Si preguntáis por el orientador…

El compañero José Aurelio López Gil ha sido maestro de PT en infantil y primaria, y orientador en un SOEV, EOEP y Dpto. de Orientación. Desde la perspectiva de más de 30 años trabajados, nos deja un resumen personal de su trayectoria en orientación. Sin duda, una visión histórica de la educación que no debemos olvidar.

IES Ramiro II de la Robla (fuente: www.facebook.com/iesramiro2.es)

Los comienzos en la enseñanza.

Soy maestro. Después de presentarme dos años a la oposición y ver que cada vez convocaban menos plazas por la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales decidí (con mucho acierto) cambiarme a la nueva especialidad de Pedagogía Terapéutica (por la que aprobé el primer año que me presenté).

He tenido la suerte de trabajar en todas las etapas del sistema educativo. Aunque aprobé por PT empecé trabajando en Educación Infantil (4, 5 años y 1º de EGB) en un pueblecito de la provincia de Burgos; ¡qué año más feliz! Todo era nuevo, porque yo no sabía nada.

En años siguientes, fui tutor de 4º de EGB y de 8º de EGB, profesor de Aula Cerrada de Educación Especial y profesor de apoyo a la integración, hasta que, gracias a la suerte y a tener el título de Ciencias de la Educación (UNED), comencé mi trabajo más relacionado con la orientación.

Experiencia en los S.O.E.V.

Estuve tres años en los SOEV (Servicios de Orientación Educativa y Vocacional). Fueron años especialmente “confusos” porque la LOGSE estaba desarrollando el nuevo modelo de orientación y las nuevas funciones que se pedían. En un mismo piso en la calle Lope de Vega de León, coincidíamos los SOEV (funcionarios) y los Equipo Multiprofesionales (personal laboral). Los SOEV ya nos estábamos adaptando a ese nuevo modelo.

Cada SOEV estaba formado por un/a psicólogo/a, un/a pedagogo/a y a veces una trabajadora social que trabajábamos de forma cooperativa. Psicólogo y pedagogo íbamos a todos los colegios y en muchas ocasiones nos acompañaba la Trabajadora Social. Tuve la suerte, entonces, de trabajar con el mejor orientador que había en aquellos momentos en León, José Ramón Alonso Bartolomé, hoy jubilado. Él me “abrió los ojos” a lo que era y representaba ser un orientador. Recuerdo que quería enseñarme algo de informática y me dio un “tocho” de 300 hojas para empezar a trabajar en MS2 (como diría mi hijo ahora, “infumable”).

Recuerdo nuestras visitas a las escuelas con la misión de abrir las aulas cerradas de Educación Especial conforme a las directrices que emanaban de la nueva ley educativa. ¡Qué difícil y qué interesante! Yo, que había trabajado en aula cerrada, admiraba esta nueva visión integradora de la educación.

De los S.O.E.V. a los E.O.E.P.

En 1994, tras aprobar la oposición de secundaria por la especialidad de Psicopedagogía, me incorporo a los EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica), primero en León y después en Cistierna donde coincido con Daniel Veiga. Allí aprovechábamos nuestros “largos viajes” a los colegios de la montaña oriental leonesa (Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre o el CRA de Riaño) para intercambiar ideas, confidencias, actuaciones, comentar casos y recoger setas (en eso también era un especialista). Él me dio una nueva visión de la orientación por su perfil más universitario. Sé que cuento con su amistad.

Con la transformación de la Escuela Normal en la Facultad de Educación tuve la suerte de trabajar de profesor asociado durante quince años. Impartiendo, junto a otras, la asignatura de Diagnóstico en Educación al alumnado de Psicopedagogía. Actualmente, no imparto clases en la facultad pero sigo teniendo alumnado de prácticas del Máster de Orientación y colaborando en trabajos de investigación con el área MIDE.

IES Ramiro II de La Robla (fuente: www.facebook.com/iesramiro2.es)

De un E.O.E.P. a un D.O.

Desde Cistierna me fui a La Robla, población minera a veinticinco kilómetros de León y allí sigo (veintiún años y los que me quedan…) en un Departamento de Orientación.

En ese tiempo me casé con otra maestra que con el paso de los años también es orientadora en un CEO. Tenemos una hija (este año ha empezado la especialidad de Educación Infantil, algo la podremos enseñar) y un hijo que está en 1º de Bachillerato y que unos días nos dice que quiere ser científico, otros que quiere trabajar en la NASA, otros que quiere ser profesor de matemáticas, otros que no sabe lo que quiere,… (¡qué suerte tener un padre y una madre orientadores!).

Materiales para el Departamento de Orientación (edu.symbaloo.com/mix/deporientiesramiroii)

En el instituto de La Robla trabajo en lo que me apasiona, que es la orientación desde todas sus vertientes. Al ser un centro pequeño y llevar tantos años trabajando me resulta “muy fácil” realizar las funciones de orientación. Tengo la suerte de contar con compañeros y compañeras que llevamos muchos años trabajando juntos y que se involucran en todas las actividades que les “embarco”, al igual, que, yo también, acepto con entusiasmo las propuestas que ellos y ellas me hacen. La última que hemos realizado ha sido para celebrar el día de la violencia contra la mujer.

Mediación escolar en el IES Ramiro II de La Robla (León).

Gracias a esa colaboración y al deseo de mejorar nuestras prácticas educativas nos convertimos en el primer centro de Castilla y León que tuvo un equipo de mediación escolar. Nos formamos y dedicamos tiempo y esfuerzo que se han visto ampliamente recompensados. La Junta de Castilla y León nos publicó un trabajo, PROYECTO ARMONIA, que mandó a todos los centros educativos de nuestra comunidad. Además, hemos dado numerosos cursos, compartiendo nuestra experiencia con profesorado de buena parte de la geografía española.

D. Jorge de Prado y D. Jose Aurelio López Gil. La Mediación Escolar. Procesos de resolución de conflictos en el medio escolar – León, octubre de 2017.

Siento no poder participar más en vuestros debates a través de las redes sociales. Hasta la fecha no he querido introducirme en ese mundo pero, a lo mejor, tengo que empezar a replantearme esa decisión. Por no tener, no tengo ni móvil.

Página web del Departamento de Orientación: sites.google.com/site/orientandoiesramiroii

Por cierto, si tuviera que volver a hacer la página web del Departamento la haría de otra forma, más moderna y más atractiva pero si os sirve, no dudéis en utilizarla.

Gracias a los/as orientadores/as que cada día hacéis que vuestras comunidades educativas sean mejores haciendo que la orientación sea la clave del proceso educativo, y a todos y todas que a través de las redes sociales, de los blogs y de las páginas web ponéis VUESTRO trabajo y saber a disposición de quien quiera utilizarla. Sois un ejemplo a seguir para mí.

Por último, si algún día me necesitáis y me llamáis al instituto, no preguntéis por José Aurelio, preguntad por Jalelio y todos/as sabrán que preguntáis por el orientador.

José Aurelio López Gil

Orientador en el IES Ramiro II de La Robla (León).

sites.google.com/site/orientandoiesramiroii

Premio Especial OrienTapas 2017 a la Trayectoria en orientación educativa con TIC y en red.

Anuncios

Un comentario en “Si preguntáis por el orientador…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s