¡Toc, toc! Buenos tratos.

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por ese motivo publicamos este post de Miguel Ángel Gómez, Lucía Fernández y Juan Albadalejo describiendo el desarrollo de la campaña “¡Toc, toc! Buenos tratos” elaborada por el Gabinete de Asesoramiento para la Convivencia e Igualdad de Granada en coordinación con el Equipo Técnico Provincial de Orientación de Granada. En él, se enlazan los documentos y plantillas necesarias para poder realizarla en un centro educativo.

toctocinfografia_001

Si escuchas llamar a la puerta, tú decides dejar pasar lo que hay detrás, tú decides si abrir o cerrar, tú decides si entrar o salir. De eso va esta campaña, de reflexionar, de pensar en los demás, en lo que hay detrás de la puerta y decidir qué queremos hacer, qué queremos ser y en qué queremos convertirnos.

De esta manera, metafóricamente los colgantes de los buenos tratos abren una puerta, una salida a las situaciones de violencia, abren una oportunidad para aprender a detectar y rechazar las relaciones abusivas de control y de violencia. El resultado final será el producto de la reflexión de todos los escolares que convertirá el hecho cotidiano de abrir una puerta en una lucha recurrente de rechazo a la violencia de género y de visibilizar los buenos tratos. Además, logramos que el propio alumnado sea protagonista e interiorice mejor el fin de esta campaña y trabaje junto a los demás.

Cada vez tenemos más claro qué no se debe hacer o cómo no debemos comportarnos, cuáles son las actitudes, acciones y las palabras que dañan y agreden, pero ¿sabemos exactamente cuáles son los pensamientos, actos y verbalizaciones que construyen relaciones positivas de respeto e igualdad? Para analizar y trabajar estos aspectos no nos encontramos en soledad, podemos ayudarnos, colaborar y compartir, convencernos y llegar a conclusiones.captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-14-47-38

Partiendo del convencimiento de que es fundamental la sensibilización y formación de la comunidad educativa para una detección temprana de la violencia de género. El siguiente paso sería constituir los comportamientos y valores que generan buenas relaciones y que son la base de una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.

Somos conscientes de que la sensibilización utilizando trípticos y carteles en las aulas no funcionan, son estériles y nada participativos ni colaborativos.

Así que bajo la idea de que se aprende aquello que se crea, se manipula, se construye y se siente, nos decantamos por realizar una campaña con medios no convencionales, utilizando el ingenio y la creatividad del alumnado sin una alta inversión de espacios o medios publicitarios, basándonos en técnicas similares al “marketing de guerrilla”.

captura-de-pantalla-2016-12-24-a-las-14-53-19

Por tanto, la Delegación Territorial de Educación en Granada a través del Gabinete de Asesoramiento de Convivencia e Igualdad, en coordinación con el Área de Acción Tutorial y Convivencia del Equipo Técnico de Orientación de la provincia de Granada les invita a sumarse a la campaña “!Toc, Toc buenos tratos!” que pretende contribuir a la prevención de la violencia de género fomentando entre el alumnado las relaciones sanas construidas desde la libertad, el respeto, la confianza y la igualdad. Esta campaña está inspirada y pretende dar difusión a la publicación de la Consejería de educación, La Guía de Buen trato y prevención de la violencia de género. Protocolo de actuación en el ámbito educativo.

img_0981

La campaña está diseñada para que pueda desarrollarse en cualquier ámbito, aunque ha sido pensada para el entorno escolar, puede implementarse como una actividad pequeña para un aula, o implicar a toda la comunidad educativa como parte de un proyecto del Centro. Para desarrollar la campaña solo hay que seguir unas sencillas instrucciones:

  1. Reflexionando sobre los buenos tratos. En primer lugar, se analiza, debate y reflexiona los indicadores y los signos de alerta de la violencia de género para chicos y para chicas identificando cuales son las actitudes que pueden derivar en una futura relación de violencia. Para ello se utiliza la infografía de buenos tratos.
  2. Construyendo los buenos tratos. A continuación, se piensa entre todos y todas las actitudes, valores y frases que puedan considerarse como buenos tratos.
  3. Diseñando los buenos tratos. En este momento se pueden utilizar las plantillas de los colgantes en blanco para que el alumnado diseñen y decoren a su gusto, añadiendo un lema, un indicador o una frase en positivo de buenos tratos. Cada alumno o alumna puede hacer el número de colgantes que quiera y ponerlos en las puertas de su escuela o de su casa.
  4. Compartiendo los buenos tratos. Finalmente, se pueden compartir imágenes de los colgantes en las redes sociales con la etiqueta #toctocbuenostratos para la difusión y seguimiento de la campaña.toctoccartel

¡Qué no quede un puerta sin colgante de los buenos tratos!

 

Los autores del #toctocbuenostratos son:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s