Experiencias con recursos para la orientación vocacional.

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Imagen de Pixabay

La orientación vocacional es uno de los ámbitos de trabajo fundamentales de la orientación educativa. Sería interesante hacer entre todos una recopilación contrastada de herramientas que los alumnos utilizan para orientarse vocacionalmente. Hoy aprovechamos este post para publicar la experiencia de tres compañeras, Lourdes Otero, Mónica Diz y Fuencisla Gómez con este tipo de herramientas: el GR, Orientaline, MyWayPass, FpBide, PPS,…

Probando a orientar con pruebas online, por Lourdes Otero.

En los últimos cursos quise dar un paso adelante en la tarea comprometida de orientar. Para hacer esto, he utilizado algunas herramientas online que los orientadores educativos tenemos a nuestra disposición y que están incluidas en varios blogs de orientación y en este (por ejemplo, yo he recopilado las principales en este enlace).

También quería probar estas herramientas en primera persona, con los estudiantes y no hacerlo indirectamente a través del tutor. Soy una de las pocas orientadoras afortunadas que atiende a doscientos y pico estudiantes en mi centro, el IES Xosé Neira Vilas de A Coruña.

Concretamente, estos últimos años he probado dos pruebas de orientación vocacional. Uno es el GR – Gran Recorrido, de Educaweb, y el otro es el programa Orienta (http://www.orientaline.es).

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Mi experiencia con el primero de los mencionados, el GR – Gran Recorrido, no ha sido muy positiva. Hay varias razones que me llevaron a pensar esto y por las que, a decir verdad, no me planteo volver a aplicarlo:

  • Para empezar, tienes que registrarte y, aunque, esto no es un inconveniente en sí mismo, descubrí (ya lo sospechaba antes) que mis estudiantes no usan el correo electrónico como una herramienta habitual. Aunque resuelvas este problema, el informe que genera es difícil de digerir y explicar: aunque la información que proporciona es muy completa, este hecho hace que sea demasiado complicado poder resumirla. Como dice el refrán, «lo bueno si breve, dos veces bueno.» Hay tantos enlaces a diferentes secciones de la página Educaweb que los alumnos se pierden.
  • Otro problema que tuve con el GR fue que tuve que guardar el informe en formato * odt y no resaltaba los colores ni subrayaba, lo que es necesario para comprender parte de los datos.

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  • Por último, pensé que dado que inicialmente tenían que registrarse en la cuenta de correo electrónico, una vez que se completara la encuesta, se enviaría automáticamente con los resultados, pero este no sucede así. Sí, entiendo que este sitio, Educaweb, ofrezca servicios a cambio de fines comerciales … En resumen, la verdad es que no pude obtener una gran cantidad de beneficios aunque en algunos blogs he visto que otros compañeros sí recomiendan este test.

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Por el contrario, he visto más útil el Programa Orienta. Tanto es así, que con cada alumno de 4º de ESO y 1º de Bachiller generé un informe individualizado con pautas específicas a partir de lo que marcaban en el Programa. En el siguiente documento, incluyo algunos de ellos para el 1 ° de Bachillerato, manteniendo el anonimato.

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Lourdes Otero Rodríguez

Orientadora en IES Xosé Neira Vilas (A Coruña)

Administradora del Blog “Convivencia e orientación en Perillo”

Mi experiencia con MyWayPass, por Fuencisla Gómez.

Ortega y Gasset definía al hombre como “un proyecto vital “, de ahí que toda su vida se la pase haciendo planes, decidiendo qué quiere ser. Por ello es esencial en la vida del ser humano la necesidad de orientarse. Sin embargo, orientarse no es saber únicamente dónde están tus metas, como no es saber dónde está el Sol en ese momento, sino que tienes que tener un cierto conocimiento de quién eres, lo que te caracteriza, cuáles son tus fortalezas y debilidades, tus necesidades, aficiones, temores, etc., lo mismo que tienes que tener una cierta idea de tu ubicación temporal y espacial.

¿Qué sustituye a la brújula? Hay muchos recursos hoy en día, que están a disposición del orientador/a para estos fines, sin embargo, MyWayPass es una plataforma digital de orientación académico-profesional que los alumnos/as viven como algo especial. ¿Por qué? Obviamente por su carácter lúdico.

¿Por qué nos interesamos por MyWayPass?:

A los alumnos/as les ha de encantar lo que hacen, pues aquello que les entusiasma optimiza sus motivaciones. De esta manera MyWayPass consigue a través de un viaje por cinco planetas (Conócete, Sueña, Explora, Transforma y Comparte) que los alumnos/as realicen misiones espaciales en las que descubren, exploran y reflexionan sobre las oportunidades que les brinda su entorno, obteniendo así ayuda para la toma de decisiones académico-profesionales futuras.  Además, en cada planeta encuentran un vídeo inspirador en el que dos waytrippers, Juli Sáenz y Raúl Prio, los animan a emprender con ganas cada una de las actividades propuestas. Así mismo, esta plataforma les permite compartir su proceso de orientación con sus compañeros/as, tutores/as, orientador/a y familiares. Y, en definitiva, con ella aprenden divirtiéndose, pero también es muy fácil de poner en marcha, es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual.

La Fundación Bertelsmann presentó MyWayPass en el IV Encuentro de Innovación en Orientación “Inspiración y creatividad ante los cambios”, organizado por la Universidad Pontificia de Comillas. Entonces me interesó no solo por ser una herramienta “gamificada”, sino también por ser un entorno protegido, que me ofrecía la posibilidad de vincularla a la plataforma educativa, Educamos, de mi centro. De esta manera, por un lado, los alumnos/as podrían tener un acceso fácil y seguro a ella y, por otro, tanto los tutores/as como yo, su orientadora, podríamos hacer un seguimiento de su uso.

MyWayPass está diseñada para estudiantes de entre 14 y 18 años, pero en mi centro, el Colegio Legamar, decidimos integrarla únicamente entre las actividades del Programa de Orientación Académico y Profesional (POAP) de 3º y 4º de ESO. Consideramos que este es el período más arduo de la orientación, pues los estudiantes atraviesan por muchos cambios tanto físicos como emocionales y el futuro se les presenta muy lejano.  De esta manera, esta plataforma digital es una herramienta, que, por sus características, nos ayuda a dinamizar la orientación a los agentes implicados en ella.

¿Cómo integramos la plataforma en el centro?:

Y así, MyWayPass pasó a formar parte de nuestro cronograma de orientación. En primer lugar, a través de tres sesiones, destinadas tanto a los profesores/as y tutores/as como a los alumnos/as de 3º y 4º de ESO, en las que distintos profesionales de la Fundación Bertelsmann realizaron talleres de presentación de la plataforma. ¿Necesidades? Un aula multimedia y mucha curiosidad e ilusión por emprender nuevos proyectos.

En la actualidad, cada alumno/a de 3º y 4º ESO tienen acceso a MyWayPass a través de un enlace incorporado en la asignatura de orientación de la plataforma Educamos. Esta opción les permite de manera autónoma explorar las posibilidades que les brinda MyWayPass.

No obstante, todos/as sabemos que hoy en día gracias a la tecnología digital hay muchos recursos a su alcance, pero si no se hace un buen seguimiento y planificación de estos, el material de orientación se queda en un mero andar a tientas. Por eso dentro de nuestro Programa de Orientación Académico y Profesional (POAP) y el Plan de Acción Tutorial (PAT), les vamos secuenciando cómo interaccionar con MyWayPass.

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Planificación de actividades de la plataforma con alumnos:

Las líneas de trabajo las hemos secuenciado trimestralmente desde su implantación en el mes de noviembre. Durante ese período hemos determinado que los alumnos/as exploren de forma libre dos planetas y luego compartan sus reflexiones, dudas e inquietudes bien con el/la tutor/a o conmigo, su orientadora, en entrevistas personales. Algunas conclusiones, a su vez, las van anotando en su porfolio.

Por otra parte, al terminar el curso, los agentes implicados tenemos prevista una sesión conjunta para valorar las aportaciones que nos ha procurado el empleo de MyWayPass y programar su utilización el próximo curso.

En las reuniones de nivel con las familias, para orientarlas sobre los itinerarios del curso que viene, tenemos previsto presentarles MyWayPass y explicarles cómo la están utilizando sus hijos/as. Así mismo les invitaremos a implicarse, compartiendo con ellos/as la información explorada en la plataforma.

Por último, las entrevistas personales realizadas hasta ahora con los alumnos/as me han permitido constatar, en general, que el empleo de MyWayPass les ha hecho replantearse algunas cosas, darse cuenta de qué les satisface o saben hacer mejor, qué quieren llegar a ser en este momento, en definitiva, está fomentado su curiosidad y la necesidad de seguir explorando toda la información que está a su alcance. ¡Os animo a conocer MyWayPass!

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Fuencisla Gómez Hernández

Orientadora del Colegio Legamar

FPBide: Una herramienta online para elegir un ciclo de Formación Profesional, por Mónica Diz.

Resultado de imagen de FP Bide

Conocí esta herramienta hace unos meses a través de la red. Desde entonces no he dejado de recomendarla a mi alumnado, por su sencillez, exactitud y porque no es solo un test, es un programa bastante completo para trazar un itinerario en Formación Profesional.

Es un cuestionario de intereses en formato web, de acceso totalmente libre, elaborado por un grupo de orientadores y orientadoras educativos de centros de Formación Profesional de Euskadi.

Consta de dos niveles diferenciados. El primero, para los ciclos medios, el segundo se dirige a los ciclos superiores. El cuestionario para elegir FP Básica está aún sin desarrollar.

Toma como referencia profesiones y ocupaciones relacionadas con las 26 familias profesionales de la FP.

Además del cuestionario para elegir ciclo medio o superior, se ofrece información sobre los diferentes ciclos y vídeos explicativos de lo que se va a estudiar en cada ciclo concreto.

Cuando un alumno/a me plantea que quiere estudiar Formación Profesional suelo plantearle este programa que tiene las siguientes utilidades:

  • El programa es muy sencillo, es gratuíto y solo tienen que registrar unos simples datos de identificación acerca de la edad y lugar de origen.
  • Una vez elegido el cuestionario, para ciclos medios o para ciclos superiores, solo tienen que ir contestando a las preguntas en una escala del 1 al 10. Cada pregunta, en un lenguaje claro y asequible, va acompañada de una imagen acerca de la tarea profesional a la que se refiere. A medida que las vas constestando te vas haciendo una idea de en qué consiste cada ciclo. En 25 minutos aproximadamente se  habrá completado el cuestionario.
  • Pero lo mejor viene en la parte final: Obtendremos un consejo orientador con los cinco ciclos con mayor puntuación. A partir de ahí se despliegan una serie de enlaces para completar la información sobre esos cinco ciclos: Una descripción del ciclo, un vídeo, testimonios de personas que lo han estudiado, lo que puedes estudiar después y enlaces para saber más (centros, inserción laboral, convalidaciones, etc.).
  • Finalmente se pueden imprimir los resultados, y repetirlo todas las veces que se desee.

Como puntos a mejorar señalaría:

  • Desarrollar el cuestionario para elegir una especialidad de Formación Profesional Básica. En esta esta etapa utilizo igualmente el cuestionario de ciclos medios y, aunque no se adapta a las especialidades de FPB, me resulta útil para orientarles hacia una familia profesional concreta y desde ahí ayudarles a trazar su itinerario.
  • Centra la toma de decisión exclusivamente en los intereses profesionales. Falta una parte de reflexión y autoconocimiento sobre aptitudes, rasgos de personalidad, aficiones, valores, motivación, … . Es importante hacer un autoanálisis previo sobre estos aspectos antes evaluar los intereses profesionales, algo así como una radiografía de uno mismo/a, si queremos que la decisión final sea consistente. Para esa parte hay un montón de cuestionarios al alcance de los orientadores, que podemos facilitar para completar con FP Bide. Además de cuestionarios de autoanálisis recomiendo utilizar también la herramienta «Decide tu itinerario» del portal Todo FP.

En conclusión diría que es una herramienta bastante completa y muy recomendable. A los alumnos/as les resulta clarificadora y cumple su objetivo: ayudar a elegir un ciclo de FP.

Mi experiencia con el Test de Preferencias Profesionales de Yuste y Galve, por Mónica Diz.

No todo tiene que ser online. Un test de papel y boli tiene mucho potencial, sobre todo si te permites interaccionar con los alumnos/as mientras lo cumplimentan.

Llevo muchos años utilizando esta herramienta y por el momento es uno de mis tests preferidos, no suele fallar.

El Test de Preferencias Profesionales de Carlos Yuste, José Luis Galve, David Yuste,  no es un test gratuíto, se puede comprar en la editorial CEPE, y consta de un cuadernillo con hojas de respuesta. Existen dos cuestionarios distintos, uno para los alumnos de ESO (PPSecundaria) y otro para los alumnos de Bachillerato (PPBachillerato). Cada uno de los cuestionarios tiene dos subtests: un test para orientar hacia la Formación Profesional y otro test para orientar hacia los estudios universitarios. Se puede administrar y corregir de manera informatizada, pero yo lo aplico en papel y boli, de esta forma:

  • Aplico los dos niveles cada curso escolar: al alumnado de 3º o 4º de ESO (PPS) y al alumnado de 1º de bachillerato (PPB). Hasta hace dos cursos lo venía aplicando en 4º de ESO, pero con el desarrollo de la LOMCE lo he adelantado a 3º de ESO. Aunque me cuesta más esfuerzo ayudarles a entenderlo los resultados son positivos.
  • Lo aplico en cada grupo-clase yo misma. Para 3º de ESO utilizo al menos dos sesiones,  pero casi siempre necesitan una tercera sesión, que suele ser con el tutor, de esta manera también implico al tutor en la recogida y valoración de los resultados. En 3º de ESO hacen los dos cuestionarios (el de orientación a FP y el de orientación a la Universidad). En 1º de bachillerato se necesita una sola sesión, ya que al acordarse de cómo se hace lo cumplimentan más rápido y solamente realizan uno de los dos cuestionarios, el que ellos elijan.
  • Lo más difícil de este test son las instrucciones, pues son muchas y un poco difíciles de entender la primera vez que lo realizan. Por eso me apoyo en una presentación. Es decir, proyecto un Power Point con las hojas de respuesta ya cumplimentadas y voy explicando paso a paso. Una vez explicadas las instrucciones comienzan a trabajar, cada uno/a a su ritmo, pues no hay tiempos cronometrados. En el proceso suelen preguntar palabras de vocabulario o frases que comprenden. Una vez que han contestado a todo el cuestionario ellos mismos lo autocorrigen. Según van terminando comentan conmigo los resultados. Terminada la sesión, el informe individual se lo llevan y se lo «prestan» al tutor durante unos días, para que éste tome nota, y finalmente el tutor/a se los devuelve. Es decir, el informe se lo quedan los alumnos/as.
  • En el informe final de resultados obtienen  una puntuación en cada campo profesional, y pueden ver los estudios relacionadas con cada uno de esos campos.

Como elementos positivos de este test señalaría los siguientes:

  • Es muy realista, en la mayoría de los casos el alumnado está satisfecho con el consejo orientador del test.
  • Despierta la curiosidad del alumnado para informarse y profundizar en el consejo orientador. Obtienen una puntuación en cada uno de los 13 campos profesionales y de forma gráfica pueden observar aquellos campos en donde han obtenido mayor y menor puntuación. Obtienen información no solo de lo que les gusta sino también de lo que no les gusta.
  • En cada campo profesional tienen una breve descripción de los estudios relacionados, y esto les ayuda a ponerle nombre de ciclo FP, de modalidad de bachillerato o de grado universitario a un campo profesional concreto.
  • A los estudiantes de bachillerato les satisface mucho comprobar que no se han equivocado, que lo que tenían en mente estudiar al acabar la etapa, obtiene en el test una puntuación alta. Es para ellos/as un retest, donde suelen confirmar que les sigue gustando el itinerario que habían elegido.

Como aspectos a mejorar señalaría:

  • La dificultad de su corrección manual. Requiere bastantes cálculos mentales, por lo que a veces cometen errores y corregirlos es muy laborioso. Procuro ponerlos por parejas, para que se ayuden entre ellos/as.
  • Por alguna razón las preguntas sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son muy atrayentes para el alumnado, en ocasiones el resultado del test les puede llevar a interesarse por este camino de una forma poco realista.
  • El informe individual que obtienen es demasiado básico: puntuación por campos profesionales y estudios relacionados. Se echa en falta una explicación más detallada del campo profesional y de los estudios.

En conclusión, creo que es una buena herramienta para orientar. Eso sí, como todos los tests de orientación, debe estar integrado en un programa completo de orientación vocacional. Se necesita hacer un trabajo previo de autoconocimiento y autoanálisis, y otro trabajo posterior de toma de decisiones e información. Como herramienta aislada no tiene sentido pues los intereses profesionales son cambiantes, pueden variar de un año a otro, estos son  sólo una parte, importante, pero no la única, de un programa responsable de orientación vocacional.

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Lewis Carroll: «Alicia en el país de las maravillas»

Foto Mónica Diz Besada blog

 

Mónica Diz Besada
Orientadora educativa en IES A Sardiñeira (A Coruña) 
Blog Mónica Diz Orienta

 

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3 comentarios en “Experiencias con recursos para la orientación vocacional.

  1. Gracias Mónica por la valoración que has realizado de Fpbide y por recomendarlo a tu alumnado.Soy Ernesto Gutierrez-Crespo, uno de los autores del programa. Tenemos algunas novedades:
    1º. Hemos incorporado al programa, el cuestionario que permite elegir FP Básica.
    2º. Hemos divido el programa en dos apartados, según los intereses de las personas usuarias: En uno de ellos, la persona realiza el cuestionario sobre ciclos formativos y después accede a la información de los 5 ciclos que ha obtenido mas puntuación. En el segundo apartado, se accede directamente a la información de cada ciclo, sin realizar el cuestionario.Este apartado está pensado para las personas que tienen mas claro lo que desean hacer, pero necesitan mas información del ciclo.
    Ha sido un trabajo de años.Ojalá tenga una utilización masiva.Un programa de acceso libre y gratuito….fruto del trabajo colaborativo de un grupo de orientadores educativos de FP de Euskadi.

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  2. Pingback: Recopilación de post sobre Educación, Diversidad y Orientación de 2017/18 en Colectivo Orienta. | Colectivo Orienta

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