Enredando a orientadores: Red formativa de los profesionales de la orientación de Granada.

En plena era virtual, cobran especial valor los espacios de encuentro reales y presenciales, necesarios y complementarios a las redes sociales. En este artículo. nuestra compañera Elena Lupión Carretero, nos cuenta cómo se llevó a cabo la experiencia de un grupo de orientadores de Granada, que durante este curso ha estado tejiendo una red de formación e intercambio entre iguales

crochet-450724_640

Fuente de la imagen: Pixabay

A principio de curso contando con la valiosa colaboración de ASOSGRA y el apoyo del ETPOEP de la Delegación de GRANADA, detectamos la necesidad de crear una RED FORMATIVA para los profesionales de la ORIENTACIÓN de la provincia de GRANADA para poder contar con un espacio de encuentro donde intercambiar no solo materiales, sino un espacio donde los orientadores aprendemos de los iguales mediante la puesta en práctica de experiencias que ponemos en común y en marcha en los diferentes centros educativos.

Gracias a la ilusión, el esfuerzo y la motivación de los orientadores y orientadoras que conforman esta RED, mediante este articulo COMPARTIREMOS lo que hemos hecho desde el mes de octubre de 2016.

El trabajo realizado se ha llevado a cabo en sesiones mensuales con tres horas de duración cada una y en torno a dos momentos diferenciados pero complementarios.

En la primera parte, los orientadores y orientadoras compartieran buenas prácticas que pudieran implementarse con rapidez y eficacia de forma común en los diferentes centros. Por ello, las dos primeras sesiones estuvieron más centradas en dinamizar y empoderar el trabajo de los orientadores y orientadoras y por ello durante el primer trimestre las sesiones presenciales fueron las siguientes:

  • OCTUBRE: ¿Quién CUIDA DEL ORIENTADOR/A? Un sesión impartida por la  ORIENTADORA Inmaculada López del IES VELETA.
  • NOVIEMBRE: Coaching ¿cómo hacer para sacar lo mejor de mí y de los demás? Una sesión en la que disfrutamos de nuestro compi PT del CEIP “Gómez Moreno“, Salvador Cantal y que respondía a las necesidades manifestadas cómo hacer para que el equipo docente me escuche.

Durante el segundo y tercer trimestre las temáticas compartidas han sido priorizadas  en función de las necesidades expresadas por los compis participantes de la red, entre ellas:

  • ENERO: Evaluación psicopedagógica, un clásico necesario. La evaluación psicopedagógica: instrumentos e indicadores. En esta ocasión nos dividimos departamentos de orientación contando con la colaboración de Rafa Pérez Milena orientador IES Albaicín y EOE contaron con la colaboración de Leticia Martin y Joaquina Cabello, ambas orientadoras EOE Iznalloz.
  • FEBRERO: Contamos con la valiosa colaboración de las compañeras del equipo especializado de ALTAS CAPACIDADES (María José Baena y Teresa Gómez), AUTISMO (Alicia Pérez) y TRASTORNO GRAVES DE CONDUCTA (Cintia Vico y María José Oncala). Para ello usamos la metodología de estudio de casos en la que mediante pequeños equipos se dio solución a casos reales de nuestra práctica diaria.
  • MARZO: Para esta sesión  nos dividimos de la siguiente forma:
    • Para departamentos de orientación contamos con María José Álvarez orientadora IES Jiménez de Quesada, que compartió con nosotros su experiencia: El diario de lo que se puede contar ¿un curriculum alternativo o la alternativa al curriculum?
    • Y para EOE la sesión llevó por título  “Entre EOE,  “chalecos” y “patrullas divertidas”  damos un giro a la convivencia “, una experiencia compartida por nuestro compi Antonio Martos del EOE de Atarfe.
  • ABRIL: En esta sesión y a petición de los compis de la RED trabajamos: Cambio metodológico. Buscando a ese orientador diferente: Pídeles peras al Olmo  por Miguel Ángel Gómez Arques responsable del área de acción tutorial del ETPOEP de Granada.

En lo que respecta a la segunda parte de las sesiones PRESENCIALES, se han formado EQUIPOS TEMÁTICOS donde el principal objetivo ha sido llevar actuaciones comunes trabajadas en el seno de la RED en diferentes centros educativos para posteriormente compartir la experiencia así como los materiales elaborados. Los equipos de trabajo han sido los siguientes.

  • EQUIPO CONVIVES: Formado por compis de EOE y departamentos y cuyo objetivo ha sido elaborar unidades de acción tutorial que cada una individualmente ha aplicado en sus centros.

Captura

  • EQUIPO FOMENTO DEL TALENTO: Formado por compis de EOE y departamentos para mejorar las acciones que llevamos con alumnado de ALTAS CAPACIDADES.

Captura1

  • EQUIPO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS: Es uno de los equipos más numerosos y conjuntamente van a poner en marcha una acción conjunta a realizar en sus centros para promover el uso de metodologías activas.
    Captura2

 

  • EQUIPO CONDUCTAS DISRUPTIVAS, ¡NO, GRACIAS!: Equipo centrado en acciones que favorezcan la mejora de conductas disruptivas en el aula.

Captura4

  • EQUIPO PMAR, TUTORIA Y ACCESO: Equipo cuyo objetivo es dar respuesta al acceso, tutoría relacionada con PMAR y han elaborado materiales muy útiles para la práctica orientadora.

Captura5

Como colofón final, para difundir las experiencias de cada EQUIPO, desde el CEP se creó una actividad formativa  con el titulo  ENCUENTRO  DE BUENAS PRACTICAS DE LA RED DE LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN en la que invitamos también a participar a los compas que conforman la RED  DE NEUROCIENCIA de los profesionales de atención a la diversidad: PT y AL, así como abrir la posibilidad para que pudiesen asistir también la tarde del 24 de Mayo otras compañeras y compañeros que NO FORMANDO parte de la RED tuvieran a bien de venir a conocer las experiencias de la RED.

Captura6

En este encuentro,  tras finalizar de la presentación  de los EQUIPOS,  contamos con  la COLABORACIÓN a través de videoconferencia (hangouts) de nuestros compis Alberto del Mazo, creador de COMUNIDADES VIRTUALES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA  y Antonio Márquez  IMPULSOR DE INICIATIVAS PARA DOCENTES INCLUSIVOS EN LAS REDES, quienes, haciendo buen uso de las TICS nos contagiaron la importancia de trabajar colaborativamente bajo el título “La RED sale a la RED”,  aportándonos valiosos enlaces para nuestro práctica orientadora, así como ideas a incorporar en  nuestro ESPACIO VIRTUAL (no exento de mejoras). En este espacio, los participantes de nuestra RED comparten materiales de  su día a día en la práctica orientadora, así como los elaborados en el seno de la RED; también contamos con foros donde expresar y compartir dudas e inquietudes. Y dado que nuestra red  tiene como objetivo compartir, difundir y sumar participantes hemos habilitado  acceso libre  a este espacio virtual de la red, si quieres acceder haz click en la siguiente imagen o pincha aquí, para conocer y descargar el trabajo de la red.

Proyectos finales Red Granada - Imagen

Si has leído el artículo, comprobarás que  hay  aún  camino por hacer  pero ya tenemos algunos pasos  GRACIAS  a la PARTICIPACIÓN, EL ESFUERZO, LAS APORTACIONES, EL BUEN ÁNIMO, LA ILUSIÓN, LA MOTIVACIÓN de todos los que forman parte de esta RED,  pues vosotros  y vosotras sois los verdaderos protagonista de este ENREDO.  ¡GRACIAS!

la foto (1)

Elena Lupión Carretero

Orientadora educativa

Asesora en CEP Granada

Anuncios

Un comentario en “Enredando a orientadores: Red formativa de los profesionales de la orientación de Granada.

  1. Hace tan solo unos días se publicaba un estudio de neurocientíficos franceses (disponible en este enlace: http://www.tendencias21.net/El-cerebro-tiene-neuronas-sociales_a43962.html) realizado por el Institut de neurosciences des systèmes (Aix-Marseille Université/Inserm), el Laboratoire de psychologie sociale et cognitive (Université Clermont Auvergne/CNRS) y el Institut de neurosciences de la Timone (Aix-Marseille Université/CNRS), en el que se muestra que nuestro cerebro activa diferentes áreas cuando realiza una misma tarea con otros que cuando la realiza solo. Sí, parece que juntos podemos llegar a otros lugares, pensar de una manera distinta. De ahí también la importancia de trabajar en red, de realizar formación en red.

    La red de profesionales de la orientación que se está configurando en Granada es un giro a la formación tradicional que recibimos habitualmente, muy pasiva, para dar paso a grupos colaborativos de trabajo en los que los miembros comparten sus experiencias y replican proyectos comunes en sus centros.

    Gracias a Elena Lupión, orientadora y asesora del CEP Granada, por compartir esta maravillosa experiencia que transmite positividad, nos recarga las pilas y hace que pensemos en nuevos proyectos para el próximo curso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s