Escuelas de padres y medios de comunicación.

Ana T. Jack (autora de los artículos de la Escuela de Padres en el diario La Voz de Galicia) y Cárlos Pajuelo (autor de los artículos de la Escuela de Padres en el diario Hoy de Extremadura) comparten con nosotros su opinión sobre lo que más preocupa a los padres y sobre su experiencia orientado a las familias desde los medios de comunicación. 

1 – ¿Cuáles son actualmente las principales preocupaciones de las familias respecto a la educación de sus hijos?

Ana Torres Jack

Se da una paradoja curiosa. La gran mayoría de los padres y madres de occidente de hoy en día son los más informados de la historia: manejan las claves de la nutrición sana, conocen la importancia del afecto y de las emociones, están familiarizados con el método de supernanny para mejorar el comportamiento, se sienten preparados para ayudar con los deberes, saben lo que es el ciberbullying y hasta hablan de educación afectivo-sexual con sus hijos… Pero también están más inseguros que nunca. Se sienten confusos con tanta sobreinformación (¿me decido por el Método Estivill o por el de Carlos González?”), desorientados con los cambios sociales y tecnológicos tan vertiginosos (“en mi época mi padre lo hubiera arreglado con un buen sopapo”) y estresados con unos horarios laborales abusivos y un ritmo de vida que les impide dedicar tiempo de calidad a sus hijos.

Así que lo que más les preocupa es estar haciéndolo mal.

Carlos Pajuelo

Creo que existe un exceso de preocupación durante todo el proceso de crianza de los hijos y lo que son “problemas normales” del desarrollo se han convertido en fuente cotidiana de preocupación. Los padres quieren tener éxito educando a sus hijos e interpretan su competencia como educadores en función de cómo vayan desarrollándose sus hijos, de esta manera lo importante no es lo que los padres hacen mientras educan sino lo que los hijos hacen mientras son educados. Y creo que estar centrados en las conductas de los hijos es lo que hace, como bien ha señalado Ana, que estén inseguros, confusos y estresados. Los hijos generan muchas y diferentes preocupaciones y esto hay que aceptarlo como un hecho natural dentro de la crianza de nuestros hijos. No existe ningún manual de educación que asegure que se pueden educar hijos y que estos no den problemas.

2 – ¿Cómo podemos ayudar a las familias desde los equipos y departamentos de orientación?

Ana Torres Jack

Empoderando a los padres y a las madres. Dándoles seguridad. Haciéndoles ver que ellos son los que mejor conocen a sus hijos, y por tanto los que más les pueden ayudar en su desarrollo integral como personas. Hay que convencerlos de que no necesitan delegar con tanta frecuencia en expertos en estimulación temprana, monitores de actividades extraescolares ni en psicólogos o pedagogos especializados. Aunque todos estos profesionales son, sin ninguna duda, básicos y necesarios, muchas veces lo que necesitan niños y adolescentes es lo que sólo les pueden ofrecer sus padres: tiempo, paciencia, atención y, sobre todo, amor incondicional.

Así que creo que desde los Departamentos de Orientación, cuando nos encontramos con padres y madres desmoralizados por el enorme poder de la publicidad, de los videojuegos o de las amistades, no debemos dejar que tiren la toalla. Ni que piensen: “Es lo que hay, contra eso no podemos luchar”. Debemos recordarles que la familia sigue siendo el núcleo fundamental de transmisión de valores, actitudes y afectos.

Carlos Pajuelo

Creo que nuestro Sistema Educativo lo que de verdad necesita es que Padres y Profesorado vayan en la misma línea y para eso debe de haber un cambio de actitud tanto en unos como en otros. Los orientadores podemos ejercer aquí un estupendo papel ayudando tanto a que las familias y profesorado sean capaces de verse mutuamente como un complemento necesario para la tarea educadora de ambos. Los padres hablan de hijos y los profesores de alumnos (y un hijo y un alumno son muy diferentes aunque tengan la misma cara) y los Orientadores podemos ayudar tanto a padres como a profesorado a ser conscientes de esta realidad.

3 – ¿Qué pueden aportar los medios de comunicación en la orientación a familias? ¿Cuál ha sido tu experiencia desde La Voz de Galicia /Diario Hoy de Extremadura?

Ana Torres Jack

Los medios de comunicación tienen el gran poder de llegar a donde no siempre lo hacen los programas educativos más reglados. Por eso la televisión, la prensa, la publicidad o los contenidos de las páginas web tienen una indudable responsabilidad a la hora de cuidar los mensajes que están trasladando a la sociedad en general y a los más jóvenes en particular. En concreto, los espacios educativos específicos en los medios de comunicación (como el de Carlos Pajuelo en el diario Hoy o el mío de La Voz de Galicia) son una apuesta necesaria y muy bien recibida por parte de las familias que a la larga se convierten, además, en iniciativas rentables.

En concreto mi experiencia con La Voz de la Escuela, el suplemento educativo de La Voz de Galicia, no puede ser más positiva. Llevo 19 años escribiendo la página 3, dedicada a la Escuela de Padres. Mucha gente me pregunta si no me quedo en blanco alguna semana… La verdad es que no. Solo tengo que pensar en alguno de los muchos temas que me interesan, y en ocasiones me preocupan, con respecto a mi propio peque.

Carlos Pajuelo

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la orientación a familias. De hecho yo diría que en nuestra sociedad solo existen las noticias que se publican en los medios de comunicación y si no se publican es como si no existieran. Yo creo que tanto el blog de Ana como el mío, intentan dar a los padres unas pautas de acción sencillas para que no cejen en su tarea de educar. Yo creo que son blogs que animan a continuar con la tarea de educar haciéndoles ver a los padres que no es una tarea sencilla pero que no queda otra. Mi experiencia como bloguero, yo sólo llevo 4 años, la considero muy positiva. Un blog en un periódico regional es una ventana que llega a rincones insospechados y tener el reconocimiento de tus lectores, de tus compañeros de profesión, nos anima a seguir con esta tarea.

Captura

Ana Torres Jack

Orientadora Educativa

Escuela de Padres La Voz de Galicia

3c43393

Carlos Pajuelo

Orientador Educativo

Escuela de Padres en el Diario Hoy

Un comentario en “Escuelas de padres y medios de comunicación.

  1. Me gusta mucho vuestra reflexión sobre las preocupaciones de los padres, madres. Los puntos claves que señalasteis :mucha información, miedo a los errores, inseguridad antes las preocupaciones que dan los hijos, hijas, falta de tiempo para dedicarles, son muy importantes para tenerlos en cuenta durante el recorrido que hacen en la educación de sus hijos, hijas.

    Me gusta

Responder

