se desarrolla en 3º y 4º de la ESO y después de comprobar su eficacia decidimos, que era necesario trabajar los contenidos acordes a la edad evolutiva del alumnado. En la actualidad, consta de cuatro sesiones de tutoría en todos los niveles de la ESO que se imparten a la largo del tercer trimestre.

Con el desarrollo de los contenidos del programa queremos conseguir:

  • Apostar por actividades continuadas en lugar de acciones esporádicas.
  • Crear actitudes positivas que luego se transformaran en conductas.
  • Desarrollar situaciones de reflexión y diálogo sobre la educación afectivo-sexual.
  • Enmarcar el tema de la salud dentro del marco escolar.

La valoración tan positiva que se hace del programa por parte de toda la comunidad educativa, ha conseguido que esté totalmente integrado en las actividades del centro facilitando el desarrollo de una mayor colaboración entre ambas instituciones.

A partir del éxito conseguido con este programa decidimos dar un paso más e introducir en la educación del alumnado, otros temas relacionados con la promoción y prevención de la salud.

Estos programas son:

Programa “Decide tu libertad”.

Programa de prevención de drogodependencias. A lo largo de los últimos años se ha observado que los patrones de consumo de drogas han variado de forma sustancial; ha aumentado la disponibilidad de las drogas, tanto legales como ilegales y la edad de inicio en el consumo se ha rebajado. Nuestra comunidad educativa no puede dejar de lado esta circunstancia y viendo esta necesidad decidimos incluirlo dentro del PAT. Este programa se desarrolla durante el segundo trimestre del curso durante cuatro sesiones. Creemos que esta etapa es importantísima para la construcción de una identidad propia y el desarrollo de un determinado estilo de vida, que puede verse condicionado por la relación que la juventud establezca con las drogas. Al mismo tiempo, somos conscientes que el ámbito educativo no es el único espacio donde la prevención puede y debe desarrollarse, la familia y la comunidad en su conjunto influyen notablemente en el significado que los/as adolescentes dan a las drogas. Por ello y en determinados años también se han llevado a cabo talleres de formación con las familias.

Este programa finaliza en 4º de la ESO con una actividad muy lúdica que es un circuito para la prevención del consumo de alcohol relacionado con la conducción. Esta actividad se financia por el Ayuntamiento y el Instituto.

Programa de prevención de la violencia contra la mujer.

Igualdad género

Durante el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional en contra de la Violencia contra la Mujer, se realiza el programa de sensibilización y prevención con el alumnado, en cada una de las aulas de todos los niveles de secundaria. Pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia que se ejerce contra la mujer.
  • Desarrollar en la comunidad educativa una actitud crítica ante el tema de la violencia machista.
  • Animar a las familias de nuestro alumnado para que los modelos educativos que estamos desarrollando en el instituto sean potenciados desde sus casas.
  • Intentar prevenir la violencia de género en la juventud, favoreciendo relaciones de igualdad.

Este trabajo desarrollado en el centro recibió una mención especial en los premios IRENE en el año 2010 y en el curso 2016-2017, fue premiado en el concurso “Violencia Tolerancia Cero” de la Junta de Castilla y León por el trabajo titulado “Pulseras Violetas”.

El día 25 de noviembre de 2016 el alumnado participó en una campaña de sensibilización de toda la población, mediante la actividad de entrega de un lazo morado y una tarjeta con una frase favorecedora de la igualdad entre hombres y mujeres, la lectura de un manifiesto en contra de la violencia machista y la suelta de linternas voladoras. Enlace al vídeo de la actividad

Programa de Mediación Escolar.

El centro incorpora esta metodología de resolución pacífica de conflictos en el curso 2003-2004. Desde entonces, todos los años, se imparte un curso de formación en mediación escolar para toda la comunidad educativa. Como no podía ser de otra manera el centro invita a Maru para que colabore en dicha formación. Ella desarrolla la sesión relacionada con las Habilidades Sociales. Fruto de esta colaboración nació el Proyecto Armonía, publicado por la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, la Psicóloga municipal, también atiende a la población infanto-juvenil desde la línea de prevención secundaria, que está orientada a intervenir cuándo se detectan factores que puedan impedir su normal desarrollo.

En este sentido, hay una estrecha colaboración con el Instituto, que detecta a la población con factores de riesgo y permite la intervención de la Psicóloga para ayudar a los jóvenes y sus familias en la resolución de sus conflictos.

Con todo ello, se consigue que se optimicen todos los recursos existentes, dirigidos a la prevención, promoción y asistencia de la población juvenil.

Después de tantos años de colaboración podemos extraer una serie de conclusiones:

  • Dos instituciones, inicialmente muy diferentes, han logrado trabajar coordinadamente en la misma dirección, aunando esfuerzos y consiguiendo que sus profesionales elaboren un único programa.
  • La evaluación tan positiva de los programas anteriormente citados, realizado por el alumnado y el profesorado del centro pone de manifiesto que esta colaboración es imprescindible para conseguir una educación integral.
  • Estos años han demostrado que el trabajo de otros profesionales (Psicóloga Municipal) dentro del aula en colaboración con el/la tutor/a y el Departamento de Orientación es una forma de trabajo adecuada y efectiva.
  • El trabajo conjunto que se está realizando en el ámbito de la salud ha posibilitado que el Ayuntamiento de La Robla se adhiera a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
  • Desde el IES Ramiro II se está promoviendo la participación activa de otras instituciones y profesionales en materia de prevención, consiguiendo con ello que se vean beneficiadas la juventud y toda la comunidad educativa.

Desde aquí, y aprovechando la ocasión, quiero hacer llegar mi agradecimiento a Maru por su trabajo en el Instituto y porque “nunca estaré solo”.

José Aurelio López Gil

Orientador en el IES Ramiro II de La Robla (León).

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