Entrevista a Agustín García Lázaro: “Las administraciones deberían contar con los profesionales para el diseño y mejora de procesos”.

Entrevistamos hoy a Agustín García Lázaro, que nos responde desde la sabiduría que da la experiencia y desde la humildad. Agustín, jubilado recientemente, es unos de los Orientadores pioneros de la “blogorientación” y el trabajo en red. Desde hace 10 años contamos con su blog http://elorientablog.blogspot.com

elorientablog

¿Cómo llegaste a la Orientación Educativa? Cuéntanos algo sobre tus inicios y trayectoria como Orientador/a.

Comencé a trabajar como maestro y tuve la oportunidad, desde mis inicios, de hacerlo en la entonces naciente “educación compensatoria”. En esos años obtuve la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación en la especialidad de Orientación. Fue un tiempo muy ilusionante para mí en el que anduve liado en muchos proyectos. Con 27 años me embarqué en la aventura de los recién creados CEPs (Centros de Profesores) y fui elegido como primer coordinador del CEP de Jerez, puesto en el que permanecí 10 años, desde 1985 hasta 1995.

En 1992 se convocaron las primeras oposiciones a Orientadores en Andalucía, y como siempre me había interesado mucho la Orientación Educativa, me presenté y tuve la suerte de aprobar, aunque no me incorporaría hasta tres años después. Como veis, he sido Orientador desde hace un cuarto de siglo… hasta hace apenas tres meses, en el que ha llegado el momento de mi jubilación.

Como recordaba en tono de broma en la jubilación de un amigo, veterano Orientador de “cuando entonces”; llegamos al ignoto territorio de la orientación como relata García Márquez, que lo hicieron los primeros pobladores de Macondo: “cuando las cosas no tenían nombre y para referirse a ellas había que señalarlas con el dedo”. Y así fue, si se nos permite la broma, en muchos aspectos: “una adaptación curricular”, así realizamos una evaluación psicopedagógica, de esta manera construimos un Programa de Acción Tutorial, etc.

Estos comienzos no fueron, como os podéis imaginar, nada fáciles pues la figura del Orientador/a venía de la mano de la LOGSE y al principio fueron recibidos con “división de opiniones”. Recuerdo como una compañera tuvo que sufrir en su centro un debate sobre si el Orientador formaba o no parte del claustro. Afortunadamente, las cosas fueron bien y bastaron dos o tres cursos para que se normalizara nuestra presencia en los centros, nuestro trabajo, nuestro perfil. A ello ayudó mucho en nuestra ciudad el hecho de que desde el primer momento se constituyese un Grupo de Trabajo en el que participábamos todos los Orientadore/as de Jerez, grupo que continúa en la actualidad desde el año 1997. El trabajo colaborativo ha sido por tanto una constante que ha permitido la elaboración y el intercambio de materiales y, especialmente, la configuración de un estilo de trabajo más o menos “homogéneo” y reconocible en todos los centros por un buen número de iniciativas comunes.

elorientablog4

¿Qué parte de tu trabajo en Orientación te gusta más?

Las cuatro grandes patas de nuestro trabajo, consideradas, claro está, en “trazo grueso” son: el trabajo con alumnos, con familias, con profesores y con otros servicios de la comunidad. En mi caso, no sabrá decir qué parcela me ha llenado más ya que he tenido la suerte de disfrutar en todas ellas. Las tareas de orientación vocacional, la coordinación con los tutores, el seguimiento de alumno/as con dificultades académicas y/o de convivencia, las entrevistas con las familias, son algunas de las tareas en las que me he desenvuelto con mayores satisfacciones.

¿En qué aspectos crees que puede mejorar la Orientación Educativa? ¿Cómo podría lograrse?

De un tiempo a esta parte, la orientación educativa está viéndose muy mediatizada por la burocratización de muchas de nuestras tareas. En Andalucía, los Orientadores/as estamos “sometidos” al programa SENECA, más de lo que sería razonable, y ello va en perjuicio de un funcionamiento más dinámico y más ágil, mas pegado a las necesidades reales de los centros, que a las exigencias de la Administración. En líneas generales, las administraciones deberían contar más en el diseño y mejora de procesos con los profesionales.

Como posibles aspectos a mejorar entiendo que es necesario ofrecer un amplio programa de formación y puesta al día a los Orientadores/as, diseñado a nivel institucional, más allá de las ofertas puntuales de los Centros de Profesorado o de la formación voluntaria y voluntariosa, que a nivel personal muchos hemos realizado. Ámbitos como el de la Evaluación Psicopedagógica, la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje en la etapa de secundaria, el tratamiento de las altas capacidades, el abordaje de la convivencia, los nuevos retos que plantean las TIC, etc., son algunos de los campos en los que aún queda camino por recorrer. El trabajo colaborativo en red, en Grupos de Trabajo promovidos y apoyados por la Administración, la revisión sistemática de nuestras tareas y rutinas son algunas de las herramientas que pueden ayudarnos para ello.

Agustín García Lázaro - 1-1-2019

Fuente de la imagen: A.G.L.

 

Seguro que de tus años en Orientación Educativa, guardas algún recuerdo especial sobre un centro, proyecto, grupo de alumnos… ¿Cuál te animas a compartir con los lectores de Colectivo Orienta?

Después de media vida en esto no guardo algunos, guardo muchos. Si tuviera que resaltar uno sería el de la puesta en marcha, junto a otros compañeros del Grupo de Trabajo de Orientación Educativa de Jerez que, como he comentado antes, lleva 22 años de trabajo ininterrumpido. En su seno hemos elaborado materiales, programas, proyectos, publicaciones, espacios de coordinación que aún perduran, como ejemplo con el el SAS y sus servicios de Salud Mental. Muchas de estas cuestiones las he recogido en un blog que escribo desde hace 10 años (http://elorientablog.blogspot.com) , que es otra de las cuestiones de las que, modestamente, me siento también muy satisfecho porque me ha permitido un diálogo fluido con toda mi comunidad educativa… ¡y con muchos colegas de toda España!

El Orientablog

“ELORIENTABLOG, mi página de orientación y educación.
Un instrumento de comunicación con la comunidad educativa del IES F. Savater… y las personas interesadas en la educación. https://elorientablog.blogspot.com.es/ ” – Agustín G. Lázaro

elorientablog3

Y para terminar, te pedimos que actúes como Orientador/a. ¿Qué le recomendarías a una Orientador/a que está empezando en su trabajo?

La verdad es que me resulta difícil dar consejos a mis iguales, porque cada centro es un mundo, pero bueno, les diría que trabajen en red, que contacten con los orientadore/as de su localidad, de su comarca, que formen un Grupo de Trabajo, que se comuniquen entre sí compartiendo sus buenas prácticas y materiales, sus preocupaciones y sus dudas; sólo con esto van a trabajar mucho más seguros. Con respecto al centro, creo que hay que ser también muy generosos en todos los sentidos: nuestra puerta tiene que estar siempre abierta a alumnado, a los profesores, a las familias, a los Equipos Directivos, etc.

Después de tantos años sólo os puedo decir que, aunque muchas veces nos veamos muy solos en los centros, la nuestra es y seguirá siendo una profesión muy digna, un trabajo hermoso con el que ganarse el pan y la vida. Un trabajo que ennoblece cada día en la soledad de los Departamentos a tantos orientadores/as que hacen una labor callada, sin estridencias, que tal vez nadie reconocerá, con la que mejoran cada día la Educación pública. Y es que, como se dice en El Señor de los Anillos: “Las hazañas no son menos valerosas porque nadie las alabe”.

Agustín García Lázaro - Foto Perfil 2019

 

Agustín García Lázaro

Jerez de la Frontera. Cádiz.

http://elorientablog.blogspot.com/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009160565457

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Agustín García Lázaro: “Las administraciones deberían contar con los profesionales para el diseño y mejora de procesos”.

  1. Pingback: Feliz verano: echando un vistazo al curso 2018/19 en el blog Colectivo Orienta. | Colectivo Orienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s