“Aventuras de aprendizaje” y “Salvar la tropa”.

Hoy llega a Colectivo algo especial y posiblemente desconocido para muchos. Descubrimos la gran aventura que Pedro Santos Juanes está llevando a cabo en distintas etapas y ámbitos diversos: matemáticas, lenguaje, orientación,… Un trabajo lleno de preguntas y sobretodo de respuestas que nos gustan: compartidas y libres de descarga. Enhorabuena Pedro.

Aventuras de Aprendizaje.

Aventuras de Aprendizaje, era en su origen una respuesta a una propuesta editorial que me hicieron allá por el 2015. La crisis arrinconó la obra y se decidió romper el contrato. Aventuras de Aprendizaje se quedó sin padrino, pero libre para desarrollarse como quisiera.  Así que la convertí en una aventura personal.

Sí, es una aventura, pues su destino es incierto y se arriesga al ir más allá de lo convencional. Lo único que sabe es que va hacia adelante, sin rumbo ni límites prestablecidos. No pretende inventar nada, solo proponer preguntas y responderlas. Se fundamenta en dos objetivos base. El primero, crear fórmulas didácticas que difieran en algún grado a las que están presentes dentro del aula y compartirlas con los demás; el segundo, retar e  incomodarme para obligarme a avanzar para acercarme a otros retos que me sugieran nuevas preguntas.

Las preguntas que me he respondido con propuestas didácticas concretas han sido:

  • ¿Es posible juntar todos los objetivos curriculares de las asignaturas instrumentales de un curso en una misma aventura gráfica y añadir brain training curricular y la competencia de aprender a aprender? Respuesta: Aquí

 

  • ¿Es posible unir las actividades de lápiz y papel junto a la interactividad de las TIC sin que se excluyan, por ejemplo con las tablas de multiplicar? Respuesta: Aquí

 

  • ¿Es posible juntar las estrategias de cálculo y secuenciarlas de forma más motivadora? Respuesta: Aquí

 

  • ¿Es posible convertir un examen final o inicial de matemáticas en un videojuego en el que se muestre el nivel alcanzado? Respuesta: Aquí

 

  • ¿Es posible unir brain training, lectura, comprensión textual e interactividad en un pequeño cuento? Respuesta: Aquí

 

  • ¿Existe alguna forma o metodología para ayudar al alumnado a enfrentarse a los terribles problemas matemáticos con dos operaciones? Respuesta: Aquí

Dado que no hay reglas fijas en esto de hacerse preguntas, hay preguntas que pueden obligar a iniciar un nuevo proyecto dentro de éste y que necesita de un espacio propio dónde desarrollarse. Esto me ha ocurrido con dos preguntas:

  • ¿Cómo se puede combinar el currículum y los videojuegos ? he intentado responder a esta pregunta con varias combinaciones de estos dos elementos. Durante  el  curso 2017/2018 lo hice desde una perspectiva clásica.  Este curso, complicándome la vida,  me gustaría responder a la pregunta de cómo se puede asociar currículum y videojuegos desde las nuevas perspectivas innovadoras como pueden ser una flipped classroom, con el método ABP, en el trabajo cooperativo, en la personalización del aprendizaje o en la gamificación clásica. Así, siguiendo estas directrices, hace pocos días he terminado una propuesta didáctica para ejemplificar lo que sería una Micro Flip Teaching  a partir de  BubbleVerbs  (9 videojuegos, 9 vídeos, 9 fichas, 9 refranes) para aprender el listado de los verbos irregulares ingleses.

  • ¿Es posible juntar la Orientación educativa en secundaria con los videojuegos y cómics? Autoestima, orientación vocacional, inteligencias múltiples, aprender a aprender, toma de decisiones son elementos que pretenden mezclarse en el proyecto www.salvarlatropa.es. El curso 2017/18 se quedó con las inteligencias múltiples pero pronto aparecerán otros. Es un proyecto con amplias pretensiones que exigen una entrada especial para tratar de explicarlo.

Salvar la Tropa.

Salvar la tropa” es un proyecto que pretende buscar otras formas de presentar la orientación educativa en secundaria. Sigue las mismas directrices que Aventuras de Aprendizaje: hacerse preguntas y responderlas a través de proyectos/materiales concretos. Primero recojo información bibliográfica, para más tarde realizar las propuestas prácticas que resuelvan el interrogante planteado. En “Salvar la Tropa” se nutre de tres elementos: los Blablabooks, los cuadernos clásicos y los videojuegos. Los Blablabooks recogen  las citas más importantes de la bibliografía que utilizo, los cuadernos contienen las instrucciones, las fichas y los cómics. Los videojuegos, que suelen ser sencillos,  se vinculan a los otros dos elementos.

La primera pregunta que me he planteado ha sido:

¿Cómo podría utilizar la teoría de las inteligencias múltiples para orientar al alumnado de forma motivadora?

Cuando hablamos de “inteligencia” uno debe asumir ciertas licencias, porque es (o debería ser) más un campo de investigación que un concepto inamovible. Va deambulando por las mentes de extraños académicos, obsesivos investigadores y filósofos dispersos con distintos zooms y preguntas que responder.

Yo decidí servirme de la teoría de las inteligencias múltiples porque me permite desplegar un mapa muy interesante para utilizar dentro del campo del autoconocimiento. Permite que los alumnos definan sus perfiles con fortalezas y debilidades. Les permite reconocer que hay muchos factores a considerar, algunos de ellos fundamentales y que no son académicos.  Me gusta esta visión porque con este modelo vamos más allá de lo académico, pues la vida va más allá de lo académico. Desde mi punto de vista educar debería ir más allá de las inteligencias académicas (equilibrándolas) y acercarse a las inteligencias intra e interpersonal. El objetivo de la educación debería focalizarse en actualizar al máximo las potencialidades de los alumnos perfilándose así su mejor versión.  Por todo ello dejo a un lado el debate de si es o no es la inteligencia esto o lo otro, si Gardner tiene o no tiene razón, si hay o no hay investigación que avale la teoría, pues a mí lo que me interesa es que el alumno aprenda a definirse, aprenda a utilizar criterios para posicionarse en distintas escalas, reconozca sus ventajas y debilidades para preveer tensiones y establecer un plan de acción que optimice su camino.

“Una tropa Inteligente” es mi primer propuesta dentro de este proyecto. Consta  de los tres elementos que he comentado anteriormente:

En la página web puedes encontrarlos. Puedes descargarte en pdf el cuaderno o ir ficha a ficha (inteligencia a inteligencia) desde esta página  donde además podrás encontrar los videojuegos asociados a las distintas inteligencias. En blablabooks puedes echarle un vistazo a las diapositivas y las citas sobre las inteligencias.

En esta primera pregunta aporto para cada inteligencia, un cómic, un cuestionario para que el alumno se defina en dicha inteligencia, una actividad recreativa en lápiz y papel y un vídeojuego en html5 en el que el alumno (o en parejas), deben resolver un reto utilizando la inteligencia tratada con un vídeojuego.

Faltan algunas inteligencias por tratar, pero puedo decir que casi está acabado. Este material se paseó por las aulas  de 1º y 2º ESO durante el curso 2017/18  y la verdad es que gustó.  Después de cada actividad, los alumnos de 1º y 2º ESO que participaron en estas actividades que se presentaron como obligadas dentro del Plan de Acción Tutorial las valoraron en distintos apartados de forma anónima respondiendo a un pequeño cuestionario. La valoración media cuantitativa de todos los apartados fue de un 8 y poco. Teniendo en cuenta que fue la  primera vez que se aplicó y por lo tanto que es necesario realizar algunos ajustes en algunos apartados, la valoración, para mí,  es muy positiva.

Autoestima, aprender a aprender, toma de decisiones, y otros muchos temas me rondan.

…Y así haciendo preguntas y fabricando respuestas, ando sin rumbo estable buscando un viento aliado que me permita avanzar.

Si alguien me quiere localizar, me puede encontrar en: info@aventurasdeaprendizaje.es

 

Pedro Santos Juanes Muñoz

Orientador educativo

www.aventurasdeaprendizaje.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s