«Cómo plantear preguntas interesantes para obtener respuestas interesantes de nuestros estudiantes»

Lourdes Otero nos presenta su propuesta de banco de preguntas para promover la reflexión de los estudiantes, en la cual muchos orientadores han puesto su granito de arena. Con su buen manejo de la imagen y la edición ha recopilado las propuestas en un vistoso formato, en el que encontraremos preguntas para casi todas las respuestas. 

Todo empezó,  cuando desde OrienTapas, allá por el mes de agosto,  recibí este correo, en el que me planteaban esto:

  • Piensa durante estas semanas de vacaciones, sin prisa, una cuestión que te parezca relevante en orientación educativa. Si hace mucho calor para inspirarte, piensa en la piscina, en la playa, tomando algo en una terraza, …
  • Resúmela en una pregunta que pueda servir para el debate.
  • Añade un breve párrafo como introducción o justificación del debate. No hay límite de espacio, pero con 4-8 líneas puede ser suficiente.
  • Envíame la pregunta y la breve introducción.

Así que me puse a pensar en alguna cosilla que tenía pendiente. Son esas cosas que guardas para revisar, pero que nunca encuentras momento para ponerte a ello. Y fruto de esto,  así empezaba uno de los post del blog OrienTapas que lleva como título:

¿Cómo plantear preguntas interesantes para obtener respuestas interesantes de nuestros estudiantes?

Si eres de los orientadores que piensa que no es fácil crear un clima de confianza y entendimiento con adolescentes, te animo a que construyamos juntos un banco de preguntas que los saquen de esa zona de confort y promuevan la reflexión.

Si todavía no tienes muy claro de que estoy hablando, seguramente te darás cuenta,  cuando ante tus preguntas contestan cosas del tipo «no sé» o «nada«.

El arte de hacer preguntas no siempre es fácil, tendemos a iniciar las preguntas con «por qué» y hay quien dice que los «por qué» sólo son «porquerías

Como ya dije antes, esa carpeta de “para revisar” es algo así como un “totus revolutum” o una “mermelada de aprovechamiento” en la cual vas cogiendo ideas de aquí y allá. Luego revuelves todo y cacharreando con otros masters chefs, de muy reconocido prestigio, surge esta infografía, para las meriendas de los recreos con emoción, con los alumnos en los departamentos de orientación.

Y por último, pero no menos importante, redactar este artículo, no sería posible sin la colaboración de todas las orientadoras y orientadores. Han sido 37 comentarios, los que se han hecho en la entrada del blog de OrienTapas y gracias a los cuales, el producto final, lleva la denominación de origen de la comunidad “OrienTapas”.

 

Captura

Lourdes Otero Rodríguez

Orientadora en IES Xosé Neira Vilas (A Coruña)

Administradora del Blog «Convivencia e orientación en Perillo»

 

2 comentarios en “«Cómo plantear preguntas interesantes para obtener respuestas interesantes de nuestros estudiantes»

  1. Cuando propusiste este debate, Lourdes, no tenía claro dónde iba a ir a parar… Planteaste algo diferente e incluso, permíteme decir, arriesgado. ¿No éramos los orientadores y orientadoras quienes debíamos resolver todas las preguntas habidas y por haber? Y aquí tenemos un buen puñado de preguntas, con orden y criterio, y todas merecen la pena. Han pasado a formar parte ya de nuestros materiales básicos de tutoría. Mil gracias por todo, Lourdes, y también mil gracias a todo esté colectivo de profesionales que siempre estáis ahí, para crecer juntos.

    Me gusta

Deja un comentario