Convivencia escolar y orientación educativa. Reflexiones y experiencias desde la práctica.

Desde el blog Colectivo Orienta, hemos invitado a varias orientadoras y orientadores educativos a reflexionar y contar sus experiencias sobre convivencia escolar. El resultado es esta entrada colaborativa con textos de Sergio Carretero, Isabel Ibarrola, Lourdes Otero y Alberto del Mazo.

Cooperamos - Lourdes Otero

Fuente: Lourdes Otero, orientadora

Convivencia: renovarse o perder, por Sergio Carretero

Sintiéndome libre para publicar sobre convivencia, quiero hablar sobre la necesidad de reciclarnos y seguir aprendiendo e innovando sobre este tema.

Recientemente en una jornada he tenido formación sobre justicia restaurativa, a cargo de Ana Altamirano, una mirada muy interesante que desde mi punto de vista no puede faltar en un profesional de la orientación. He puesto en práctica círculos restaurativos en el aula, y me parece muy interesante este enfoque para trabajarlo más en el centro. Además recientemente Juan de Vicente (para mí uno de los orientadores de referencia de nuestro país) imparte un curso online y gratuito sobre estas “novedades” en convivencia, concretamente se llama resolución de conflictos y lo tenéis aquí: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es/resoluciondeconflictos

No quería dejar pasar la oportunidad de comentar los materiales de Enric Bolea sobre dificultades de comportamiento que me han sido muy útiles adaptándolo para trabajar la convivencia en mi IES. Ya que parten de un conocimiento profundo de las causas y de una flexibilidad de actuaciones  que parten de la escucha, y siguen en oferta de alternativas y la elección del sujeto.

Por otro lado, me he declarado fan de #gamificatuaula y pienso que las aportaciones de la gamificación a la convivencia son espectaculares, este trimestre he organizado varias escape room de convivencia, con un éxito tremendo entre el alumnado que lo valora muy bien. Dinámicas de grupo o gamificación enfocada a la convivencia, son herramientas que demuestran su éxito con los estudiantes para el trabajo de estas cuestiones, que se alejan de una “charla” o actividad de lápiz y papel al uso, más si cabe que otros contenidos escolares.

Con todo esto quiero decir que incluso personas que podemos tener algo más de formación y experiencia en temas de convivencia, estamos lejos de dominar todo el elenco de herramientas y estrategias que ofrece hoy día el conocimiento acumulado. Pienso que cada dos o tres años deberíamos hacer alguna formación y reciclaje sobre estas cosas y sobre todo tener claro que yo hasta hace bien poco pensaba que era suficiente con que cada centro aplicara algún programa de convivencia, tipo alumnos ayuda o mediación en su centro para mejorar la misma, pero hoy en día estoy convencido de que esto va mucho más allá.

Por resumir lo que yo consideraría como ideal sería:

  • Aplicación de un programa estructurado tipo alumnado ayuda, tutorización entre iguales, círculos de amigos, u otros.
  • Dominio por parte del profesional de la orientación de la mediación escolar, manejo de dificultades de autorregulación del comportamiento y técnicas de justicia restaurativa.
  • Técnicas de gamificación y/o dinamización-participación juvenil para fomentar la cohesión grupal, motivación y el desarrollo de herramientas y capacidades de gestión de convivencia en jóvenes.

En fin, a día de hoy este es mi perfil para la convivencia escolar, puede parecer quizás un poco extenso y exagerado, pero ¿no merece este tema, una especial atención e importancia? ¿No ha quedado suficientemente claro la importancia capital y los beneficios de una buena convivencia? En fin, lo dicho, dentro de 3 años, volveré a revisar el perfil, hasta entonces ¡tenemos mucho trabajo!

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Sergio Carretero

Orientador en Castilla–La Mancha

@s_carretero – Orientando, que es gerundio

 

 

Compromisos Día de la Paz - Isabel Ibarrola

Fotografía: Isabel Ibarrola.

Porque vivir es convivir, por Isabel Ibarrola

En esta reflexión he querido compartir mi trabajo de Orientación Educativa respecto a la Convivencia Escolar,  porque participo activamente no sólo en la planificación de actuaciones que se llevan a cabo, sino también en el desarrollo de actividades directamente con alumnado ayudante, acompañamiento a equipos docentes en su  toma de decisiones, asesoramiento en comisiones…

Este curso, estamos poniendo en práctica el Plan de convivencia  y el  Reglamento de convivencia aprobados por el Consejo Escolar en mayo de 2018, el curso anterior, después de un trabajo intensivo y colaborativo.  La percepción por parte del profesorado, que comparto,  es que ha renovado el clima de centro.

La labor iniciada hace dos cursos de mejora de la inclusión educativa y del éxito escolar también contribuye con las actuaciones llevadas a cabo en dicha renovación, por ejemplo, las actividades de cohesión de grupo que se realizan intensamente a comienzo de curso y cada dos semanas durante el mismo, o la acogida y despedida con sintonías que permiten relajarnos y ponernos en disposición de trabajar o terminar la jornada con calma.  Trabajamos en las clases las normas de centro y aula, al inicio de curso, y con revisión durante el mismo.

Utilizar estrategias de mediación y resolución de conflictos en nuestra práctica diaria, conlleva entre otras las actuaciones la estrategia “boca-oreja” en infantil y primaria, y la formación del alumnado ayudante de 4º a 6º,   con los objetivos de mejorar el clima del aula, la convivencia escolar, tratar adecuadamente los conflictos y favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos, para ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que les atiendan; también para ayudar a los que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención; además acoger a los recién llegados a la clase a lo largo del curso y facilitar una mejora de la convivencia en el grupo y el centro.

Realizamos al menos una actividad trimestral en el centro para trabajar actitudes y valores, lo cual requiere planificación desde la Comisión de Convivencia.  Para supervisar todas estas actuaciones, se ha formado un equipo de trabajo con representantes de todos los bloques organizativos (antes ciclos),  destinándose para ello un par de sesiones mensuales los miércoles en la hora complementaria.

Otras actuaciones:

La convivencia requiere esfuerzo, colaboración e implicación de toda la comunidad educativa.  Es fácil que se deteriore, por lo que debemos mimarla y dedicarle toda la atención que requiere, porque vivir es convivir.

Isabel Ibarrola

 

Isabel Ibarrola

Orientadora en Navarra

@iibarrogBlog de Orientación Educativa

Webp.net-gifmaker (1) - Lourdes Otero

Educar en el respeto a la diversidad sexual, por Lourdes Otero

La realidad de las aulas no deja de ser una micro-sociedad en la que la diversidad sexual está presente en las escuelas,  constituyendo un rico campo de cultivo para aprender a convivir con los demás.

En Galicia, tenemos un protocolo de identidad de género, que como todo protocolo debe guiarnos en este proceso, para erradicar situaciones de trans-fobia y favorecer que los centros sean inclusivos.

Este curso lo hemos tenido que poner en aplicación. Supongo que como todo, cuando le das lectura y tratas de aplicar lo que nos marca el procedimiento, te das cuenta de que “de la teoría a la práctica” a veces hay que tapar “agujeros”.

En nuestro caso, estábamos bastante perdidos, por no decir desamparados cuando tuvimos que visibilizar en la comunidad educativa a un alumno transexual. Fue la Asociación Arelas (Asociación de familias de menores trans), quien nos guió en este proceso. Tuvimos también, la enorme suerte de contar con el apoyo y aceptación por parte de la familia, que desafortunadamente no siempre sucede así.

Fue allá por el mes de septiembre cuando nuestro alumno manifiesta, en uno de los cuestionarios personales que el tutor utiliza para recabar información de su grupo, que su sexo asignado es distinto del sexo sentido (“yo no soy una niña como piensan mis padres”). Desde ese momento, orientación y tutoría tenemos varias entrevistas con el propio alumno para asegurarnos de la solidez de lo expresado. Es en ese momento cuando te das cuenta, de que al mencionado protocolo carece de esa práctica que debe retro-alimentar la teoría. Le faltan indicadores para que los educadores podamos ayudar a abrir nuestros armarios y  que ningún alumno tenga que esconderse detrás de ellos.

Personalmente me sentí bastante desvalida. No todo se soluciona con un documento PDF colgado en el portal de nuestra Consellería a modo “libro de instrucciones”, tiene que existir una red de apoyo de profesionales para tratar este tema.

Webp.net-gifmaker (2) - Lourdes Otero

Como decía antes, fue la Asociación Arelas quien nos llevó de la mano, de la siguiente manera:

  1. Se incluye en el orden del día de uno de los claustros, antes de vacaciones de Navidad, y acude la presidenta de la asociación para introducirnos en el tema.
  2. Después del período estival, acude otra persona de la asociación, para explicarles al alumnado más próximo a nuestro alumno trans, la diversidad sexual como un aspecto más de la condición humana. Esto se lleva a cabo un jueves y se hace sin revelar la identidad de quien es la persona-trans.
  3. Al día siguiente, este alumno no acude al instituto y se aprovecha para que cada tutor con su grupo de alumnos revele su identidad y como quiere ser llamado a partir de entonces. En su grupo, se hace un círculo de diálogo para conocer las opiniones de sus compañeros y poder anticiparnos a posibles situaciones de rechazo o discriminación.
  4. Pasa el fin de semana de por medio y el alumno acude al Instituto el lunes siguiente. Volvemos a hacer otro círculo de diálogo con él presente. Esto fue en el mes de Enero y desde entonces la situación es de total aceptación y normalidad.

Algunas familias nos han transmitido su satisfacción y agradecimiento de cómo había sido abordado en el centro. También tenemos constancia de que ese fin de semana, después de decir su nombre y quien era él, recibió a través de whatsapp, numerosos mensajes de apoyo y comprensión.

Captura

Lourdes Otero Rodríguez

Orientadora en IES Xosé Neira Vilas (A Coruña)

Administradora del Blog “Convivencia e orientación en Perillo”

 

 

Técnicas sociométricas en orientación y tutoría, por Alberto del Mazo

Recuerdo hace unos años una conversación en redes con otro orientador, José Marcos Resola, sobre la falta de test sociométricos digitalizados, de fácil corrección y, a ser posible, gratuitos. En esta línea, pero como herramientas de pago, he conocido test como los siguientes, de los que tomo su descripción o presentación original:

  • Sociocoop: “Consta de siete preguntas distribuidas de la siguiente manera: de la 1 a la 6, preguntas que hacen referencia al análisis sociométrico, y la pregunta 7, que atiende al índice de popularidad. El test se divide a su vez en cuatro bloques diferenciados: Ámbito Afectivo (preguntas 1 y 2); Ámbito Laboral (preguntas 3 y 4); Ámbito de Liderazgo Grupal (preguntas 5 y 6); Índice de Popularidad (pregunta 7).”
  • Buddytool:  “BuddyTool es una herramienta online para la elaboración de análisis sociométricos en el contexto escolar. Proporciona información sobre las relaciones sociales, el ambiente de convivencia y la existencia de subgrupos. Además, permite identificar posibles situaciones de acoso dentro del grupo, recabando información por parte de los distintos agentes (acosados, acosadores y observadores).”
  • SOCIOMET: “es un programa informático diseñado para la elaboración automática de análisis sociométricos. Va dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes en contexto escolar, aunque también se puede emplear con grupos de adultos en contexto laboral. Proporciona abundante información sobre las relaciones sociales entre los evaluados, el clima social, la existencia de subgrupos y el tipo sociométrico de cada componente del grupo.”
  • SOCIESCUELA: “Sociescuela es un test online de aplicación colectiva, orientado a la prevención del acoso escolar, con el que se genera un sociograma de la estructura social del aula, se recoge la información sobre victimización en el grupo de clase y se indican al centro una serie de pautas de intervención para modificar la situación de los alumnos más vulnerables.”
  • INSEBULL. Instrumentos para la detección del bullying: “El INSEBULL es una aplicación pensada para evaluar el maltrato entre iguales a través de dos instrumentos, un autoinforme y un heteroinforme con dos formas, una para los iguales y otra para el profesorado.”
  • CYBERBULLYING. Screening de acoso entre iguales: “Cyberbullying es un instrumento diseñado para realizar un screening rápido de la presencia de acoso escolar o violencia entre iguales en sus versiones presencial o tradicional (bullying) y tecnológica (cyberbullying). El adolescente debe indicar si durante el último año ha sufrido violencia por parte de sus compañeros, si la ha ejercido sobre otros o si la ha observado. Ello permite alertar sobre posibles problemas de Victimización, Agresión, Observación y Victimización agresiva del evaluado, así como conocer sus reacciones subjetivas como consecuencia de los mismos.”

Desde hace tres cursos, decidimos comenzar a utilizar la herramienta Sociescuela (https://sociescuela.es) en mi centro y nos ha resultado muy útil tanto en la detección y prevención de problemas de convivencia escolar como en la intervención con alumnado con falta de habilidades sociales o problemas de autoestima. He de reconocer que una de las razones que nos animaron a usarla es que es gratuita para los centros en mi Comunidad Autónoma, por un convenio que han establecido con Consejerías de Educación en Castilla y León, Madrid, Navarra y C. Valenciana. Esta herramienta, Sociescuela, fue elegida por orientadoras y orientadores de toda España como uno de los Enlaces #OrienTIC más destacados en 2018. Aprovechando esta circunstancia, desde Colectivo Orienta contactamos con los responsables de la aplicación y recibimos como respuesta por parte de Teresa Daratsakis un documento en PDF en el que se explica en detalle esta herramienta. Podéis consultar y descargar este documento en la imagen o en el siguiente enlace: RESUMEN SOCIESCUELA 2019.

SOCIESCUELA - Logo

Han pasado ya más de quince años desde que  apliqué por primera vez técnicas sociométricas con sociogramas dibujados a mano, flecha a flecha, cuando hacía prácticas de Psicología Educativa con María José Díaz-Aguado como tutora. Creo que muchas veces la mejor innovación es retomar herramientas clásicas contrastadas, como las sociométricas, y agilizar su aplicación y corrección con los medios digitales y audiovisuales con los que contamos actualmente.

Concluyo con una breve reflexión sobre convivencia escolar y orientación educativa en la línea de la que ya publiqué en 2015. Sentimos muchas veces que nuestro Departamento de Orientación es una débil tela de araña sobre la que se balancean la mayor parte de los “elefantes” o grandes problemas de convivencia del centro. Lejos de querer autoproclamarnos superhéroes, los profesionales de la orientación debemos reconocer que no tenemos la varita mágica para evitar conflictos de convivencia o casos de acoso escolar. Debemos complementar los protocolos establecidos con otros recursos contextualizados y, sobre todo, con la implicación de todas y todos. De poco sirven excusas ni decir a posteriori aquello de “se veía venir“. Los problemas de convivencia requieren de una prevención e intervención bien planificadas e implementadas por toda la comunidad educativa.

Foto Perfil Alberto 2017 B

 

Alberto del Mazo

Orientador educativo

Blog: http://queduquequeducuando.blogspot.com

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Un comentario en “Convivencia escolar y orientación educativa. Reflexiones y experiencias desde la práctica.

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