Espacio de Felicidad: reunir mente y corazón en un nuevo entorno educativo.

En esta entrada la Orientadora Luisa María Garzón Peña, desde el IES Lucía de Medrano de Salamanca, nos presenta una programación y la experiencia puesta en marcha en el centro, para el desarrollo de competencias emocionales de todos los miembros de la comunidad educativa.

Emocionar con TIC - Luisa Garzón

Fuente de la imagen: L. Garzón

1. Introducción.

Este proceso gamificador se ha diseñado y desarrollado en el marco de varios proyectos institucionales de innovación educativa:

  • AULA IN_NOVA. Centro Superior de Formación del Profesorado. Soria. Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
  • APRENDIZAJE BASADO EN ESTRATEGIAS Y DINÁMICAS DE JUEGO. CRFPTIC. Palencia. Consejería de Educación de la JCyL.
  • Proyecto de Mejora del Aprendizaje. PROMECE: PAISAJES DE APRENDIZAJE. MECD.

2. Objetivos Didácticos: ¿Qué se pretende conseguir?

Educar para SOÑAR. Aprender a PENSAR. Aprender a SER. Aprender a SENTIR. Aprender a DECIDIR. Aprender a ACTUAR como si…hasta que lo logres. Aprender a CONVIVIR. Educar Habilidades para la Vida (HpV). Vivir desde el corazón.
  • Educar integralmente poniendo en relación el desarrollo cognitivo y el emocional, la mente y el sentimiento; esenciales para el desarrollo de la personalidad.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades sobre las emociones, para capacitar al alumnado en el mejor afrontamiento de los problemas y dificultades que se le plantean en el día a día.
  • Conocer, expresar y controlar las emociones propias y exteriorizar los sentimientos.
  • Identificar las de los demás, asimilarlas y respetarlas.
  • Relacionarse con los otros.
  • Fomentar actitudes positivas ante situaciones de la vida cotidiana.
  • Etc.
Emocionar con TIC - Luisa Garzón 4

Fuente de la imagen: L. Garzón

3. Contenidos: ¿Qué queremos que aprendan? (conocimientos, habilidades, valores, destrezas, actitudes).

Terapias de tercera de generación: Mindfulness. Coaching Educativo. Inteligencia Emocional. TREVA. Masajes. Visualizaciones. Meditaciones.
  • Bienestar personal y social.
  • Salud física y mental óptima.
  • Colaboración, seguridad en uno mismo, integridad y honestidad.
  • Comunicación intercultural.
  • Diversidad de valores y el respeto a las diferencias.
  • Compromiso de superación de prejuicios.
  • Solidaridad e interés por resolver los problemas que afectan al entorno escolar y la comunidad.
  • Respeto de los derechos.
  • Etc.

Vídeo del proyecto, 2016

 

4.  Competencias en el desarrollo de inteligencias múltiples. ¿Qué queremos que entrenen? Indicadores / Descriptores / Desempeños. “El alumno/a es capaz de…”

  1. Competencia Matemática y Científica (naturalista). Cuidado del entorno medioambiental y de los seres vivos. Vida saludable. Razonamiento lógico y resolución de problemas.

         Descriptores:

  • Razonar lógicamente de manera adecuada en los momentos en los que se requiere.
  • Cuidar el medio ambiente y disfrutar de la naturaleza mediante la muestra de interés por fotografías o dibujos del medio natural.
  • Interactuar con el medio natural de manera respetuosa.
  • Desarrollar hábitos de vida saludable a nivel bio-psico-social.
  • Generar criterios  personales  sobre  la  visión  social  sobre la estética del cuerpo humano frente al cuidado saludable del mismo.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas a cualquier situación problemática de la vida cotidiana.
  1. Competencia Lingüística. Comprensión y expresión oral y escrita. Normas de comunicación.

         Descriptores:

  • Expresar los propios pensamientos, sentimientos, opiniones de manera individual y en las asambleas.
  • Captar el sentido de las expresiones orales: explicaciones, indicaciones, relatos, etc…
  • Iniciar, mantener y terminar las conversaciones practicando la escucha activa.
  • Disfrutar con la lectura.
  • Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta del interlocutor, PNL, etc…
  • Manejar elementos  de  comunicación no verbal, o en diferentes registros en las diversas situaciones comunicativas.
  • Producir textos escritos de diversa complejidad para su uso en situaciones cotidianas en distintas materias.
  1. Competencia Digital. Comunicación audiovisual. Utilización de las herramientas digitales.

          Descriptores:

  • Emplear y seleccionar distintas fuentes para la búsqueda de información fiables.
  • Tener especial motivación ante la información presentada a través de TIC ( Píldoras de aprendizaje saludables emocionalmente inteligentes).
  • Mostrar habilidades en el uso de las TIC.
  • Elaborar información propia derivada de información obtenida a través de las TIC.
  • Utilizar distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.
  • Comprender los mensajes elaborados en códigos diversos.
  • Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento mediante estrategias de pensamiento.
  • Actualizar el uso de las TIC para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.
  • Aplicar criterios éticos en el uso de las TIC.
  1. Competencia Socio-Cívica. Competencia intrapersonal (Yo) e interpersonal (Los otros y las otras). Educación en valores. Relación con los demás. Compromiso social.

         Descriptores:

  • Comunicarse de manera constructiva en distintos entornos.
  • Mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes.
  • Negociar sabiendo inspirar confianza y sentir empatía.
  • Gestionar su comportamiento respetando las diferencias expresándose de manera constructiva.
  • Hablar sobre ti mismo/misma.
  • Conocerte a ti mismo/misma.
  • Mantener el silencio.
  • Mantener la calma ante los conflictos y resolverlos de manera pacífica.
  • Etc.
  1. Competencia Cultural y artística: Respeto por las manifestaciones culturales propias y ajenas. Expresión cultural y artística.

         Descriptores:

  • Percibir y  asociar  distintas  variedades de música asociadas a distintos estados emocionales.
  • Ser sensible a los distintos ruidos ambientales siendo consciente de ellos en el aquí y el ahora.
  • Disfrutar con la escucha de los distintos ritmos, melodías y músicas.
  • Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural.
  • Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos.
  • Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y en lo cotidiano de las pequeñas cosas.
  • Elaborar cuadernos de bitácora, trabajos, presentaciones con un sentido estético.
  1. Competencia en Aprender a Aprender: Perfil del aprendiz. Herramientas para estimular el pensamiento.

         Descriptores:

  • Esforzarse mediante el rendimiento, la auto-disciplina cumpliendo con los deberes y obligaciones, la iniciativa, la adaptabilidad…
  • Esforzarse mediante la sociabilidad, la imaginación, la creatividad, la conciencia organizacional, la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, el trabajo en equipo colaborativo y cooperativo, el liderazgo, el coaching educativo…
  • Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas, etc…
  • Desarrollar las inteligencias múltiples.
  • Gestionar los recursos y motivaciones personales a favor del aprendizaje.
  • Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.
  • Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente.
  • Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión de los contenidos.
  1. Competencia de Iniciativa y Espíritu Emprendedor: Autonomía personal. Liderazgo. Creatividad. Emprendimiento.

         Descriptores:

  • Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas.
  • Asumir responsabilidades adecuadas a sus características personales.
  • Ser constantes en el trabajo superando las dificultades.
  • Ser capaz de solicitar ayuda en función de la dificultad de la tarea.
  • Gestionar el trabajo del grupo/equipo coordinando tareas y tiempos.
  • Contagiar entusiasmo  por  la  tarea y confianza  en las posibilidades de alcanzar objetivos.
  • Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.
  • Optimizar el uso de recursos materiales y personales para la consecución de objetivos.
  • Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.
  • Asumir las consecuencias de las decisiones tomadas en el desarrollo de las tareas y proyectos.
  • Actuar el sentido ético en el trabajo.
HappySpace18

Fuente: L. Garzón

 

5. Estrategias Metodológicas. Tareas.

  • El profesorado como orientador, facilitador, guía, coach educativo, acompañante  en el desarrollo competencial del alumnado.
  • El alumnado activo y autónomo como responsable de su aprendizaje por competencias.
  • Estrategias de pensamiento/ Estructuras de trabajo cooperativo.
  • Nuevas metodologías motivadoras generadoras de curiosidad por aprender conocimientos, destrezas, valores y actitudes.
  • Estrategias interactivas: Trabajo por proyectos. Estudio de caso único. Aprendizaje basado en soluciones. Experiencias gamificadoras.
  • Participación activa, experimentación, aprendizaje funcional orientado hacia la acción aplicable a la vida.
  • Organización del pensamiento-reflexión, crítica, elaboración de hipótesis, investigación integradora.
  • Utilización del portfolio. Cuaderno de Bitácora individual y de equipo cooperativo.
  • Integración de las CO-TIC (Enseñanza-aprendizaje colaborativo a través de las TIC).
  • Construcción colaborativa del conocimiento con una adecuada coordinación de los equipos docentes en el marco del paradigma del siglo XXI abriendo el departamento a la comunidad educativa y al entorno. Comunidades de Aprendizaje.
Emocionar con TIC - Luisa Garzón 2

Fuente de la imagen: L. Garzón

6. Nuestro avatar: VOKI,  nuestra mascota: ORI.

VOKI: Nuestro avatar del Espacio de Felicidad.

ORI-VOKI es una herramienta que nos permite a los usuarios crear nuestra mascota, nuestro personaje parlante o avatar.

Nuestra mascota ORI es una ranita, cuya contemplación en la fachada de la Universidad de Salamanca, atrae a numerosos turistas que visitan la ciudad. Este fenómeno se ve amplificado por la insistente búsqueda del detalle ornamental de la rana entre los numerosos detalles de la fachada. La mascota ha sido diseñada colaborativamente como se muestra en la WEB-WIX. CO-TIC con la intención de abrir la mente y el corazón de nuestros jugadores.

La herramienta Plickers, nos permite la interactividad con nuestros jugadores y saber el tiempo real lo que saben todos nuestros jugadore/as sobre las cuestiones que les presentamos, a través de cualquier dispositivo electrónico.

Figura 1.Creando colaborativamente – con VOKI- nuestra mascota. ORI

Mascota WOKY

Fuente: L. Garzón

6. Criterios de Evaluación.

  • Planificar los recursos materiales y personales para la consecución de los objetivos: Puesta en marcha del Espacio de Felicidad para uso y disfrute de la Comunidad Educativa.
  • Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.
  • Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje: Mejorar los niveles de Bienestar y Desarrollo Personal de la Comunidad Educativa del IES Lucía de Medrano y, en su caso del entorno próximo.
  • Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

Figura 2 Evaluamos nuestro estado de calma, aquí y ahora, con Plickers

qr-lucia-de-medrano-1-e1549185005762.png                                                                                                       Fuente: L. Garzón

7. Estándares de Aprendizaje. Indicadores para el logro desde la percepción (experiencia concreta) y el procesamiento de lo que han percibido (conceptualización abstracta y generalizaciones).

  • ¿Experimenta activamente la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas?
  • ¿Observa reflexivamente y realiza generalizaciones de las nuevas situaciones de aprendizaje?
  • ¿Se involucra enteramente y sin prejuicios a las nuevas situaciones que se les presentan?
  • ¿Logra reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones?
  • ¿Genera conceptos e integra sus observaciones en distintas teorías lógicamente sólidas?
  • ¿Es capaz de utilizar esas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas?
Emocionar con TIC - Luisa Garzón 3

Fuente de la imagen: L. Garzón

8. Recursos/Alianzas.

  • Optimización del Departamento de Orientación del IES Lucía de Medrano. Nuevo espacio de felicidad y bienestar emocional. Nueva organización espacial.
  • Material para habitar el Espacio de Felicidad: mobiliario, TIC, ambientación, material fungible, etc.

9. Adecuación a la Diversidad.

El proceso de enseñanza- aprendizaje es completamente individualizado adaptado a las características personales de cada miembro de la Comunidad Educativa que demanda la intervención /servicio al Departamento de Orientación en los diferentes ámbitos que se trabajan en el DO, Espacio de Felicidad, Co-Class y Aula de Colores.

10. Herramientas de evaluación y evidencias para el E- Portfolio del Proyecto.

 

11. Desarrollo de  las  tareas con su correspondencia en la evaluación. Fortalezas / Debilidades. Temporalización. Ámbitos. Áreas. Tópicos. Tareas / Actividades.

Tarea 1: rEDUvolution de los entornos educativos. Caminando hacía nuevos   espacios. De la clase a la reunión. Habitar el aula.

  • Optimización del espacio del DO.
  • Creación del AULA DE COLORES: Antigua aula de apoyo. Nuevos usos en nuevos entornos educativos de uso para toda la comunidad educativa.
  • Creación del EsPaCiO De FeLiCiDaD

Tarea 2: Del suspenso al suspense. Unas píldoras de aprendizaje saludables emocionalmente inteligentes (Twitter, videos, presentaciones, frases, blog…) valen más que mil palabras.

Tarea 3: Colaborativo-TIC. Diseño de materiales y recursos colaborativos con herramientas TIC.

Conclusiones.

Las Habilidades para la Vida en las Escuelas es una iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de 1993, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes adquieran herramientas psicosociales que les permitan acceder a estilos de vida saludables. La OMS basó su iniciativa en dos características añadidas.

  • La importancia de la competencia psicosocial en la promoción de la salud, es decir, en el bienestar físico, mental y social de las
  • Como consecuencia de los cambios sociales, culturales y familiares de las últimas décadas, es difícil que desde los hogares se realice un aprendizaje suficiente de estas competencias. Así, propuso que la enseñanza de las diez habilidades se trasladara al contexto de la educación formal: autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, y por último, manejo de tensiones y estrés.

Según la OMS estas habilidades son “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo, que nos permiten enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”.

Las diez habilidades para la vida son indispensables para que los adolescentes y jóvenes adquieran la capacidad de elegir estilos de vida saludables según la OMS (Mantilla, 1993), que se pretenden desarrollar con este proyecto PENSAR Y SENTIR PARA ACTUAR. Reunir mente y corazón en un nuevo entorno educativo. Espacio de Felicidad. Un Nuevo Entorno de Bienestar (Bio-Psico-Social). Píldoras de Aprendizaje Saludables. CO-CLASS.

Las Habilidades para la Vida responden a las necesidades actuales de la escuela: “Aprender a SER” “Aprender a SENTIR” “Aprender a DECIDIR” “Aprender a APRENDER” “Aprender a HACER” “Aprender a CONVIVIR”

 

Referencias bibliográficas:

  • Acaso, M. (2013). Reduvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona. Espasa Libros., L(2012).
  • López González, L. Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid. Wolters Kluwer España.
  • Punset, (2016).  El  libro  de las pequeñas  revoluciones. Barcelona. Destino Planeta.

Puede consultarse el proyecto y el texto completo en este enlace.

LuisaOrienta

Luisa María Garzón Peña

IES Lucía de Medrano. Departamento de Orientación.

Blog: http://orientabook.blogspot.com

Página: http://luisaluciademedran.wixsite.com/espacio-de-felicidad

Twitter : https://twitter.com/hashtag/gamificacionhappyspace 

@lugarpeorienta @felicidad5713 @emociones2015

 

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