La situación de los opositores e interinos en Orientación Educativa en la Comunidad de Canarias

Una vez más, y en esta ocasión desde Canarias, una compañera nos cuenta la situación de injusticia que supone el haberse esforzado, haber estudiado y haber aprobado la fase de oposición y, sin embargo, no poder optar ni siquiera a un puesto docente este curso escolar, al encontrarse “bloqueado” el acceso por la normativa vigente en esta Comunidad.

Imagen de Pixabay

Tras las oposiciones de Educación celebradas el pasado mes de junio en la Comunidad Autónoma de Canarias, 365 personas de diversas especialidades hemos resultado aprobadas en el proceso de oposición, sin haber obtenido plaza en la fase de concurso de méritos.

La previsión inicial del Gobierno de Canarias era la de convocar 2.041 plazas, que finalmente en abril, a pocos días antes de que se publicara la convocatoria del proceso, se redujeron a 1.160, distribuidas entre los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

De la especialidad de Orientación Educativa se anunciaron inicialmente 142 plazas que quedaron finalmente reducidas a 88. De haberse mantenido la oferta inicial, la mayoría de los opositores aprobados en la fase de oposición hubiésemos obtenido plaza (un 86’06%) y sólo un 13’94 % se hubiese quedado sin ella. Con la reducción de plazas a 88, sólo han obtenido plaza el 53’33% de los aprobados.

Desde 2008 no se había convocado concurso-oposición por la especialidad, 10 largos años.

Actualmente, la lista de sustituciones en Canarias acumula 3.166 personas, entre las que podemos encontrar personas que nunca han pasado por un proceso selectivo, ya que accedieron antes del año 2008 por bolsas extraordinarias, sin tener que presentarse a oposiciones, como tampoco han tenido «obligación» de presentarse en 2018; encontrándose como «congeladas» y situándose alrededor del 78,80% las personas no disponibles en esta especialidad.

Los aprobados en el proceso de oposición de este año por Orientación Educativa sin haber obtenido plaza en la fase de concurso de méritos, asciende a 77 personas; sin ver reconocido el aprobado, en una oposición tan exigente como la de este año.

Tampoco aquellas que estaban en lista previamente a la celebración de las oposiciones, verán mejorada su posición, a pesar de haber aprobado la oposición, puesto que la reordenación establecida en Canarias en el Decreto 74/2010 por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos en Canarias, se encuentra actualmente paralizada por la disposición transitoria quinta de la Ley 7/2007 de Presupuestos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta Ley de presupuestos, recoge para el 2018,  que los participantes de los procesos  selectivos podrán ser incorporados después de la última persona inscrita, es decir, en la especialidad de Orientación supone integrarse detrás de 3.166 personas.

Así, las listas de empleo no sólo no se renuevan tras el proceso selectivo, sino que el procedimiento de ordenación, que establece el Decreto 74/2010, queda paralizado, vulnerando los principios constitucionales y de acceso a la función pública: igualdad, mérito y capacidad. De la misma forma, bajo estas circunstancias legislativas, Canarias se sitúa en la cola en cuanto a gestión de listas de empleo de manera dramática, mientras que otras comunidades autónomas en España reconocen haber aprobado en el proceso selectivo y establecen diferentes procedimientos de incorporación y promoción de estos en las listas de interinos, teniendo en cuenta su capacidad y su nota, demostrada en la fase de oposición.

Una peculiaridad de este Decreto 74/2010 que reviste de más injusticia si cabe en el acceso de los aprobados a las listas de interinos, es lo que establece en su artículo 6:

“Las listas que deriven de las convocatorias de pruebas selectivas para el ingreso de funcionarios de carrera, sin perjuicio de su anterior aprobación, se aplicarán para los nombramientos del curso académico que se inicia el año siguiente al de celebración de las pruebas”.

Es decir, los aprobados de este proceso selectivo seremos incorporados al final de listas después de la última persona inscrita y en el curso académico siguiente al del proceso selectivo. ¿Por qué un curso académico después? Este es un criterio totalmente arbitrario y que sitúa en una posición de desigualdad y discriminación a los aprobados en Canarias en comparación con los opositores aprobados en otras Comunidades Autónomas donde los aprobados son incluidos en listas, a continuación del proceso de concurso-oposición, en septiembre.

La disposición transitoria quinta de la Ley 7/2007 de Presupuestos en la Comunidad Autónoma de Canarias que impide actualmente la reordenación en base a igualdad, mérito y capacidad de los integrantes de lista de empleo, fue propuesta por diversos sindicatos con la aprobación de la Consejería de Educación y Universidades y el Parlamento de Canarias. El objetivo ha sido blindar las listas de empleo, favoreciendo que las personas que las integran mantengan como mínimo dos cursos más su posición en listas y adquieran más méritos en estos dos cursos frente a los aprobados de la oposición que, no siendo incorporados este curso y situándonos al final de listas el curso siguiente, no podremos obtener experiencia y méritos de cara al próximo concurso-oposición.

Especialmente, si consideramos el volumen de integrantes de listas y sin situarnos en la posición que nos corresponde en estas, no tendremos probabilidades de acceder a la función docente en nuestra especialidad.

«Pan para hoy y hambre para mañana» parece ser la estrategia sindical, a sabiendas de que, salvo colectivos sensibles y protegidos por ley, no pueden sustentar a los interinos en los mismos puestos, sin que sean sacadas las plazas a concurso público.

Por otro lado, existen personas interinas en estas listas que, habiendo superado el proceso de oposición, no ven reconocido su aprobado ni mejorado tampoco su puesto en lista como decíamos al principio,  de modo que no se está valorando ni reconociendo a las personas que hacen el esfuerzo de estudiar, presentarse a oposiciones y aprobarlas.

Obviamente, esta situación derivada de la mala gestión durante décadas de las listas de empleo, no sólo repercute de forma injusta a las personas que han aprobado sin plaza, sino que influye en la calidad educativa.

En otras especialidades, también nos encontramos situaciones esperpénticas; por ejemplo en la especialidad de Dibujo, puestos que son cubiertos por personas de la lista de Economía, existiendo sin embargo, personas que han aprobado en la especialidad de Dibujo en las oposiciones de Junio de 2018 y que, sin embargo, al no estar incluidos en listas no ven posible acceder a cubrir estos puestos ni otras ofertas extraordinarias que surjan.

Por otro lado, no se puede concluir que la calidad docente dependa exclusivamente de tener aprobadas o no unas oposiciones, pues hay personas que demuestran calidad en su trabajo diario, tanto en la escuela pública como en la concertada (experiencia/mérito en la concertada, que fue, por cierto, intencionadamente muy desvalorizado en la fase de concurso). Sin embargo, estudiar para las oposiciones, realizar y presentar una programación o un plan del Departamento de Orientación, ante el Tribunal en nuestra especialidad, proporciona unas herramientas y un bagaje muy importante para enfrentarse a la realidad de la Orientación educativa. Tampoco será lo mismo acceder ahora a la función docente y orientadora, con todo este proceso reciente que cuando llevemos 8 años en listas de espera (como hay numerosos casos).

Lo que sí está claro, porque así lo recoge la Constitución Española y la legislación en materia de función pública, es que el aprobado es cuanto menos un indicador de capacidad que debe ser reconocida en la conformación de las listas de empleo al igual que la experiencia y la formación.

Las personas que hemos aprobado,  sin haber obtenido plaza, tanto en Orientación como en otras especialidades, nos hemos agrupado en un colectivo llamado OPCAN opositores y profesores de Canarias, estamos conformados en diferentes comisiones de trabajo, entre ellas, una de Orientación educativa y llevando a cabo distintas acciones y reivindicaciones para que se restauren los derechos vulnerados de las personas aprobadas en la oposición y desde el que agradecemos todo el apoyo que se nos pueda prestar.

NOTA DE LA AUTORA POSTERIOR A LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO.
A fecha de 17/10/2018 la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades ha publicado mediante Resolución una ampliación de listas de empleo de cada una de las especialidades convocadas mediante Orden de 27 de abril de 2018 (BOC n.º 84 de 2.5.18), tras la conclusión del proceso selectivo. Cabe recordar que, como hemos expuesto anteriormente, este bloque de ampliación se sitúa detrás de la última persona inscrita que, en caso de la orientación, supone que las personas que han superado la fase de oposición se sitúan detrás de esas 3.166 personas.
Esta Resolución establece un plazo de presentación de requisitos del 31 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019, sin dejar claro cuando estarán activas dichas bolsas y se le permitirán a sus integrantes acceder a solicitud de ofertas extraordinarias.

Nota: se puede acceder a noticias, fotografías y vídeo: » Hay un lugar en España donde aprobar las oposiciones no sirve para nada» en los enlaces insertados en este artículo.

Mª del Camino Pérez RamírezM del Camino

http://mariadelcaminopsicologiayorientacion.blogspot.com

 

5 comentarios en “La situación de los opositores e interinos en Orientación Educativa en la Comunidad de Canarias

  1. Estoy muy agradecida por vuestra difusión de esta situación y por el apoyo. Sea en Canarias o en el otro extremo de España, es importante estar unidos porque los derechos de los opositores y docentes se respeten. Gracias equipo de Colectivo Orienta.

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  2. Artículo interesantísimo. Una persona aprobada de la oposición en Canarias detrás de 3000 porque ya estaban inscritas en la lista de empleo de educación. Según algunos para tener derechos deberías haber nacido antes 🙈@justiciagob @misteriodeduca

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  3. Opositores aprobados, pero sin plaza ni futuro. Por favor Fernando Clavijo y Consejería de Educación de Canarias, utilicen el sentido común que los derechos de los interinos terminan donde empiezan los derechos de los opositores.

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  4. Pingback: Feliz verano: echando un vistazo al curso 2018/19 en el blog Colectivo Orienta. | Colectivo Orienta

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