De las épocas pasadas a los nuevos tiempos.

Mª José Guardiola se adentra en el eterno y difícil debate de los cambios que experimenta nuestra sociedad actual, de los límites del acceso y control de los móviles en los jóvenes, del uso responsable de la tecnología por los adolescentes, del papel e influencia de las redes sociales en el acoso, de la educación y la formación en el uso de estas nuevas tecnologías,…

Más que un debate, un reto.

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Imagen de Flickr.

La adolescencia, un momento en la vida en la que se producen cambios significativos para la vida. Estos cambios pasan por la desobediencia, el incorformismo, creer que todo lo saben, etc. Todo esto unido a un cambio en su vida “de la escuela al instituto” hace que la adolescencia  sea una etapa crítica en la que todos los maestros, profesores, orientadores, familias, etc, trabajemos de una forma conjunta para evitar los riesgos que están a su alcance.

En épocas pasadas la adolescencia era un momento y etapa en la vida igual de crítica que hoy en día, pero no se contaba con una herramienta rápida y sin vuelta atrás, difusora de cualquier momento de rabia e indignación fruto de una adolescencia que no ha aprendido a controlar sus emociones. No hace muchos años, las diferencias de opiniones del grupo se quedaban en una conversación de la que al día siguiente quizás nadie se acordaba.

El concepto de los nuevos tiempos de bullying, tan conocido por todos, incluso por los niños cada vez más pequeños, de los que oyes como en su repertorio de vocabulario pobre “me están haciendo bullying, maestra”, parece una rueda que según gira se hace más grande.  Parece que la imagen que se proyecta, es que el tema surge y se desarrolla en la escuela, siendo los  profesionales que allí intervienen incapaces de controlar esta situación.

Los nuevos tiempos hacen que la cercanía entre las personas sea inmediata. Las redes sociales tan positivas en su uso, en manos de aquellos que no tienen forjada su personalidad, hacen de ellas una herramienta difícil de controlar. El cruce de palabras en milésimas de segundo en la que pueden interactuar a la vez niños y adolescentes, hace que sea un objeto del que nos alegremos no haberlo tenido en tiempos pasados.

La educación es la herramienta fundamental para concienciar de lo que está pasando. Todo ello desde un enfoque sistémico.  Un conflicto no surge y se desarrolla en un momento determinado, es producto de un continuo que se inicia en la calle, en un cumpleaños, en actividades extraescolares, en el patio de la escuela y sobre todo en la intimidad de casa. Es aquí cuando creemos que nuestros hijos y alumnos están a salvo de los peligros que hoy en día acometen, pero cada vez esta intimidad es más perjudicial.

Desde la escuela no podemos controlar todos estos ámbitos que se escapan del estrictamente escolar. Los alumnos saben que estamos ahí, y a veces nos piden ayuda por ciertas cuestiones planteadas en la red sobre su persona. Llamamos a los padres y les explicamos el problema del que están siendo objeto sus hijos, y entre todos lo intentamos solucionar. Hay un número significativo de alumnos que no piden ayuda y que no tenemos los recursos adecuados para controlar lo que les está pasando.

La intimidad del adolescente es importante pero su integridad moral seguramente que es mucho más. El uso de las redes sociales cada vez está siendo más temprano, por ello no se puede pedir en ellos responsabilidad de un uso adecuado.

Desde mi función de orientación aconsejo a todas las familias que hagan un control y seguimiento de las conversaciones de sus hijos menores en la red, y ante cualquier comentario poco adecuado tanto hacia sus hijos como a otros niños, que lo pongan en conocimiento. El diálogo y hacerles entender que el control de contraseñas y seguimiento de algunas de sus conversaciones, lo están haciendo por su seguridad. Una labor de prevención desde todos los ámbitos es herramienta fundamental para intervenir en los peligros de estos tiempos.

Los puntos se sumarán por grupos siempre que los juegos y fichas estén bien realizados.

maria josé guardiola

Mª José Guardiola

Maestra, Pedagoga y Orientadora del CES Vega Media (Alguazas, Murcia).

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