Acción tutorial y dinámicas de grupo.

En este artículo Celia Molares nos recuerda aspectos de nuestros alumnos que son importantes en su vida personal, social, familiar,… También reflexiona sobre la importancia de la ayuda y métodos del profesorado, tutor, orientador,… para que ese desarrollo sea el adecuado no sólo en las aulas de infantil, sino también en otros momentos tan importantes de la vida como la niñez y la adolescencia. En muchas ocasiones, son herramientas y dinámicas sencillas pero que tienen una gran repercusión personal y grupal.

5014950761_0614e8abb7_b

Foto de Guillermo en Flickr.

En las aulas se dan todo tipo de interacciones entre los alumnos, alumnas y también en la relación con el tutor, con los especialistas de área,… En este mundo de relaciones el niño/niña va conformando su imagen, la confianza en sí mismo y autoestima.

Es cierto que también hay otros factores como la familia o entorno para completar esa percepción de sí mismo. Por eso tenemos que mantener un diálogo constructivo familia-escuela para favorecer el desarrollo personal, social y cognitivo del alumno.

Que en la escuela el niño pasa muchas horas diarias es un aspecto que no podemos obviar. Su desarrollo personal, social, positivo… no sucede de forma espontánea sin que nosotros tengamos nada o muy poco que aportar como profesionales de la educación ya que interaccionamos con alumnos/alumnas a diario.

Por eso, las dinámicas de grupo como actividades de conocimiento, confianza, de cooperación, de afirmación y, sobre todo, de cohesión grupal, me parecen tan importantes como necesarias para ayudar a desarrollar el autoconcepto (percepción de la valía como persona) y la autoestima (como nos sentimos con nosotros mismos) de nuestro alumnos.

foto-dinamica-de-grupo

Utilizando metodologías activas que faciliten la participación e implicación del alumnado en su propio aprendizaje, y se lleven a cabo procesos de reflexión sobre lo qué hacen, cómo lo hacen… Son estrategias que van a potenciar el desarrollo de la conciencia grupal, reflexión individual, reflexión colectiva, autonomía… Esto favorece el autoconcepto del alumno, siempre que se tengan también como objetivo estas habilidades en el aula.

Es importante hacer durante el curso, sobre todo al inicio cuando tenemos muchas veces la incorporación de alumnos nuevos, actividades específicas para trabajar esa cohesión grupal, al igual que el clima de aula.

Actividades de comunicación, de distensión, de evaluación, cohesión entre el grupo aula, de emociones para fomentar el respeto hacia el otro, la escucha (ideas, gustos, opiniones), la empatía, la autoestima, son imprescindibles en la escuela.

Nos ayudará a la conciencia de pertenencia a ese grupo de personas que integra el aula. Esto es fundamental si pretendemos una clase activa y dinámica donde se aceptan propuestas de los otros, donde uno habla y no se queda callado por miedo o inseguridad a lo que digan los demás. Actuaciones, por otra parte, preventivas para el preocupante acoso escolar, que tenemos que afrontar en la escuela.

Hablar entre todos los que estamos en el aula, decir sus opiniones, dar opciones, alternativas a una respuesta,… son prácticas que se trabajan, aunque muchas veces sólo en ocasiones puntuales con determinadas materias.

Motivación.– Implicación en mi propio aprendizaje, lleva implícitas actuaciones: participación, escucha, posibilidades, aportación, sugerencias,…

La confianza en sí mismo.– Favorece, desarrolla la autonomía, predisposición hacia nuevos retos, reflexión para mejorar, amplía la capacidad crítica sobre la importancia de lo que estamos aprendiendo,…

La actitud hacia el estudio, la motivación que se puede desarrollar, la seguridad en sí mismo, confianza,… son la base para un buen estudiante.

Ejemplos de dinámicas en clase de 3º y 4º de primaria.

1º.- Dinámica de conocimiento y confianza: A mí me gusta.

Película favorita, libro que estoy leyendo, deporte que me gusta, plato preferido, mascota,…

Aquí hablamos de nuestros gustos y respetamos los de los demás.

2º.- Dinámica de afirmación: Cómo estudio.

Cualidades positivas que tengo cuando estudio, las decimos en el grupo y alguno de los compañeros espontáneamente confirman esa cualidad con un ejemplo en los que ellos se la vieron aplicar.

Escogemos de esas cualidades que tengo cuáles me van a ayudar en la planificación de los estudios de este nuevo curso.

Luego hacemos una reflexión sobre que actuaciones me gustaría mejorar este curso.  Hablamos de objetivos, propuestas  para conseguirlo, las anotamos para revisarlas y reflexionar, si las estamos aplicando, dificultades como afrontarlas…

3º.- Dinámica  de emociones: Amigos, Amigas.

¿Qué esperamos de una amiga, un amigo? (estas fueron algunas de sus repuestas)

  • Que me trate bien,
  • Que comparta,
  • Que preste cosas,
  • Que juegue conmigo,
  • Que quiera estar a mi lado,
  • Que nunca me dé la espalda,
  • Que me ayude,
  • Que me dé abrazos,
  • “Breixo es mi amigo desde muy pequeño y nunca me ha dado la espalda, sobre situaciones malas, él siempre juega conmigo” (reflexión alumno de 3º de primaria).

Celia

Celia Molares

Orientadora en el CEIP Quintela de Moaña (Pontevedra)

Blog Orientación compartida

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s