¿Hacemos un trueque? Te cambio informes de evaluación psicopedagógica por metodologías activas.

Antonio J. Martos Martín, orientador del EOE de Atarfe (Granada), no sólo está coordinando y colaborando desde hace tres cursos con esta iniciativa que pretende trabajar desde el aprendizaje cooperativo. Además, ya nos vamos acostumbrando a que también colabore con Colectivo Orienta difundiendo y compartiendo experiencias prácticas, actuaciones, recursos,… que entre todos han puesto en marcha. Gracias por compartir una vez más.

Imagen Pixabay

La implicación de los orientadores y orientadoras escolares en las medidas específicas de atención a la diversidad y, por ende, en las evaluaciones psicopedagógicas previas son incuestionables en la enseñanza básica. Pese a ello, desde hace tiempo, somos cada vez más los que pensamos que nuestra intervención necesita reestructurarse y focalizar más atención en las medidas generales, ya que poseen un carácter más integrador e inclusivo. Son muchos los foros, entre ellos el de colectivo orienta, donde expresamos esa energía por reconducir nuestro trabajo, donde se comparte la ilusión por una educación inclusiva donde el orientador sea un pilar en su ejecución.

Pues bien, dicha pretensión debe hacerse realidad dando grandes pasos (o “pasitos”)… llevados a cabo por quienes desempeñamos esta ilusionante labor cada día. Me gustaría pensar que la iniciativa que se describe está en sintonía con lo dicho. Lo dejo a vuestro criterio…

El presente artículo presenta una propuesta que se ha llevado a cabo en el CEIP Tínar del Albolote (Granada) en los últimos 3 cursos académicos. La iniciativa consiste en que a través de un grupo de trabajo (reconocido por el Centro del Profesorado de Granada), los maestros del centro se están formando en metodología cooperativa, plasmándose las propuestas tanto en el día a día del centro como en los documentos de planificación.

¿Qué papel ha desempeñado el orientador en dicha iniciativa?

El orientador del mencionado CEIP (perteneciente al Equipo de Orientación de Atarfe) ha desempeñado las funciones de coordinador del proyecto así como impulsor de dichas medidas. A continuación se desarrolla lo que ha sido la propuesta.

Imagen Pixabay.

¿Por qué metodología cooperativa?

Tanto las investigaciones actuales como el marco legislativo presente (LOE/ LOMCE, RD 126/2014 de curriculum básico,  Decreto de currículo 97/2015, Orden ECD/65/2015 de 21 de enero,…) hacen hincapié en la necesidad de usar metodologías colaborativas y cooperativas en el aula. Siendo conscientes que dicha puesta en práctica no debe ser fruto de la improvisación ni del trabajo individual del docente, se hace necesario trabajo grupal y coordinado por parte del profesorado. En el CEIP Tínar existe esa necesidad y por parte de numerosos profesores se realizó la demanda de trabajar en esta línea. Desde el Equipo de Orientación se valoró que era necesario impulsar el trabajo cooperativo como una medida general de atención a la diversidad y, por eso, nos pusimos a ello.

¿Cuáles han sido los objetivos del Grupo de trabajo?

  • Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo.
  • Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso.
  • Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto Educativo de centro.
  • Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación.
  • Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto a la práctica educativa.
  • Valorar la eficacia de las actuaciones.

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¿Qué actividades se han desarrollado para alcanzar los objetivos?

El grupo de trabajo se propuso con la pretensión de, por un lado, aplicar las tareas/actividades planificadas y diseñadas en el aula, así como servir de motivación para el resto del profesorado para que se uniese al trabajo realizado.

Por tanto, la repercusión en el aula ha sido directa desde el primer momento:

A continuación, se anexa el cronograma de actuaciones que se han llevado a cabo:

Actuación Temporalización Responsable
1. Formación básica. Facilitación de documentación. Se anexa una pequeña selección:

Hacer posible lo contrario”. Anexo 1.

Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo”. Anexo 2.

La red de aprendizaje. Elementos, procedimientos y secuencia”. Anexo 3.

Noviembre Orientador
2. Aplicación, registro y acuerdo sobre herramientas básicas cooperativas. Anexo 4 y Anexo 5. Enero- Febrero Todos los participantes.
3. Diseño de actividades e inclusión de técnicas cooperativas (trabajo en equipo). Aplicación en el aula. Marzo- Mayo Todos los participantes
4. Evaluación final.   Todos los participantes

¿Qué metodología se llevó a cabo en el grupo de trabajo?

  • Sesiones conjuntas de formación y de aplicación de técnicas cooperativas básicas.
  • Trabajo en equipo reducido: análisis de actividades, diseño y puesta en práctica de las mismas.
  • Valoración del trabajo realizado.

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¿Cómo se llevó a cabo la evaluación?

La evaluación se llevó a cabo partiendo de los objetivos y planteando una serie de indicadores de logro y actuaciones. Se detallan en la siguiente tabla:

OBJETIVOS INDICADOR DE LOGRO ACTUACIONES METODOLOGÍA ESTRATEGIA INSTRUMENTOS
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo Superior al 80% del total de miembros Planificación global de actividades

 

Asistencia a las reuniones fijadas

 

Actualización pedagógica basada en la nueva normativa

Cuantitativa Control de asistencia y registro de decisiones. Hoja de firmas

 

Registro de decisiones

 

Realizar en equipo las tareas encomendadas fruto de la coordinación y el consenso Porcentaje Superior al 75% Tareas realizadas conforme a las propuestas en el proyecto

 

Cuantitativa Control de tareas y número de participantes Registro
Integrar el trabajo elaborado en el Proyecto educativo de centro Aprobar las modificaciones en equipos de ciclo y claustro Elaboración de documentos establecidos en los objetivos del proyecto Cuantitativa Control de número de acuerdos Actas de equipos de ciclo

Actas de claustro.

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación. Publicar evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados. Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora

 

Cuantitativa Control de uso de la Plataforma Colabora Informe de participaciones en Colabora
Analizar la incidencia de las tareas desarrolladas en el proyecto con respecto  a la práctica educativa Aprobación de las modificaciones en equipos de ciclo y claustro Inclusión de las mismas en los documentos pedagógicos del centro Cualitativa Observación Diario de Clase

 

¿De qué forma se han impulsado las medidas por parte del orientador?

Al igual que el profesorado, el orientador enriqueció su práctica orientadora llevando también la metodología cooperativa a alguna de sus iniciativas. Dicha propuesta (Los 3º… Del Revés!) ya fue expuesta en este mismo foro (https://colectivorienta.wordpress.com/2017/10/09/los-de-3o-del-reves).

 

Como comentábamos al comienzo del post es sólo un paso (o “pasito”…), pero parte de la firme convicción de la necesidad de conseguir que nuestro trabajo aumente el peso en el asesoramiento de la gestión de aula, ya que ello puede facilitar para que sea la propia dinámica de clase la que dé la primera respuesta a la heterogeneidad de su alumnado. Y el orientador ha estado ahí… desde el principio…

Antonio J. Martos

 

Antonio J. Martos Martín 

Coordinador del EOE de Atarfe (Granada). 

Profesor de la Universidad de Granada.

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4 comentarios en “¿Hacemos un trueque? Te cambio informes de evaluación psicopedagógica por metodologías activas.

    • De nada!. Espero que os sea de utilidad. Promoviendo un cambio desde el “comienzo” conseguiremos un modelo de orientación más cercano a lo que nuestros centros necesitan.

      GRACIAS siempre a la familia “colectivo orienta” por facilitarnos un foro donde compartir nuestro día a día.

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  1. Como maestra del CEIP Tínar y participante del grupo de trabajo, debo decir que mi práctica educativa ha experimentado un antes y un después. Gracias, Antonio J. Martos por darme la oportunidad de aprender tanto.

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    • Gracias a ti compañera!. Iniciativas como ésta tienen sentido cuando hay un equipo que cree que es posible darle una vuelta a nuestro trabajo. Es un placer “dar pasitos” a vuestro lado.

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