Queridos Reyes Magos, este año no quiero juguetes sexistas.

Estimados lectores de Colectivo Orienta, despedimos este año, repleto de grandes artículos, con una carta especial a los Reyes Magos de nuestra compañera Ana Torres Jack. Deseamos que esta carta llegue a todos los rincones y sirva de inspiración a muchos padres y madres de Oriente.

8318711835_850345b2c3_z

Photo by Nukamari on Visual hunt / CC BY-NC-ND

Queridos Reyes Magos:

    Cada vez son más los padres y madres que se indignan, y con toda la razón, ante anuncios que transmiten valores sexistas, consumistas, insostenibles desde el punto de vista medioambiental o directamente engañosos. Y que, en consecuencia, se preocupan de ayudar a sus hijos a enfrentarse con espíritu crítico al bombardeo incesante de la publicidad, plagada de esos tiburones a los que llamamos “mensajes subliminales”. Pero en concreto los estereotipos sexistas están tan presentes en los folletos publicitarios, en los anuncios de televisión y hasta en los personajes de los dibujos animados que no resulta nada fácil escapar de ellos. Como tampoco lo es acercarse a la sección de juguetes de cualquier centro comercial y escoger una opción que se salga del cliché de “lo masculino” y “lo femenino”.  

     Si queremos regalar a una niña no tenemos más que dirigirnos a los pasillos de color rosa. Aquí encontraremos bebés, carritos de paseo, biberones y ropita adecuada para que las niñas aprendan a ser mamás desde pequeñitas. En estos estantes la sección Princesas ocupa un lugar destacado, donde no faltan los disfraces que incluyen tutús, coronas y zapatitos de tacón. A su lado, los estuches de maquillaje, cabezas para peinar o spas para manos y esculpidos de uñas les “ayuda” a convertirse en top models, que es lo que supuestamente divierte a las niñas… En cuanto a la sección masculina de la juguetería, o sea, la zona no-rosa, encontraremos otro tipo de artículos muy diferentes. Las caras dulces y aprincesadas de las niñas son sustituidas por expresiones de alucine de los niños, donde predomina más la acción, el movimiento y la aventura. Por descontado los juegos relacionados con el fútbol y todos sus complementos dominan una buena parte de las estanterías. Hay también juegos de construcciones, coches, camiones, canastas… Y también monstruos, guerreros, espadas, pistolas, rifles y sables. ¿Es esto lo que les gusta a todos los niños?, ¿son todos unos brutos? Y, por otro lado, ¿todas las niñas son presumidas?, ¿tienen desde que nacen un acusado instinto maternal? Evidentemente, no.  Es la sociedad, con sus roles establecidos, clichés y estereotipos, la que intenta convencer a niños y niñas de que así es cómo se espera que se comporten.  

     Pues este año, Queridos Reyes Magos, al menos yo  no voy a pedir juguetes sexistas. Para mi niña, que ya tiene una colección de muñecas y complementos de lo más extensa, voy a pedir un juego de química, un mecano y un monopatín. Y para el peque, que ya tiene una variadísima colección de coches y superhéroes de todo tipo, voy a pedir un kit de cocina, unas pinturas y unos patines, que seguro que le encantan.  Y para los dos, para él y para ella, os voy a pedir lo más valioso que pueden tener: mucho tiempo libre para jugar en libertad… y sin estereotipos de ningún tipo.

Captura

Ana Torres Jack

Anatjack@edu.xunta.es

anatorresjack.weebly.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s