#BCNinclusiva 2017: claves en educación inclusiva.

Begoña Cañete estuvo en el pasado Congreso de Barcelona Inclusiva 2017. Como muchos de nosotros en estos encuentros tomó algunas notas que ahora comparte con nosotros. Son 17 conferencias, 17 personas, 17 experiencias, 17 miradas,… 17 claves para la inclusión.

El Congreso de Barcelona Inclusiva 2017 (17, 18 y 19 de noviembre) ha servido como punto de encuentro de los profesionales de la orientación educativa, del ámbito nacional e internacional con destacados ponentes.

Para mí ha sido una experiencia formativa que me ha permitido además de profundizar en temas de mi interés desde la perspectiva inclusiva, conocer a diferentes profesionales de la orientación que solo conocía virtualmente. El “destape” ha merecido la pena y una vez más la red social twitter me ha invitado a descubrir estupendas personas.

A continuación se detallan algunos de ellos con sus ideas clave.

Begoña Román Maestre. Doctora en Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Ideas clave. El concepto de inclusión ya fue desarrollado por Kant y Rousseau. Cada persona debe desarrollar su proyecto de vida. 300 años más tarde, la “sociedad decente” no ha hecho nada por considerar ese ideal y hacerlo real.

“Al menos, no debemos separar y humillar”. Profesor Margalit de Jersusalén.

Hay que reconocer nuevas formas de violencia, considerada como violencia estructural con interrogantes a los derechos. La Europa o es inclusiva o no es Europa. En 1971, Rolls definió la teoría de la justicia en base a dos principios: es necesario pararse a pensar y es necesario la igual libertad para todos (como por ejemplo, igualdad de acceso a cargos públicos). Las diferencias que nos hacen “únicos” deben ser siempre en beneficio de la sociedad. Los ricos se enriquecen más si con su riqueza hacen más ricos a los pobres. Una sociedad es justa cuando hay simetría, cuando se pacta, cuando se participa, cuando se está dentro y cuando se desarrollan las capacidades. El nivel de justicia se mide por el nivel de capacidades que se pueden desarrollar.

El modelo centrado en las personas y no en las leyes es el que debería regir. Las razones para vivir son razones para creer. Ortega y Gasset decía “las ideas se tienen, en las creencias se está”. Hay que modificar el “se debe” por “se puede”. Es necesario tener, no solo la obediencia “debida”, sino la obediencia “de vida”. No se puede continuar con la idea de “dime qué problema tienes” y en función de eso se reparten “recursos y becas”. Experiencia de Grecia: experiencia con los refugiados… La hospitalidad es cómoda cuando es igual a cultura. Es más incómoda cuando no se le espera. Exige mucho cambio en el concepto de deber frente al concepto de derecho.

Segundo Moyano. Educador Social, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña.

Ideas clave. La palabra “orientación” tiene una carga positiva. Presenta un contenido poco crítico. Expresa la metáfora de la necesidad de disponer “las velas” para un viento favorable. La orientación como oferta y como demanda. Cuando ofrecemos orientación ¿orientamos para la demanda? Los estudiantes demandan ser orientados, tanto para ellos mismos como para orientar a otros.

Gracia Ferrer. Psiquiatra de Aquas.

Ideas clave. Los enfermos son personas diferentes a los demás. No hay nada peor para un niño que el etiquetaje porque tiene un riesgo mayor de ser excluido. El 75% de las enfermedades mentales se dan entre los 12 y los 75 años.

Es mejor acompañar que orientar. Es partidaria de “hacer con” y hacer “de igual” a “igual”. Es reacia a la hospitalización y favorable al tratamiento ambulatorio.

Concepto de psiquiatría ciudadana: la persona es la protagonista de su vida. Es necesario asegurar la plena ciudadanía de una persona con un problema mental, con derechos y deberes. Hay que evitar la hospitalización y la exclusión.

Xavier Orteu. Director de Insercoop, presidente de la plataforma de entidades para la inclusión de los jóvenes.

Ideas clave. El mercado de de trabajo crea unos escenarios laborales nuevos con mucha incertidumbre. Se están produciendo cambios en los nuevos trabajos.  Son trabajos, en general, más automatizados con pérdida de los puestos de trabajo. El mercado de trabajo genera más oportunidades y exige una formación continua y móvil.

Si quieres “construir un barco” no empieces por aprendizajes instrumentales; antes hay que evocar el deseo.

Eugenio Díaz. Director del área social y responsable de los programas para adolescentes en riego de exclusión de la Fundación Cassiá Just.

Ideas clave. Diferencia entre moral y ética por medio de la responsabilidad. Vida, sociedad y comunidad están vinculados.

La estigmatización es la antesala de la exclusión.

Marina Subirats. Socióloga. Exdirectora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales.

Ideas clave. La educación permite igualar oportunidades. Tener estudios universitarios te prepara para el éxito y evita la pobreza. Existe un gran problema con la distribución del trabajo: las mujeres se incorporan a la vida laboral, pero los hombres no asumen un reparto equitativo del mismo.

El cambio educativo ya está en marcha. El cambio del curriculum y el avance hacia los proyectos es evidente. La pura transmisión del curriculum es algo obsoleto.

Jordi Collet. Proyecto ENXANETA.

Este proyecto tiene como objetivo la prevención del fracaso escolar. Se considera que el alumnado que llega a cuarto y quinto de primaria sin competencias, está abocado al fracaso escolar. La prevención es la base de la investigación. Trabajan conjuntamente la Universidad con los centros (pilotos).

El alumnado usuario del proyecto está en los cursos 1º a 3º de Primaria. Trabajan 30 semanas al año. Existe la figura de “mentores” con formación específica (maestros, psicólogos, educadores sociales…). No se contrata voluntariado. Es imprescindible la formación universitaria de los mentores. El proyecto considera que para trabajar con los niños se necesitan personas altamente cualificadas y se les paga por ello.

El vínculo entre los mentores, los niños y sus familias es especial. Cada mentor tiene adjudicado dos niños en horario de tarde, designando una tarde a un espacio con las familias. Si las familias no acuden la tarde que tienen pactada, el alumno “sale” del proyecto. El discurso con el alumnado se basa en mejorar las verbalizaciones evitando el “no sabes, no puedes, no lo haces bien” y mejorando las expectativas. Este proyecto moviliza recursos de la propia comunidad (biblioteca, teatro…). La escuela se compromete a implementar acuerdos y propuestas. Se llevan a cabo “claustros pedagógicos” y se replantean el tema de “los deberes”, pues esta comprobado que los propios deberes son fuente de desigualdad.

Al finalizar el curso se realiza un encuentro con el alcalde del barrio, los profesores de la universidad, los mentores y el alumnado. Se les entrega un diploma, como reconocimiento al esfuerzo.

Ester Bonalc. Proyecto XAMFRÁ: Música y Escena para la Inclusión Social.

Proyecto que se inicia en 2004 en Barcelona con 16 niños de 8 a 14 años. En 2017 tiene a 300 niños (3 con diversidad funcional). Reivindica la música y la danza para la inclusión. Los usuarios abonan 50 euros al trimestre. El que no dispone de recursos se le invita a pagar menos cantidad o el que más dispone abona más. No son “sostenibles”. Pagan al profesorado. No tienen voluntarios. La justicia social empieza pagando bien a los trabajadores. Teatro, música y danza son actividades que invitan a la inclusión.

Roger Slee. University os South Australia.

Ideas clave. La inclusión es un requisito para el éxito democrático. Si a ciertas personas se le excluyen del aula no se puede conseguir la educación democrática. La inclusión es sinónimo de excelencia. Es el reconocimiento de que la “diferencia” es un “activo”, algo positivo…

A medida que los gobiernos hablan de inclusión, aumenta el miedo a mezclarnos con el otro. La sociedad se define como excluyente. No valora a todos. Hay que cambiar de tendencia. Cuando la exclusión aumenta, la educación inclusiva es más importante.

En Australia (2015) están inmersos en otra lucha: salió a la luz la práctica de un director de escuela, que había comprado una jaula (santuario) para un alumno con TEA. Allí se está a otros niveles… La voz de los padres es muy importante. En España, sentarse en una esquina o agrupar y calisificar es igual de excluyente.

La educación especial ha sido la autoridad para la discapacidad. ¿Cómo podemos desmontar esa segregación? Pues conociendo diferentes formas de hacer las cosas. Las familias de la comunidad son muy importantes. Las familias se unen, se asocian y crean las “semillas” para el cambio.

Ángeles Parrilla. Universidad de Vigo.

Ideas clave. La opinión del alumnado es siempre necesaria. Hay que “creer” en sus capacidades. Es necesario redefinir la escuela como parte integrante de la sociedad. Si nuestro lenguaje, nuestras relaciones y nuestro modo de investigar se cuestiona constantemente no se avanza.

Parrilla se cuestiona ¿quién decide qué investigar? ¿quién decide que solo pueden investigar los académicos? Según Parrilla, todos debemos formar parte de las investigaciones.

Hay que trabajar con las personas que tienen el reto de buscar fórmulas en la escuela inclusiva. La investigación debe estar relacionada con la mejora de las prácticas escolares. Debe ser una investigación inclusiva: participativa y colaborativa.

Define la inclusión como un modo de vida, de “ser” y “estar” en la sociedad. Hay que denunciar la exclusión. La segregación lleva a una mayor fragmentación. La idea de escolarización por “fecha de nacimiento” es muy problemático. ¿Quiénes toman estas decisiones?

Javier Onrubia. Profesor Universidad de Barcelona.

Ideas clave. Los procesos de innovación conllevan reflexión, cuestionamiento y revisión crítica para mejorar la calidad de la enseñanza, entendida como excelencia y equidad. Inclusión e innovación forman parte de los procesos de mejora. La inclusión es un referente de la innovación. Construyen valores compartidos.

También existen riesgos: hay elementos que se pueden perder en prácticas innovadoras que no son inclusivas. Tenemos que definir qué modelo de aprendizaje queremos. Cuando las finalidades de la innovación no contemplan la excelencia y la calidad estamos en riesgo. Tenemos algunos indicadores de que los elementos “de ruptura” están presentes:

  1. El peso del discurso sobre la inclusión que proporciona una mirada individual, sobre las dificultades de aprendizaje. Marcar los “trastornos” no contribuye a la inclusión.
  2. Persistencia de las barreras a la presencia, participación y aprendizaje. Responder a la diversidad con la provisión de especialistas es una barrera. Si la atención a la diversidad es solo para “los diversos”, ¿no hacemos nada con el resto?
  3. Utilizar algunas metodologías persisten en la exclusión y la separación de facto de los servicios especializados, también.

Onrubia hace tres propuestas para la innovación-inclusión:

  1. Estar en el debate dentro de los centros.
  2. Promover la vinculación con procesos de innovación más inclusivos.(que recojan la voz e incorporen en la comunidad a los diferentes agentes). Es necesario promover la inclusión desde la innovación.
  3. Remover actuación colectiva entre colegas e instituciones. En las relaciones con otros profesionales, con los recursos e instituciones del territorio.

Aina Tarabini. Profesora UA Barcelona.

Ideas clave. Entender las distintas formas de ser, estar y aprender es remover y cambiar hacia la inclusión. Los recursos SI importan para el cambio educativo y son necesarios para no caer en el individualismo. Es necesaria la lucha contra la segregación social. Separar al alumnado por niveles homogéneos es contraproducente y va en la linea de integración, algo innato e inamovible.

Incluir es reconocer, representar, replantear el currículum (especialmente en la ESO).

El profesorado necesita estabilidad, tiempo de reflexión con espacios institucionales que tengan como objetivo el cuestionamiento de expectativas sesgadas.

La inclusión tiene que ver con la lucha contra la desigualdad. Son imprescindibles las transiciones y orientar correctamente. La inclusión debe implicar oferta pública en todas las etapas educativas así como mejorar y profundizar en las transiciones educativas donde se pierde al alumnado por no estar registrado en las etapas potobligatorias.

Los cambios deben “apetecer”. Son necesarios espacios de reflexión.

Mábel Villaescusa. CEFIRE Generalitat Valenciana.

Ideas clave. Explica diferentes medidas que se aplican en su comunidad en aras a avanzar hacia la inclusión y sobre todo a dar respuesta al alumnado de secundaria que en el momento actual (entre un 30 y 50% ) no funciona. Entre ellas destaca los programas de refuerzo por ámbitos para el alumnado procedente de PMAR, para 4º ESO, medida que garantice el poder titular.

Por otro lado, Villaescusa destaca el programa de aula compartida para alumnado 14-16 años.

Los apoyos deben ser más generales, más puntuales e intensivos que den permanencia en el sistema.

Contemplan también el aula específica en centros ordinarios.

El CEFIRE de Valencia está involucrada en la formación del profesorado con 11 centros territoriales y 7 ámbitos específicos, uno de ellos denominado”inclusión educativa”.

Es necesario el análisis de cada centro y el establecimiento de planes de mejora para producir cambios. La accesibilidad cognitiva es una barrera. La formación específica para los orientadores ayuda a las mejoras en educación.

Lorea Artuaga. Servicios de apoyo central (Berritzegune Nagusia).

Ideas clave. En el país Vasco se trabaja la inclusión desde 1998. Hay un porcentaje muy bajo de abandono escolar.

Es necesario el DUA (diseño universal de aprendizaje) para avanzar. Resulta fundamental el empoderamiento del profesorado, del alumnado y de las familias.

Mercé Esteve. Generalitat Catalunya.

Ideas clave. Explica el Decreto de Cataluña que se dirige a todo el alumnado sin diferenciar necesidades. Regula la escolarización en centros ordinarios y, de forma explícita, las transiciones educativas. Se definen lineas de actuación transversales. Es necesario la incorporación de avances científicos y experiencias en centros educativos. Se inicia el trabajo en común de forma transversal y en red. La ordenación de los recursos se considera fundamental para establecer red de apoyos para una verdadera inclusión social. Se promueve la formación a lo largo de la vida.

El proyecto educativo de centro contempla todo tipo de medidas:

  • Medidas universales, adicionales e intensivas.
  • Apoyos, recursos intensivos para alumnado que lo requiera, una vez se hayan aplicado las medidas universales y adicionales.

Gerardo Echeíta. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ideas clave. Es necesario reflexionar, hacer un cambio de mirada sobre los orientadores inclusivos y replantear el modelo. Seleccionar, categorizar, etiquetar… todo contribuye a la exclusión, va en contra de la inclusión. Desde el 2008 se admite la inclusión como derecho. La visión sistémica como cambio es necesaria. La reflexión y el cuestionamiento sobre qué tipo de alumnado es rechazado y “no querido” es fundamental.

Tony Booth. Investigador en el Centro de Educación de Commonwealth. Ha investigado sobre la participación, la exclusión y el desarrollo de principios de los sistemas y configuraciones en educación.

Ideas clave. Entiende que los valores inclusivos son ser uno mismo y aceptar como es. Todos somos iguales, todos somos diferentes. Nooth indica que sabe que en las escuelas se dan contenidos que no sirven para nada. La micropráctica comienza por hacer “algo grande en nuestra cabeza”. Tenemos que animar al diálogo para provocar cambios juntos. En UK existe una estrategia para la prevención de la radicalización de 85.000 mujeres que sufren violaciones u otras agresiones sexuales. ¿Dónde está la erradicación del machismo? Muchos problemas en la escuela son problemas de machismo…

Experiencia CEE BALMES: ¿Cómo colaboran los profesionales de los centros específicos en la inclusión en el ordinario?

Desde el año 2000 realizan apoyo externo a centros ordinarios con alumnado TEA. Una vez por semana trabajan con el profesorado, con el claustro y con el alumnado. Consideran que las actuaciones compartidas y combinadas son siempre exitosas. El claustro es un lugar para hablar, para reparar, es un lugar terapéutico.

Desde 2007 en el CEE BALMES, 3 profesionales dan apoyo a los centos ordinarios en las etapas de infantil, primaria y secundaria tanto en red pública como en concertada.

Consideran el CEE un lugar para alumnado con trastornos mentales  graves entendido como centros terapéuticos. Se desarrollan a su vez talleres, olimpiadas….

El CEE de VilaJoana atiende en este momento a 157 alumnos fuera del centro (asesorando y apoyando) y tiene 60 a tiempo completo en el CEE.

Begoña Cañete.

Orientadora de la Consejería de Orientación del Principado de Asturias.

 

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