De orientador a orientatuber pasando por cantorientador. Audiovisuales en orientación educativa.

Compartimos en Colectivo Orienta el segundo de los artículos escritos por Orientatubers. En esta ocasión Jesús Zapatero nos cuenta como aplicó el lenguaje de la música a la educación para conectar mucho más con la comunidad educativa. Podríamos decir además que Jesús ha creado, entre otras maravillas,  la banda sonora de la orientación educativa. 

A lo largo de mi experiencia de orientador, en diferentes contextos y centros, me he dado cuenta de que “los mundos  de los chavales” y “nuestros mundos de adultos” son cada vez más diferentes. Ello supone lenguajes, códigos y miradas muy diversas y, en ocasiones, distantes de las nuestras. Esa realidad me ha llevado a intentar transmitir los contenidos de la Orientación de una manera que se aproximara a esas nuevas miradas y códigos de los jóvenes.

Es cierto que no existe una única manera o “idioma” que permita mejorar el diálogo y el entendimiento entre esos mundos, a veces  tan diferentes, pero uno de los “lenguajes” que me ha resultado más eficaz en esta misión ha sido la música… La música ayuda a romper barreras y a construir puentes, a transmitir emociones, a trabajar en equipo, a crear complicidades, en fin…, a orientar y educar… (y no solo a transmitir contenidos).41539537_10214962738919724_5816677941299380224_n

He tenido la oportunidad (y el lujo) de escribir y cantar canciones con emociones y experiencias que me han transmitido muchos de mis alumnos, también he tenido el placer de participar en tutorías y proyectos que han surgido de esas canciones y experiencias. Proyectos de prevención del acoso escolar, de las adicciones, de trabajo intergeneracional…

En los siguientes enlaces se pueden ver los videoclips de algunas de estas canciones… y también los proyectos que han surgido de estas experiencias… .

Web recopilatoria de audiovisuales, videoclips y cortometrajes en los que ha participado el autor: https://sites.google.com/view/orienta-accion

Videoclips canciones educativas: https://sites.google.com/view/orienta-accion/dando-la-nota

Cortometrajes y audiovisuales: https://sites.google.com/view/orienta-accion/luces-c%C3%A1mara-orienta-acci%C3%B3n.

Proyecto de prevención del acoso escolar “Contigo Sí puedo”: https://sites.google.com/site/actividadtutoriacontigosipuedo

Con el tiempo he podido comprobar cómo han ido cambiando los hábitos de “consumo de pantallas” en nuestro alumnado y la cantidad horas que pasan nuestros adolescentes viendo vídeos de youtube y en las redes sociales. Ya no era suficiente con el hecho de colgar nuestros contenidos de orientación en la red (eso era muy aburrido para nuestros “clientes”, aunque sigue siendo necesario, ojo…) había que hacerlo de una manera más “moderna”, más “cool”…, había que utilizar el mismo canal que nuestra “competencia”, es decir, que la tribu de “influencers” que inunda youtube y los móviles de nuestros alumnos… Esta circunstancia motivó el paso de “cantaorientador” a “orientuber”… (sin quererlo ni beberlo…).

Captura

También he podido comprobar la cantidad de trabajo que supone “traducir” todo nuestro trabajo a este nuevo lenguaje y también que, lo más importante no es el “canal” (sea más moderno/youtube o más clásico/pizarra) sino el ENFOQUE, el MODELO, la PERSPECTIVA, a nivel institucional y estructural de nuestra tarea orientadora… y que no se puede depender de iniciativas individuales o personales, que son necesarias y dignas de elogio, pero que también son insuficientes para conseguir el impacto necesario que permita reducir esa distancia o brecha que cada vez nos aleja más de la realidad social de nuestros jóvenes… ¿Está el “Sistema educativo”, y nosotros como orientadores/as, preparados para avanzar a la velocidad que marcan los tiempos actuales y nuestros jóvenes?

Gracias a estas metodologías y experiencias han surgido proyectos de colaboración con otros departamentos, centros educativos y entidades permitiendo que la Orientación adquiera una proyección y dimensión social más real, inclusiva e innovadora. Ayer, sin ir más lejos, en clase con una tutora, hablando de estrategias de aprendizaje y de convivencia con alumnos de primero de ESO, pudimos captar su atención e interés cantando un par de canciones (“Ponte a estudiar ya” y “Contigo, Sí puedo”). Antes de terminar la tutoría, varios alumnos preguntaron… “¿Está en youtube?¿Tienes canal?”… Hoy en el recreo esos alumnos han venido corriendo a decirme (con una sonrisa de oreja a oreja) “ya las hemos encontrado… y son muy chulas”…

Muchas gracias por todo y ¡larga vida a youtube!… Luces, cámara… ¡Orienta-Acción!

Jesús Zapatero Herranz

descarga

Orientador en IES Pablo Serrano (Zaragoza)

diariodeclasezapa@gmail.com

youtube: DiariodeClase Jesús Zapatero Herranz

@jzhps

https://www.facebook.com/jzapateroherranz

https://www.facebook.com/sequndarium

www.sequndarium.com

https://open.spotify.com/artist/0XiRLYzp4oSYh1r8YzQhmX

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s