Los de 3º… Del Revés!

Basada en la famosa y magistral película sobre emociones, “Del Revés (Inside Out)”, Antonio J. Martos y Carmen Aranda comparten con nosotros una innovadora experiencia para desarrollar destrezas cognitivas en un aula de 3º de Primaria, a través del trabajo cooperativo. Generosamente Antonio y Carmen nos facilitan todos los materiales necesarios para implementar la experiencia  en nuestro centro. 

juguetes-del-reves-inside-out

Imagen de Pixar, película “Del Revés (Inside Out)” estrenada en junio de 2015

Cuando desempeñas tus funciones profesionales en un servicio externo como es un Equipo de Orientación Educativa, las oportunidades de intervención directa a nivel de grupo clase, no constituyen algo que goce de la frecuencia que a muchos profesionales nos gustaría. La existencia de excesivas demandas en relación a la evaluación psicopedagógica, dictamen de escolarización y el asesoramiento “desde la distancia” que, en ocasiones realizamos sobre tutores y padres, nos hacen plantearnos si existen fórmulas que nos acerquen al aula, que nos permitan mostrar que nuestra faceta profesional puede estar repleta de propuestas cercanas y creativas.

En esa línea se sitúa la iniciativa que se presenta por parte del Equipo de Orientación Educativa de Atarfe (Granada). En el marco de un proyecto de innovación docente aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (en el que también ha participado el Equipo de Orientación Educativa de Órgiva), se ha desarrollado una actuación, diseñada y ejecutada por orientadores y orientadoras en colaboración con tutores que tiene la pretensión de trabajar determinadas destrezas cognitivas sobre la base de una metodología cooperativa.

Pese a que lo vamos a describir, probablemente sea más ilustrativo (y realista) verlo, y escucharlo…

LOS 3º… DEL REVÉS! EL PROYECTO.

IMG-20160201-WA0000

El proyecto “Del Revés!” se basa en la necesidad de realizar un primer acercamiento al funcionamiento de los procesos cognitivos desde una perspectiva transversal, dinámica y atractiva para el alumnado que cursa 3º de Educación Primaria.

Bajo la inspiración de la película de Disney, se reorganizan los personajes de dicha película (cambiando sus nombres por los procesos cognitivos: atención, análisis, creatividad, planificación y razonamiento) y, a través de técnicas cooperativas informales, en un primer momento se divide la clase en cinco para formar a tantos grupos de expertos como personajes se han indicado. Una vez haya finalizado el proceso, la clase vuelve a reorganizarse en grupos, de forma que cada grupo esté compuesto por un experto de cada proceso. Dichos grupos de alumnos abordarán tareas escolares usando una metodología cooperativa.

Es, por tanto, una experiencia que afecta a todo el alumnado de clase y, desde una perspectiva sugestiva y cercana a sus intereses se abordan procesos básicos desde un punto de vista metacognitivo.

El proyecto tiene como objetivos:

  • Estimular el autoconocimiento acerca de algunos procesos cognitivos presentes en los aprendizajes escolares. En concreto se trabajarán los siguientes procesos: atención, planificación, razonamiento, análisis y creatividad. Tal y como se ha expresado anteriormente el objetivo primero será la intervención sobre las destrezas de pensamiento presentes en dichos procesos.

  • Conciencia de la incidencia de dichos procesos en los aprendizajes escolares a través del uso de las autoinstrucciones.

  • Entrenamiento de dichos procesos para la mejora del éxito escolar y personal a través de metodologías cooperativas.

  • Aplicación de dichas herramientas cognitivas en tareas escolares haciendo uso de metodologías cooperativas.

  • Generalización de lo aprendido al ámbito personal.

En relación al contenido del proyecto, debemos destacar que el programa se organiza en 3 bloques estructurados en sesiones, con objeto de abordar los procesos cognitivos (destrezas de pensamiento) desde perspectivas complementarias.

La temporalización es de una sesión a la semana que se implementa conjuntamente, entre el tutor/a y el orientador del centro.

Los bloques/sesiones en los que se estructura el programa son:

BLOQUE 1. CONOCEMOS ALGUNAS COSAS DE LAS QUE PASAN POR NUESTRA CABEZA. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Sesión 1. Visionado de la películaDEL REVÉS  (Inside Out)

El visionado de la película propiciará un conocimiento al alumnado de cuál va a ser la forma de trabajar y la esencia del programa.

Una vez se haya visionado la película, se procederá a la realización de grupos de trabajo cooperativos.

Sesión 2. Valoración de los conocimientos previos.

De forma grupal, se les entregará a los alumnos la “Ficha sobre ideas previas”. En ella deberán plasmar los conocimientos iniciales que tienen de los diferentes procesos cognitivos. El trabajo de dicha ficha se realizará mediante la técnica cooperativa de “Folio Giratorio”.

BLOQUE 2. NOS PONEMOS A INVESTIGAR!

Sesión 3. Nos hacemos expertos en un proceso cognitivo.

Siguiendo la metodología de trabajo cooperativo, cada uno de dichos grupos trabajará un proceso cognitivo (por lo tanto la clase se dividirá en 5).

Cada uno de los grupos dispondrá de un material donde se plasmará la siguiente información:

  • Nombre del grupo.
  • Grito de guerra!
  • Roles de trabajo: Portavoz, secretario, responsable de materiales y supervisor.
  • Funciones de cada rol.

El orientador facilitará el material para el análisis, pudiendo los alumnos completarlo con documentación que encuentren/busquen.

El procedimiento que cada grupo seguirá, será el siguiente:

  1. Lectura e Investigación (en base a materiales proporcionados) sobre cada proceso cognitivo. El estudio de cada proceso cognitivo se realiza desde una visión teórico- práctica que se aporta como documentación en una carpeta de equipo:
  • La parte teórica, se aborda una pequeña definición del proceso y los pasos a seguir a la hora de llevarlo a cabo (en forma de autoinstrucciones).
  • En la parte práctica, se llevan a cabo ejercicios donde deben implementarse las autoinstrucciones aprendidas aplicadas a tareas escolares.

Tal y como se ha indicado con anterioridad, el trabajo sobre dichos procesos, se llevará a cabo usando metodología cooperativa. En concreto, las técnicas usadas serán las siguientes:

  • Para los aspectos teóricos: Técnica de Lectura compartida.
  • Para los aspectos prácticos del proceso: Cabezas juntas numeradas.
  1. Realización grupal de un mural explicativo y exposición del mismo con las 5 ideas principales de cada proceso.

BLOQUE 3. APLICANDO LO APRENDIDO.

Sesión 5. A trabajar… Del revés!

En esta ocasión, la clase se reorganizará, de forma que cada grupo tenga a un representante de un proceso cognitivo. En esta fase, sobre la base de tareas escolares, los alumnos valorarán el papel que cada uno de los procesos en los que son expertos, puede desempeñar en la resolución de la tarea.

Dicho agrupamiento podrá utilizarse en tareas de diversa índole para que el alumnado vivencie la aplicabilidad de lo aprendido.

Hasta aquí una propuesta que, iniciada en el seno del EOE de Atarfe, ya está siendo implementada en otros centros de la provincia. Como la pretensión es que el proyecto sea puesto a disposición de todo aquel profesional que estime interesante aplicarlo (y, por supuesto, mejorarlo), todos los materiales se adjuntan.

Desde el Equipo de Orientación Educativa de Atarfe os deseamos un buen inicio de curso!

ENLACE A LOS ANEXOS DE LA EXPERIENCIA

“Los de 3º… Del Revés”

FUELLE

 

Antonio J. Martos

 

Antonio J. Martos Martín 

Coordinador del EOE de Atarfe (Granada). Profesor de la Universidad de Granada. Vicepresidente de la Asociación de Orientadores de Granada, Jaen y Almería (ASOSGRA)

 

Carmen Aranda Rufián

Carmen Aranda Rufián

Orientadora del EOE de Guadix

Anuncios

3 comentarios en “Los de 3º… Del Revés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s