Orientación e innovación: Impresiones desde la experiencia.

En este artículo el Orientador Jesús Zapatero Herranz, nos plantea sus impresiones sobre las necesidades que va observando en su trabajo diario para aumentar la calidad de la Orientación Educativa. Desde un modelo de Investigación-Acción,  donde se actúa y se evalúa recíprocamente, nos invita a poner en marcha los ítems que observa como necesidades, convirtiéndose estos en metas a seguir.

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Las tareas que desempeñamos los especialistas en Orientación Educativa son muy variadas,  están condicionadas por multitud de variables y se llevan a cabo en contextos muy diferentes que suelen tener en común la complejidad, la incertidumbre y la urgencia de las respuestas e intervenciones que se deben llevar a cabo.

Hay complejidad por los temas y contenidos que se abordan, por los aspectos organizativos, por los aspectos normativos y legales, por la cantidad de personas a las que afecta;  complejidad por la limitación de recursos y porque no siempre se dispone de la información necesaria y todo esto sin considerar la incertidumbre propia de los tiempos en que vivimos. A todo ello se suma, la velocidad de vértigo a la que habitualmente debemos responder.

Supongo que esto mismo ocurre en otros empleos, aunque, seguro que quienes trabajan en este maravilloso “oficio”, saben de lo que estoy hablando (especialmente en estos últimos meses de curso). Y menos mal que una de las claves de nuestro trabajo, o más bien la esencia, está en la colaboración, la coordinación, el trabajo en equipo y la prevención; de otro modo resultaría imposible.

En artículos anteriores en este mismo blog, se han abordado en profundidad muchas cuestiones relacionadas con diferentes aspectos de la Orientación Educativa: innovación, redes, dificultades de aprendizaje, etc. y por ello, sin extenderme demasiado, sólo quiero con este post compartir algunas impresiones personales derivadas de la práctica profesional:

Tengo la impresión de que:

1º.-

No todo el trabajo que realizamos en un centro influye de la misma manera en los grandes ejes de la Educación y la Orientación: Calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, Orientación académica y profesional, Convivencia, Inclusión y Atención a la diversidad.

2º.-

No utilizamos o no disponemos de las herramientas más eficaces para desempeñar algunas de nuestras tareas, que nos permitirían una gestión más eficiente de la información y el conocimiento.

3º.-

Aún deberíamos hacer un mayor esfuerzo por compartir conocimiento e intercambiar recursos y experiencias, colaborar y trabajar en proyectos que superen el ámbito de los centros. Y no solo entre profesionales de los servicios de orientación, sino también con otros miembros de la Comunidad Educativa. Todos juntos somos Comunidad Educativa.

4º.-

Los modelos de Orientación y de formación continua del profesorado, deben abrirse a nuevos enfoques centrados en los procesos y en las personas, desde un enfoque humanista.

5º.-

Una de las asignaturas pendientes para avanzar y mejorar, es encontrar sistemas que permitan una autoevaluación y con ésta la mejora continua y colaborativa de todos los miembros de la Comunidad Educativa, que cuente con indicadores claros y definidos, no sólo cuantitativos.

6º.-

No se valora lo suficiente, ni se pone más esfuerzo en trabajar, tanto en Educación como en Orientación, en todas las modalidades y formas de la comunicación humana ya sea horizontal, vertical, audiovisual, social media o transmedia etc. que es necesario dominar para manejarse en la vida y de forma imperante hoy en día.

7º.-

Son necesarios más recursos aunque el aumento de estos en sí mismo, no es suficiente para que haya un cambio cualitativo y un avance en nuestro sistema de Educación y Orientación.

8º.-

Para potenciar un cambio metodológico, impulsar la participación de toda la Comunidad Educativa, introducir la innovación, la investigación-acción y la mejora continua como estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la convivencia y la educación inclusiva, son imprescindibles unos Servicios de Orientación potentes, eficaces, comprometidos e integrados.

9º.-

Los Servicios de Orientación, para ser eficaces, deben estar integrados en redes de orientación más amplias, tanto dentro del Sistema Educativo como con otros ámbitos y sectores.

10º.-

Los Servicios de Orientación ocupan un lugar absolutamente estratégico y privilegiado para mejorar el Sistema Educativo y, por lo tanto, tienen una responsabilidad importante en esta tarea.

11º.-

Las tareas de los Servicios de Orientación que más influyen en los resultados, son las que tienen que ver con el trato directo a las personas (alumnado, familias, profesorado, etc.) en el marco de proyectos y programas integrados en el centro y en el entorno.

¿Son estas impresiones el camino a seguir?

Como complemento a esta reflexión, y no predicando sin el ejemplo, adjunto la presentación: “Orienta-Acción”. Una experiencia de educación, orientación y convivencia desde la Acción, la Innovación y la participación;  realizada en el marco de un curso organizado sobre convivencia organizado por el CAREI en Aragón, en la que el trabajo audiovisual es muy importante. El documento incluye el cortometraje “Contigo Sí puedo”, para prevenir el acoso escolar.

No quiero terminar este artículo, sin agradecer a los creadores de esta Comunidad y de estos foros el trabajo que realizan para ir creando poco a poco la nueva Orientación del futuro. Muchas gracias.

Jesús Zapatero Herranz

Orientador Educativo.

IES Pedro Laín Entralgo. Híjar. Teruel

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