Cuando un Centro de difícil desempeño es un reto personal y profesional.

Patricia Díaz nos deja este artículo explicando el proyecto educativo, los proyectos y actuaciones que lleva a cabo en su centro de difícil desempeño y compensación educativa.

Foto de Pixabay

El IES “La Paz” de Granada, se encuentra en la zona norte de la ciudad. Es un centro educativo pequeño de compensación educativa en el que se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica (FPB) de Electricidad y Electrónica, y de Peluquería y Estética. Un centro catalogado como de difícil desempeño y al que nos hemos propuesto darle visibilidad y cambiar el concepto que se tiene de él en el barrio y en el entorno.

Os presento el IES La Paz con este vídeo que realizamos el curso pasado:

Algunas de las dificultades que tenemos en nuestro centro son el gran absentismo y el abandono prematuro, con un alumnado que deja el sistema educativo y que no tiene acceso a una formación ocupacional y/o reglada que les permita una vía de acceso a un trabajo digno y remunerado.

Este absentismo incide especialmente en las niñas, que abandonan prematuramente muchas de ellas porque se casan de forma precoz.

Uno de los objetivos de nuestro proyecto educativo es acercar a nuestro alumnado a la educación, cultura, arte y otras disciplinas que están alejadas de su vida cotidiana.

Desde el curso 2013 nuestro centro entra a formar parte de centros de Comunidades de Aprendizaje. Un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Uno de los objetivos del Proyecto Educativo es el trabajo por proyectos, algunos de los cuáles son los siguientes.

Comunidades de Aprendizaje.

En el año 2013 comenzamos con el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, un proyecto de transformación del centro educativo cuyo objetivo es superar el fracaso escolar y la mejora de la convivencia mediante el incremento los niveles curriculares del alumnado y la apertura y acercamiento al barrio e instituciones del mismo en colaboración con las familias y toda la comunidad educativa. Un gran equipo de docentes inicia una andadura innovadora para cambiar la percepción negativa que se tiene en el barrio de nuestro centro e intentar abrirlo al entorno.

Aprendizaje Servicio.

Otro de los proyectos que han ahondado en esta idea es el Proyecto aprendizaje servicio con el Centro de Educación Especial “La Purísima Concepción” en la que nuestro alumnado de FPB de Peluquería y Estética acude una vez en semana para hacer servicios de peluquería y/o estética al alumnado.  Este año hemos avanzado en el proyecto y los usuarios del mismo acuden a los talleres de nuestro instituto, con lo que los servicios se pueden hacer con mayor profesionalidad ya que la dotación de los mismo permite hacer distintos servicios de peluquería y estética como lavado y cambio de forma del cabello, tinte, permanente, manicura, manicura semipermanente, higiene facial, hidratación facial y maquillaje.

Robótica Lego.

El Proyecto de Robótica Lego se lleva desarrollando durante 5 cursos, pero es en el curso 2017 cuando el equipo se clasifica en el segundo puesto de la provincia de Granada permitiendo nuestra asistencia a la Gran final de Logroño. Todo un hito en nuestro centro que ha tenido un gran impacto en el alumnado que acude a este evento provincial dotándolo de más autonomía, interés por aprender y motivación para el logro de objetivos.

Talleres Pre-profesionales.

Otro de los proyectos que se vienen desarrollado desde hace bastantes años es el acercamiento al mundo laboral y para ello, en coordinación con el Área de Empleo del Ayuntamiento de Granada, se desarrollan cada curso escolar dos talleres pre-profesionales, hasta el curso 2016-17 se impartían dos talleres por curso siendo el de carpintería y de cocina los que más gustaban al alumnado. Este curso no hemos tenido la opción de estos talleres, esperemos que el próximo curso podamos reiniciarlos.

Mejora de la convivencia.

Una de las actuaciones que requieren más tiempo y energía es la mejora de la convivencia, nudo clave en el que todo el profesorado invierte tiempo y dedicación. Durante este curso el Departamento de Orientación tiene como objetivo importante la mejora de la convivencia a través de la educación emocional mediante una serie de estrategias realizadas en tres niveles de intervención: alumnado y familias, profesorado, de forma individual y grupal a través de la hora de tutoría lectiva, que veremos más adelante, además de otras estrategias de asesoramiento y participación en el IES.

  • Asignatura de libre configuración propias del Centro:
    • Huerto, ajardinamiento y embellecimiento. Asignatura de libre configuración, cuyo proyecto presentó el Departamento de Orientación como estrategia de aprendizaje y de mejora de la convivencia y que se imparte desde el curso escolar 2017-18 en 1º y 2º de la ESO en coordinación con la asignatura de Biología y de Educación Plástica y Visual. Podéis ver el vídeo resumen del proyecto interdisciplinar que dio origen a esta asignatura en este curso, la realización de un Jardín de crasas.
  • Ciencia recreativa impartida por el departamento de biología.
  • Alfin: Alfabetización informacional, cuyo objetivo es el acceso a las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y las TAC (Tecnología del aprendizaje y la comunicación) con el alumnado.
  • Fomento de la lectura.

Con el profesorado se realizan estrategias para generar apoyo emocional para el día a día:

Con el alumnado:

  • Los lunes, motivación. Cada lunes de la semana habrá una nueva frase motivante, frase de un personaje público que sirva para reflexionar sobre motivación y proacción.
  • Estimular la participación del alumnado a través de responsables y ayudantes en la biblioteca, en el programa Forma Joven (Programa de Hábitos de vida Saludable en Andalucía y en la comisión de embellecimiento y jardín).
  • Inclusión de estrategias de relajación y de atención plena como el Mindfulness de forma grupal o en pequeños grupos.

Algunas estrategias en la tutoría lectiva, que han incidido en la gestión de las emociones por parte del alumnado:

  • Ira.
  • Semana de la Amabilidad.
  • Tiempo fuera positivo. Espacio para desconexión emocional y enseñanza de herramientas de relaciones humanas positivas, auto-control y responsabilidad personal. En este espacio se realizan actividades para la desconexión emocional como mandalas, botes de la tranquilidad, manualidades sencillas,…
  • Espacio para relajarme, en el que se realizan técnicas de relajación de forma individual por parte de la Orientadora y una de las profesoras de la familia profesional de imagen personal. También se realizan talleres de masajes y dijitopuntura.
  • Logros diarios: se trata de un bote en el que al final de cada día vamos a meter un papel en el cual habremos escrito antes, algo grande, inmenso, algo muy bueno, algo que nos haya hecho felices, algo que haya sido muy positivo en nuestro día. ¡Siempre hay algo positivo que destacar!. Al final del trimestre leemos los mensajes escritos.
  • Semáforo de las emociones en el aula.

 

Con las familias de nuestro entorno es muy difícil la participación en la vida escolar. Sigue siendo uno de nuestros objetivos a alcanzar.

Programa Forma Joven.

La igualdad entre hombre y mujeres y la mejora de los hábitos de vida saludable (Programa Forma Joven en el ámbito educativo) se convierten para nosotros en otros grandes pilares de transformación y de mejora.

Programa de lectura y Bibliotecas.

Es uno de los motores que impulsan muchas de las actuaciones de los distintos departamentos, dando difusión a su trabajo y coordinación mediante un Canal en Youtube.

Además el curso pasado tuvimos la satisfacción de obtener dos premios otorgados por la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Granada: Reconocimiento a la mejor labor bibliotecaria y la Mejor Biblioteca Escolar en el curso 2017.

Ecoescuela.

Este programa pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo al alumnado más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental del centro. Incidiendo especialmente en el ahorro energético de luz y agua, así como la separación de residuos, especialmente papel, plásticos y embases ligeros, aceite, tapones.

Foto de Pixabay

Por último, otro de los objetivos es la apertura del centro al barrio y la difusión de todos los planes y proyectos, de ahí que se hayan creado diversos canales de difusión por internet y redes sociales:

Una de las frases que más me gustan es “El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas” George Ward.

Esperar lo mejor, intentar cambiar una realidad difícil y buscar lo mejor de cada uno y una, a pesar de las dificultades.

En el IES La Paz los pequeños logros son un gran éxito para todos.

C. Patricia Díaz Pérez

Orientadora educativa IES La Paz (Granada).

Presidenta de la Asociación de Orientadores de Granada, con representación en Jaén y Almería

Blog “Tutoría y Orientación” (en la actualidad parado en su actividad).

 

Anuncios

2 comentarios en “Cuando un Centro de difícil desempeño es un reto personal y profesional.

  1. Bravo, C. Patricia, por la forma cómo afrontáis los numerosos retos que entraña el trabajo educativo en un centro como el tuyo. ¡Ánimo! El ejemplo que nos das a quienes nos desenvolvemos en otros escenarios nos anima a seguir en la brecha pese a las innumerables dificultades con las que nos encontramos en el camino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s