Queridos Reyes Magos de Oriente…

Desde Colectivo Orienta, queremos compartir en esta entrada especial con todos nuestros lectores los mejores deseos para 2019 y tres reflexiones para el día de Reyes: un artículo con orientaciones para familias de Ana Jiménez, un regalo para toda la comunidad educativa de Coral Elizondo y un cuento apócrifo para magos sin magia de Alberto del Mazo.

reyes magos - pixabay

Fuente de la imagen: Pixabay

¿Qué quieres para Reyes?, por Ana Jiménez

Ésta se está convirtiendo cada vez más en una típica imagen Navideña: Los padres ofrecen un catálogo (o 2) y preguntan al niño “¿Qué quieres para Reyes?”. Muchas veces esta pregunta, tan existencial, se les hace a niños que no son capaces ni de decidir qué es lo que quieren para comer.

Como en todo, hay un punto positivo en la llegada de los Reyes de Oriente pero también uno negativo. El positivo es la ilusión creada, el pensar “¿me habrán traído algo? ¿Qué será?” Esto se está perdiendo, porque los niños ya saben de antemano que les van a dejar cosas, por muy mal que se hayan portado e, incluso, qué regalos serán, y esto nos lleva al contrapunto negativo: no se asocia la conducta del niño al hecho de recibir un regalo, pero es que nos pasamos más de un mes amenazando con las consecuencias a una conducta que no se va a cumplir.

No sé si será porque nos sentimos culpables e intentamos contrarrestar esa culpa a través de los objetos, porque pensamos que es una competición con el resto de padres, o porque creemos que nuestro hijo se sentirá inferior respecto al resto de sus amigos y compañeros cuando “comparen” regalos, pero el caso es que vamos enseñándoles a querer más de lo que se puede, de basar su felicidad en objetos y de este modo les enseñamos a ser infelices y a frustrarse cuando no lo consiguen. Además, estos regalos que se les dan son regalos “gratuitos”, no les cuestan ningún esfuerzo lograrlos ni son debido a conductas positivas que han realizado. No son un premio, sino una exigencia. De este modo, el pensamiento que creamos en ellos es que “yo me merezco todo lo que me den, aunque no me porte bien”; “debo tener muchas cosas y las mejores para ser feliz” “si no consigo lo que quiero no seré feliz”; “puedo no cuidar mis objetos porque si se rompen no hay consecuencias, me traerán otro

Cada vez se les hacen a los niños más y más regalos bajo la falsa creencia de pensar que cuantos más regalos y cuanto más caros sean, más disfrutarán de ese día. Los regalos de Reyes tienen de fondo muchas falsas creencias. Vamos a ver qué sucede al regalarle muchos y caros regalos y qué ideas irracionales se esconden detrás:

  • Lo primero; el valor del regalo se lo pone la persona que lo recibe y nada tiene que ver con el dinero que se haya pagado por él. Debemos empezar a diferenciar entre coste (dinero que pagamos por algo) y su valor. En más de una ocasión he oído “pero no le voy a regalar sólo eso, que es una tontería, no me ha costado más que dos euros” y precisamente es ese el regalo que hace más ilusión. Porque los niños no entienden de precios y para ellos la caja es más que el envoltorio de un gran juguete, puede ser su castillo y, para frustración de los padres, el objeto que más usen ese día.
  • Otro punto es la cantidad de regalos. Normalmente los Reyes vienen a casa y dejan sus regalos, pero también se pasan por casa de abuelos, tíos, amigos… Además, en cada casa dejan varios regalos. ¡Y ahora además también viene Papá Nöel! Sumemos todos esos regalos ¿de cuántos se acordarán los niños? Con tal cantidad de objetos el niño se “aturulla”, no es más que una máquina de abrir regalos y no los disfruta ni valora como tales. Veremos en ocasiones que el niño abre un regalo tras otro como en una competición, sin mirarlos, y al finalizar quizás pregunte ¿no hay más? Le enseñamos al niño a no valorar cada regalo que recibe, a querer sólo más. Nosotros enseñamos esos valores. Es típico que algunos niños, rodeados de regalos, abran uno de ellos y se ponga a jugar con él, olvidándose de los demás y, nosotros, que tanto dinero nos hemos gastado en tantos regalos, obviamos esa conducta tan noble y le decimos “pero luego juegas, abre los demás regalos, que todavía te quedan muchos”.
  • Es un momento mágico, lleno de ilusión, y no sólo por los regalos sino por el ambiente que se genera. Este acontecimiento es un buen momento para enseñar valores a nuestros hijos y no convertirlo en un momento cargado de ambición y consumismo. Por eso os quiero ayudar para que escribáis juntos la carta alternativa a SS.MM. los Reyes Magos, donde reflexionaremos sobre nuestra conducta y daremos gracias por lo que nos ha traído este año que vamos a dejar. En la carta también nos acordamos de los demás: de nuestra familia y de los niños que no son tan afortunados como nosotros. Por último, no sólo pediremos, sino que ofreceremos alguno de nuestros juguetes para que los Reyes se los lleven a niños más necesitados. Os dejo la carta en PDF en este enlace, espero que os sea de utilidad.

 

Sabemos que menos es más, pues pongámoslo en práctica: a menos regalos más se valorarán. En estos tiempos es importante que les enseñemos a los niños el valor de las cosas, que valoren cada regalo que se les da y que lo agradezcan, porque se les ofrece sin que sea una obligación el hacerlo.

Debemos enseñar esto, no porque la situación económica sea difícil (que es un añadido y desde aquí quiero eliminar ese sentimiento de culpa que se le está introduciendo a muchos padres por no poder dar todo lo que sus hijos quieren), sino porque es un valor que debemos inculcar a nuestros hijos para una sociedad mejor el día de mañana y para una vida más feliz y menos sujeta a los bienes materiales.

Ana Jiménez Fernández

Ana Jiménez Fernández

Psicóloga y maestra

Blog: https://pintandolasestrellas.wordpress.com/

Página: PSICAN – El Rincón de la Psicología – https://www.facebook.com/ElRinconDeLaPsicologia/

 

12 meses, 12 retos para un #2019inclusivo, por Coral Elizondo

Os regalo desde el blog Mon Petit Coin d’Éducation un calendario inclusivo para el año 2019. Un año para poner el foco en la INCLUSIÓN. 12 meses, 12 retos. #2019inclusivo #12temas #Unpasilloporlainclusión. Descargar aquí: Enlace al calendario en PDF.

Calendario inclusivo 2019 - Coral Elizondo

  1. La educación inclusiva se basa en un enfoque centrado en los derechos humanos. Es un modelo de apoyo y calidad de vida.
  2. Cambio de mirada: actitudes positivas ante la diversidad, mirada para ver la capacidad y voluntad.
  3. Compromiso y disponibilidad: ¿Estoy disponible para desarrollar una mayor equidad y justicia social?
  4. En la educación inclusiva se conjugan aspectos cognitivos, emocionales y éticos.
  5. Barreras a la presencia, al aprendizaje, a la participación. Evaluar la interacción entre las personas y el contexto. Escuela flexible, que se adapta, que ofrece oportunidades, opciones, alternativas.
  6. La educación inclusiva no es una educación residual, es una educación para todos que ofrece apoyos y ajustes razonables para poder ser y estar.
  7. La educación inclusiva, centrada en la persona, permite transformar las vidas mediante la educación.
  8. La educación inclusiva representa un enfoque que examina cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje con el fin de responder a la diversidad de los estudiantes.
  9. Accesibilidad, personalización. Si no modificamos el contexto y la accesibilidad es nula, la discapacidad es una opresión.
  10. Entornos de aprendizaje accesibles y enriquecedores.
  11. Seguimos sin tener presentes a las personas más vulnerables, seguimos considerando que normalizar es homogeneizar, seguimos pensando que orientar es etiquetar para luego hacer recomendaciones individuales sobre el déficit; pocas veces se hacen recomendaciones para transformar el contexto y si se hacen caen en saco roto porque no se sabe o no se pueden hacer.
  12. Es necesario dar el significado que tiene a la inclusión, qué es y qué significa, qué es y qué supone hablar de ajustes razonables, de educación inclusiva, de integración, de diseño universal para el aprendizaje, de apoyos… Hablar todas las personas el mismo idioma evita agotar recursos.

 

Coral Elizondo

Coral Elizondo

Orientadora educativa

Blog: https://coralelizondo.wordpress.com

 

 

Mapa Tesoro Pixabay

Mapa del tesoro – Fuente: Pixabay

 

El tesoro oculto del mago sin magia, por Alberto del Mazo

(Versión apócrifa del cuento “El tesoro oculto“,

incluido en el Masnavi de  Jalal ad-Din Rumi)

Un orientador desorientado había malgastado todas sus energías en guardar en su ordenador recursos y más recursos que encontraba en internet y que pocas veces aplicaba o adaptaba en su centro. Algo perdido y sin apenas memoria en su ordenador, llegó al blog Colectivo Orienta y escribió un comentario con las dudas que le generaba lo que estaba haciendo en su centro, implorando una solución mágica. De repente, recibió varias respuestas misteriosas, en forma de comentarios que le daban ánimo y le decían:

“No copies ni busques soluciones milagrosas en otros. Contrasta, debate, comparte lo que haces. Aprende de y junto a otros profesionales en esta red. Tú también tienes mucho que aportar. Veo que no eres eso que los entendidos llaman lurkers (participantes silenciosos, que toman lo que les interesa de un blog y se van sin más), sino alguien que ha llegado a este blog buscando respuestas y se siente un poco perdido al encontrar aquí algo distinto.”

Porque hay un tesoro en cada orientador, en cada orientadora, en sus alumnos y en su centro. Un tesoro esperando ser compartido en redes. Así, el tesoro que pone fin a nuestras miserias se encuentra en nuestro propio ser. Pero ha hecho falta ponerse en camino junto a otros para descubrirlo.

Foto Perfil Alberto 2017 B

Alberto del Mazo

Orientador educativo

Blog: http://queduquequeducuando.blogspot.com

 

Colectivo Orienta Feliz 2019

PD (a modo de moraleja): Recuerda que en 2019 esperamos que te sumes a la orientación educativa en red, compartiendo experiencias y reflexiones en Colectivo Orienta. Consulta cómo hacerlo en este enlace.

PD2 (nuestro regalo de Reyes): Te recomendamos leer todas las entradas de 2018 en Colectivo Orienta, empezando por esta lista de lectura con las 10 entradas más visitadas.

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5 comentarios en “Queridos Reyes Magos de Oriente…

  1. Cuando no vienen los Reyes…
    En una fecha tan especial, os dejo este hermoso poema de Miguel Hernández con mis deseos de que vuestros zapatos se llenen del calor de los que os quieren y de la fuerza que necesitamos para trabajar por un mundo más justo. En estos días en los que la fiesta de los Reyes lo preside todo y no faltan en cada casa un buen puñado de juguetes, conviene recordar, pensar, reflexionar, sobre otras realidades. Este poema, que he trabajado en alguna ocasión en clase con mis alumnos, es una buena herramienta para ello.

    LAS DESIERTAS ABARCAS
    Por el cinco de enero,
    cada enero ponía
    mi calzado cabrero
    a la ventana fría.

    Y encontraba los días
    que derriban las puertas,
    mis abarcas vacías,
    mis abarcas desiertas.

    Nunca tuve zapatos,
    ni trajes, ni palabras:
    siempre tuve regatos,
    siempre penas y cabras.

    Me vistió la pobreza,
    me lamió el cuerpo el río
    y del pie a la cabeza
    pasto fui del rocío.

    Por el cinco de enero,
    para el seis, yo quería
    que fuera el mundo entero
    una juguetería.

    Y al andar la alborada

    removiendo las huertas,
    mis abarcas sin nada,
    mis abarcas desiertas.

    Ningún rey coronado
    tuvo pie, tuvo gana
    para ver el calzado
    de mi pobre ventana.

    Toda gente de trono,
    toda gente de botas
    se rió con encono
    de mis abarcas rotas.

    Rabié de llanto, hasta
    cubrir de sal mi piel,
    por un mundo de pasta
    y unos hombres de miel.

    Por el cinco de enero
    de la majada mía
    mi calzado cabrero
    a la escarcha salía.

    Y hacia el seis, mis miradas
    hallaban en sus puertas
    mis abarcas heladas,
    mis abarcas desiertas.

    Miguel Hernández – Poemas sueltos IV. Poesías completas.
    Madrid: Aguilar, 1979, pp. 517-518.

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  2. 👑👑👑🐪🐫🐪 #gloriafuertes #feliznochedereyes

    EL CAMELLO COJITO, de Gloria Fuertes
    El camello se pinchó
    Con un cardo en el camino
    Y el mecánico Melchor
    Le dio vino.

    Baltasar fue a repostar
    Más allá del quinto pino…
    E intranquilo el gran Melchor
    Consultaba su “Longinos”.

    —¡No llegamos,
    no llegamos
    y el Santo Parto ha venido!

    —son las doce y tres minutos
    y tres reyes se han perdido—.

    El camello cojeando
    Más medio muerto que vivo
    Va espeluchando su felpa
    Entre los troncos de olivos.

    Acercándose a Gaspar,
    Melchor le dijo al oído:
    —Vaya birria de camello
    que en Oriente te han vendido.

    A la entrada de Belén
    Al camello le dio hipo.
    ¡Ay, qué tristeza tan grande
    con su belfo y en su hipo!

    Se iba cayendo la mirra
    A lo largo del camino,
    Baltasar lleva los cofres,
    Melchor empujaba al bicho.

    Y a las tantas ya del alba
    —ya cantaban pajaritos—
    los tres reyes se quedaron
    boquiabiertos e indecisos,
    oyendo hablar como a un Hombre
    a un Niño recién nacido.

    —No quiero oro ni incienso
    ni esos tesoros tan fríos,
    quiero al camello, le quiero.
    Le quiero, repitió el Niño.

    A pie vuelven los tres reyes
    Cabizbajos y afligidos.
    Mientras el camello echado
    Le hace cosquillas al Niño.

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  3. ¿Y si los Reyes Magos no le traen a tu hijo lo que ha pedido?

    A veces, nuestros hijos e hijas están convencidos de que los Reyes Magos les van a traer todos los regalos que han pedido, y sin embargo, los Reyes magos pueden tener otro plan para tus hijos. El chasco que se llevan algunos niños es bueno, e inevitable, y algunos padres y madres viven con preocupación y cierta congoja esta situación. Te recuerdo que los padres y madres más sensatos son los que se comportan como si no fueran Reyes Magos.

    En primer lugar hay que anticiparles a los hijos que ciertos regalos es imposible que lleguen a nuestras casas. Pero aún así hay niños que creen que los Reyes Magos no tienen otra cosa que hacer que dar satisfacción a sus deseos.

    Si se decepcionan, tú déjalos con su decepción, no busques explicaciones que te queden a ti y a tu hijo tranquilo porque aprender a afrontar decepciones es una buena lección de vida. Sencillamente diles que si los Reyes no le han traído lo que esperaban es porque han considerado que eso es lo mejor y alaba los regalos que sí tienen.

    En algunos casos es bueno que los Reyes les dejen una hucha para que vayan ahorrando y así puedan tener el regalo que desean, en otro momento que será, seguro, más apropiado.

    Te recuerdo que la vida de los seres humanos está llena de frustraciones porque es muy fácil desear y más complicado alcanzar lo que deseas, así que si se sienten frustrados, sencillamente ayúdales a afrontar su frustración haciéndoles ver que es normal que se sientan mal si no han obtenido algo que esperaban pero que los regalos son eso, regalos. No obligaciones.

    Sed sensatos, queridos padres y madres, porque no se compra el cariño, no se compra la dedicación, no se compra la educación, todo esto se vive día a día. Así que a vivir.

    Ver en Escuela de Padres de Diario Hoy.es: http://blogs.hoy.es/escuela-de-padres/2019/01/04/y-si-los-reyes-magos-no-le-traen-a-tu-hijo-lo-que-ha-pedido/

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  4. Pingback: Feliz verano: echando un vistazo al curso 2018/19 en el blog Colectivo Orienta. | Colectivo Orienta

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