Apuntes de algunos diarios de orientadoras y orientadores educativos.

Las redes y los blogs nos traen cada día las reflexiones de algunas orientadoras y orientadores educativos que comparten su día a día. En esta entrada, compartimos una selección de fragmentos contados en primera persona y con los que más de uno de nuestros lectores se sentirá seguramente identificado. Te animamos a compartir algún día de tu trabajo en orientación educativa a través de un comentario.

Diario - Pixabay

Fuente de la imagen: Pixabay

6-9-2018: “Diario de un orientador en Cancelada, Estepona, Málaga,” por Enrique Piña

Ya el lunes iniciamos un nuevo septiembre, el de este 2018, y con ello, los exámenes, juntas de evaluación y empezar a preparar el nuevo año académico. También nos toca despedir a los compañeros que van a seguir trabajando en otros institutos. Así mismo, muchos alumnos empiezan otros proyectos de estudio y de vida en lugares diferentes. Es un empezar, un arranque. En nuestro trabajo espero que me acompañe todo el año esta frase: para enseñar a nuestros alumnos, hay que conocerlos, hay que quererlos, que te importen. Es fundamental, porque cuando nuestros alumnos detectan que tú le importas, te trazan un puente emocional para que tú, como orientador, como docente, puedas participar en su vida. Te abre su universo, gracias a la fuente emocional.

Foto 1 - Diario orientador

Fotografía: Enrique Piña, 2019

Orientar es proyectar un horizonte en cada uno de nuestros estudiantes. Construir, entre todos, con ellos, un futuro, y un proyecto vital. Paso a paso. Día a día. Cuando vengo por la mañana a Cancelada, me acompaña este regalo de la naturaleza.

Foto 2 - Diario orientador

Fotografía: Enrique Piña, 2018

Enrique Piña

 

Enrique Piña, orientador

FB: Pedagogía del encuentro

 

 

8-9-2018: “El poder de tus palabras. ¿Cómo usas la conjunción ‘pero’?,” por Pilar Pérez Esteve

Empieza un nuevo curso y uno de mis objetivos es desarrollar la competencia lingüística y la competencia emocional de mis alumnos. Enseñarles a conversar de forma asertiva, ayudarles a que utilicen el lenguaje para ser mejores personas, para motivarse, para establecer relaciones equilibradas y positivas con los demás… En definitiva, para que sean mejores personas. Estoy convencida de que esa actitud positiva mejorará también su rendimiento académico.

El desarrollo de la competencia lingüística tiene también una vertiente que se une a la competencia emocional, tema que cada día me interesa más. Hace poco hablé sobre ello en la Universidad Tecnológica de Monterrey (México) y di un taller en Madrid sobre El poder de las palabras en la Jornada de Escuni.

Las palabras, qué importantes son las palabras. Construyen nuestra realidad. ¿Te has fijado, por ejemplo, en el uso de la conjunción adversativa ‘pero? Una palabra que conviene evitar o utilizar mejor. Te damos aquí algunos tips.

  • ‘Pero’ después de una idea positiva, nunca

Utilizamos la palabra ‘pero’ para contraponer un concepto a otro o para ampliar lo anterior. El uso del ‘pero’ bloquea muchas veces las conversaciones y dificulta la escucha.

Imagina en una conversación estos usos de la conjunción ‘pero’:

– Sí es una chica inteligente, se lleva bien con sus compañeros y saca buenas notas, pero

– Eres una persona amable y creativa, pero

– Su hijo es una persona educada, suele ser responsable, pero

– Tu trabajo responde a lo que se os había pedido, pero

¿Verdad la palabra ‘pero’ después de una alabanza invalida el elogio? Presta atención a tus conversaciones y trata de no cometer ese error.

  • ‘Pero’ solo después de una idea negativa

Cuando empezamos una frase con una observación negativa y a continuación utilizamos la conjunción ‘pero’, se produce el efecto contrario: se neutraliza lo negativo.

No soy muy amante de utilizar  la palabra ‘pero’ y, cuando lo hacemos, deberíamos utilizarla para dar un giro a la conversación con el objetivo de poner en valor. Se entenderá fácilmente con un ejemplo. Sabemos que es mejor focalizar en lo que brilla, en los aspectos positivos más que en los negativos. Sin embargo, es frecuente que asistamos a conversaciones como esta:

  1. Mi hijo Andrés es un desastre, se pasa el día conectado y no hay forma de que ordene su habitación.
  2. Ya entiendo que Andrés suele dejar todo desordenado y pasa demasiadas horas conectado, peroes un chico generoso y pone interés cuando algo le motiva.
  3. No soporto la forma en que esa persona interviene en las reuniones, siempre utiliza un tono agresivo.
  4. Es cierto que a veces utiliza un tono agresivo, pero¿no será quizá porque pone pasión en lo que dice?

El lenguaje modifica nuestro pensamiento, cambia nuestro presente y nuestro futuro. La buena noticia es que puede aprenderse y, por tanto, puede y debe enseñarse.

Para saber más

  • Cambia tus palabras y cambiarás tu realidad https://www.youtube.com/watch?v=fAh3ACGT1HA
  • Castellanos, L. (2017). Educar en el lenguaje positivo. Barcelona: Paidós.
  • Giráldez, A. y Sue-Prince, E. Habilidades para la vida: aprender a ser y aprender a convivir en la escuela. Madrid: SM.
  • Gómez, J. (2003). Educación emocional y lenguaje en la escuela. Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat

Pilar Pérez Esteve

 

Pilar Pérez Esteve

https://www.facebook.com/pilar.perezesteve

https://pilarperezesteve.es/

 

 

24-10-2018: “Convocada por la administración educativa,” por Begoña Mena

Creo que las cosas en educación comenzarán a cambiar cuando tengamos la capacidad de hacer ante los demás, lo que exigimos que unos enseñen y otros aprendan. Me entristece acudir a reuniones que me aportan poco y me hacen perder el tiempo.

Me entristece que año tras año se repitan los mismos errores de planificación, los mismos errores tecnológicos… y que lo que no se sabía el curso pasado, siga sin haberse aprendido un año después.

Me entristece que hablemos de la importancia que tiene el juicio crítico para cambiar el mundo en general y la educación en particular, de lo importante que es enseñar al alumnado a pensar y que demostremos un año más, hacer tan poca autocrítica real y efectiva. Todo sigue igual.

Espero que la próxima vez que la administración educativa de Extremadura me convoque a una reunión, no me haga sentir que pierdo el tiempo; porque mi tiempo es valioso, en mi instituto soy feliz y hay mucho que poder hacer para aprovecharlo.

De momento, hoy me estoy perdiendo las actividades que estaban previstas por el día de la biblioteca en mi instituto y ver al alumnado leer me resulta más interesante que a ninguna otra persona.

Begoña Mena

 

Begoña Mena, orientadora

https://twitter.com/bemebo

 

 

21-12-2018: “Diario de un orientador en Cancelada, Estepona, Málaga,” por Enrique Piña

Hoy acaba el primer trimestre del curso 2018/19. Han pasado cuatro meses, donde, desde la orientación, hemos tratado de poner una base a lo que es la experiencia de un curso escolar. Es fundamental empezar bien, con orden, con rigor, sabiendo hacia dónde caminamos. La junta de evaluación inicial, en ese sentido, es crucial para mí como orientador. Cada año le doy más valor. La coordinación interna entre todos los agentes que formamos la orientación es la clave para dar una calidad en la respuesta educativa. Todos los que estamos en los centros sabemos esto: son muchos frentes abiertos. Hay que ser consciente de ello y vivirlo con paz. “El que mucho abarca, poco aprieta“, dice la sabiduría popular. Y yo le sumo otro: “yo no soy el google“. A veces las peticiones son multidimensionales y me puede pedir una respuesta que requiere tiempo, estudio y análisis. Hay que saber decir: “espera, que lo tengo que mirar con detenimiento“. Que lo urgente no me quite la calidad en la respuesta a las necesidades educativas, a la acción tutorial, o a la orientación académica y profesional.

Por mi parte ha sido un primer trimestre satisfactorio. Al ser el segundo año en Cancelada, puedo ir tomando más conciencia del lugar, del contexto, de las características de los alumnos y de sus familiares, del claustro, del equipo directivo, de mis compañeros de departamento.

Aprendí en Málaga, en mis inicios de la orientación, lo importante de trabajar en equipo y de evitar ir de “Quijote” de la orientación. En esta etapa escribo menos veces el diario de un orientador, ya que priorizo el atender el conjunto de necesidades, también las mías como profesional y en ese “priorizar” no todo se puede hacer. De todos modos, me gusta compartir en las redes lo que es nuestro trabajo. Orientar es colaborar en la construcción de proyectos personales y vitales, profesionales e intelectuales. Y ser consciente de que necesitamos pedir ayuda para poder construirlos. Los agentes de la orientación estamos ahí para este ilusionante proyecto: potenciar y colaborar en el logro de los sueños de nuestros alumnos. Felices fiestas a todos.

Foto 5 - Diario Orientador

Fotografía: Enrique Piña, 2018

Enrique Piña, orientador – FB: Pedagogía del encuentro

 

9-1-2019: “Diario de un orientador en Cancelada, Estepona, Málaga,” por Enrique Piña

Arranca un nuevo trimestre. Nuevos proyectos y ajustes necesarios, como fruto de la primera evaluación. Con los compañeros del departamento: realizar las propuestas de mejora. Con el alumnado de PMAR retomo la programación y el taller de radio. Empezamos con preocupaciones también de compañeros nuestros, noticias que nos afectan, porque es mucho el tiempo que pasamos juntos en el trabajo. Empezar a andar en el nuevo trimestre no deja de ser todo un reto educativo. Os deseo un buen viaje por el mismo. Un abrazo.

Foto 3 - Diario orientador

Fotografía: Enrique Piña, 2019

 

Foto 4 - Diario orientador

Fotografía: Enrique Piña, 2019

 

Pedagogía del Encuentro es el título que le he puesto a mi modelo de orientación, también como pedagogo. La clase es un encuentro, donde se da este proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin ese encuentro personal, profesor-alumnado, difícilmente se daría aprendizaje. El claustro es un lugar de encuentro con compañeras y compañeros, con los que vivimos la experiencia de la educación. La familia es encuentro, si lo entendemos de este modo. Nuestra tierra, Andalucía, es un lugar de encuentro de culturas y el lugar donde ahora estoy, Cancelada, es también un espacio propicio para el encuentro entre distintos orígenes de alumnados que tenemos de aquí y de muchos otros países de Europa y de otros continentes. Por eso me ha gustado elegir este concepto para definir mi estilo de orientación: “pedagogía del encuentro“.

Enrique Piña, orientador – FB: Pedagogía del encuentro

 

27-01-2019: “El otro lado de nuestro trabajo…interino.”, por Virginia Payán

Volvemos a retomar el segundo trimestre y a la organización diaria con mucha ilusión puesto que podemos seguir disfrutando de un trabajo que nos encanta.  Pero dejamos atrás esos días de descanso y desconexión que nos aportan los momentos navideños tan esperados, puesto que nos sirven para estar más tiempo con la familia, disfrutar y realizar aquellas actividades tanto lúdicas como formativas con el disfrute del tiempo de dedicación ampliado del que disponemos.

Pero, en ésta reflexión, me gustaría que nos situáramos en el otro lado de la moneda en que se puede “dividir” el mundo interino. Por un lado, vivir en un lugar y por otro, trabajar en otra provincia, pueblo o municipio.

Cómo sabéis y comenté en otra entrada del blog, soy interina de la especialidad de Orientación Educativa, muy vocacional e implicada en mi trabajo y esto me ha supuesto, moverme por Andalucía con las sustituciones que he ido realizando en mi trayectoria profesional dentro del sistema en el que estamos inmersos, lo cual conlleva adoptar una forma de vida y asumir una serie de reglas de funcionamiento como son, vivir entre semana en un municipio que no es tu ciudad de residencia habitual, despedirte cada fin de semana de la familia o pareja, hacerle kilómetros de vida tanto al coche como al cuerpo…etc… Pero en ésta ocasión, me gustaría centrar mi atención y que todos los lectores hagamos un ejercicio de visualizar a todos aquellos compañeros/as que nos reciben cada vez que llegamos a un centro educativo nuevo.

Todas aquellas personas que pasan de ser simples compañeros/as a ser nuestra propia familia allá donde estemos, puesto que hacen que el día a día esté cargado de aprendizajes y de compañía.

Este curso, me ha tocado cambiar el interior de Andalucía por la Costa almeriense. Esto me conlleva a una adaptación tanto del trabajo (por el propio funcionamiento del centro en sí como de la propia Delegación) como a una adaptación del entorno, del medio y del propio municipio.

El grupo de compañeros/as que nos reciben para empezar el curso, lo hacen también ilusionados, con ganas de aprender de los que llegamos reciclados, como ellos mismos nos llaman, para aportar todo lo nuevo y fresco que podemos dar al centro en cuestión.

Por esto, cuando nos vamos en periodo vacacional, nos echan de menos, nos mandan mensajes de cariño y ánimo si tenemos que dedicarle tiempo al estudio (no se puede pasar por alto, que cada año cuenta para nuestra formación y la subida del baremo) y de ésta forma nos ayudan a reconocer el gran esfuerzo que hacemos, de los que todavía luchamos por una plaza y algo más de estabilidad.

Con el nuevo sistema de llamamientos, el sistema SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades), quizás ésta situación no se marque tanto, puesto que tendremos opción a trabajar más cerca de nuestras casas y de nuestras familias, pero aún así estoy segura que seguiremos siendo my bien recibidos allá donde vayamos.

Tanto la normativa actual en los diferentes Decretos de enseñanzas (apostando por la autonomía de los centros para trabajar de forma cooperativa, tanto alumnado como profesorado) como el propio factor humano de las personas hace que los que somos interinos/as, nos sintamos como en casa, a pesar de las dificultades añadidas que llevamos.

Gracias por todo el engranaje que formamos todos los docentes que amamos ésta profesión.

 

Virgi 2018

 

Virginia Payán Almendros.

Orientadora escolar

IES El Palmeral (Vera, Almería)

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