Prevención a través de la imagen.

Paco García Rueda, orientador y ahora director en un centro en Córdoba, nos ofrece esta reseña del Certamen Escribana de vídeo para la prevención de las drogodependencias, un concurso de cortometrajes que se desarrolló entre el curso 2000-01 y el 2013-14 y que ha merecido el Premio OrienTapas especial 2016 a la trayectoria en orientación educativa con TIC y en red. Un ejemplo de buena práctica en el uso de la imagen para la prevención.

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El IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba organizó desde el curso 2000/01 un concurso de anuncios publicitarios, en los que se debía plasmar un mensaje de prevención ante cualquier tipo de drogas, dirigidos al alumnado de secundaria de toda la provincia. Desde donde se pretende fomentar una actitud crítica y activa ante la prevención, complemento ideal para cualquier programa que se aplique en las aulas.

El Certamen de Vídeo para la Prevención de las Drogodependencias, ha sido un proyecto educativo de catorce años de duración, de los cuales seis tuvieron un carácter provincial, seis autonómico, uno nacional, finalizando en el 2014 con carácter internacional. Nació y se mantuvo con la idea de crear un espacio didáctico donde los/as jóvenes escolares de Educación Secundaría pudieran crear un mensaje audiovisual que fomentara una conducta saludable e inteligente frente a las drogas.

Es por ello que este concurso pretendió algo tan simple pero a la vez tan difícil de conseguir como es la participación  y mediación del alumnado en unas acciones preventivas, ya que, lo que generalmente se consigue desde el aula o de cualquier medio social (TV, prensa, agentes sociales, etc.) es la de transmitir una información y valores que los alumnos y alumnas reciben desde una actitud pasiva y meramente receptiva, con lo cual la eficacia o el logro de los objetivos perseguidos se ve bastante mermada. Mientras que a través de la participación, logramos que los valores sean construidos por ellos/as mismos/as y por lo tanto alcanzados de forma significativa.

Partiendo de las demandas que tiene nuestra sociedad, es necesario realizar tantas acciones como sea posible en pro de una Educación para la Salud, que permita el desarrollo de la personalidad y la inteligencia de nuestros jóvenes, de forma que sus decisiones sean las más acertadas desde el punto de vista de la salud. Decisiones que están condicionadas por mensajes que “invitan” al consumo, por situaciones que “favorecen” el consumo, por estilos de vida que “potencian” el consumo, por una presencia física de las sustancias que “facilitan” el consumo. Por todo esto y por más, la educación de nuestro futuro debe dirigirse a potenciar sus convicciones en materia de salud, de forma que permita que, a pesar de los pesares, se tomen decisiones acertadas.

También, consideramos relevante destacar que toda campaña de prevención desarrollada por los organismos públicos va generalmente acompañada de material audiovisual, puesto que la imagen juega un papel muy importante en la transmisión de valores o en la modificación de actitudes o comportamiento poco saludables. Por ello, con este Certamen pretendemos posibilitar la creación de las herramientas adecuadas para que los jóvenes, personas cercanas al problema de la drogodependencia, capten adecuadamente la necesidad de la prevención.

Este es el principal objetivo que persiguió el Certamen, a la vez que buscó que esas creaciones, realizadas desde la óptica de los mayores implicados en las acciones preventivas, sirvieran para transmitirlas a otros/as jóvenes en formato de material audiovisual, para que puedan ser utilizados por aquellas personas y organismos que estén interesados en su difusión, como así se sigue realizando.

El Certamen, fue considerado como una de las actuaciones preventivas más significativas desde el ámbito escolar, por la originalidad de su formato y por la implicación que se exige a la población a la que va dirigida. Es por ello, que el incremento en participación que se fue produciendo cada año, significase uno de los logros más enriquecedores de esta actividad, a la vez que se convirtió en una meta a conseguir superar en cada edición.

Los objetivos perseguidos a través de este concurso eran los siguientes:

  • Sacar del contexto del aula las acciones encaminadas dentro de la Educación para la Salud.
  • Provocar la reflexión y el análisis sobre la realidad de las sustancias adictivas entre la población de mayor riesgo
  • Utilizar los medios audiovisuales como transmisores de pautas de conductas saludables
  • Difundir la idea de prevención entre la juventud española mediante una metodología atractiva para la población a la que va dirigida.
  • Conseguir que los/as jóvenes se conviertan en agentes activos de una campaña de prevención
  • Crear materiales audiovisuales que puedan ser utilizados por los organismos competentes en las campañas de prevención que desarrollen. Así como ofrecerlos a todos los centros educativos, a través de la web certamenescribana.com, para complementar los programas de prevención desarrollado a través de la tutoría.
  • Potenciar la acción comunitaria en el campo de la prevención.

Como resultado de este concurso, la Consejería de Educación junto con la de Igualdad y Bienestar Social, editó un Material Audiovisual y didáctico para la prevención de las drogodependencias. En el cual se ha recopilado los vídeos ganadores de las siete primeras ediciones que junto a unidades didácticas elaboradas para cada vídeo, permite desarrollar un programa de prevención en los centros educativos.

Fruto del trabajo continuado en el campo de la prevención, la Junta de Andalucía reconoció esta actuación educativa y social con la medalla de Andalucía en Córdoba 2009, posteriormente la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Casa Real, Uneso y BBVA, otorgó la Mención de Honor de manos de Su Majestad la Reina Dña. Sofía.

Diecisiete años después de nacer este proyecto, la comunidad OrienTapas me ha hecho revivir tantas experiencias acumuladas en torno a él gracias al reconocimiento recibido por nuestra web, que mantiene vivo y operativo tan buen material audiovisual elaborado por alumnado de centros educativos, y que desde aquí quiero agradecerlo en nombre de todas la personas y organismos que han hecho posible nuestro certamen.

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Francisco J. García Rueda

Orientador educativo y director

Creador y Coordinador del Certamen Escribana

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