Colectivo Orienta

Feliz verano: echando un vistazo al curso 2018/19 en el blog Colectivo Orienta.

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Un curso más, y van 4, publicamos una entrada que resume todo lo que hemos publicado en el blog Colectivo Orienta. Durante el curso 2018-19, hemos publicado 36 entradas en total y hemos batido el récord de visitas en el blog. A continuación, los editores de Colectivo Orienta (Claudio Castilla, Mónica Diz, Mariola Rodríguez y Alberto del Mazo) os invitamos a volver a visitar estas entradas, agrupadas de manera temática. 

Un GIF para resumir un año de orientación educativa, propuesto en Twitter desde @Tuitorientador. Fuente: GIPHY.

Redefiniendo la orientación educativa.

La entrada más visitada este curso ha sido “¿A qué nos dedicamos en orientación educativa?.” Esta entrada comenzó como una respuesta a un mensaje en Twitter que generó bastante revuelo. Las viñetas de Héctor Palazón ilustraron a la perfección los textos de Ana Torres JackMábel VillaescusaJuan de Vicente AbadErnesto Gutiérrez-Crespo, José Marcos Resola y Claudio Castilla.

“La intervención sociopsicopedagógica, que es como se suele denominar al conjunto de tareas técnicas a las que nos dedicamos orientadoras y orientadores en los centros educativos, abarca distintos ámbitos. Generalmente, planificamos nuestro trabajo en tres áreas: la acción tutorial, la orientación académica y profesional y el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.” (Mábel Villaescusa, 21-1-2019)

Poco antes de esta entrada, también se publicó un texto de referencia con propuestas para una reforma educativa que no olvide el punto de vista de la orientación educativa: Orientando la reforma. Participaron en esta entrada, entre otros, compañeros como Lourdes Otero (que fue quien lanzó la iniciativa), Mariola Rodríguez (editora del documento presentado al Ministerio y de la entrada), María José GuardiolaJosé Marcos ResolaAntonio MárquezRosa SantosEster López

“La renovación de la norma debería incluir propuestas para un desarrollo normativo que regule los principios y funciones de la orientación educativa (más específica) de forma universal, para todo el estado español”.(Orientando la Reforma, 7-1-2019)

Algunos deseos de cambio también aparecieron en una entrada publicada el día de Reyes: “Queridos Reyes Magos de Oriente…

“Seguimos sin tener presentes a las personas más vulnerables, seguimos considerando que normalizar es homogeneizar, seguimos pensando que orientar es etiquetar para luego hacer recomendaciones individuales sobre el déficit; pocas veces se hacen recomendaciones para transformar el contexto y si se hacen caen en saco roto porque no se sabe o no se pueden hacer.” (Coral Elizondo, 4-1-2019)

La penúltima entrada del curso ha supuesto un ejercicio de reflexión sobre nuestra profesión: “Malos tiempos para la orientación educativa” es el recorrido que nuestro compañero Miguel Ángel Valverde, orientador jubilado, ha hecho por el pasado, presente y futuro de nuestra profesión.

“Es importante que seamos generosos en nuestro esfuerzo; que mantengamos la ilusión por nuestro trabajo; que seamos auténticos. Esto implica que prestemos atención, que demostremos interés por los demás, que tengamos complicidad y empatía y mantengamos unas buenas relaciones con el resto de la comunidad educativa. Que nuestras puertas estén siempre abiertas y seamos receptivos. Siempre he pensado que la mejor manera de pedir es dar y que el ejemplo es más significativo que las palabras.” (Miguel Ángel Valverde, 24-6-2019)

Resumen gráfico del curso académico, por la orientadora Lourdes Otero. Fuente: @analiliotero, 28-6-2019.

 

Orientando en diferentes etapas y contextos, experiencias compartidas.

En este bloque hemos recopilado diez artículos sobre experiencias de orientación en contextos específicos.

En el primero de ellos varios orientadores compartieron reflexiones del día a día de la orientación educativa, son los Apuntes de algunos diarios de orientadoras y orientadores.

Así Enrique Piña destacaba en su diario la parte emocional del trabajo del orientador:

“En nuestro trabajo espero que me acompañe todo el año esta frase: para enseñar a nuestros alumnos, hay que conocerlos, hay que quererlos, que te importen. Es fundamental, porque cuando nuestros alumnos detectan que tú le importas, te trazan un puente emocional para que tú, como orientador, como docente, puedas participar en su vida. Te abre su universo, gracias a la fuente emocional.” (Enrique Piña, 11-03-2019).

Pilar Pérez Esteve nos mostró como el lenguaje está fuertemente ligado a la competencia emocional y como las palabras construyen la realidad que nos rodea. Nos quedamos con la última frase de su artículo:

“El lenguaje modifica nuestro pensamiento, cambia nuestro presente y nuestro futuro. La buena noticia es que puede aprenderse y, por tanto, puede y debe enseñarse”. (Pilar Pérez Esteve, 11-03-2019)

Begoña Mena aportó su punto de vista crítico acerca de la falta de planificación de la administración educativa y la pérdida del tiempo valioso del orientador/a:

“…Mi tiempo es valioso, en mi instituto soy feliz y hay mucho que poder hacer para aprovecharlo”. (Begoña Mena, 11-03-2019)

Dos compañeras compartieron reflexiones sobre la situación laboral de los orientadores/as interinos/as. Con Virginia Payán pudimos:

“…Situarnos en el otro lado de la moneda en que se puede “dividir” el mundo interino. Por un lado, vivir en un lugar y por otro, trabajar en otra provincia, pueblo o municipio”. (Virginia Payán, 11-03-2019)

Mª del Camino Pérez expuso la complicada situación de los orientadores interinos en la Comunidad de Canarias:

“Existen personas interinas en estas listas que, habiendo superado el proceso de oposición, no ven reconocido su aprobado ni mejorado tampoco su puesto en lista como decíamos al principio, de modo que no se está valorando ni reconociendo a las personas que hacen el esfuerzo de estudiar, presentarse a oposiciones y aprobarlas.” (Mª del Camino Pérez Ramírez, 22-10-2018)

En otra temática diferente Montaña Navas, Eugenia Jiménez y Juan José Millán reflexionaron sobre el papel del orientador ante la salud mental en los centros educativos. Destacamos algunas de sus reflexiones:

“… La salud mental es algo que debería tratarse y tenerse en cuenta dentro de lo educativo pues no hacerlo, seguir con el tabú, es negar lo evidente: en las escuelas se incide en la salud mental y al no reconocerlo se seguirá haciendo pero sin preparación y normalmente no de la mejor manera”. (Montaña Navas, 17-12-2018).

“… Nos toca evaluar sus necesidades educativas especiales cuando las hay y asesorar sobre medidas. Y realizar intervenciones de sensibilización con el alumnado que comparte aula con ellos/as, puesto que por desconocimiento surgen rechazos innecesarios”. (Eugenia Jiménez Gallego, 17-12-2018).

“… Un experto en salud mental en el Centro podría implementar con gran éxito programas de prevención de conductas autolíticas, alteraciones del estado de ánimo, alteraciones de la conducta alimentaria. Podría formar a profesores y familias en la detección de indicadores de riesgo, ampliar a las casas pautas y estrategias…” (Juan José Millán, 14-01-2019).

También recopilamos reflexiones y experiencias educativas impulsadas por orientadores y profesores sobre la Formación Profesional, en el post titulado Orientación y Formación Profesional, ¿una asignatura pendiente?“:

Daniel Veiga compartió sus aportaciones pedagógicas a la Formación Profesional Básica a través de un programa de tutorías individualizadas:

“…Es un alumnado muy receptivo a este tipo de tutorías individualizadas, les gusta mucho hablar, sentirse escuchados y entendidos, algunos experimentan por primera vez que alguien se preocupa por ellos. Muestran una actitud respetuosa y colaboradora.” (Daniel Veiga y Karina Freitas, 17-06-2019)

Oscar Boluda reflexionó sobre si “La Formación Profesional es una opción a medida”:

“…La FP, por sus características propias, es un tipo de educación que facilita enormemente, la adquisición de las competencias técnicas necesarias para cualquier titulado técnico, gracias a la formación específica y real dentro de una empresa y a la labor que desde el aula procuramos los docentes…”. (Oscar Boluda, 17-06-2019).

Eduardo Moreno planteó la necesidad de una adecuada orientación académica y profesional para que el alumnado conozca bien las ventajas y desventajas de elegir un itinerario educativo en formación profesional:

“Hasta hoy, la inmensa mayoría sigue el itinerario tradicional, que no es otro que cursar Bachillerato, hacer la EBAU y aterrizar en el Campus. ¿Y si en lugar de hacer la EBAU, el alumnado de Bachillerato, se va a hacer una FP de Grado Superior de la familia profesional que esté vinculada a la carrera que le gusta?” (Eduardo Moreno, 17-06-2019).

Hubo espacio también para la convivencia y la educación emocional. Así Luisa María Garzón Peña nos presentó una completísima experiencia para el desarrollo de competencias emocionales, llamada Espacio de felicidad:

“Las diez habilidades para la vida son indispensables para que los adolescentes y jóvenes adquieran la capacidad de elegir estilos de vida saludables según la OMS (Mantilla, 1993), que se pretenden desarrollar con este proyecto PENSAR Y SENTIR PARA ACTUAR. Reunir mente y corazón en un nuevo entorno educativo. Espacio de Felicidad.” (Luisa María Garzón Peña, 11-02-2019).

Sergio Carretero, Isabel Ibarrola, Lourdes Otero y Alberto del Mazo contaron, en una entrada colaborativa, sus experiencias sobre convivencia escolar en el artículo “Convivencia escolar y orientación educativa. Reflexiones y experiencias desde la práctica”, del que extraemos los siguientes párrafos:

“Pienso que cada dos o tres años deberíamos hacer alguna formación y reciclaje sobre estas cosas y sobre todo tener claro que yo hasta hace bien poco pensaba que era suficiente con que cada centro aplicara algún programa de convivencia, tipo alumnos ayuda o mediación en su centro para mejorar la misma, pero hoy en día estoy convencido de que esto va mucho más allá.” (Sergio Carretero, 03-06-2019).

“La convivencia requiere esfuerzo, colaboración e implicación de toda la comunidad educativa.  Es fácil que se deteriore, por lo que debemos mimarla y dedicarle toda la atención que requiere, porque vivir es convivir”. (Isabel Ibarrola, 03-06-2019).

“La realidad de las aulas no deja de ser una micro-sociedad en la que la diversidad sexual está presente en las escuelas,  constituyendo un rico campo de cultivo para aprender a convivir con los demás”. (Lourdes Otero, 03-06-2019).

“Lejos de querer autoproclamarnos superhéroes, los profesionales de la orientación debemos reconocer que no tenemos la varita mágica para evitar conflictos de convivencia o casos de acoso escolar”. (Alberto Del Mazo, 03-06-2019).

Los orientadores Celia Molares, Ricardo Gómez y Ana Jimenez, aportaron su experiencia  sobre la orientación en la etapa de educación infantil, en un post colaborativo titulado Educar y orientar en educación infantil, del que destacamos las siguientes citas:

“Como orientadores es importante cuidar las dinámicas que implantamos cuando nos relacionamos con estos alumnos, para esto se necesita tiempo dentro del aula con el grupo”. (Celia Morales, 18-03-2019).

“Yo quería trabajar con los mayores de Primaria porque ya podían pensar por sí mismos, pero la tarea de la profesora o profesor de infantil es enseñarles a pensar. Jamás les doy nada hecho, primero lo deben intentar ellos o pensar”. (Ana Jiménez, 18-03-2019).

“Las políticas educativas, la falta de formación y de recursos han llevado a instaurar la falsa creencia en algunas familias y docentes de que el alumnado con necesidades educativas especiales más graves y permanentes solo es recomendable que acceda a un centro ordinario en la etapa de Educación Infantil…”. (Ricardo Gómez, 18-03-2019).

Por último, en este bloque, recordamos dos posts sobre cambio metodológico en orientación educativa.

En ¿Hacemos un trueque? Te cambio informes psicopedagógicos por metodologías activas, Antonio J. Marcos Martín escribía sobre la metodología cooperativa:

“A través de un grupo de trabajo (reconocido por el Centro del Profesorado de Granada), los maestros del centro se están formando en metodología cooperativa, plasmándose las propuestas tanto en el día a día del centro como en los documentos de planificación…” (Antonio J. Marcos Martín, 10-12-2018).

Por último, Antoni Ballester en Claves para el aprendizaje significativo en el aula, nos animó a ahondar en la Teoría del Aprendizaje Significativo y en las posibilidades de dinamización del grupo aula, para hacer posible la atención a la diversidad y la participación de todo el alumnado en el aula.

“Adquirir grandes volúmenes de conocimiento es sencillamente imposible si no hay aprendizaje significativo… . Llevar a la práctica la Teoría del aprendizaje significativo en el aula conlleva averiguar cuáles son los factores clave que hacen que los niños aprendan, y una vez determinados estos factores, potenciarlos intencionadamente… .” (Antoni Ballester, 03-12-2018).

Entrevistas a Orientadoras y Orientadores.

Realizar entrevistas era un objetivo inicial de Colectivo Orienta y finalmente nos hemos lanzado este curso, con compañeros y compañeras protagonistas:

José Manuel Castro desde Sevilla, en Hay que autoevaluarse continuamente (…), nos habló desde la experiencia, dejándonos ideas esenciales:

“Los Orientadore/as tenemos la inmensa suerte de poder estar al lado de personas, que se acercan en busca de alguien que los escuche, que los entienda, (…). ” Es fundamental que el Orientador se implique en la vida del centro”, ” Es necesario estar al día en todos los campos sobre los que podemos trabajar (metodología, didáctica, psicología, técnicas de grupo, aprendizaje emocional, etc).”, “Hay que ser flexibles, adaptarse al centro, ganarse la confianza del profesorado, del alumnado, de padres y madres para, llegado el momento, intentar cambiar aquello que nos parece mejorable”. (José Manuel Castro, 27-05-2019)

José Luis Galve, desde Guadalajara, desde la entrada: De poco sirve la evaluación psicopedagógica si luego se diluye la intervención“, desde su gran trayectoria profesional, nos lanzó importantes retos:

“Hay que seguir aprendiendo, no basta con una titulación para ejercer de forma garantizada y de calidad”, “Cada CCAA tiene su “modelo”, lo que vale para un sitio no vale para otro, se genera una anarquía organizada”, “La docencia directa (…), limita muchísimo la versatilidad en el centro (…) y la operatividad del Orientador/a”, ” Este rol profesional requiere sacrificio, tiempo y dedicación (….), con interés y profesionalidad, las recompensas son a medio y largo plazo” (José Luis Galve, 01-04-2019)

Agustín García Lázaro, desde Jerez de la Frontera, a través del post: Las administraciones deberían contar con los profesionales para el diseño y mejora de procesos, nos deja relevantes ideas:

“Las administraciones deberían contar más, en el diseño y mejora de procesos, con los profesionales”, “Es necesario ofrecer un amplio programa de formación y puesta al día a los Orientadores/as, diseñado a nivel institucional”, ” A un Orientador/a que está empezando le diría que trabaje en grupo, que trabaje en red”  (Agustín García Lázaro, 13-05-2019)

Isabel Ibarrola, desde Navarra, en el artículo: La Orientación Educativa debe servir como motor de cambio, nos lanzó sugerentes afirmaciones como:

“Es la mejor profesión que pueda existir”, “El potencial que tenemos es mucho mayor de lo que pensamos”, “Necesitamos formación continua y actualización; trabajar en red, tanto de forma virtual como presencial”, “Cuando actuamos colectivamente tenemos más fuerza y podemos conseguir mejoras”.  (Isabel Ibarrola, 22-04-2019)

Daniel Veiga, desde Verín (Ourense), con el post: “La Orientación Educativa debe ser un trabajo colaborativo“, reseñó lo siguiente:

El blog es un recurso de aprendizaje que nos ayuda a ser mejores orientadores”, “La educación es una tarea compleja y precisa de esfuerzos colaborativos para resultar exitosa”, “La escucha activa ha de ser uno de los ejes de nuestro trabajo diario” (Daniel Veiga, 15-04-2019).

 

“Un año lleno de proyectos, retos, dificultades, cortes de luz, lleno de emociones y buen compañerismo en un centro de difícil desempeño Resume mi año esta pintura realizado por un compañero y el alumnado en una pared interior del patio .” (C. Patricia Díaz, 28-6-2019)

Inclusión: una nueva mirada a la diversidad y a la evaluación psicopedagógica.

La inclusión en las aulas se ha convertido en uno de los temas más interesantes y debatidos desde la educación y la orientación. Por ello, no ha estado olvidada en nuestro blog y han sido múltiples los artículos que tratan el tema.

Raúl López, con su particular visión sistémica nos descompuso la luz en múltiples colores y nos recordó las múltiples miradas en su post “Los colores dependen de la luz que uno ve“:

Hablo de la diversidad en el aula y de la necesidad de la Educación Inclusiva, para cumplir, saliendo de la zona oscura, con el compromiso de España con la ONU que asumió en 2008, de respetar los DD HH en la educación (España ha sido denunciada el 29 de mayo de 2018, por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y por diversas sentencias judiciales por segregar institucionalmente al alumnado). (Raúl R. López, 12-11-2018)

Ricardo Gómez, nos propuso un cambio de mirada con su post “Si la naturaleza nos quiere diversos, ¿por qué la escuela no?“:

“El cambio de mirada pasa por una educación inclusiva por derecho y obligación porque la escolarización en un centro educativo español en el año 2018, todavía no es garantía de recibirla. No nos conformemos con aceptar la injusticia como algo normal. No pasemos la página sin habérnosla leído”. (Ricardo Gómez, 15-10-2018)

En un artículo conjunto de Eugenia Jiménez, Patricia Ajenjo, Ana Murcia Asensio, Fernando Navarro y Raúl López, reflexionamos sobre los roles y funciones del orientador educativo analizando esta frase archiconocida que nos recordaba David González Gándara, “Mírame a ese niño“:

“La expresión “mírame a ese niño” ya estaba presente en mis comienzos allá por los primeros noventa. Pero si en aquellos años podía tener la justificación de que se estaba en los inicios de la orientación y en el desconocimiento de la misma, el que casi 30 años después se mantenga indica que hemos avanzado muy poco”. (Fernando Navarro, 08-04-2019).

 

“¿Y qué hago cuando recibo muchas demandas de “mírame este niño”? Si me la hacen a título particular, por un pasillo… pues lo primero, responderlas con humor. Lo segundo, concertar entrevistas no con el/la alumno/a, sino con la persona demandante, para analizar juntos qué le preocupa y clarificar muy bien qué podemos hacer cada uno/a”. (Eugenia Jiménez, 08-04-2019).

Mª José Gómez Corell, continuó reflexionando sobre esta idea-frase en su artículo ¿Qué subyace a la expresión “Mírame ese niño”?“:

Con la finalidad de cambiar el foco del alumno como portador de las dificultades de aprendizaje, como poseedor del fracaso y enfocarnos hacia el problema real que subyace a toda demanda de ayuda, aunque venga en forma de “mírame a este niño”, es decir, situándonos en la óptica del modelo social, debemos buscar soluciones de manera colaborativa, contando con la implicación de los docentes, del equipo directivo pero también de las familias y del alumnado. (Mª José Gómez Corell, 29-04-2019).

Y lógicamente, hablamos de la evaluación psicopedagógica en dos artículos, “Repensar la evaluación psicopedagógica (1ª parte)” y “Repensar la evaluación psicopedagógica (2ª parte)“, con visiones algo distintas de Isabel Ibarrola, Coral Elizondo, Jesús Jarque, Covadonga Menéndez, Antonio Márquez, Mª José Gómez Corell:

Debemos desterrar la evaluación individual y descontextualizada y poner nuestro objetivo en descubrir las Necesidades Educativas del Aula (NEP), y además sin cometer el mismo fallo que hemos repetido con los alumnos y alumnas con NEAE: evaluar carencias, pero sobre todo ayudar a elevar sus potencialidades para atender a todo su alumnado. (Antonio Márquez, 25-02-2019)

 

Otro problema del que podíamos hablar, es que nadie garantiza que se cumplan las medidas que se proponen en la evaluación, pero eso no es problema de la evaluación psicopedagógica. Si se propone que se adapten los exámenes a un niño y no se adaptan… ¿Es problema de la evaluación psicopedagógica? (Jesús Jarque, 18-02-2019)

Por último queremos recordar que José Luis Galve nos proporcionaba algunas claves para mejorar la evaluacion psicopedagógica en su artículo “Controversias sobre la evaluación psicopedagógica“:

Para concluir, el problema no es si son útiles o no las evaluaciones y los informes, sino algo más profundo, para ello deberíamos contestarnos a las siguientes preguntas: ¿Para qué y por qué hacemos tales evaluaciones?, ¿Tienen el rigor científico y la coherencia suficiente?, ¿Disponemos de los recursos materiales y temporales necesarios?, ¿En que benefician estas intervenciones a nuestros alumnos, padres y profesores? (José Luis Galve, 04-03-2019)

 

“Esta es la imagen de mi curso. Preciosa ilustración de Iris Serrano.” (Ana Murcia Asensio, 28-6-2019)

 

Orientación educativa con medios digitales y audiovisuales.

Utilizar otras formas para orientar, informar y comunicar es un reto sobre el que reflexionaron Daniel del Pozo, Mila Sanjuán y Rosa María Vicens en la entrada Orientando con más medios audiovisuales y menos texto:

“Recuerdo cuando los alumnos de Educación Primaria veían un libro y decían “es que hay mucha letra…” a modo de crítica por la escasez de dibujos, de colorido, de algo que les sacara de la monotonía de las palabras, una tras otra. Actualmente vivimos en una cultura basada en lo visual.” (Rosa María Vicens, 10-6-2019)

En esta línea, cuatro orientadores han compartido sus experiencias con medios digitales y audiovisuales:

“A lo largo de mi experiencia de orientador, en diferentes contextos y centros, me he dado cuenta de que “los mundos  de los chavales” y “nuestros mundos de adultos” son cada vez más diferentes. Ello supone lenguajes, códigos y miradas muy diversas y, en ocasiones, distantes de las nuestras. Esa realidad me ha llevado a intentar transmitir los contenidos de la Orientación de una manera que se aproximara a esas nuevas miradas y códigos de los jóvenes.” (Jesús Zapatero, 26-11-2018)

¿Es posible juntar la Orientación educativa en secundaria con los videojuegos y cómics? Autoestima, orientación vocacional, inteligencias múltiples, aprender a aprender, toma de decisiones son elementos que pretenden mezclarse en el proyecto.” (Pedro Santos Juanes, 5-11-2018)

Una buena muestra de las posibilidades de la imagen y el vídeo en la orientación educativa nos la ofrecía Paulina Bánfalvi en “De talento y talentosos” ofreciéndonos múltiples vídeos de @Xifo_x sobre las altas capacidades:

Hace un tiempo escribimos aquí un significativo artículo que revolvía el concepto de alta capacidad para muchos aún reducido a un concepción métrica y puntual, que @Xifo_x ha convertido en un didáctico vídeo de apenas 6 minutos (Paulina Bánfalvi, 20-05-2019)

 

“La suerte es habernos conocido y seguir generando y aprovechando oportunidades para tejer esta red juntos, con orientadoras y orientadores de Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, C. Valenciana… En esta red, ganamos siempre todos”@Tuitorientador, 19-12-2018. Fuente: Giphy.

 

Orientación educativa en red.

Es difícil definir qué es esto de la orientación educativa en red y a veces puede ser más clarificador ilustrar esta idea a través de experiencias concretas.

En este curso, dos orientadoras, Patricia Ajenjo y Ana Murcia, nos explicaron cómo trabajan juntas en la entrada Del yo al nosotras.

“Una catedral comienza por una piedra. Un camino, por un paso. Un cambio de mirada inclusiva en nuestro caso, empieza por un encuentro fortuito de dos orientadoras, pero que poco a poco se transforma en un cambio de orden superior: de la individualidad a la colectividad. (Ana Murcia y Patricia Ajenjo, 28-1-2019)

Sin salir del principado, Begoña Cañete nos explicó el trabajo en red desde la Estrategia de Orientación Asturias:

“Los participantes en la estrategia de Orientación de Asturias ascienden a 360 personas. Es incuestionable que los profesionales de la orientación asturiana se involucran, se comprometen, aportan y son las verdaderas palancas de cambio. Mi agradecimiento personal a tantos profesionales que consiguen día a día que la ORIENTACIÓN EDUCATIVA permita mejorar los procesos educativos y sea la luz que brilla cada mañana.” (Begoña Cañete, 25-3-2019)

La red nos ofrece además unas posibilidades muy altas para seguir formándonos. Cuatro orientadores (Daniel del Pozo, Rafael Rello, Mª Mercedes Olmo y Mario Lara) reflexionaron en una entrada sobre Los límites de la autoformación en red:

“Las comunidades virtuales permiten que puedas gestionar tu tiempo, elegir tus intereses y, además, poder participar en entornos específicos donde dar y coger aquello que quieras, hablar el mismo idioma y sentirte parte. Por ello, son una gran oportunidad, donde los límites los puede poner cada uno y en muchas ocasiones decidir cuándo empieza y cuándo acaba.” (Daniel del Pozo, 6-5-2019)

El último ejemplo viene de bastante lejos, desde Colombia en concreto. Carlos Borja nos mostró un proyecto de Red 3.0. de orientadoras y orientadores investigadores:

“Nuestro principal propósito es: “Investigar Orientar Transformar, de la Escuela a la Sociedad. Pensándonos la Educación y el Colegio desde la Orientación Escolar“. La investigación como una práctica de la Orientación Escolar, en la Instituciones Educativas. Esa ilusión que se encendió en cada uno de nosotros desde que comenzamos a trabajar en los colegios, no se ha apagado, ¡está más brillante! Somos en sí mismos, una comunidad de cuidado y autocuidado (desde la ética/cultura del cuidado): ¿Quién orienta un orientador?” (Carlos Borja, 4-2-2019)

 

 

Recopilación realizada por Claudio Castilla, Mónica Diz, Mariola Rodríguez y Alberto del Mazoeditores del blog Colectivo Orienta

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