Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC): Puentes entre familia, escuela y comunidad.

“Una niña me mira desde abajo: ¿Y tú quién eres? ¿Nos vas a dar clase?”. Así comienza su artículo la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad, Leticia García, del E.O.E.P. La Cabrera. Madrid.

Leticia apunta su mirada hoy hacia el servicio de los P.T.S.C. en los centros escolares, así como al buen hacer del trabajo conjunto con Orientadores y otros profesionales educativos, tan necesario actualmente si queremos tender puentes entre la escuela, la familia y la comunidad circundante.

Una niña me mira desde abajo:

  • ¿Y tú quién eres? ¿Nos vas a dar clase?
  • Soy profe pero no doy clase, aunque a veces entro para hablar con vosotros sobre temas que os puedan interesar. Yo, sobre todo, hablo con las madres y los padres, cuando algún alumno o alumna no se siente bien o hay algo que le impide poder aprender bien. También puedo hablar con los chicos y chicas, para saber qué ocurre y ayudaros a sentiros mejor.
  • Vamos, que estás “pa´ cuando hay problemas”.

Los y las PTSC nos presentamos a los centros con estas siglas infernales: Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad. En nuestra vertiente dentro de la Orientación Educativa, abordamos las demandas de los centros relacionadas con situaciones sociofamiliares que afecten al alumnado; para ello aportamos orientación familiar y, en su caso, conectamos a la familia con los recursos de su zona, que puedan necesitar para mejorar el bienestar del alumnado y su familia.

Las situaciones que abordamos son muy duras para las personas con las que trabajamos: desde situaciones de vulnerabilidad social (separaciones, falta de recursos, dificultades en la crianza…) hasta detección de maltrato en la escuela. Nuestras herramientas son la escucha y la validación. Porque una familia que no se siente reconocida no puede avanzar hacia el cambio. Porque un profesorado que no se siente reconocido en sus desvelos por su alumnado, no podrá encontrar un canal de comunicación con sus familias. Y ahí en el medio andamos nosotros, las y los PTSCs, aunando propuestas y oportunidades, todos y todas (familia y escuela), pensando en el bien del menor.

El Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, por tanto: “se ocupará de que los centros educativos respondan a las necesidades sociales del correspondiente sector, así como de asegurar los servicios sociales más estrechamente vinculados al sistema educativo”. (Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regulan la estructura y funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.)

Cuando pienso en nuestra labor me imagino un puente que nace en la escuela, con la mirada puesta en los y las estudiantes, con sus potencialidades, su fuerza y su evolución; y también con las carencias existentes, lo que implica la necesidad de unirnos familia y escuela, para ayudar a que desaparezcan. De la escuela hacia la comunidad, donde puede haber espacios de ayuda para las dificultades detectadas en la escuela y/o en la familia.

Pero el camino también puede ser en la otra dirección: la comunidad en la que se encuentra la escuela puede entrar en el centro educativo de la mano de las y los PTSCs: Talleres de educación no formal impartidos por asociaciones, Mediadores culturales o vecinales que acerquen la realidad de sus barrios o pueblos a los estudiantes, Aprendizaje-Servicio… es otro de los espacios, en los que podemos facilitar caminos de encuentro.

Nuestros compañeros y compañeras de viaje, generalmente son las Orientadoras Educativas (permitidme que prevalezca el femenino, nuestras profesiones están muy feminizadas). Y cuando trabajamos juntos “somos mucho más que dos”, que decía Benedetti. Si los orientadores abordan las dificultades de aprendizaje, haciendo un barrido en todas las circunstancias orgánicas, de nacimiento, de crianza, con las conclusiones de su evaluación psicopedagógica; nosotros lo complementamos con la situación familiar y social del alumnado.

Hay entrevistas con las familias, en las que nos pueden acompañar tutores y/o maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, etc., en las que las familias llegan preocupadas y con sensación de fracaso, preguntándose “qué he hecho mal” y sin embargo salen reforzadas y con energía para trabajar juntos, porque se saben validadas y apoyadas por un Equipo de profesionales, que confía en ellas y en su hijo/a.

Es un trabajo apasionante, como todos en los que se pone el corazón en la mesa, mejor dicho, en el pupitre. Y sí, es verdad, “estamos pa’ cuando hay problemas”.

Por Leticia García

http://escuelaruralyfamilia.blogspot.com.es

(Mi experiencia como madre en la escuela rural)

fotoperfilleticia

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Un comentario en “Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC): Puentes entre familia, escuela y comunidad.

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