La orientación laboral en los centros educativos (de las jornadas de puertas abiertas a las acciones de shadowing).

Eduardo Moreno es profesor de Formación y Orientación Laboral que con este artículo ha querido acercar un poco más su perfil al trabajo que se realiza en los Departamentos de Orientación. En esta primera colaboración para Colectivo Orienta reflexiona sobre la orientación laboral y nos describe con ejemplos prácticos y sencillos cómo acercar la realidad del mercado laboral a las aulas.

En general en los centros educativos hay un cierto interés por acercar al alumnado a la realidad laboral, será por ese “mantra” repetido miles de veces sobre la poca conexión entre la escuela y el mercado laboral, como si los de mi generación que ahora disponemos de un empleo hubiésemos estudiado en escuelas que seguían un plan maestro de acercamiento a la realidad empresarial de nuestro tiempo.

Lo más parecido que pude ver en mi etapa como colegial a una empresa era la tienda donde comprábamos cada recreo las chuches.

Y por supuesto esas excursiones que todos hemos realizado a la fábrica de galletas, la fábrica de cerveza, etc.

Acercar la realidad del mercado laboral al aula es algo que se puede conseguir hoy en día sin necesidad de acudir a una gran empresa o de recibir visitas “interesadas” para vendernos su buen hacer (branding empresarial).

Es tan sencillo como encender un ordenador, con conexión a Internet (que funcione), y programar actividades que permitan conocer aspectos relevantes de determinadas profesiones.

Personalmente estoy muy de acuerdo con acercar la realidad de las empresas al aula, ya que el mercado laboral, el tejido empresarial, la propia dinámica de nuestra economía, no tiene nada que ver con lo que yo viví en la década de los 80 o de los 90, en mi caso, mi inserción laboral se ha visto menos influenciada por el contexto, y aunque en la etapa universitaria si tuve mis prácticas correspondientes en empresas reales, y también pasé por un proceso de beca posterior a la titulación, nada tiene que ver lo que me tocó vivir a mí en su día, con la complejidad actual del mercado laboral y con la realidad socioeconómica de nuestro país en el año 2017.

Respecto a lo de plantear actividades con Internet, los ejemplos sobre actividades que acercan al alumno al mercado laboral vinculadas a un enfoque de aprendizaje basado en proyectos son muy numerosos en la red, trabajar en el aula como si de un supermercado se tratase (trabajando competencias en matemáticas, conocimiento del medio, etc), como un consultorio médico o como una empresa agraria han sido puestos en marcha por profesorado de primaria.

El propio modelo de “Aprendizaje Servicio” que tan buena prensa tiene, al igual que el ABP, es un modelo que ayuda a acercar a alumnado de primaria, secundaria y otras etapas a realidades empresariales, laborales y de asistencia a personas con necesidades específicas que es muy enriquecedor.

Pero donde realmente radica el éxito, bajo mi humilde punto de vista, es en la secundaria, en los dos últimos cursos, porque si hay un momento en el que el alumnado necesita de una ventana hacía lo que le vendrá, a esa transición a la vida adulta, será en los cursos de 3º y 4º, donde además han de tomar decisiones cruciales sobre su futuro, desde la elección del tipo de asignatura de matemáticas, como si se marchan a hacer una FP básica, o esperan a titular y se van luego a una FP de grado medio o al bachillerato.

La propia materia de Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora les servirá tanto en 3º como en 4ª, si es su optativa elegida, a acercarse al concepto de emprendedor que tanto usamos los “adultos” hoy en día.

Ensalzamos los ejemplos como Jeff Bezos, Elon Musk o Juan Roig, personas que parece que se han hecho a si mismas de la nada, y sin embargo damos poca importancia a ejemplos más cercanos como la tienda de chuches que cité al inicio, la peluquería, la carnicería o la clínica veterinaria de nuestro barrio.

En ese sentido cabe aplaudir la iniciativa adoptada por tres profesoras (Paz, Elena e Isabel) de formación profesional, de la especialidad de Formación y Orientación Laboral, denominada: “Selfie Emprendedor”. Esta iniciativa consiste en lo siguiente:

Un grupo de alumnos se acerca a ese comercio del barrio que tanto les llama la atención, o que tiene cierta conexión con la FP que están estudiando, y les piden aparecer en una entrevista que se publicará en el blog: selfieemprendedor.blogspot.com.es

Lo importante de la actividad es la propia visita, el propio hecho de acercarse a esa realidad sin necesidad de organizar una excursión a la fábrica de galletas, que me parece una actividad muy buena, pero que puede estar demasiado encorsetada.

Los alumnos se acercan a la tienda del barrio, hablan con el propietario, le preguntan sobre sus dificultades para emprender, sobre su actividad, sobre su labor en la sociedad, etc.

Sirva de ejemplo el grupo de entrevistas que hicieron en su día mis alumnos de un centro de la localidad de Getafe, y que pueden ilustrar mejor estas líneas: http://selfieemprendedor.blogspot.com.es/search/label/Laguna%20de%20Joaztel

Otra idea que veo muy conveniente para acercar el mundo empresarial, la realidad laboral al alumnado viene de la mano de las denominadas jornadas de puertas abiertas, en las que el alumnado que cohabita con estudios de FP en su centro puede visitar los talleres y aulas específicas de estas enseñanzas, puedo comentar una experiencia que he conocido recientemente, con motivo del III Congreso Nacional de Profesorado de FOL en Barcelona, allí se mostraba un póster que tiene el siguiente título: El Govet en el Tirant.

Según describen sus autores:

Consiste en una serie de actuaciones  con el alumnado de primero a cuarto de la ESO para  a orientarlos hacia  la FP . La idea principal es dar a conocer la FP a los alumnos de la ESO a través de  las herramientas que tenemos en la FP (aulas taller, alumnos y empresas).

En el programa se utiliza la metodología “orientate by doing”. Pretendemos que el alumnado de la ESO se oriente a partir de su propia experiencia personal”.

Imagen del póster presentado en el CFOL2017

Parece que me olvido del Bachillerato, y es también una etapa que necesita de su propia orientación laboral, sirva como ejemplo la iniciativa que ha tenido mi centro este curso en relación a la II Semana Europea de la FP (así la describen en Facebook):

Durante la II Semana Europea de la FP (del 20 al 24 de noviembre), los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional José Luis Garci reciben a estudiantes de Bachillerato para mostrarles in-situ esta opción de formación. 

Más de 70 estudiantes del IES Giner de los Ríos, que han elegido Imagen y Sonido como asignatura optativa, pueden comprobar en primera persona cómo son las actividades lectivas, la oferta formativa y las instalaciones del CIFP José Luis Garci, centro especializado en la formación de técnicos audiovisuales y escénicos.

Durante toda la semana, los alumnos del Giner de los Ríos serán recibidos por alumnos del Garci a quienes les podrán consultar directamente qué módulos profesionales se imparten, qué actividades prácticas se desarrollan en el centro, qué proyectos se trabajan en común, porqué eligieron estos estudios, etc. Además estará a su disposición el equipo docente del Garci para resolver dudas como cuáles son las salidas profesionales de cada ciclo, qué competencias adquirirán, qué requisitos son necesarios para optar a esta formación, etc.

Esta actividad implica la inmersión directa de los alumnos de bachillerato en actividades lectivas del centro de FP, como la asistencia a los pitching para los microteatros, al montaje de un concierto o a la realización de un programa de televisión.

Con esta iniciativa, el CIFP José Luis Garci quiere presentar la FP como una opción de formación sólida. Y de forma específica, como una vía para continuar su itinerario formativo al acabar su etapa de bachilleres a aquellos alumnos que ya han mostrado su interés por el ámbito audiovisual y escénico en la localidad de Alcobendas.

Este tipo de acciones las podríamos integrar en la modalidad de “shadowing” (seguir a un profesional durante su jornada laboral) y que también tiene sus variantes en grandes empresas, aunque como decía al comienzo del artículo, no solamente se puede contar con grandes empresas, también hay que mirar a las PYME, y no todos los centros, por desgracia, disponen de la posibilidad de interactuar con empresas como NEO OGILVY, DESTINIA o ING BANK (aunque puedes tener mucha suerte y que tu centro esté cerca de Airbus y te monten un programa para ello como Flying Challenge).

Espero que este artículo sea de utilidad, he querido acercarme a la orientación laboral desde un punto de vista externo al de un orientador/a en un IES, ya que soy profesor de FOL y no puedo ni imaginarme la complejidad de situaciones que vive un orientador en su labor diaria, como para aventurarme a darle consejos, ni mucho menos es mi intención. Pero si quería aportar lo que conozco para que se enriquezca este debate tan presente… ¿Acercar la realidad del mercado laboral al aula? ¿Para qué? ¿Por qué?

Preguntas muy complejas de contestar.

Eduardo Moreno

Profesor de FOL en el CIFP José Luis Garci (Alcobendas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s