Caminando junt@s hacia una Escuela Inclusiva

Hablamos de Escuelas Inclusivas haciendo alusión a aquellas Escuelas que son para todos los alumn@s, que responden de alguna manera, a las Necesidades diferentes, reales, existentes, a las Diferencias, dándole a cada alumno la mejor respuesta Educativa, ofreciéndoles los mejores recursos tantos personales como materiales.

Bioluminescence from glowing plankton in sea tide line on beach, with stars above and ship lights on horizon, Vaadhoo Island, Raa Atoll, Maldives, Indian Ocean, October 2010

Bioluminescence – Fuente: Moad, 2015

A veces desde mi perspectiva como orientadora y mi larga trayectoria en el Sistema Educativo en las diferentes etapas, me atrevo a dar humildemente mi opinión y decir que la Escuela no está respondiendo a las Necesidades existentes de hoy. Es una realidad que muchos profesionales estamos viviendo. Las razones son obvias y, reflexionando sobre el tema, tenemos que aprender a pensar en qué falla nuestro Sistema Educativo.

Tenemos que formarnos constantemente para estar a la altura de las circunstancias, conocer nuevas formas de Aprender y Enseñar, nuevas Metodologías, y, sobre todo, necesitamos un Marco Legislativo que responda a dichas necesidades; una única Ley Educativa que no esté cambiando constantemente, ya que estos cambios no favorecen a nuestro alumnado, ni al profesorado ni a las familias, sino que entorpecen la labor educativa.

Necesitamos crear lazos de cooperación y compañerismo para construir una Escuela donde los niños crezcan y se desarrollen felizmente. Para eso necesitamos personal motivado, con alegría, ya que el vehículo emocional del docente puede llegar a convertir aquello que parece una labor tediosa en algo verdaderamente emocionante y el resultado será así espectacular.

Por Una Escuela para tod@s y de tod@s: una Escuela abierta a nuestro alumnado. Por un nuevo paradigma en el Sistema Educativo.

Evaluación psicopedagógica y escuela inclusiva

Como dijo Mar Romera en las IV Jornadas de Pontevedra en 2015:

«Como orientadores no os dejéis abrumar por la petición de diagnósticos. Vuestro papel es otro: ser líderes educativos.«

Es lamentable que para que podamos intervenir, valorar a nuestro alumnado, siguiendo nuestra legislación, tenga que haber un diagnóstico, pero así lo prescriben.

Por supuesto que hay un protocolo de actuación donde el tutor, o cualquier profesor detecta unas dificultades; en este caso se deriva al Departamento Orientación y desde allí empieza nuestro largo estudio, pero una vez identificada y valoradas las NEE, pasamos las pruebas pertinentes y realizamos la famosa Evaluación Psicopedagógica. No deberían de exigir a las familias el diagnóstico para que sus hijos salgan adelante, pero tenemos mucho por lo que luchar.

Bisquerra define la orientación psicopedagógica como «un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosóficos.» Por ello es importante ese cambio en todo el proceso; esperemos que junt@s lo consigamos.

Los Departamentos de Orientación son fundamentales, es un papel muy importante desempeñado por miles de profesionales. Una de nuestras funciones, aparte de asesoramiento y coordinación de la Comunidad Educativa, es identificación y valoración de las NEE, pero también nos corresponde dinamizar al Centro. Para lograr esto tenemos que decir que la Orientación es para el Sistema Educativo un elemento esencial que favorece la calidad y mejora de la enseñanza.

Busquemos una Educación de Calidad, Inclusiva, respetando el ritmo de aprendizaje de tod@s los alumnos, por supuesto las diferencias, ritmos de aprendizaje, intereses, una Educación para Tod@s, al servicio de todos. Necesitamos que nuestros centros educativos estén dotados de recursos materiales y personales para que podamos dar la mejor respuesta educativa a cada alumno, para una Diversidad cada vez más existente. Por una Educación positivista, por un nuevo paradigma Educativo.

Diversidad: somos diferentes, únicos y especiales.

Una Sociedad Inclusiva donde tod@s podamos estar; sin Excluir, nos lleva a buen camino. Cambiemos la perspectiva, el enfoque: a veces hay que mirar desde el asombro, como miraría un niño emocionándose con lo más simple y bello del ser humano.

Necesitamos nuevos enfoques y metodologías, una Escuela que aprecie la diferencia: la Diversidad social, personal, diversidad en la familia, diversidad del movimiento, de la percepción, …

En definitiva, necesitamos un verdadero cambio; un cambio que está en cada uno de nosotr@s. No esperemos que los demás lo hagan; debe salir desde adentro, de lo más profundo del Ser. Nadie lo va hacer por nosotr@s pero valdrá la pena. El cambio implica un proceso duro, largo, de sacrificio, sufrimiento, injusticias, tergiversaciones, subrepticios, pero os puedo asegurar que vale la pena, porque a partir de ahí comenzaremos a mirar de forma diferente, como mira un niñ@, sin la maldad del ser humano.

Porque Ser único, Ser autentico y ser Especial, tiene un precio muy alto pero nos distinguimos por el buen hacer y nos dormiremos sabiendo que lo que hacemos en nuestro día a día es lo correcto. Y no hay mayor Felicidad que poder dormir felices con nuestra almohada. No necesitaremos medallas, simplemente el hecho de saber que has hecho lo que deberías hacer te hace sentir también un Ser Grande Único y Especial.

Margarita Rúa

Margarita Rúa Fernández

Orientadora educativa en Galicia

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