Una brújula en el no-lugar.

Dícese de los orientadores que son malabaristas, bomberos, médicos, detectives, animadores culturales, he oído que hasta administrativos o juristas, pero…¿youtubers? Pues sí, haberlos hailos y pisan fuerte en un terreno que parecía de otros. Pero ha nacido una nueva generación de orientadores, son los OrientaYoutubers, que con enorme imaginación y energía positiva nos muestran una nueva metodología de crear conocimiento y compartirlo. Este es el primero de dos artículos escritos por OrientaYoutubers que desbordan creatividad. Esperamos que disfrutéis con este artículo de José Gallego.

Imagen

Nunca me ha gustado “lo youtuber”. Ni me gusta ahora. Cuando vi por primera vez un youtuber me pareció una soberana chorrada. Sin embargo esa generación más joven tenía unas claves para comunicar que ya los viejunos íbamos perdiendo; nos devoraba el espíritu de los tiempos. Tenían el poder de hacer de la necesidad, virtud –algo muy común en los departamentos de orientación-, sin medios, poseían un lenguaje visual rápido, directo, que aprovechaba al máximo ese escaso minuto que el ciudadano medio está dispuesto a invertir hoy día, si es menester.

En mi caso soy más psicólogo y antropólogo que orientador, pero las posibilidades de la herramienta visual para la educación me parecieron gigantescas y muy infrautilizadas. Como las cámaras y el cine me eran familiares, me puse a ello. Así, entre influencias de Hitchcock y de Barrio Sésamo, surgieron webseries como Pedagogía Casera, la serie de reportajes Didactical Geographic, tutoriales y documentales, y ráfagas o animaciones para la clase. Así nació Alikindoi.

Muchas veces es difícil llegar a la población que necesita orientación porque simplemente no se tiene interés o porque los formatos están trillados. Los vídeos permitían llegar a mucha gente desde Youtube y Facebook; incluso trascendía el cole y te permitía llegar al barrio, y expandir conceptos y procedimientos educativos aún más allá. Era una oportunidad de educación comunitaria por la que incluso llegabas a compartir con otros países. Los peques de Infantil y Primaria me preguntaban por el próximo capítulo de Peppo. Sus padres veían los episodios con ellos y practicaban los consejos en casa. Al terminar una sesión de orientación con docentes o familias se llevaban en su correo un enlace con tal o cual tutorial que les servía, hecho en el cole. En las sesiones con ESO o Bachillerato nos apoyábamos en vídeos que hacía para la clase invertida. Con mis compañeros/as compartía experiencias interesantes que grababa en otros centros.

No voy a negar que además de estas ventajas, resultó un recurso muy potente como marketing educativo. Aunque no todo fue bonito: los trolls, los hackers, los gurús y talibanes de los movimientos educativos de moda, los dogmáticos… gente que se queja gratis, que rema siempre en contra.

Pero la verdadera trascendencia de esto creo que está en el hecho de que poco a poco vamos entendiendo la escuela como un no-lugar físico. En el mundo de la web 4.0 el aprendizaje no está solo en un aula que abre 6 horas al día, sino en un sitio donde todo el mundo puede acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar. Nosotros creamos el contenido y la oportunidad de aprender, y la fomentamos. Ese contenido es una red cada vez más grande y rica a la que se llega por el acto de compartir y colaborar. Ha sido una forma de reinventar esta labor a menudo desagradecida e incomprendida, pero tan importante para ayudar a los demás a encontrar su rumbo. Su propio rumbo. La meta… ya se verá.

José Gallego de Prada

Firma

Psicoantroporientador de Escolapios Sevilla. Me dedico a esto porque no me gusta el mundo como está e intento mejorarlo en la medida de lo posible. No soy de ningún sitio y soy de todos. En esos sitios aprendo de unos pocos y lo traslado a muchos.

www.alikindoi.com

Youtube: Alikindoi Tube

Facebook: Alikindoi.com

Anuncios

Un comentario en “Una brújula en el no-lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s