Orientando con más medios audiovisuales y menos texto.

Es un dilema que no debemos obviar: nuestros estudiantes buscan información a través de medios audiovisuales, digitales o no. Pasan el día viendo vídeos de YouTube (y apenas la televisión directamente), viendo imágenes en Instagram o escribiendo mensajes con poco texto. El poder de lo audiovisual es innegable y nuestros alumnos nos están reclamando nuevos medios para enseñar y orientar. Tres orientadores reflexionan sobre este tema en esta entrada.

«Nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias, y toda la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música…. Y por si esto fuera poco, la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir.» (Felipe Rodríguez, orientador educativo, 16-2-2013)

 

Hacia entornos audiovisuales de aprendizaje, por Daniel del Pozo.

Efectivamente, los estudiantes buscan mucha más imagen en contraposición a lo escrito pero, ¿solamente nuestros estudiantes? Es indudable que si quieres que algo permanezca durante mucho más tiempo en la memoria tienes dos opciones: usar imágenes potentes o repetir hasta la saciedad (¡bingo! la publicidad usa de manera magistral ambas técnicas -entre otras-). Aún tengo grabada la frase de mi madre cuando era pequeño y estaba cursando la ESO: «si te supieras la lección igual de bien que te sabes los anuncios de la TV…«, claro que mi madre nunca se paró a analizar el porqué.

Cuando entro en las aulas de la mayoría de mis compañer@s de cualquiera de los IES en los que he trabajado, las comparo a habitaciones de centros hospitalarios-penitenciaros de la posguerra carentes de cualquier color donde con suerte sobrevive un póster que se puso años atrás y pende de un trozo de celo; y pienso para mí que, más que ganas de aprender, ahí dentro me dan ganas de llorar (por no decir otras cosas…). Debemos favorecer entornos de aprendizaje donde, primero de todo den ganas de estar (vamos compañeros, pasan ahí dentro más tiempo que en su propia casa…) o, al menos, no de huir.

Podemos usar vídeos y música (sí, no pasa nada por empezar con música una clase…). Hay compañer@s en la web con materiales excelentes. A mí el curso pasado que me asignaron docencia en PMAR me salvó la vida la web de la cuna de Halicarnaso y es que tampoco no tenemos que creer que vamos a inventar la penicilina… «Don’t innovate, fusilate«… Eso sí, siempre agradecido y citando a la gente que no solamente dedica su tiempo a crear recursos sino que, además, los comparte.

Me gusta mucho aprender de los alumnos, preguntarles qué usan para estudiar, dónde consultan, etc. Lejos quedaron los tiempos del copy-paste de Wikipedia… Muchos contenidos se pueden estudiar directamente en «casa» desde un dispositivo electrónico y las clases empiezan a ser más «prescindibles» como espacio donde ir a recoger información y es por ello que comienzan a florecer otros problemas (a lo que hay que sumar la crisis que estamos pasando de la identidad del profesorado como figura legítima).

¿Cuánto tiempo les queda a las enseñanzas tradicionales? Quizá el tiempo que les quede a las editoriales de poder exprimir sus textos y cambiarlos (definitivamente) por este tipo de contenidos visuales y llamativos. En mi caso uso mucho vídeos de AcademiaPlay , por ejemplo, que permite hacer en poco tiempo y de manera muy visual la introducción/resumen de muchos contenidos a través de mindmaps muy visuales.

Daniel del Pozo

 

Daniel del Pozo Cuevas

Orientador en Comunidad de Madrid

 

 

«La incorporación de la dimensión icónica en la secuencia de enseñanza y en la planificación de actividades académicas requiere en principio planificar un diseño didáctico para aprovechar el papel de la imagen como portadora de conocimiento e información. Enseñar a mirar, supone descifrar y comprender, poniendo en juego habilidades y procesos cognitivos para leer y percibir el mensaje visual. Asimismo, implica activar conocimientos previos para otorgar sentido a la imagen en torno a categorías conceptuales a través de estrategias de participación activa y consciente.» (D. Yamila, 2014)

 

Recursos audiovisuales para motivar, informar y debatir, por Mila Sanjuán.

Los recursos audiovisuales como instrumentos de motivación, información y debate siempre me han atraído, ya que son herramientas muy enriquecedoras y didácticas si las sabemos utilizar bien. Hemos de saber elegir aquellas que nos van a servir en función de nuestros objetivos.

Para el apoyo de nuestro trabajo en orientación educativa pueden ser útiles: cortos, películas, vídeos didácticos de YouTube, audios o clips musicales con letras de canciones, la radio escolar, los podcasts, presentaciones en Power Point o en Drive, Murales, Carteles, etc. Personalmente los que más he utilizado tanto con el alumnado como con padres y madres son las presentaciones en Power Point, vídeos  didácticos de Youtube de diferentes temáticas , cortos de pelicular y letras de canciones. No suelo abusar de ellos y reconozco que son un buen recurso si queremos «enseñar a mirar» para «aprender a pensar».

Al aplicarlos me he encontrado, de vez en cuando, con alguna dificultad: que falle la conexión a internet, o de momento que deje de funcionar o se estropee el ordenador que estás utilizando y también la falta de recursos tecnológicos por carecer el centro de ellos.

Ante las dificultades hemos de tener estrategias, lo que significa tener un «plan B»: yo por ejemplo siempre tengo preparadas algunas fotocopias con un esquema del contenido de la reunión, o de la charla. También tengo dispuesta alguna que otra actividad que supla lo visual e incluso tengo grabado en el Pendrive una presentación por si falla internet.

Mila Sanjuán

 

Mila Sanjuán

 Orientadora en C. Valenciana

 

D7.1. Plan de Alfabetización MediáticaPlan de Alfabetización Audiovisual – Imagen de Garbiñe Larralde – Pulsa en la imagen para acceder al plan, redactado por el orientador malagueño Felipe Rodríguez junto a Mercedes Ruiz.

«Nos interesa la formación de un espectador, crítico y creador innovador, que utiliza el lenguaje audiovisual como un proyecto personal de vida con una fuerte carga de compromiso en su sociedad.» (Mercedes Ruiz, maestra y orientadora, 23-11-2015)

 

Vale más una imagen que mil palabras…, por Rosa María Vicens.

El refrán de «vale más una imagen que mil palabras» que, no sé de qué fecha datará, pero seguro que no es del siglo XXI, ya hacía mención a la importancia de lo visual, y a los juglares y/o trovadores (cuando el analfabetismo era habitual en nuestras latitudes) que utilizaban medios visuales para que la gente entendiera sus canciones o sus historias mientras iban de pueblo en pueblo; hemos creado todo un lenguaje de signos visuales con los que nos hacemos entender diariamente (señales de tráfico, señalizaciones en lugares públicos…)

Recuerdo cuando los alumnos de Educación Primaria veían un libro y decían «es que hay mucha letra…» a modo de crítica por la escasez de dibujos, de colorido, de algo que les sacara de la monotonía de las palabras, una tras otra. Actualmente vivimos en una cultura basada en lo visual; la irrupción de los móviles en la vida cotidiana hace que todo esté basado en la imagen y el sonido y, cada vez menos (lamentablemente) en la palabra en sí misma, ya sea escrita o hablada. Desde siempre hemos apelado al aprendizaje «polisensorial» o «multisensorial» porque la utilización de todos los sentidos hace que el aprendizaje sea más significativo que sólo el basado en la audición (clases magistrales) o en la visión de la palabra escrita (libros de texto tradicionales).

Considero que, ya que tenemos a nuestro alcance muchísimas herramientas para hacer más ameno el aprendizaje de nuestros alumnos, tenemos el deber de utilizarlas con la finalidad de aprovechar que, nuestras chicas y chicos, son más receptivos a todo lo que viene a través de una pantalla.

Rosa María Vicens

 

Rosa María Vicens

Orientadora en C. Valenciana

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2 comentarios en “Orientando con más medios audiovisuales y menos texto.

  1. Completamente de acuerdo con lo que comentáis en el artículo…
    Os envío algunos enlaces a recursos audiovisuales elaborados en mi labor como Orientador, por si a alguien le pueden servir…
    Algunas canciones educativas en spotify: https://open.spotify.com/playlist/5IhzTtTma1u51ujQXZVKqZ
    En youtube:
    https://sites.google.com/view/orienta-accion/dando-la-nota?authuser=0
    https://www.youtube.com/channel/UCVfCevuEVjq9RPDR7uOyNaQ/videos?view_as=subscriber
    Espero que os sirvan. Gracias por vuestro interesante artículo…
    Un abrazo,

    Me gusta

  2. Pingback: Feliz verano: echando un vistazo al curso 2018/19 en el blog Colectivo Orienta. | Colectivo Orienta

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