Recolectando en este curso.

grapes-690230_640

“Sembrarás cuando podrás pero en San Juan recolectarás” (Fuente de la imagen: Pixabay)

En este final de curso, queremos hacer un pequeño homenaje a los orientadores que nos han escrito y, a la vez, a los lectores que se han interesado por nosotros. Para ello, destacamos y recordamos algunos de los temas más recurrentes, comentándolos a través de las múltiples voces de nuestros editores (Claudio Castilla, Alberto del Mazo, Mónica Diz y Mariola Rodríguez).

A la vez, como el curso pasado, queremos regalarte una recopilación de todos los post que se han escrito durante este curso 2016-17. Esperamos que os guste. Gracias a todos: escritores y lectores.

Formación, coordinación, colaboración y otras “polinizaciones”. Por Claudio Castilla.

Está clara la diversidad y amplitud de ámbitos de trabajo que desempeña la especialidad de “orientación educativa”. Por ello, es evidente la necesidad de actualización de nuestra especialidad.

Un ejemplo de ello es el campo de estudio que destaca Miguel Ángel Valverde en La Neurorientación es posible, y en el que nos invita a integrar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, que se están aplicando a otras Ciencias, a los distintos ámbitos de acción de la Orientación Educativa y a los planes de estudio que conducen a nuestra profesión.

Sin embargo, Mónica Diz denunciaba este curso en “La exigua formación continua de los orientadores” que nuestro modelo formativo es escaso y desfasado: existe dejadez de las administraciones, competencias que no se pueden abordar en una formación virtual, no existe una formación específica ni planificada en orientación educativa…

Esta formación se puede dar en jornadas generalistas y grandes Congresos como el que nos reseñaban Mábel Villaescusa, Seve Izquierdo y Alberto del Mazo en “Promover la equidad a través de la orientación: reflexión, acción e impacto”.

Pero, como defiende Jesús Zapatero en “Orientación e innovación”, tenemos que ser nosotros los que hagamos un esfuerzo por compartir nuestro conocimiento e intercambiar recursos y experiencias, e incluso por colaborar y trabajar en proyectos que superen el espacio de cada centro. Es el modelo “ubuntu” que destacaba Alfredo Álvarez en su “Mágico número 7”. Por ello, surgió este blog y en él se han tratado durante curso muchos temas de interés: altas capacidades, convivencia educativa, neuropsicología, didácticas,…

Begoña Cañete explicó muy bien en “Enredando: orientando en la red” que para facilitar nuestra actualización y trabajo colaborativo también tenemos como gran aliado los recursos tecnológicos y espacios virtuales: redes, plataformas de contenidos, foros,… Evidentemente, en este campo queremos también contribuir los editores y escritores de Colectivo Orienta.

Pero, sin duda, el modelo más extendido hoy en día en algunas Comunidades (Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia,…) es la formación permanente a través de Seminarios de formación autónoma. En ocasiones está promovida por la administración, en otras por distintos equipos u organizaciones de orientadores, suele tener un carácter mensual,… Pero en todo caso, es una formación entre iguales que nace de las necesidades y los intereses de aquellos que la integran. Elena Lupión describía una buena práctica en “Enredando a orientadores”.

Por último, no hay que olvidar la labor asesora y formativa que tenemos los orientadores sobre los equipos docentes y de la que hablaban José Marcos Resola y Sergio Carretero en “¿Qué hacemos los orientadores y orientadoras por el cambio metodológico-dicáctico?”. Una posibilidad que Sergio realizaba por “polinización” y José Marcos planteaba con carácter lectivo y en el seno de los Departamentos Didácticos.

Lápices

Fuente de la imagen: Pixabay

El día a día en orientación y educación. Por Alberto del Mazo.

Desde la creación del proyecto Colectivo Orienta, muchos compañeros y compañeras han utilizado este espacio para hablarnos de sus tareas diarias, configurando un conjunto amplio y rico de lo que los anglosajones llamarían “reflections on practice“;  a falta de una mejor traducción, Juanjo Millán utiliza una metáfora futbolística para explicar las reglas de juego de nuestro trabajo en el articulo “Visibilidad, horarios y tiempos para potenciar al orientador“.

Este curso 2016-17 también nos ha permitido conocer viajar y visitar diferentes centros y contextos. Empezando por el norte, hemos visto cómo es orientar en Infantil y Primaria en Navarra, gracias a Isabel Ibarrola; hemos aprendido mucho en Galicia, tanto sobre dinámicas de grupo con Celia Molares como sobre tutoría individualizada como recurso pedagógico, con el artículo de Daniel Veiga y sus compañeras del IES Barbón, sin olvidar las “preguntas interesantes para obtener respuestas interesantes” recogidas en infografías por Lourdes Otero.

Por tierras castellanas, nos dimos una vuelta por el blog de un orientador en un pueblo de Ávila para trabajar la fase de conocimiento de uno mismo a través de herramientas TIC como el e-portfolio, descrito por Juan Carlos de Soroa. Girando nuestra brújula hacia el sur, hemos conocido dos iniciativas sobre prevención, como la experiencia del Certamen Escribana en Córdoba con Paco García Rueda y la iniciativa ¡Toc, toc! Buenos tratos en Granada a través de Miguel Ángel Gómez y sus compañeros del ETPOEP de Granada.

Aún más al sur, viajamos a Canarias para conocer una biblioteca digital ejemplar… virtual de la mano de Jesús Hernández y también hemos visitado Ceuta y Melilla a través del artículo “Orientar desde el territorio MECD” de María José Cornejo y Nieves Algarte.

Un viaje en el espacio y en el tiempo en el que vivimos uno de los momentos más emotivos con la publicación del artículo “Jubilarse no es dejar de orientar“, un homenaje a grandes profesionales con los que siempre aprendemos, como Mercedes Ruiz, Pepe Ginés, José Antonio Moreno, Asun Marrodan y José Manuel Castro. Estar de vacaciones en verano… tampoco es dejar de orientar, así que los editores de Colectivo Orienta esperamos que aprovechéis para empezar a redactar vuestro artículo para 2017-18.

Inclusion

Fuente: Pixabay

Orientar = Incluir + convivir. Por Mónica Diz B. 

En orientación hay una ecuación simple y verdadera que nos guía en muchos proyectos. Nunca tres palabras diferentes conectaron tanto que ya no se pueden concebir separadas. De hecho, podríamos decir que Convivencia e Inclusión representan la mayor parte de los objetivos de la Orientación Educativa.

No es sorpresa que alrededor de estos conceptos hayan  girado bastantes artículos de esta temporada. Dos de los temas que más nos preocupan han generado numerosas experiencias y reflexiones que los autores han compartido generosamente en Colectivo Orienta.  Gracias a ellos tenemos ahora muchas ideas para replantearnos críticamente nuestra metodología y mejorar nuestra estrategia en busca de la plena inclusión y convivencia.

Orientador de Pueblo  inauguró esta sección recordándonos que el abuso entre iguales en los centros está muy relacionado con la falta de recursos humanos y organizativos y  las malas condiciones de trabajo de los servicios de orientación, entre otros factores. Y nos hizo reflexionar sobre el peligroso atajo que suponía poner en marcha un teléfono 900 contra el acoso escolar.

Con Javier García aprendimos que, paso a paso, proyecto a proyecto, podemos hacer aflorar lo mejor del alumnado, aún siendo muchas las dificultades.  Nos lo demostró con el proyecto “DeTí aTí”, que recoge un montón de actividades de Aprendizaje y Servicio Solidario. Un ejemplo a seguir.

Miguel Ángel Gómez, Lucía Fernández y Juan Albadalejo nos mostraron una puerta para dar salida a la violencia de género, utilizando también el ingenio y la creatividad del alumnado mediante la campaña “¡Toc Toc! Buenos tratos” .

Raúl R. López Reyes nos vitaminó con un precioso artículo, explicándonos que cualquier acción o pequeño gesto hacia la inclusión puede transformar las aulas de la misma manera que el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo. Era el efecto mariposa de la educación inclusiva.

Claudio Castilla contextualizó este efecto mariposa en la orientación educativa. Así en su artículo sobre Orientación Inclusiva nos propuso metafóricamente promover un “riego por goteo” de prácticas inclusivas, que hiciesen evolucionar la orientación hacia un modelo de trabajo más colaborativo, igualitario y respetuoso con la diversidad de todo tipo de alumnado.

Con estas prácticas inclusivas quisimos ampliar nuestra mirada hacia el alumnado de  “Altas capacidades” o  los “Etiqueta negra de nuestra escuela”. Paulina Bánfalvi y Silvana Prats, equipo de “La Rebelión del Talento”, compartieron con nosotros un profundo análisis sobre los delicados diagnósticos y nos hicieron reflexionar críticamente acerca de las prácticas estereotipadas que a veces se promueven en el seno de las familias y de la escuela. Nos plantearon la necesidad de asumir que existe una gran variedad de talentos que debemos estimular desde las instituciones educativas.

Para comprometernos plenamente con la inclusión, siguiendo a Raúl R. López Reyes, quizás debiéramos centrar nuestras energías en otro tipo de dificultades, no tanto en las dificultades de aprendizaje (DIAs) sino más bien en las dificultades de enseñanza (DIEs).

Esperamos que en la próxima temporada podamos construir tan buenas reflexiones o experiencias sobre inclusión y convivencia, pues se han convertido ya en el eje principal de cada proceso educativo y de cada proyecto de orientación.

Abejas

Fuente: Pixabay

Comunidad Educativa. Por Mariola Rodríguez H.

No se han dejado de lado este curso tampoco, como no puede ser de otra forma los temas que afectan a la Comunidad Educativa en su conjunto, entendida en sentido amplio, como todo aquel agente que educa y toda persona en desarrollo y susceptible de educación; de ello nos hablan Ana Torres Jack y Carlos Pajuelo en su artículo conjunto: Escuela de padres y Medios de Comunicación.  Las familias necesitan ser empoderadas ante la inseguridad inherente a la sobreinformación actual y los agentes de la Educación: Padres, profesores y Orientadores tenemos una indudable responsabilidad en los mensajes que se están trasladando a los más jóvenes.

Carlos Pajuelo en su artículo Los padres que amaban a los maestros de sus hijos y viceversa, nos recuerda que la verdadera revolución en educación está en la firme decisión de familias y profesorado de trabajar conjuntamente en ambos frentes, al tener una tarea compartida en la educación de: para unos hijos, para otras familias, pero al final las mismas personas en desarrollo.

Los cambios sociales que ha sufrido la sociedad actual, propiciados irreversiblemente por el fuerte desarrollo de las redes, dándose al tiempo una mayor intimidad a la vez que una mayor exposición, son otro motivo de la necesidad de “caminar juntos”;  María Jose Guardiola nos expone en De las épocas pasadas a los nuevos tiempos, que ni la escuela, ni la familia por si solas y por separado, pueden controlar todos los elementos influyentes en la educación y desarrollo de niños y jóvenes.

Así también y relacionado Celia Morales en Evaluaciones Externas en EP, nos plantea: si quienes mejor conocen las necesidades actuales de la escuela y quienes tienen que actuar son los que están con los alumnos en el día a día, ¿son necesarias entonces las Evaluaciones externas, cuanto menos estresantes para niños, padres y profesores?

Puesto que sabemos que ningún contenido está libre de emociones y la importancia de desarrollar habilidades necesarias en la sociedad actual,  María José Guardiola, en Las emociones desde el currículo, observa y argumenta la necesidad de una enseñanza globalizada con la participación de las familias, mediante el diseño y establecimiento de programas de inteligencia emocional, dentro de las áreas curriculares, desde un proyecto multidisciplinar y nos pone ejemplos de diseño de actividades, demostrándonos que su diseño es viable.

Una recopilación para cerrar el curso 2016-17. 

Ya tenemos como regalo una lectura interesante para el verano. Podéis descargar el libro en formato PDF y con un índice con hipervínculos para moverte por el documento desde Slideshare o desde este enlace en Dropbox.

A todos: ¡Gracias!

De nuevo, nuestro agradecimiento a quienes hacéis posible Colectivo Orienta: lectores y autores que han compartido este curso sus reflexiones y experiencias en el blog Colectivo Orienta. Por orden alfabético: Juan Antonio Albaladejo Sánchez; Mª Nieves Algarte; Alfredo Álvarez; María del Carmen Berenguer; Begoña Cañete; Sergio Carretero; Claudio Castilla; José Manuel Castro; Mª José Cornejo; Mónica Diz; Lucía Fernández Fernández; Javier García Barreiro; Francisco J. García Rueda; José Ginés Hernández; Miguel Ángel Gómez Arqués; María José Gómez Corell; Mª José Guardiola; Isabel Ibarrola; Jesús Hernández; Seve Izquierdo; Raúl R. López; Elena Lupión; Asun Marrodan; Alberto del Mazo; Juan José Millán; Celia Molares; José Antonio Moreno; Lourdes Otero; Carlos Pajuelo; Raquel Parada Núñez; Orientador de Pueblo; Rebelión del talento; José Marcos Resola; Mariola Rodríguez;  Mercedes Ruiz; Juan Carlos de Soroa; Ana Torres Jack; Miguel Ángel Valverde; Daniel Veiga Martínez; Mábel Villaescusa; y Jesús Zapatero.

PD: Te lanzamos un reto para el verano. Redacta tu entrada para 2017-18. ¡Colabora en Colectivo Orienta!

Anuncios

2 comentarios en “Recolectando en este curso.

  1. Muchísimas gracias por este regalo y por el trabajo excelente que estáis desarrollando… todo un aliciente para desempeñar nuestra tarea, para divulgar nuestra función y para dotarla de mayor rigor científico y profesional. Hacéis avanzar la orientación a través del debate y también compartiendo experiencias y recursos. Es un privilegio formar parte de esta comunidad profesional. Muchísimas gracias a quienes lo hacéis posible… y a seguir por ese camino. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s