Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto

El Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP): «Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto» (http://www.iaevgconf2016.es), organizado por el Departamento MIDE II y MIDE I de la Facultad de Educación de la UNED, se desarrolló en Madrid entre los días 15 al 18 de noviembre de 2016. Tres de los asistentes, Mábel Villaescusa, Seve Izquierdo y Alberto del Mazo, comparten algunas de las notas que tomaron.

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Campus de la UNED en Madrid – Foto: Seve Izquierdo, 2016

El Congreso IAEVG 2016 nos trajo tres días intensos en los que hemos tomado muchos apuntes, como los que recoge Seve en este Storify tuitero.

Algunas ideas interesantes de la Conferencia Inaugural: Orientación educativa, vocacional, profesional. Tres enfoques para un mismo orientador por D. Mariano Carballo, Jefe de Área de Información y Orientación Profesional (SGOFP), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Necesidad de pasar de la información a la orientación, que es el conjunto de estrategias que le va a ayudar a nuestro alumnado a tomar decisiones.
  • La Orientación ha de ser actual, veraz y relevante en un contexto internacional, en un continuo.
  • Los alumnos dicen con demasiada frecuencia cuando abandonan estudios superiores que «no es lo que esperaban», se atribuye a: Responsabilidad propia; Responsabilidad del orientador; e Ineficacia de la información.
  • Uno de los retos más importantes de la orientación es trabajar competencias  personales y sociales además de las técnicas profesionales.

 

Algunas ideas interesantes de la Conferencia: Incidencia de las reformas políticas del sistema escolar en el modelo de Orientación Educativa: análisis del caso español en el contexto internacional. La Dra. Consuelo Vélaz-de-Medrano, Directora del Grupo de Investigación GRISOP (www2.uned.es/grisop) presenta los resultados generales del Proyecto titulado “Estudio comparado de opinión y satisfacción con los sistemas institucionales de Orientación en las Comunidades Autónomas españolas”. El propósito de este estudio, ha sido doble: conocer la valoración que hacen una muestra representativa de orientadores (de centro y equipos de zona), directores y tutores de Primaria y ESO de las 17 comunidades autónomas acerca de su propio trabajo y de las actuaciones y recursos de Orientación del sistema escolar público. El trabajo de campo ya se ha realizado en 13 comunidades autónomas.

Conceptos importantes:

  • Modelo de orientación: para qué orientar, finalidades de la orientación(modelo remedial/clínico vs. preventivo/educativo)
  • Estructura de los servicios de orientación: localización de los profesionales de la orientación (dentro/fuera/mixto) relacionado con los recursos.
  • Sistema de orientación: modelo+estructura

 

 

Asistimos a diversos talleres, simposios y conferencias:

  • En las transiciones y cambios, Jane Goodman mostró la importancia del optimismo y la esperanza como claves en el sentimiento de autocompetencia.
  • El concepto de adaptabilidad para la carrera y el uso de instrumentos como la Escala de Adaptabilidad de Carrera desarrollada por Savickas y Porfeli (2012) (CAAS) para la orientación vocacional desde los 15 años en adelante. Diversos ponentes de distintos países así lo confirmaron en sus investigaciones (Islandia, Japón, Francia, etc)
  • La utilidad de herramientas TIC, programas online para la orientación académica. Durante el congreso se presentaron entre otros, My Waypass (http://www.mywaypass.com/) como ejemplo de gamificación y acompañamiento en la toma de decisiones vocacionales  y un proyecto ERASMUS+ que ha desarrollado la herramienta Kudos (https://kudos.cascaid.co.uk/#/).
  • El papel del orientador en la aplicación de proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) es presentado en experiencias como la del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid).
  • Podemos plantearnos una orientación en el plano sociocomunitario. Presentan el Proyecto las ciudades orientadoras, el modelo guiding cities y el checklist, disponibles en http://www.guidingcities.eu/es/
  • Se resalta la necesidad de repensar el máster de secundaria con respecto a la utilidad para los orientadores. Por ejemplo, durante el congreso se presentaron dos estudios de dos universidades gallegas que evidencian la insuficiencia de la formación inicial para el desarrollo de las competencias del orientador.
  • Asistimos a la presentación del libro «Orientación Profesional. Fundamentos y estrategias«, presentado por las directoras del mismo, Asunción Manzanares (profesora de la UCLM) y Clara Sanz (Inspectora de Educación de Madrid) ambas pertenecientes al Grupo de Investigación GRISOP.
  • Bernardo Antonio Muñoz, profesor de la UNAM de México, destacó la importancia de tener en cuenta que en orientación las trayectorias no son siempre lineales y que debemos tener en cuenta el valor del error y de las discontinuidades.
  • Marius Martínez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó que necesitamos desarrollar habilidades básicas (hablar en público, análisis crítico, diálogo y escucha activa, comprensión y expresión escrita, competencias digitales y de uso de redes sociales, emprendedurismo, autodisciplina, creatividad, iniciativa, aprender a aprender, trabajo en equipo, comprensión y respeto a la diversidad, …) para afrontar las barreras socio-económicas endémicas del mercado laboral. Presentó la experiencia Som-hi!: http://www.orientacio-accesitransformacio.cat/ . En el congreso hubo un simposium sobre “career managing skills” y se presentó, entre otros recursos, el proyecto europeo LEADER: http://www.leaderproject.eu/project.html
  • Gideon Arumani, desde la India, presentó su Cultural Preparation Process Model que se ha aplicado en diversos países para la orientación profesional con inmigrantes.
  • La sesión del Foro Latinoamericano mostró la preocupación por realizar propuestas conjuntas sobre orientación desde países con lenguas comunes, muchas de ellas desde el ámbito universitario o de asociaciones.
  • Mary McMahon, de la University of Queensland (Australia), impartió una conferencia sobre la importancia del pensamiento sistémico en orientación para situar a los individuos en sus contextos.
  • La comunicación más destacada y ganadora del Premio Internacional Educaweb fue para Annemarie Oomen, de la Universidad de Derby, con una investigación cualitativa sobre cómo podemos apoyar a las familias en la ayuda sobre la elección de carrera profesional.
  • En otros simposios se trataron temas como: – Comprender y mejorar la contribución de la orientación a la equidad educativa; – Orientación para el desarrollo de la carrera y transición académica y sociolaboral en contextos diversos; – Precariedad, automatización industrial y el futuro del trabajo; …
  • La profesora Elvira Repetto, una de los referentes en el desarrollo de la orientación educativa en España desde el ámbito universitario, recibió también un homenaje durante el congreso.

 

A modo de conclusiones:

  • Promover la equidad debe ser una finalidad de la práctica orientadora.
  • Falta evaluar la orientación. No hay cultura de autoevaluación entre los orientadores.
  • Falta un currículum de orientación.
  • Se ha centrado la orientación en la atención a la diversidad, olvidando muchas veces la orientación profesional.
  • Es necesaria la alianza entre universidad y escuela para visibilizar buenas prácticas y realizar investigaciones conjuntas.
  • Las TIC contribuyen a una orientación personalizada y llegar a más usuarios del servicio.
  • Modelo y estructura de orientación son cosas diferentes; cambiando la estructura no cambiamos nada. Primero hay que diseñar un modelo a partir de la evaluación.
  • Conocer experiencias y buenas prácticas de orientación en otros países y contextos puede ayudarnos a mejorar nuestra práctica profesional.

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Mábel VillaescusaSeve Izquierdo y Alberto del Mazo

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