Del Yo al Nosotras

Esta es una entrada diferente, en formato y contenido. Dos orientadoras de Asturias, Ana Murcia y Patricia Ajenjo, nos explican en una infografía su trabajo en red en el último año. Desde Colectivo Orienta, hemos invitado también a otras dos compañeras de Patricia y Ana a reseñar y explicar cómo han dado este salto para orientar en red.

patricia ajenjo y ana murcia

Fuente: Ana y Patricia en algunas fotos compartidas desde Twitter y Facebook

del yo al nosotras 1

nosotras

 

En Twitter: Patricia Ajenjo y Ana Murcia Asensio

En Facebook: Ana Murcia Asensio y Patricia Ajenjo

 

 

En el mundo hay dos tipos de orientadores/as. Los que realizan su trabajo de forma superficial: sin implicarse; sin esforzarse en mejorar; sin renovarse. Y luego están ellas. Esas orientadoras preocupadas. Las que se van a su casa y siguen dándole vueltas a la cabeza. Las que madrugan; las que cambian fines de semana con sus familias, por fines de semana de formación. Las que en sus horas extra pintan las instalaciones de sus sedes con sus manos, para ahorrar presupuesto. Las que acompañan a esos padres y a esas madres a lo largo de todo el camino. Siempre con sonrisas, buenos consejos, toda la empatía del mundo y buscando la mejor de las respuestas. Las que gastan parte de sus sueldos en libros y materiales, o en esos viajes pedagógicos para seguir formándose. Las que se implican con la vida de sus centros y acompañan a los alumnos en salidas y viajes extraescolares. Las que pelean con quién haga falta por aumentar el necesario personal. Ellas son mi ejemplo. Patri y Ana. Un orgullo de amigas y compañeras en todos los sentidos posibles. Dos Profesionales, así, con mayúsculas. Implicadas en la inclusión. Implicadas en la orientación, de las que no abundan. Algo está cambiando en Asturias… Palabrita.

por Rebeca Llamedo, orientadora

reforma del eoe grado, asturias

Reforma del EOE Grado, Asturias, en 2018

La educación – y por tanto la orientación educativa – se encuentra en un proceso de transformación que permite avanzar con la sociedad y con las exigencias del mundo actual. Cuando en ese proceso de cambio se involucran las personas de forma apasionada, con rigurosidad, con compromiso social y ético se obtienen resultados y microcambios garantes de éxito y sobre todo de calidad.

La actitud crítica y positiva, el ansia de saber y de formarse, la motivación intrínseca y la profesionalidad son características que definen a Ana Murcia y a Patricia Ajenjo para trabajar en equipo y desarrollar objetivos comunes. Sus aportaciones personales y su generosidad para compartir y dar visibilidad a su trabajo permiten hacer una Orientación en RED, del que todos aprendemos y disfrutamos. Orientadora de Primaria (Ana) y Orientadora de Secundaria (Patricia) lideran un trabajo en equipo, abierto a la comunidad y contando con los agentes comunitarios que permite al alumnado de su sector una educación transversal, sistémica y de calidad.

Su lema “del yo al nosotras” es un indicador de su filosofía de vida que aplican en su profesión. El trabajo en equipo, la flexibilidad, la formación permanente, la colaboración con el entorno son algunas de sus máximas. Las dos orientadoras asturianas constituyen un tándem perfecto para seguir construyendo y avanzando hacia una orientación equitativa y de calidad.

por Begoña Cañete, orientadora

Anuncios

7 comentarios en “Del Yo al Nosotras

  1. Qué emocionante ver este proyecto tan potente, tan ilusionante. A estas dos orientadoras las he conocido en el ámbito profesional hace un año y rápidamente las conoces personalmente. Porque su nobleza para compartir y su gusto por aprender y apoyar y mejorar y crecer junto a los demás, hace que ya no te las quitas de la cabeza. Mucho ánimo, espero seguir encontrándoos en el camino…… de la inclusión educativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s